martes, 1 de abril de 2014

David B. Weishampel: 'Todavía existen muchísimos dinosaurios por descubrir'



David B. Weishampel (16 noviembre de 1952) es un eminente especialista, el mayor con casi total seguridad, en el estudio de los dinosaurios. Dentro de su extensísima bibliografía destaca la obra 'Dinosauria', considerada la obra cumbre en lo que a estos seres pretéritos se refiere. Trabaja en la Johns Hopkins University School of Medicine, fue consultor científico de la película 'Jurassic Park' de Steven Spielberg (de quien es buen amigo). Actualmente se halla estudiando nuevos yacimientos en la Europa del Este (Rumanía en concreto).
1) Un animal como Diplodocus (la especie Seismosaurus medía más de 40 metros de largo) o un Brachiosaurus (35 a 60 toneladas de peso)... ¿cuántas horas al día debían pasar comiendo para mantenerse con vida?
Me imagino que los saurópodos (dinosaurios cuellilargos) más grandes tenían que comer tanto como les fuera posible, tanto durante el día como durante la noche. No tengo ni idea de cuánto tiempo dormían, pero no podría haber sido mucho de un tirón... ¡El hambre les habría despertado!
2) ¿Cuántas presas debió necesitar T-Rex, por ejemplo, en una semana?
En lo que se refiere a T.Rex, algunos científicos han calculado que debió necesitar algo así como 10-20 hadrosaurios (dinosaurios pico de pato) a la semana.
3) ¿Fueron todos los dinosaurios de sangre caliente?
Como en gran parte de la paleontología de los dinosaurios, no sabemos a ciencia cierta qué taxones entre los dinosaurios eran de sangre caliente. Estoy bastante seguro de que todos, o casi todos, los terópodos (dinosaurios carnívoros) eran de sangre caliente durante toda su vida, y los restantes por lo menos cuando eran crías, si es que no lo eran también de grandes.
4) ¿Cree que algunos dinosaurios fueron tan grandes porque el oxígeno en la atmósfera de la Tierra era más abundante?
No estoy seguro de ello, pero es cierto que el aumento del tamaño del cuerpo ocurrió en numerosas ocasiones de forma independiente. Yo me preocuparía por las fuentes de carbono que animales que crecían mucho y a gran velocidad.
5) Actualmente sabemos que durante el Mesozoico hubieron mamíferos que comieron dinosaurios, aves similares a avestruces... por lo que parece que el tamaño no fue el motivo principal por el que algunos animales sobrevivieron a la extinción masiva y no otros. ¿Cierto? Variaciones en la concentración de oxígeno, la Teoría Némesis... hay varias teorías acerca de la extinción de los dinosaurios... ¿Cuál es su preferida?
Según algunos científicos, el censo de los sobrevivientes indica que los organismos que sobrevivieron debieron ser de hábitat de agua dulce, de sangre fría, pequeños y no amnióticos para sobrevivir cualquiera que fuera la causa de extinción. No tengo conocimiento acerca de la ciclicidad de las catástrofes, sin embargo, cuando un bólido de 10 km de diámetro chocó contra la Tierra... ¡Debió ser un muy mal día para quien estuviera alrededor!

6) En una ocasión leí que quizá hubiera posible que algunos dinosaurios sobrevivieran a la extinción masiva (no me estoy refiriendo a las aves) hasta el Eoceno o el Oligoceno. ¿Qué opina al respecto?
Creo que es muy poco probable. Se ha argumentado mejor que unos pocos dinosaurios no avianos individuales duraron hasta principios del Paleoceno, pero los días de los dinosaurios acabaron en la extinción Cretácico-Paleoceno.
7) Sabemos que ciertos dinosaurios (como Troodon) fueron realmente inteligentes. ¿Cree que algunos dinosaurios fueron los segundos animales más inteligentes en la historia? ¿Fueron más inteligentes que los monos, los loros o los cuervos?
Es poco probable, pero, ciertamente, eran más inteligentes de lo que originalmente creíamos.
8) Una de tus investigaciones más famosas fue sobre el cráneo del Parasaurolophus y su voz. Cuéntenos algo sobre su experiencia.
Hice esta investigación para mi “master´sdegree” en la Universidad de Toronto, una lugar ideal por su gran colección de cráneos de lambeosaurinos (tipo de dinosaurios pico de pato), uno de los que mejor preservados están es el de Parasaurolophus. Fue muy agradable (y un poco aterritorizante) estar trabajando con un cráneo tan bien preservado, además, utilicé los conocimientos de física de cuando era estudiante para modelar el potencial de la cresta de Parasaurolophus, y de otros lambeosaurinos, como resonadores vocales.
9) Desde mi punto de vista, hay mucha política en la paleontología. Por ejemplo, todo el mundo conoce a T.Rex, pero no a Giganotosaurus, a Diplodocus, pero no a Argentinosaurus. ¿Cuál es su opinión sobre ello?
Cierto, hay mucha política en la paleontología, pero debes tener en cuenta que ambos, Tyrannosaurus y Diplodocus, se conocen desde hace más de 100 años, mientras que Giganotosaurus y Argentinosaurus son conocidos desde hace 20 años. ¡Démosles tiempo!
10) En los últimos años se han descubierto muchos fósiles de terópodos mayores que T.Rex (Spinosaurus, Carcharodontosaurus...). ¿T.Rex es más un mito que un dinosaurio singular?
No, yo diría que T.Rex fue un dinosaurio, pero mucha gente ha creado mitos entorno a su morfología funcional y paleoecología.
 
11) ¿Cuál fue su opinión acerca de la película 'Jurassic Park' después de dejar el cine? ¿Cuál ha sido la contribución de este filme al conocimiento que la gente tiene sobre los dinosaurios?
Realmente es muy difícil recordar qué era lo que sabíamos, como público o como científicos, de los dinosaurios antes de 'Jurassic Park'. Disfruté con la película, maravillado con las animaciones por ordenador, siendo prácticamente innecesaria la gente en la trama.
12) En 'Terranova' (la serie de televisión) aparecen muchas especies imaginarias de dinosaurio. Jack Horner afirmó que existen muchos dinosaurios por descubrir aún. ¿Qué porcentaje, más o menos, cree que ha sido ya descubierto?
Muchos científicos han tratado de calcular el porcentaje de dinosaurios que han sido descubiertos hasta la fecha, pero siempre que lo intentan, sus estadísticas se van diluyendo. Lo que trato de decir es que estamos descubriendo tantos dinosaurios a un ritmo tan elevado que el número total de dinosaurios existentes jamás va a poder ser calculado. Por lo tanto, como Jack Horner, sólo puedo afirmar que existen muchísimos dinosaurios aún por descubrir.
13) Algunos científicos han escrito que las especies descubiertas fueron menos. Por ejemplo, T-Rex y Tarbosaurus pudieron ser subespecies de una única especie (como el tigre siberiano y el de Bengala). ¿Qué opina?
Dentro de la taxonomía de los dinosaurios hay muchas opiniones diferentes en cuanto a qué es y qué no es una especie diferente (o género...). Si alguien quiere decir que Tyrannosaurus y Tarbosaurus, o T.Rex y Tarbosaurusbataar fueron sinónimos, estoy deseando escuchar sus argumentos, pero deben ser muy buenos, como todo en Ciencia.
14) ¿Cree usted, sinceramente, que los humanos seremos capaces de revivir a los dinosaurios algún día?
No, por razones de biología evolutiva y del desarrollo. La singularidad de una especie también le da una singularidad en cuanto a su extinción. Una vez extinta, no puede volver a la vida en la misma forma. Podría parecer un dinosaurio, pero no sería parte de la entidad histórica “dinosaurios”. Siempre que no consideramos a las aves dinosaurios.
15) En Europa es muy difícil trabajar como paleontólogo, especialmente en España. ¿Opina que es más fácil trabajar como paleontólogo en EEUU? ¿Fue este trabajo el primero que le vino a la cabeza?
Cierto es que en EEUU parece que hayan más trabajos, pero también es un sitio más grande. Todo depende de la riqueza del registro fósil de un lugar en particular y de cómo los gobiernos y universidades están dispuestos a ayudar a la gente que puede estudiar este material. En España, como en cualquier otro lugar de Europa, hay un número de universidades e institutos que dan soporte a la investigación en dinosaurios, lo cual es maravilloso... Pero a lo largo del globo se está haciendo cada vez más y más difícil mantener este tipo de investigaciones.
16) ¿Cuál es su opinión acerca de la paleontología española? ¿Opina que España es un país puntero en la investigación de los dinosaurios?
Estoy muy emocionado con la paleontología de los dinosaurios española. Hay un montón de trabajo de campo realizado en toda España que está dando lugar al reconocimiento de nuevos taxones, ofreciendo nuevas interpretaciones a la paleontología, diversidad y paleobiogeografía.
17) Por último... ¿Cuál es su dinosaurio preferido?
Zalmoxes, un ornitópodo (dinosaurio herbívoro) del Cretácico Superior de Rumania, que, mis colegas y yo, acabamos de describir y nombrar. 

No hay comentarios: