domingo, 13 de marzo de 2011

Hallan en Lepe una nueva especie de crustáceo marino del Mioceno



Los trabajos de preparación y estudio del material paleontológico de la zona de Lepe (Huelva), que desarrolla el doctor Fernando Muñiz , han dado nuevos resultados con el hallazgo de una nueva especie de crustáceo decápodo (cangrejo) marino con una edad de 5,5 millones de años, es decir, perteneciente al periodo geológico conocido como Mioceno Superior, el cual comprende una edad de entre 11,6 y 5,3 millones de años.


El material paleontológico de Lepe es "bien conocido científicamente" y hasta la fecha se han descrito del material paleontológico hallado en el municipio doce especies nuevas, destacando una sepia y pistas fósiles de cangrejos, gusanos y erizos marinos.
 
 El trabajo de clasificación sistemática ha sido llevado a cabo por el paleontólogo especialista en crustáceos fósiles el doctor Matus Hyzny del Departamento de Geología y Paleontología de la Facultad de Ciencias Naturales (Comenius University) de Eslovaquia.

La nueva especie de cangrejo hallada pertenece al género 'Neocallichirus', bien conocida y descrita en el registro fósil. Lo excepcional del material encontrado es el número de ejemplares recolectados, "más de 1.100 ejemplares mayoritariamente de quelípedos o pinzas con diferentes tamaños y conservación en un sólo afloramiento", .


Así, esta excepcional abundancia la relacionan los paleontólogos con "mudas del exoesqueleto o caparazones de estos cangrejos", ya que el crecimiento de los crustáceos requiere que se desprendan periódicamente de su esqueleto externo, fenómeno al que se refieren como 'muda' o 'ecdisis'.

Nos alegramos mucho de esta noticia y mandamos un fuerte abrazo a Fernando Muñiz. Os adelantamos que la Fundación Dinosaurios CyL va a llevar a Lepe en abril, la exposición "Dinosaurios en el lienzo: "Imágenes de un mundo perdido" en colaboración con Fernando Muñiz que está preparando otra actividad conjunta de la que ya os hablaremos más adelante.









No hay comentarios: