martes, 21 de agosto de 2007

TALLERES DIDÁCTICOS SOBRE PALEONTOLOGIA DE DINOSAURIOS






Los talleres de Paleontología de Dinosaurios organizados por la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), presentan conceptos básicos relativos al mundo de los DINOSAURIOS, preferentemente dirigido al público infantil.

Se preparan talleres específicos tanto para estudiantes de educación infantil y primaria como de secundaria, así como para colectivos desfavorecidos y tercera edad.

Ofrecemos una posibilidad didáctica y educativa para conocer la HISTORIA DE LA TIERRA y DE LA VIDA, acercando de una manera atractiva y lúdica la ciencia a TODOS LOS PÚBLICOS.

Su conocimiento básico es imprescindible para alcanzar un cierto nivel de cultura científica en la sociedad actual.

Talleres divertidos e impactantes pero con una correcta interpretación de los resultados obtenidos a través de la metodología científica.

Por eso desde la Fundación y el Museo consideramos vital plantear el estudio, la difusión y protección de nuestro patrimonio paleontológico para su posterior utilización como recurso educativo, ocio y de investigación.

OBJETIVOS

- Difundir en forma didáctica y participativa la historia de la Tierra y de la Vida.
- Enseñar a los niños que es posible llegar a ser científico, incluso en campos tan poco comunes como la Paleontología.
- Acercar la paleontología animal de una manera sencilla y divertida.
- Complementar los conocimientos transmitidos por el profesor /a en clase durante el curso escolar.
- Divulgar conocimientos científicos actuales sobre los dinosaurios, de un modo ameno y comprensible.
- Exponer y explicar la riqueza en Dinosaurios en España.
- Conocer los dinosaurios burgaleses más abundantes y significativos: terópodos, hispsilofodóntidos, driosáuridos y otros ornitópodos.
- Transmitir información científica de un modo comprensible mediante la redacción cuidadosa de los contenidos escritos, ilustraciones atractivas y utilización de recursos audiovisuales.


DESARROLLO DE LOS TALLERES:


a. TALLER DE CAMPO: “EXCAVACIÓN SIMULADA”

o Niveles: desde infantil a 2º ESO
o Duración actividad: 1 hora aproximado
o Nº de alumnos: grupos máximo de 10
o Contenidos: Una charla sobre el trabajo de un paleontólogo en un yacimiento de dinosaurios, con el fin de acercar y explicar los métodos de paleontología de campo por medio de la excavación simulada, una exposición interpretativa del mismo y un audiovisual.
o Recursos didácticos: La actividad se complementa con una recreación de un yacimiento, gracias a un arenero preparado con réplicas de huesos de dinosaurios, donde tienen que extraerlos. Para ello, y con una previa lección metodológica de una excavación se les entregan herramientas adecuadas que utilizaran para emular a un paleontólogo.
o Material para el profesor: guía didáctica y cuaderno de apoyo.
o Precio: Solicitar Presupuesto. *



b. TALLER DE LABORATORIO: “IDENTIFICACIÓN DE FÓSILES MARINOS”

o Niveles: desde 3º EPO a 2º ESO
o Duración actividad: 1 hora y media aproximado
o Nº de alumnos: grupos máximo de 30
o Contenidos:. Una charla sobre fósiles marinos: propone el reconocimiento y la identificación de fósiles marinos de manera directa. Para su realización, los participantes contarán con la ayuda de fósiles, con monitores especializados y un audiovisual.
o Recursos didácticos: diversos fósiles marinos y fichas para clasificar.
o Material para el profesor: guía didáctica y cuaderno de apoyo.
o Precio: Solicitar Presupuesto. *


c. TALLER DE ICNITAS: “CREA TU PROPIO YACIMIENTO DE HUELLAS”

o Niveles: PRIMARIA
o Duración actividad: 1 hora aproximado
o Nº de alumnos: grupos máximo de 30
o Contenidos:. Ofrece la posibilidad, de que los jóvenes aprendan la gran cantidad de información con la que cuenta este tipo de yacimientos: diferenciar entre grupos de dinosaurios, carnívoros-herbívoros, averiguar el tamaño del dinosaurio que realizó las icnitas, andar bípedo o cuadrúpedo, si los rastros indican presencia de manadas o ejemplares solitarios, su velocidad, etc. Además de conocer estos aspectos, se enseña a los jóvenes, a través de una charla previa y un audiovisual, a familiarizarse con el método de estudio de los yacimientos de icnitas y la manera de intervenir en ellos. Todo ello es una importante aportación de un modelo de intervención didáctica, en el que los niños son los actores principales.
Explorar disciplinas científicas: la icnología (estudio de las huellas fósiles), su metodología y práctica de campo, desarrollando reconstrucciones paleobiológicas.
o Recursos didácticos: plastilina, palillos, harina, bandejas y fichas de clasificación.
o Material para el profesor: guía didáctica y cuaderno de apoyo.
o Precio: Solicitar Presupuesto. *



d. TALLER DE CLASIFICACIÓN: “MÁSCARAS DE DINOSAURIOS”

o Niveles: desde INFANTIL a 3º EPO
o Duración actividad: 2 horas aproximado
o Nº de alumnos: grupos máximo de 30
o Contenidos:. Creando caretas de dinosaurios, los niños podrán aprender alguno de los nombres de los dinosaurios más conocidos entre los jóvenes, gracias a una charla explicativa y un audiovisual sobre dinosaurios en general.
o Recursos didácticos: cartulinas, tijeras, pinturas y tira adhesiva
o Material para el profesor: guía didáctica y cuaderno de apoyo.
o Precio: Solicitar Presupuesto. *



LUGAR DE REALIZACIÓN

Taller de excavación simulada: espacio abierto / arenero
Demás talleres en aula

EXPERIENCIA EN TRABAJOS Y REALIZACIÓN DE TALLERES SIMILARES

Equipo pedagógico

La Fundación Dinosaurios CyL cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por licenciados en Geología, Historia, Biología, profesores, monitores de ocio y tiempo libre, colaboración con pedagogos, profesores de educación especial (que favorece las adaptaciones para los jóvenes que presenten algún tipo de minusvalía física o sensorial), científicos, etc.

Los miembros del Museo de Dinosaurios y de la Fundación Dinosaurios cuenta en su trayectoria profesional con la realización de distintos talleres (Identificación de fósiles marinos, talleres de campo, talleres de manualidades, excavación simulada, puzzles gigantes y talleres de huellas) en:

§ La Semana del Museo 2005
§ La Semana de la Ciencia 2005
§ La Semana del Museo 2006
§ Talleres El Día de la Familias en Aspanias (Salas de los Infantes) para discapacitados
§ La Semana de la Ciencia2006
§ La Semana del Museo 2007
§ Talleres como actividad complementaria en la Exposición “al Encuentro de los Titanes: Dinosaurios en Castilla y León” celebrada en Burgos del 21 de diciembre de 2006 al 17 de febrero de 2007.

* Reservas e Información:

Tels.: 947.39.70.01 / 609.560.479
E-mail: info@fundaciondinosaurioscyl.com
museodinos@fundaciondinosaurioscyl.com
Web: www.fundaciondinosaurioscyl.com/talleres

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy interresantes para los jóvenes. El pasado mes de mayo mi hijo participó en el de la excavación simulada y desde entonces se molesta en aprender cosas sobre los dinosaurios.

Anónimo dijo...

Soy un profesor de primaria y quería agradeceros esta iniciativa. hace tiempo que queríamos un cambio en nuestras actividades culturales y desde luego esta es original y divertida.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Qué buena iniciativa, tuve la oportunidad de ver los talleres de la exposición Titanes y es increíble como disfrutan y aprenden los chavales. Ánimo

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Anónimo dijo...

Excellеnt blog here! Αlѕo your wеb site
lοads up fast! What web host are you using? Ϲan
I get your аffiliate linκ to youг host?

I wish my site loadeԁ up as fast as yours lol green coffee bean extract au - smart sense green coffee 800 reviews - green coffee bean extract au

Мy page; green coffee 1000 side effects