martes, 22 de abril de 2014

El Museo de Salas y el Cenieh inician la toma conjunta de datos en el yacimiento de Las Sereas

Los técnicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes iniciarán en dos semanas el trabajo de campo en el yacimiento de Las Sereas, para dar forma al  proyecto conjunto que quieren llevar a cabo. El fin, potenciar la enorme riqueza que alberga este espacio cercano a Salas de los Infantes a través de un ambicioso proyecto conjunto de investigación y promoción científica. El primer capítulo será así, una amplia muestra itinerante sobre el yacimiento -y las especies de dinosaurios halladas en él algunas únicas en Europa-, a lo largo del año 2015.

Así, el responsable del Museo de Salas, Fidel Torcida, explicó que la intención es acercarse al lugar en unas semanas para empezar con los primeros trabajos in situ. «A los que se sumarán después las conclusiones que extraigamos de las piezas de campañas de excavación, ahora en catalogación».

Proceso de reunión de datos entre ambos equipos técnicos en que se utilizarán los avanzados equipos del Cenieh, y que su director Alfredo Pérez ya ofreció a Torcida durante la firma del acuerdo.

Ésta tuvo lugar en marzo en la sede del Cenieh en la capital burgalesa y entre ambos responsables de los dos centros, quienes recalcaron que el trasfondo de dicho convenio era, sobre todo, el intercambio de información y un trabajo común de difusión y transmisión científica a toda la sociedad.

Nueva campaña, en estudio

Labor docente y de «apertura al resto de investigadores y a la sociedad en general con que nació el Cenieh», como ya recalcó en marzo Pérez González, para lo cual ofreció a Torcida los avanzados equipos con que cuenta el Cenieh.

El investigador salense explica que mientras se inician estas labores en Las Sereas, los investigadores del CAS y del Museo salense siguen con la labor de catalogación de las numerosas piezas que las excavaciones llevadas a cabo estos años en este yacimiento han dado como fruto. Esto les llevó, en un principio, a aparcar la posibilidad de realizar nuevas campañas de excavación durante unos años.

 «Pero sí es algo que nos estamos replanteando ahora», comenta el director del Museo de Dinosaurios, «a pesar de que tenemos todavía mucho material con que trabajar y que se nos acumula en el museo», confesó.


 Torcida comenta que de hecho, el equipo investigador ha comenzado a reunirse para estudiar la posibilidad de retomar la campaña este verano, barajando el mes de julio. «Y aunque aún no lo tenemos claro, sí nos gustaría reiniciarla, ya que las excavaciones nos permiten también, trabajar de forma conjunta con expertos y estudiantes que llegan de otras provincias y otros países», destacaba Torcida.

Fuente: El Correo de Burgos

No hay comentarios: