viernes, 18 de julio de 2014

El Muja será más asturiano

Los dinosaurios que poblaron la costa asturiana hace millones de años tomarán la palabra en el Museo del Jurásico de Asturias de Colunga (Muja). Los responsables de la Consejería de Cultura ven "prematuro" hablar de un nuevo edificio para alojar una colección de fósiles que no para de crecer, pero creen que el espacio expositivo aún tiene buenas posibilidades de reorganizarse.

El conjunto de piezas que el equipo científico ha recuperado en estos más de diez años de trabajo invita, a juicio del viceconsejero, Alejandro Calvo, "a que el hilo conductor de la exposición sean ese trabajo y los originales que surgen de la labor investigadora del museo". Así lo explicó en la recepción del visitante 1.500.000 y tras la petición del equipo científico de ampliar el edificio para guardar y exponer la tercera mejor colección del mundo de huellas, por detrás de las existentes en Colorado y Massachusetts, en Estados Unidos.

Calvo precisó que su objetivo es que la exposición de las piezas se haga de la mejor forma posible a medida que la colección va cambiando e "ir resolviendo" las necesidades que se planteen. De momento, ve posibilidades en la "reorganización de espacios expositivos", y añadió que "los números y la respuesta del público" que hay en el Museo del Jurásico hacen "mucho más fácil abordar cualquier proyecto". Calvo subrayó la importancia de la colección de fósiles del Jurásico asturiano y apostó por que ésta ocupe "la parte más importante del museo".

En cuanto a la situación que vive el equipo científico del Muja, sin financiación para investigación desde el año 2011, el Viceconsejero apuntó que el Gobierno "garantiza que va a haber financiación para los trabajos que se vienen desarrollando". El Principado ya había explicado que trabaja para recuperar el convenio entre la Universidad de Oviedo y el equipamiento colungués, y Calvo añadió: "Vamos a intentar recuperar ese convenio y si no actuaremos desde el propio museo". La cifra de 1.500.000 visitantes es una "barbaridad" para el responsable regional, quien valoró el éxito y la fidelidad del público. Del millón y medio, el 61 por ciento de quienes acudieron al Muja en estos años procedía de otras comunidades autónomas, principalmente de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Entre los asturianos, gijoneses, ovetenses y avilesinos son quienes más lo visitan y suponen un 25 por ciento del total, mientras que los extranjeros representan sólo un 4 por ciento.

El museo cumplió el pasado mes de abril su décimo aniversario y ya ha recibido desde entonces más de 57.000 visitantes, un 27 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La exposición "La costa de los dinosaurios" o la muestra "Parque dinosaurio en el Muja", en el jardín exterior del museo, son algunos de los atractivos que este verano seguirán generando visitantes al centro colungués, donde además podrán deleitarse con una muestra permanente llamada a evolucionar.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios: