jueves, 15 de marzo de 2012

Orgullo de pueblo

Os dejamos este artículo de opinión del corresponsal del Correo de Burgos, Carmelo García, que lo ha titulado "Orgullo de pueblo", porque el pasado sábado, todos los salenses nos sentímos orgullosos de poder asistir a un acto como fue la defensa de la tesis doctoral de Fidel, acto que como las demás se tenía que haber hecho en la Universidad. Pero no, tuvimos la suerte de que "la Universidad, vino a Salas, al Palacio Municipal de Cultura", donde también hay otros actos importantes y que nos hacen sentir orgullosos de que podamos disfrutar de la cultura en sus diferentes ámbitos sin salir de nuestro pueblo gracias a muchas personas.

Aquí os dejamos el artículo de Carmelo íntegro, disfrutadlo:

Orgullo de pueblo


Jue, 15/03/2012

No piensen que estoy planteando algo a la contra, el epígrafe es en todo positivo, y si vivir en un pueblo tiene diferentes ventajas, a las que se podría añadir ahora la de aguantar mejor estos tiempos de tribulación, en los núcleos rurales también se destilan, de vez en cuando, situaciones especiales que provocan un sentimiento de orgullo, que afianza el convencimiento de que las personas pueden, con dedicación y empeño, conseguir metas importantes -concepto que entiendo relativo-, sean cual sean las circunstancias que les rodeen.


¿Y por qué?, ¿cuál es el motivo?, se preguntarán. Pues una concatenación dehechos y coyunturas que, a modo subjetivo, se han aliado en mi terruño,elevando el bagaje colectivo en diferentes aspectos. Antes de exponerlos viene a cuento resaltar que ya he manifestado, en este mismo espacio, sucedidos en los que el buen orgullo rural ha salido a lapalestra, y también que el apuntalamiento de ese exponente viene dado por lo más inmediato, y para mí cercano. De tal manera que, de ambos considerandos y sus complementarios imprimen impronta y carácter devitalidad a un pueblo, a una comarca.


Los detalles que, en ese sentido, me han llamado la atención, tienen relación con lo cultural, pero también presentan una proyección social –como casi todo que acomete el hombre- que es digna de ser destacada, pero que no me entra en esta columna. Se trata de la concesión de un nuevo premio a la Biblioteca municipal de Salas de los Infantes, y de la defensa de una tesis doctoral, basada en los hallazgos de la nueva especie de dinosaurio Demandasauros darwini, en la ciudad milenaria.


El primero, del que es ‘culpable’ Titi, la bibliotecaria, ya es una constante en la animación a la lectura ‘María Moliner’, convocado gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, de la Fundación Coca-Cola España.


La lectura del trabajo de investigación del director del Museo de Dinosaurios, Torcida, amén de otras lindezas, fue todo un acontecimiento para la comarca, por ser la primera ocasión en la que una universidad lleva a cabo un acto académico de tal naturaleza, fuera de su recinto académico.


Pero a ellos, se han de añadir los nombres de Rocío, Teresa, Pedro, Rubén, Diego y Montero, artistas serranomatiegos que han puesto su grano de arena y entusiasmo en la convocatoria burgalesa ‘Arte contra la violencia’, dedicada al joven Sergio Izquierdo y su familia, y que se puede contemplar en la sala de Cajacírculo del Espolón.


El Correo de Burgos

1 comentario:

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Carmelo, te queremos dar la enhorabuena por este fantástico artículo, la verdad es que nos ha llegado muy adentro.
Gracias y cómo no:

¡Salud y bien!!

Un abrazo amigo