jueves, 16 de octubre de 2014

El Govern declara bien cultural de interés nacional los yacimientos de dinosaurios de Tremp




LLEIDA, 14 (EUROPA PRESS)
El Govern ha aprobado este martes declarar bien cultural de interés nacional (BCIN), en la categoría de zona paleontológica, los yacimientos de los Nerets, en la pedanía de Vilamitjana y Suterranya, en el término de Tremp (Lleida), ha informado este martes la Conselleria de Cultura.
El yacimiento de los Nerets se extiende al suroeste de la sierra de Sant Corneli tiene restos de dinosaurios y otros arcosaurios y de invertebrados como pinzas de cangrejo y gasterópodos que permiten reconstruir la ecosistema y entender la transición de faunas de dinosaurio entre el Maastrichtiano inferior y superior.
El yacimiento de Suterranya se encuentra dentro de la pedanía de Vilamitjana, en el mismo término municipal de Tremp, en el margen izquierdo del barranco del Abeller.
En él se han hallado restos directos de dinosaurios y una importante representación de nidos de huevos y fragmentos de cáscaras de huevos, en un considerable buen estado de preservación.
Se trata, según Cultura, de uno de los conjuntos de yacimientos más importantes con restos de dinosaurios por la excepcionalidad y relevancia de los restos conservados.
En la zona se han localizado restos de nidos enteros, lo que es un hecho muy poco común en Catalunya, y el estado de conservación de los restos y su extensión permiten una aproximación cuidadosa del comportamiento de los dinosaurios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una buena noticia que significa que Cataluña apuesta por este patrimonio, por su conservación y su uso divulgativo.