sábado, 7 de marzo de 2015

EL MUSEO DE DINOSAURIOS CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2015

Por primera vez, pero con toda la convicción que merece la fecha, el Museo de Dinosaurios se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Se tiene como objetivo principal dar visibilidad al género femenino en relación a la principal actividad científica desarrollada por el Museo: la paleontología.

A falta de estadísticas fiables se puede decir que quizás haya más hombres que mujeres trabajando en el estudio de los fósiles, y el campo de los dinosaurios no sea una excepción. Es posible que, como ocurre en otras disciplinas de investigación, para el público sean más visibles los hombres que las mujeres. Pero una revisión seria de la historia de la paleontología destacaría el papel protagonista, fundamental en muchas ocasiones, de mujeres que participaron en hallazgos y estudios científicos pioneros de esa Ciencia.

En los sitios web del Museo de Dinosaurios y de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León se publicará este fin de semana información sobre varias de las mujeres que ejercieron ese papel de precursoras de la paleontología. Destacan la inglesa Mary Anning (1799-1847) protagonista de los primeros hallazgos de esqueletos completos de ictiosaurios y plesiosaurios. Varios de esos fósiles se exponen en los museos de historia natural de Londres y París. Otro ejemplo destacable es su compatriota Elizabeth Philpot (1780-1857) que consiguió reunir una importante colección de peces fósiles, que hoy se custodia en la Universidad de Oxford. Existe una magnífica novela que gira en torno a la vida de estas dos mujeres: Las huellas de la vida de Tracy Chevalier, de la Editorial Lumen (2010).

En España una de las paleontólogas más admiradas y queridas, en tiempos más recientes, fue la burgalesa Nieves López Martínez (1949-2010). Con Nieves los salenses tuvimos la enorme suerte de convivir durante los días de las II Jornadas Internacionales de Paleontología en 2001; su inteligencia y saber eran superadas por su entusiasmo científico y vital. Nieves estaba especializada en estudios sobre el registro fósil de vertebrados y se implicó en la modernización de los estudios paleontológicos y de innovación docente en la Universidad en nuestro país. Gozó de reconocimiento internacional por estudios relacionados con eventos bióticos como la extinción de dinosaurios al final del Cretácico.

También se quiere resaltar el carácter festivo del 8 de marzo con la oferta de entrada gratis al Museo de Dinosaurios salense para todas las mujeres que acudan a visitarlo ese día.

No hay comentarios: