viernes, 4 de abril de 2014

La persecución de dinosaurios del río Paluxy, en Estados Unidos, vuelve a la vida en forma digital

Una persecución entre dinosaurios de hace 112 millones de años ha sido reconstruida en 3D por un grupo de científicos, a través de las fotografías de huellas de terópodos y saurópodos excavadas en 1940. El proyecto, publicado este miércoles en la revista 'Plos One', ha sido realizado por Peter Falkingham, del 'Royal Veterinary College', de Londres, y sus colegas James Farlow y Karl Bates.
Como uno de los conjuntos de huellas de dinosaurio más famosos del mundo, el río Paluxy, en Estados Unidos, contiene tanto huellas de terópodos como de saurópodos. El paleontólogo estadounidense Roland Bird excavó originalmente las huellas extensas y bien conservadas hace 70 años en Texas, pero después de la excavación, los paleontólogos eliminaron las pistas de su ubicación original, las dividieron en bloques y transportaron a varios lugares por el mundo.

Antes de su retirada, Bird documentó el sitio original con fotos y mapas, pero desde entonces se han perdido partes de las huellas de la excavación. Se podría obtener una gran cantidad de información si se lograran poner todas las huellas en una sola pieza de nuevo, algo en lo que se centraron los investigadores de este trabajo.

Para reconstruir digitalmente cómo fue el sitio antes de la excavación, los científicos escanearon 17 fotos, desarrollaron un modelo y lo compararon con mapas dibujados por Bird. A pesar de la variación entre las fotos y los mapas dibujados a mano, los científicos fueron capaces de reconstruir y ver toda la secuencia de 45 metros de largo en 3D por primera vez desde la excavación.

Fuente: Europa Press
http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-persecucion-dinosaurios-vuelve-vida-forma-digital-20140403130100.html

No hay comentarios: