miércoles, 23 de marzo de 2011

Un hueso roto arroja luz sobre la vida en Cinctorres de los dinosaurios

Los paleontólogos que trabajan en el yacimiento de dinosaurios Anna, de Cinctorres, han hecho un nuevo descubrimiento durante el estudio de una de las piezas fósiles recuperadas en 2004, en la campaña de excavaciones que se llevaron a cabo en el yacimiento.

Se trata de un hueso de la cola conocido como «chevron». Lo excepcional del hallazgo reside en el hecho de que el hueso se fracturó mientras el animal vivía, para después curarse, aunque no se soldó correctamente.



Los paleontólogos, creen que la fractura del hueso de la cola pudo producirse por el ataque de otro dinosaurio o durante el apareamiento del animal.


Después de esta rotura el hueso se soldó, pero desviado de su posición original produciendo un callo óseo notable, que es un engrosamiento patológico del hueso. No obstante este tipo de lesión no fue mortal para el animal, como demuestra la curación de la fractura, aunque no debió pasar mucho tiempo hasta su muerte, pues los callos suelen reabsorberse tras la curación de la fractura y en este ejemplar no se ha reabsorbido.


Los paleontólogos que trabajan en Anna, así como el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés, creen que los yacimientos de la localidad y el Parc Cultural Dinomania (un proyecto pendiente), seguirán aportando nuevos datos sobre los dinosaurios de la comarca que serán de gran importancia para el desarrollo de la misma.


El director de las excavaciones en el yacimiento Anna de Cinctorres, Andrés Santos, espera recuperar más datos sobre este dinosaurio en nuevas campañas de excavaciones.


El yacimiento de dinosaurios Anna se ha convertido en un espacio privilegiado para la investigación en la comarca de Els Ports. El yacimiento de Cinctorrres fue descubierto en 1998 y desde que en 2002 se realizase la primera excavación ya ha permitido encontrar restos de más de 500 dinosaurios. Los fósiles se han recuperado y están siendo objeto de un minucioso estudio, como el que ha permitido conocer los datos sobre este hueso fracturado.

Levante-emv.com

No hay comentarios: