martes, 26 de agosto de 2014

La Guardia Civil se incauta de más de cuatro kilos de fósiles a un turista de Alcoy

Agentes de la Guardia Civil se incautaron el pasado jueves de más de cuatro kilos de fósiles a un turista de Alcoy (Alicante) que fue sorprendido cuando expoliaba el patrimonio paleontológico turolense en la zona conocida como Puerto de las Banderas en el término municipal de Frías de Albarracín. Los policías formularon una denuncia contra él por infringir la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés.

Los fósiles incautados son invertebrados a la vista de la fotografía que ha facilitado la benemérita, corresponderían a animales marinos como ammonites y belemnites y al parecer no hay restos de vertebrados, según informó el cuerpo. Fue una unidad del Seprona la que sorprendió a la persona que estaba realizando la excavación paleontológica sin autorización administrativa, lo que supone una infracción.

La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel informó ayer de que los agentes detectaron el pasado día 21 de agosto en el término municipal de Frías de Albarracín a una persona que ocultaba en su vehículo más de cuatro kilos de fósiles recogidos ilícitamente en la zona.

Los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza sorprendieron a un hombre, vecino de Alcoy (Alicante), mientras inspeccionaba el terreno en la zona que es conocida como el Puerto de las Banderas.

Esta persona levantaba y miraba piedras, picando algunas de ellas cuando fue vista por una patrulla. Al percatarse de la presencia de los guardias, el hombre ocultó rápidamente una piqueta en la mochila que portaba.

El personal del Seprona procedió entonces a inspeccionar el bolso, hallando en su interior dos piquetas, un destornillador y un cincel.

Las mismas fuentes informaron que al practicar un registro superficial del vehículo de la persona en cuestión, se localizaron varias bolsas conteniendo una importante cantidad de fósiles de diverso tamaño. Algunos de ellos ya clasificados y separados.

Los guardias civiles procedieron a formular una denuncia por infringir la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés, al no contar el denunciado con ningún tipo de autorización para realizar la excavación. A causa de ello decomisaron los medios empleados para la recolección, así como los fósiles, que han sido puestos a disposición del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (Patrimonio Cultural).

La Guardia Civil recordó ayer que está prohibida la recogida de fósiles incumpliendo la obligación de comunicar el hallazgo de éstos, la entrega y depósito de los mismos, aunque no tuvieran trascendencia científica. Igualmente, es calificada de infracción grave por la Ley 3/1999, la práctica de labores de excavación sin autorización o sin respetar las condiciones impuestas en la autorización.

En su función de protección de la Naturaleza, la Guardia Civil recordó ayer que vela por la conservación del medio ambiente, fomentando las conductas de respeto a la naturaleza, realizando acciones tendentes a favorecer su normal desarrollo y contribuyendo al correcto aprovechamiento de los recursos, impidiendo las prácticas ilegales y el consiguiente perjuicio económico y medioambiental.

Formación en Teruel

La denuncia contra un expoliador de fósiles ocurrida el pasado jueves cuando fue sorprendido en el término de Frías de Albarracín, forma parte de la labor de protección del patrimonio paleontológico que lleva cabo la Guardia Civil en la provincia.

La riqueza fosilífera de las comarcas turolenses tiene puesto en alerta desde hace tiempo a los agentes del Seprona, encargados de la vigilancia para evitar que se lleven a cabo excavaciones o prospecciones del terreno sin la debida autorización administrativa.


Agentes del cuerpo procedentes de toda la Comunidad Autónoma se formaron a finales del año pasado en Teruel en la protección del patrimonio paleontológico en una jornada impartida por Luis Alcalá.

Fuente: Diario de Teruel

21 comentarios:

Anónimo dijo...

En serio que están locos estos romanos. Hagan leyes lógicas y justas, y sobre todo dedíquense a lo importante y no a insignificancias como la presente.

Anónimo dijo...

Buenas, llevo años paseando y recogiendo fósiles sin ninguna herramienta , la mayoría de esos fósiles se destruyen si no son recogidos y sueltos no tienen ningún interes para nadie, si fuera legal sería una fuente de riqueza para muchos pueblos casi olvidados, o por lo menos serían mas conocidos.

Anónimo dijo...

La mayoría de aficionados a los fósiles o paleontología sabemos diferenciar un fósil con o sin importancia, y siempre se suele recoger material que, de lo contrario, permanecería en el olvido y se destruiría por la acción del agua, frio y/o calor. Quiero decir con esto que, salvo en los casos donde el infractor cometa un atentado contra el entorno en forma de picar y/o afectar al medio ambiente, daño no se hace ninguno. Además, cabe recordar que muchas veces los grandes e importantes descubrimientos son gracias a la labor de algún aficionado que después de caminar muchos kilómetros, encuentra la pieza de su vida, que además, la mayoría de veces en estos casos, salvo contadas ocasiones, se da parte a la autoridad pertinente en la materia. Veo un sinsentido en esta prohibición y persecución.

Anónimo dijo...

Pues si a este que lleva fosiles en mochilas lo denunció la Guardoa Civil y le quitó los trastos, ¿qué le harán a estos de Granada? Han destruido una villa romana completa para hacer un parking. Por cierto, que incluye el primer templo protocristiano hallado en la peninnsula... http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/06/52f2882b22601d77758b4578.html

Anónimo dijo...

A esos de Granada no les pasará nada. Y la alcaldesa encima dice que fue una gran decisión arruinar miles de años de historia...

La mayoría de pueblos de Aragón podrían hacer lo mismo con los extranjeros que abarrotan los campings para llevarse fosiles! Ah,no, eso no interesa, porque deja dinero....

Dejemos que las piedras se pudran y nadie sabrá que pasó hace millones de años en nuestro planeta.

Anónimo dijo...

En vez de detener etarras pierden el tiempo en perseguir a los recoge piedras, eso es mas fácil. ¿Cuanto cobra un director de excavación? Ya veo el interés por proteger el patrimonio.

Anónimo dijo...

Dinopolis, el negocio de los fósiles en Teruel, que nadie lo estropee.

Anónimo dijo...

El Seprona ha hecho un gran trabajo, ha recuperado cuatro kilos de puras piedras sin ningún valor. Vaya mierda de fósiles. Y estarán orgullosos por el trabajo!!!

Anónimo dijo...

Recoger fósiles es una costumbre arraigada en muchos pueblos. A eso se ha sumado desde hace tiempo toda una legión de coleccionistas. el impacto net¡gatito sobre un yacimiento concreto puede ser notable.
El problema fundamental es que se destruye información científica; lo que suele hacer el coleccionista es apuntarsimplemente el lugar de donde ha regido el fósil, pero la información completa necesaria para que tenga una utilidad científica no se suele recoger.
Sí que es cierto que podría haber leyes que facilitaran la colaboración entre científicos y aficionados, para beneficio de toda la sociedad, que es de lo que se trata; de lo contrario, quien se beneficia única y exclusivamente es la persona que exhibe el fósil en una vitrina de su casa; por no hablar de que intente negociar con ese patrimonio de todos.
Por otra parte los paleontólogos viven de su trabajo: ¿es pecado cobrar dinero por hacer Ciencia?, ¿tienen los paleontólogos profesionales derecho a comer, tener una casa, un coche, etc?

Anónimo dijo...

Claro que sí que tienen derecho a comer los paleontólogos, lo que no deberían hacer es instigar a las autoridades a perseguir a los aficionados. Gracias a los aficionados se conocen muchos yacimientos importantísimos, se han hecho muchas cartas arqueológicas con información de la que carecían los arqueólogos.
Siempre vamos de un extremo a otro, los paleontólogos se morirán de hambre si los aficionados buscan fósiles y a los aficionados les ponen multas por recoger cuatro kilos de PIEDRAS.

Anónimo dijo...

Para que no se destruya información científica debería de haber colaboración entre profesionales y aficionados, no habría tanto expolio incontrolado, se conocería cuando aparece un fósil importante desde el primer momento y la ubicación para su estudio. ¿Cuantos fósiles importantes se han encontrado este verano en Teruel y no se conoce su ubicación por no haber colaboración? Yo sé de alguno.

Anónimo dijo...

Si no se soluciona este problema es que para algunos profesionales (no todos), lo más importante no son los fósiles para su estudio ni el patrimonio cultural, sino el negocio (Dinópolis).

Si se ponen multas a los aficionados lo que se consigue es que se vendan fósiles o arqueología para pagar la multa y muchas veces en el extrangero.

Anónimo dijo...

Cuando un coleccionista muere no se lleva a la tumba sus fósiles, lo más normal es que vayan a parar a algún museo, que la mayoría de veces los guardarán en cajas. Existen colecciones de fósiles de paleontólogos famosos perdidas en los sótanos de los museos sin poder consultar los holotipos. El aficionado se beneficia él solo de los fósiles en su vitrina, es normal, él se lo curra y a escondidas, ya se beneficiarán los demás cuando muera, así lo quieren las autoridades.

Anónimo dijo...

Yo no sé si los profesionales de la paleontología instigan la persecución de los aficionados, no conozco casos.
No estoy de acuerdo en considerar los fósiles como simples "piedras", son mucho más y por eso los valoramos tanto.
Reitero que sería importante que la legislación facilitara una colaboración entre todos, teniendo en cuenta que hay un interés público en este patrimonio natural, y que se beneficiaría, sobre todo, la Sociedad.
¿Vender fósiles para pagar una multa por expolio?, no sé, parece una idea retorcida pues te metes en un círculo vicioso.

Anónimo dijo...

Si no sabéis si los profesionales de la paleontología instigan la persecución de los aficionados podéis preguntar al profesor Liñán de la Universidad de Zaragoza.
¿Quien os creéis que dan los cursos a los del Seprona? Fácil de responder, paleontólogos y arqueólogos.
Claro que los fósiles no son simples piedras, pero los cinco kilos que recuperó el Seprona sí lo son, o por lo menos sin ningún interés para los paleontólogos. Por cierto tendrán que recibir algún curso más, porque digan que han incautado cinco kilos de droga está bien, pero cinco kilos de fósiles es un poco ridículo. Los fósiles no se miden por kilos. En el curso también deberían de enseñarles que yacimientos son importantes y cuales no, que yacimientos o instituciones son un negocio o no (Atapuerca, Dinópolis, etc.).
¿Vender fósiles para pagar una multa es una idea retorcida? Sitios en el extranjero donde se pueden vender fósiles un mes al año: Millau, Narbonne, Sainte Marie-Aux-Mines (Francia), Lyme Regis (Inglaterra), Oberstein (Alemania), Verona (Italia), por ejemplo, hay muchos más. No vamos a decir nada de los mercados Españoles.

Anónimo dijo...

Me parece lógico que sean profesionales los que den cursos al Seprona; supongo que también tendrán algún especialista en leyes entre sus profesores.
No debemos perder la perspectiva: las leyes están para cumplirlas. Que se puedan cambiar, discutir su eficacia, su equidad, etc es algo que también considero y a los anteriores mensajes me remito donde abogo por una vía de colaboración aficionados-instituciones.
Las ferias de fósiles deben cumplir también la ley. Si venden fósiles de un país donde está penado comerciar con ellos, yo al menos no puedo aplaudir eso. No sé si quieres decir que en las Ferias hay gente vendiendo ilegalmente y con eso saca dinero para pagar sus multas: es algo al menos sorprendente.
Por último creo que la labor que hacen Dinópolis, Atapuerca, Muja y otros no se dirige a hacer caja; quizás más bien generen pérdidas de dinero directas, pero lo importante es el impacto económico que generan en su entorno.Y por supuesto el principal objetivo es investigador y divulgador.
Sobre el profesor Liñán, tú dirás algún caso concreto.

Anónimo dijo...

Si las leyes se dictan sólo pensando en los profesionales, a mi no me sirven. Serán todo lo legal (valga la redundancia) que se quiera, pero no para mi.
¿Que se sorprende usted que aficionados multados venden fósiles para pagar multas? pues... ¡sorpéndase usted!... le diré más... si te obligan a vender por primera vez para pagar la multa, una vez pagada... ¡eso engancha! y se sigue vendiendo. ¡Siga sorprendiéndose usted!
No hay peor ciego que el que no quiere ver. No hace falta dar más datos sobre el profesor Liñan y compañía.

Anónimo dijo...

Me parece equivocado pensar que las leyes se hacen pensando en los profesionales de paleo. Más bien se hacen pensando en la conservación del patrimonio paleontológico y en los beneficios para la Sociedad y la Ciencia. Beneficios generales, no particulares, en suma.
Claro, si cada uno decide qué ley sirve y cual no, esto sería una selva; otra cosa es que se trabaje por y se reivindiquen cambios en la legislación.
Sí, me sigue sorprendiendo lo de las ferias de fósiles, en el caso de que lo que hagan sea ahondar en un hecho -reincidir- que está penado por la ley. Si son fósiles que no tienen esa condición, es otra cosa.
Creo que mi postura es clara, tal como la
he expuesto en varios comentarios.
Pensemos en los yacimientos que han sido objeto de coleccionismo descontrolado y que se han perdido para la Ciencia, es decir para el avance en el conocimiento, y para el disfrute también de los propios coleccionistas.

Anónimo dijo...

Me parece equivocado pensar que las leyes se hacen pensando UNICAMENTE en la conservación del patrimonio paleontológico y en los beneficios para la Sociedad y la Ciencia.
Yo no decido cual ley sirve y cual no, yo sólo quiero que a los aficionados los tengan en cuenta en esas leyes pero no sólo para prohibir, como pasa en otros países como por ejemplo en Gran Bretaña, en donde colaboran con universidades y museos LEGALMENTE.
Hay personas que hablan mucho diciendo que están a favor de cambiar la legislación, pero bla bla bla y nada más, se creen que quedan bien pero se les ve el plumero.
Pensemos en los yacimientos que han sido objeto de coleccionismo descontrolado y que se han perdido para la Ciencia, es decir para el avance en el conocimiento por culpa de la intransigencia de algunos y tener que ir siempre a escondidas. Creo que con otras leyes no habría coleccionismo descontrolado, recibirían más información los profesionales pero creo también que no la quieren si no hay una partida económica para una excavación, por eso no quieren que nadie toque nada hasta que llegue el dinero. Ellos ya trabajan y tienen su sueldo en universidades, institutos o museos, eso para ellos es un extra. Sé de muchos aficionados altruistas pero nunca he conocido ningún profesional altruista preocupado en la conservación del patrimonio paleontológico y en los beneficios para la Sociedad y la Ciencia.

Anónimo dijo...

Bueno, no estoy de acuerdo en esas opiniones tan negativas sobre los profesionales de la paleontología, quizás porque tus experiencias se limitan a un territorio. Creo que tienes una visión muy sesgada y no eres precisamente objetivo en tu argumentación, aunque la respeto.
Al menos coincidimos en que hay países donde colaboran profesionales y aficionados y que eso puede ser positivo para todos.
Otras afirmaciones como : "nunca he conocido ningún profesional altruista preocupado en la conservación del patrimonio paleontológico y en los beneficios para la Sociedad y la Ciencia" es gratuita.
No sé si piensas que soy un charlatán que no quiere que cambie la legislación, porque te equivocas. Conozco la situación de varios países y lo que tengo claro es que nuestro modelo legislativo tiene aspectos que necesitan ser cambiados. Ahora bien, no sería el objetivo principal que el aficionado campara a sus anchas, es decir "no al beneficio personal por encima del colectivo".

Anónimo dijo...

Muy bien. Acepto pulpo como animal de compañía.

A partir de ahora, ¿qué?

¿Hacemos algo y hablamos menos?

¿Qué es lo que vamos hacer?

¿Cambiamos alguna ley o seguimos asustando a los aficionados?

Estamos de acuerdo que hay que cambiar las leyes, que nosotros no podemos hacer nada, eso sólo está en manos de los políticos.

Ya me lo temía. bla bla bla y nada más.