martes, 15 de abril de 2014

Se está celebrandoel XII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología

El Geoparque de Sobrarbe acoge hasta msñsna sábado 12 de abril el XII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP). Tres jornadas de intenso trabajo que comenzaron ayer con la inauguración del Encuentro y una presentación sobre la figura del Geoparque de Sobrarbe, su gestión, las acciones de promoción en relación al patrimonio geológico y paleontológico y su importancia en el desarrollo local.
Son 105 los jóvenes investigadores que están participando en este encuentro y han venido desde las universidades del País Vasco, Galicia, Madrid, Valencia, Zaragoza además de Portugal, Italia, Francia y Méjico, también se cuenta con la participación de representantes del CSIC, IGME y del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón. En su mayoría son estudiantes que están terminando sus estudios, o realizando Master y Tesis doctorales.
El EJIP se formó como iniciativa de un grupo de estudiantes de geología de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de congregar a todos aquellos que estaban empezando en el mundo de la paleontología para conocerse, discutir, intercambiar datos, colaborar y hablar sobre las alegrías y tristezas de los siempre difíciles primeros pasos.
Desde su primera edición, en el año 2003, ya se ha convertido en un encuentro anual con la intención de enseñar y compartir entre compañeros la evolución de sus investigaciones. El trabajo de estos investigadores es de gran importancia y atraviesa momentos complicados ya que actualmente es difícil encontrar trabajo remunerado o becado desarrollando muchos de ellos su trabajo de una manera desinteresada, a pesar de ello, en Boltaña se respira estos días mucha ilusión y entusiasmo por la investigación en la paleontología.
El programa de hoy jueves y del viernes está dedicado a unas jornadas científicas donde se están presentando los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por cincuenta de los asistentes al congreso, recogidas en un volumen titulado “New insights on ancient life”. En la entrada de la Sede de la Comarca en Boltaña se encuentran expuestos pósters sobre las diferentes investigaciones desarrolladas.
El programa de estas jornadas científicas se completa con tres interesantes conferencias magistrales :
- Conferencia magistral Dr. Juan Rofes: Los microvertebrados y el registro fósil: sistemática, biogeografía, biocronología y reconstrucciones paleoambientales.
- Conferencia magistral Dr. Samuel Zamora: Descifrando la evolución temprana de los equinodermos usando taxones cámbricos.
- Conferencia magistral Dr. Bernat Vila: Tras las huellas de los últimos dinosaurios europeos: una visión pirenaica.
Como cierre del congreso, el sábado día 12, se realizará la visita a la Cueva de los Osos de Tella y su museo paleontológico, excursión guiada por Raquel Rabal Garcés, Victor Sauqué Latas y Sergio Rasal Núñez, expertos en el estudio y la divulgación de diversas cuevas y yacimientos de fósiles de Aragón.
La organización del evento corre a cargo de varios estudiantes de doctorado de la Universidad de Zaragoza: Gabriela Arreguín Rodríguez, Jorge Colmenar Lallena, Ester Díaz Berenguer, Julia Galán García, Alba Legarda Lisarri, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas Pascual y Roi Silva Casal.

A pesar de los tiempos que corren, han sido numerosas las entidades que se han ofrecido a colaborar con el comité organizador en la preparación de este congreso: Universidad de Zaragoza, el Geoparque del Sobrarbe, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), la Sociedad Española de Paleontología (SEP), la Sociedad Geológica de España (SGE), la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) y las empresas Transmitting Science y PaleoyMás.

No hay comentarios: