miércoles, 18 de marzo de 2015

La Casa del Cañón acoge ‘Fósiles vegetales del Carbonífero’

Las instalaciones del Río Lobos ofrecen una imagen general de cómo eran los bosques en el norte de Castilla y León el influjo del clima en la formación de los depósitos de carbón que se explotan en la actualidad.

La muestra en la Casa del Parque. / Jta.
















sorianoticias.com

La casa del parque del Cañón del Río Lobos, ubicada en la localidad soriana de Ucero, presenta la exposición ‘Fósiles vegetales del Carbonífero en Castilla y León’, en la que se muestran hasta 75 ejemplares de plantas fósiles y una serie de paneles que ayudarán a entender de una manera global la importancia de estos restos que forman parte del patrimonio paleobotánico y la relación del periodo histórico en el que se formó con la vida, la geología y los paisajes actuales.

Es frecuente encontrar, en las minas y escombreras del norte de Castilla y León, restos fósiles de plantas del periodo Carbonífero que conservan sus estructuras y morfología. Esta exposición recoge muestras encontradas en tres cuencas mineras: Bierzo-Villablino, Norte de León y Sabero Guardo.

El Carbonífero es un periodo de tiempo de la era Primaria o Paleozoica. Durante sus 60 millones de años de duración se produjo un importante desarrollo de la vida en tierra firme. La Península Ibérica mantuvo un clima tropical durante todo este periodo, lo que favoreció el crecimiento de amplias masas de vegetación en zonas pantanosas cercanas a la costa.

Al morir, los restos de esta vegetación se acumulaban bajo el agua de estos espacios. El paso del tiempo y los fenómenos geológicos formaron el carbón que hoy se extrae en estas minas.

Para la creación de esta muestra se han inventariado, durante más de 18 meses, los lugares de interés geológico de la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, y se han recogido muestras de fósiles vegetales del Carbonífero.

Estas colecciones se han preparado por la Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, para fomentar la educación ambiental en las casas del parque, con el fin de que los monitores que trabajan en las mismas puedan contribuir a sensibilizar sobre la importancia de este patrimonio natural fósil.

No hay comentarios: