miércoles, 16 de abril de 2014

NOVEDADES DEL MUSEO DE DINOSAURIOS



-         El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes  y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León siguen apostando por la promoción, estudio y divulgación del importante patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda.

-         Recientemente investigadores del Museo y del Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas, C.A.S. recibieron un diploma que acredita que el artículo científico sobre Demandasaurus fue el más citado en 2012 de la prestigiosa revista Acta Paleontologica Polonica (https://www.app.pan.pl/article/item/app20100003.html). Esta distinción refleja el gran impacto que la descripción del dinosaurio serrano Demandasaurus tuvo en la comunidad paleontológica que estudia dinosaurios en cualquier parte del mundo. Acta Paleontologica Polonica es una revista científica que sirve como referencia investigadora preferente, pues tiene un alto nivel de exigencia para publicar trabajos que recibe de equipos internacionales de paleontólogos. Demandasaurus es uno de los dinosaurios más singulares de Europa, y sus fósiles forman parte de la exposición del Museo salense.

-         La Fundación Dinosaurios de Castilla y León promueve la exposición “Ilustrando un mundo perdido”, actualmente instalada en el Museo Nacional de Ciencias de Madrid  (http://www.mncn.csic.es/Menu/Exposiciones/Temporales_expotemporales-ilustrando-un-mundo-perdido/seccion=1183&idioma=es_ES&id=2010070711360001&activo=11.do), Su contenido se basa en 45 obras presentadas al concurso internacional sobre ilustraciones científicas que organiza la Fundación Dinosaurios, de una alta calidad artística y científica. Por la exposición del Museo madrileño han pasado desde diciembre 60.000 visitantes. Otra vertiente de la exposición, la educativa, se desarrolla en Logroño, donde otras tantas obras se exponen actualmente en el IES Comercio y próximamente en el C.P. Navarrete el Mudo, que conforman dos comunidades educativas en las que participan más de 1200 familias.       
Recientemente se ha convocado la VI edición del concurso de ilustraciones citado (http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/contenido/index.asp?iddoc=1568) en el que se espera la participación de artistas de varios países.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes mantiene su oferta expositiva como un importante reclamo para las personas que desean practicar un turismo cultural y familiar. Además de la variada y rica colección de dinosaurios estudiados en la comarca de la Sierra de la Demanda el visitante de estos días de vacaciones de Semana Santa podrá admirar una réplica a tamaño 1:1 de una cabeza del dinosaurio Tyrannosaurus rex, uno de los carnívoros más famosos en todo el mundo; la exposición “Señores del cielo”, que consta de varias ilustraciones sobre pterosaurios, realizadas por el paleontólogo y paleoilustrador Mark Witton (en la primera ocasión que Witton expone en España su obra; montaje expositivo fue instalado por la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León; por último, una exposición centrada en Costalomo, el yacimiento de icnitas -huellas fósiles- de dinosaurios cercano a Salas cuyas características han merecido la atención de la comunidad internacional de paleontólogos debido a la singularidad de su preservación natural en 3D.

El montaje expositivo sobre Costalomo fue instalado por la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, en el marco de un proyecto de protección, conservación y puesta en valor de los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Burgos. En relación a este proyecto, se pusieron en valor dos yacimientos con icnitas: La Pedraja (Mambrillas de Lara) y El Frontal (Regumiel de la Sierra), ambos preparados para la llegada de público y que exhiben dos estatuas de dinosaurios, la más espectacular en Mambrillas. Con otro yacimiento puesto en valor en Quintanilla de las Viñas, se completa una ruta patrimonial que recorre los principales lugares de la historia de los dinosaurios en la provincia.

- Los visitantes del Museo podrán disfrutar de un  descuento en su entrada en función de los distintos convenios que ha firmado el propio Museo o la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. Uno de los más recientes se firmó entre el Museo y la empresa Science4you (http://www.science4you.es/), que distribuye juguetes científicos. Los compradores de estos juguetes tienen opción a visitar el Museo de Dinosaurios con entrada reducida.





No hay comentarios: