viernes, 21 de noviembre de 2014

Ganadores del XI Concurso de Postales del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

PARTICIPACIÓN RÉCORD DE 736 ARTISTAS
El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha organizado la undécima edición del Concurso de Ilustraciones para Postales del Museo de Dinosaurios. El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Dinosaurios Cyl y la Fundación Aspanias.

El concurso se enmarca dentro de las actividades que se programan para celebrar la Semana Internacional de la Ciencia, a lo largo de noviembre y dentro de la planificación de diversas actuaciones que a lo largo de todo el año el Museo de Dinosaurios desarrolla para difundir el valioso patrimonio paleontológico de la comarca serrana.

Tiene como objetivos la participación de todos los grupos sociales en el proyecto de promoción y difusión del patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda; crear una complicidad entre los ciudadanos y las personas que trabajan cerca de los fósiles de dinosaurios, y estimular la imaginación y el sentido artístico que convertirá a los participantes en los protagonistas de una actividad creativa de difusión del saber científico.
La colaboración desarrollada desde la primera edición del concurso entre la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y la Fundación Aspanias Burgos genera un beneficio significativo para el colectivo de personas con capacidades diversas, ya que la expresión artística es la actividad humana más inclusiva que existe porque no diferencia entre creatividad de personas con o sin discapacidad.

Las ilustraciones sirven al Museo de Dinosaurios para su promoción, en forma de postales, camisetas y documentos didácticos.

El concurso se divide en tres categorías: la categoría A (hasta 15 años), categoría B (más de 15 años) y categoría C (personas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial). En esta undécima edición se ha alcanzado una participación récord de 736 trabajos, de los que 442 se incluyen en la categoría A, 22 en la B y 272 en la C.

El premio de la categoría B, “absoluta”, Andrea González Bracho, es una diseñadora gráfica de origen venezolano que desarrolla su actividad profesional en Burgos.

Los artistas proceden de Salas de los Infantes y su comarca, de todas las provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja, País Valenciano y Extremadura, lo que muestra el gran interés que despierta este concurso, que exige a los participantes un nivel artístico o creativo cada vez mayor.

El jurado estuvo formado por una representante de Aspanias, dos profesores del C. P. Fernán González y del IES Alfoz de Lara de Salas y un miembro del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. Las postales estarán expuestas en el Museo de Dinosaurios hasta finales del mes de diciembre.

Los ganadores de este año son:
1er premio categoría A:
-        Alarcos Ortiz Hernández (Alcolea de Calatrava, Ciudad Real).
Accésit categoría A:
-        Paula Pajares Pascual (Serrada, Valladolid).
1er premio categoría B (premio en metálico de 400 euros)
-        Andrea González Bracho (Burgos).
Accésit categoría B:
-        José Arenillas Ceinos (Paredes de Nava, Palencia)

1er premio categoría C:
- Jaime Estefanía Izquierdo - Centro de Día ASPODEMI (Miranda de Ebro, Burgos)

La entrega de premios ha tenido lugar el domingo 16 de mayo en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en un acto presidido por la presidenta de la Fundación Dinosaurios Cyl, Dª Marta Arroyo Ortega.

No hay comentarios: