martes, 9 de diciembre de 2014

El proyecto de Geoparque de la Sierra de la Demanda entra en el ecuador a la espera de llegar a la Unesco

El proyecto de Geoparque de la Sierra de la Demanda burgalesa alcanza su ecuador cuando se cumplen tres años desde que comenzasen los primeros trabajos para alcanzar el reconocimiento internacional. La Diputación de Burgos ha aprobado recientemente un conjunto de actuaciones para concluir el informe que se elevará en 2015 a la Unesco para que concluya la inclusión de la Red Europea de Geoparques.
Alicientes no le faltan. La Sierra de la Demanda de Burgos es una de las zonas más valiosas de la provincia al albergar un rico conjunto forestal y las huellas de dinosaurios más antiguas del planeta. Así lo entiende el Colectivo Arqueológico-Paleontólógico Salense y el Museo de Dinosaurios que no solo apoyan el proyecto, sino que colaboran en el mismo al entender que los dinosaurios "serían uno de los elementos singulares en el geoparque”.
Después de que la Comisión de Cultura de la institución provincial diera luz verde en el año 2011 a un convenio con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana para que comenzara a redactar un proyecto para convencer a la Unesco de la inclusión de esta zona burgalesa en el mapa europeo de geoparques, el trabajo de redacción entra estas semanas en su fase final.
“Hablamos de una red mundial que plantea distinguir en material geológico tres puntos”, ha explicado Luis Jorge del Barco, responsable de la comisión de Cultura, quien entiende que “la Sierra de la Demanda puede ser uno de los geoparques más importantes a nivel europeo al incluir no solo los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, sino las icnitas de Salas de los Infantes”, ha aseverado.
La Diputación ha financiado el proyecto, que cuenta con un montante de 245.000 euros y se desarrolla en el periodo 2013-2015. En el estudio también ha participado el Grupo Edelweiss que ha determinado las calidades de los restos geológicos incluidos en el estudio. La primera parte del trabajo la han realizado geólogos del Cenieh, encargados de delimitar el área de influencia del Geoparque Sierra de la Demanda.
El estudio lo completan las potencialidades de la zona a estudiar de la que destaca “que se trata de un proyecto sostenible”, además de un elemento dinamizador de un entorno rural dedicado a la agricultura y a la ganadería, principalmente. No falta un estudio del complejo karstico de la Sierra de Atapuerca, además de otro muy detallado en el que se describe la importancia de las icnitas del entorno de Salas de los Infantes.

Declaración mundial
La Sierra de la Demanda, perteneciente a la Cordillera Ibérica, es un espacio natural protegido en los límites de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria. En este caso, la presentación al organismo internacional es únicamente de la parte burgalesa ya que se trata de una iniciativa provincial, única de la candidatura castellano y leonesa. Se estima que el proyecto pueda tardar otro año en estar completamente definido.

La declaración de geoparque es un proceso sujeto a exámenes externos estrictamente rigurosos. Los geoparques son territorios con patrimonio geológico relevante, cuya conservación e investigación representa el eje fundamental de una estrategia sostenible de desarrollo económico y social de las comunidades locales, basado en la educación y el turismo.

No hay comentarios: