miércoles, 2 de marzo de 2011

Descubiertos en Texas los restos posiblemente más antiguos de pteronodon

EUROPA PRESS


 
Huesos fosilizados descubiertos en Texas de un reptil volador que murió hace 89 millones de años pueden ser los más antiguos conocidos hasta la fecha de una criatura prehistórica conocida como pteranodon.

Anteriormente, huesos de pteranodon se habían encontrado en Kansas, Dakota del Sur y Wyoming. Estos restos son probablemente los primeros de su tipo que se encuentran en Texas, según el paleontólogo Timothy S. Myers, de la Southern Methodist University en Dallas, quien identificó el reptil. El espécimen fue descubierto al norte de Dallas por un cazador de fósiles aficionado que encontró varios huesos pertenecientes al húmero del ala izquierda.
El pteranodon era un tipo de pterosaurio que vivió alrededor del mismo tiempo que algunos dinosaurios, entre unos 100 y 65 millones de años atrás. Fueron los únicos reptiles capaces de dominar los cielos antiguos. Los pterosaurios tenían alas amplias y torsos de piel fina.


El ejemplar identificado por Myers es un pterosaurio adulto de la variedad sin dientes y aunque es más grande que la mayoría de las aves, no estaba entre los más grandes pterosaurios, con una envergadura de 3,6 a 4 metros. Fue descubierto en una roca prominente en Texas que quedó depositada hace alrededor de 89 millones de años, a principios del período geológico llamado Cretácico Tardío.


Los pterosaurios, muchos de los cuales sobrevivieron como peces, vivió en una época en que se produjo una reducción masiva en un antiguo mar en el centro de Estados Unidos. La vía marítima interior occidental es un órgano superficial de agua que divide América del Norte en medio del Océano Ártico hasta el Golfo de México. Más de un millar de fósiles de pteranodon han sido descubiertos en la parte central de la vía marítima.

Esta muestra sería la primera descubierta hasta ahora en el sur de la vía marítima interior occidental, dijo Myers, un investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra de su universidad. Igualmente sería la más antigua de América del Norte por 1 a 2 millones de años y posiblemente la más antigua del mundo.


Foto: JOHN CONWAY








No hay comentarios: