sábado, 14 de marzo de 2015

Descubren en Teruel el fósil de una nueva especie de tortuga de agua dulce

EFEFUTURO.-  Los fósiles de la que sería la tortuga de agua dulce pleurosténida más moderna del registro mundial ha sido descubierta por paleontólogos de Teruel y de la UNED, quienes le han puesto el nombre científico de  ”Toremys cassiopeia”.


Restos fósiles originales de la tortuga Ariño. Foto: Fundación Dinópolis.



















El descubrimiento ha sido publicado en la revista científica Cretaceous Research por sus autores, paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (UNED) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinóolis.

Según ha informado la Fundación Dinópolis, el estudio ha sido posible tras la recuperación y preparación paleontológica de tres ejemplares fósiles de tortuga procedentes del yacimiento Mina Santa María de Ariño (Teruel), que explota la empresa minera Samca y en el que se han descubierto también nuevos dinosaurios.

Este yacimiento lo descubrieron en 2010 paleontólogos de la Fundación, que han destacado  la importancia de la nueva tortuga porque permite completar el ecosistema de esta zona de la Península Ibérica durante una parte el Cretáico Inferior (113 y 100,5 millones de años).

Toremys sería la tortuga pleurosténida más moderna del registro mundial, dado que procede de sedimentos del Albiense que son casi treinta millones de años más modernos que los que contenían cualquier tortuga pleurosténida conocida hasta el momento. 

Foto de campo del holotipo de Toremys.
Foto: Fundación Dinópolis
El nuevo estudio, según una nota de la Fundación Dinópolis, aporta información novedosa para poder descifrar la distribución y evolución de las tortugas de agua dulce de Europa, pues el registro de tortugas pleurosténidas cretácicas está confinado a este continente.

El nombre científico de la nueva tortuga homenajea tanto al toro que forma parte del escudo de la provincia de Teruel como a Cassiopeia (la tortuga de la novela “Momo”, de Michael Ende), en alusión a la edad en que se sitúa fuera del rango temporal esperado para cualquier representante de su grupo.

Los fósiles de Toremys proceden del mismo yacimiento en el que se han descubierto nuevos dinosaurios (denominados Proa y Europelta) y este hallazgo supone el octavo animal nuevo encontrado en Ariño, una de las localidades más importantes de las cuencas mineras turolenses.

Además de los dinosaurios, en el yacimiento de Teruel se han localizado dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae) y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata). EFEfuturo.

No hay comentarios: