jueves, 24 de abril de 2014

LOS DINOSAURIOS SALENSES EN EL CONGRESO EJIP

Se celebró recientemente el XII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología – EJIP (9 al 12 de Abril Boltaña, Huesca). Este congreso se ha convertido en una referencia para todos aquellos que han iniciado su carrera investigadora  en paleontología y es gratificante apreciar cómo se ha consolidado a lo largo de sucesivas convocatorias.

El Museo y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas han estado presentes con una comunicación firmada por  Fidel Torcida Fernández- Baldor junto a los investigadores de la Universidad de Zaragoza Paul Emile Dieudonné y José Ignacio Canudo. Este trabajo es el primer resultado del proyecto de estudio que se ha planteado entre las instituciones salense y aragonesa, dirigida a estudiar fósiles de dinosaurios euornitópodos conservados en el Museo de Salas.

El ornitópodo de Vegagete conserva caracteres primitivos, que son típicos de “Hipsilofodóntidos”: un cíngulo y una cresta central muy marcada en los dientes
mandibulares y presencia de dientes premaxilares. Algunos de sus caracteres lo asemejan a Hypsilophodon foxii  y otros permiten un acercamiento a Gideonmantellia amosanjuanae, del Barremiense Superior de Galve (Teruel).

Sin embargo, éste ornitópodo también posee caracteres más derivados. Por ejemplo, los dientes maxilares tienen un esmalte con numerosas crestas secundarias (de 6 a 10 aproximadamente), subparalelas entre sí.


El nuevo espécimen de Vegagete permite plantear por primera vez que el surco intercondilar anterior del fémur sea un carácter convergente dentro de Hypsilophodontidae, lo que podría conllevar implicaciones filogenéticas significativas.

No hay comentarios: