miércoles, 20 de agosto de 2014

El Museo de Dinosaurios recibe al visitante 150.000

Recientemente el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha recibido al visitante 150.000. La tarde del martes 19 de agosto, Milena de 12 años con su familia, la familia Lizaso Rebollo, procedente de Barcelona, ha visitado el Museo y gracias a ser identificado como el visitante número 150.000 ha sido obsequiada con un lote de productos del Museo. La familia Lizaso Rebollo conoció el Museo por veranear en la zona, concretamente en Vilviestre del Pinar, y es la primera vez que lo visita. Lo que más le ha llamado la atención ha sido la colección tan amplia de fósiles y lo didáctico de la exposición.

La cifra es significativa para tratarse de una instalación museística que carece de un presupuesto significativo de promoción, está radicada en un entorno rural y cuenta con unas instalaciones modestas en relación al enorme valor científico de las piezas que conserva y expone.

El Museo salense juega un papel importante en la promoción turística de la Sierra de la Demanda desde 2001. Recibe a lo largo de todo el año visitantes de cualquier parte de España y de varios continentes. Su oferta expositiva ha ido cambiando a lo largo de los años incorporando dioramas, réplicas de esqueletos, estatuas de dinosaurios y recursos audiovisuales. Como parte de su estrategia ha desarrollado convenios con otras instituciones científicas que han permitido desarrollar labores de investigación y divulgación cada vez más intensas. Desde hace unos años utiliza las posibilidades que da Internet para difundir sus actividades y tiene programada la instalación de recursos digitales de nuevas tecnologías. Con las intervenciones que se han realizado en los yacimientos de huellas de dinosaurios en la comarca, el Museo ha reforzado su función de interpretación de este patrimonio y como Centro que recibe y canaliza las visitas de los turistas interesados en este recurso.

Los fósiles que conserva permiten un actividad científica que ha difundido el valioso patrimonio paleontológico de Burgos por todo el mundo: congresos científicos, publicaciones, intercambios con centros de investigación nacionales y extranjeros, etc. En ese sentido se ha podido describir 3 especies de animales que no se conocen en otra parte del planeta: el dinosaurio Demandasaurus, el lagarto Arcanosaurus y la tortuga Larachelus.
El museo está implicado en la organización de eventos científicos como las Jornadas Internacionales de Paleontología (celebradas en Salas cada 3 años) o las excavaciones de dinosaurios en la comarca. Esto permite realizar labores didácticas y divulgativas para hacer comunicar de forma amena y comprensible el conocimiento científico que produce el Museo a la sociedad, por medio de exposiciones, documentos didácticos, visitas guiadas o talleres. El Museo es usado como un recurso didáctico y formativo por colegios, institutos y universidades, pero también recibe visitas de distintos colectivos que aprecian el atractivo e interés de un Museo de estas características

El Museo de Dinosaurios cuenta con el apoyo de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, en la que participan como patronos el propio ayuntamiento salense, la Diputación de Burgos y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. Además, las Fundaciones Caja de Burgos y Caja del  Círculo siguen participando en la promoción de actividades programadas por la Fundación Dinosaurios. Los proyectos de las instituciones salenses se concretan en el desarrollo de actividades durante la Semana de la Ciencia, el Día Internacional del Museo, exposiciones y concursos, etc.

El Museo de Dinosaurios programa sus actividades de acuerdo con la concepción moderna de los museos que investigan, divulgan y enseñan; una vez consolidado como Centro generador de Ciencia y de Cultura, tiene vocación de permanencia y crecimiento en el tiempo, apoyado en los abundantes yacimientos paleontológicos que atesora la comarca serrana. Su futuro pasa necesariamente por un proyecto renovado que sea posible con recursos mayores para la gestión de un patrimonio amplio y singular, con instalaciones que respondan a las necesidades actuales y futuras y con más personal investigador y divulgador.


No hay comentarios: