martes, 17 de febrero de 2015

Dinosaurios, árboles y astronomía

La Senda Termal promueve un nuevo espacio divulgativo denominado 'Mirando al cielo' junto al tronco fósil


Reproducciones de una arcauraria y un dinosaurio saurópodo.:: sanda

El nuevo proyecto que se está llevando a cabo en Igea desde finales del año pasado une elementos paleontológicos, botánica y astronomía. En plena zona montañosa, junto al tronco fósil, nace un espacio denominado 'Mirando al cielo'. Esta zona divulgativa y educativa está situada a unos cuatro kilómetros del casco urbano, en la carretera hacia Cornago.

Entre los elementos más llamativos destaca la instalación de una enorme reproducción de un dinosaurio saurópodo que tiene cinco metros de altura y doce de longitud. Se ha puesto junto a una araucaria (conífera) de diez metros de altura (también prefabricada) para representar una escena de hace ciento veinte millones de años.

·        Un ecosistema deltaico hace 120 millones de años en la zona de Igea

Con el objetivo de facilitar al visitante la interpretación de lo que allí se muestra, se han dispuesto en las inmediaciones cinco paneles o mesas que explican por qué y cómo se fosilizó el árbol 'El tronco fósil de Igea', la escena de las maquetas 'Araucaria y saurópodo', la relación entre la 'paleontología y espacio' (incluye alguna hipótesis sobre la extinción de los dinosaurios), 'El espacio y la Tierra' con sus influencias y otra sobre Igea con imágenes de sus monumentos y las rutas que el turista puede hacer (de los escudos con una duración de treinta minutos a pie, de las ermitas, cuatro horas, y paleontológica, tres horas de recorrido andando).
  • §  En las inmediaciones del árbol fósil se ha instalado un planisferio y seis mesas de interpretación
  • §  Las reproducciones de un árbol y un dinosaurio representan una escena de hace 120 millones de años
Pero eso no es todo, el proyecto también ha incluido la instalación de un planisferio de más de un metro y medio de diámetro con el que los aficionados a la astronomía podrán guiarse durante la contemplación de la cúpula celeste. Al lado hay un sexto panel o mesa de interpretación que explica qué es un planisferio, cómo funciona y qué podemos ver en el cielo. Se completa con una información sobre el plan Starlight que protege la calidad de los cielos nocturnos.

La Reserva de la Biosfera de La Rioja recibió en el año 2012 el certificado como primer destino turístico Starlight de España avalado por la UNESCO. Y precisamente la comarca del Alhama Linares está considerada como uno de los lugares con menos contaminación lumínica de La Rioja.

Apuesta por el turismo

La intervención completa otras realizadas estos últimos años en el municipio como la construcción del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja o la adecuación del yacimiento de icnitas de La Era del Peladillo, todas ellas con el objetivo de aumentar la atracción turística y mejorar la conservación del rico patrimonio con el que cuenta Igea. En el caso de este último trabajo, 'Mirando al cielo', lo promueve la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal. De la obra civil se encarga la empresa Dihor y de la musealización ya visible, se ocupó Paleoymas.

No hay comentarios: