sábado, 7 de marzo de 2015

MUJERES PALEONTÓLOGAS

Nieves López Martínez participó como conferenciante en las II Jornadas
 Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno





















Por  primera vez, pero con toda la convicción que merece la fecha, el Museo de Dinosaurios se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Una revisión seria de la historia de la paleontología destacaría el papel protagonista, fundamental en muchas ocasiones, de mujeres que participaron en hallazgos y estudios científicos pioneros de esa Ciencia.

Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799 – 9 de marzo de 1847) fue una paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, donde vivía. Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.
Sus hallazgos más destacados son el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes.

Elizabeth Philpot Elizabeth Philpot (Londres 1780 – Lyme Regis 1857) fue una coleccionista de fósiles británica de principios del siglo XIX. Paleontóloga amateur y artista, coleccionaba fósiles en los acantilados de Lyme Regis en Dorset, en las costas del sur de Inglaterra. Elizabeth Philpot conoció a Mary Anning y eran frecuentemente vistas juntas buscando fósiles. Su colección de fósiles, era utilizada para investigación por muchos geólogos como William Buckland, William Conybeare y Henry De la Beche.

Annie Montague Alexander (1867–1950). Fue una filántropa y coleccionista paleontológica americana. Estableció el Museo de Paleontología de la Universidad de California (UCMP), el Museo de Zoología de Vertebrados (MVZ) y financió sus colecciones además de una serie de expediciones en el oeste de los Estados Unidos en los comienzos del siglo XX. Formó parte de muchas de esas expediciones, reuniendo una significante colección de fósiles.

Mary Leakey, nacida como Mary Nicol (Londres, Inglaterra, 6 de febrero de 1913 – Nairobi, Kenia, 9 de diciembre de 1996), fue una antropóloga británica, que, junto con otros, descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga. Durante gran parte de su carrera, trabajó con su esposo Louis Leakey en la Garganta de Olduvai, descubriendo varias herramientas y fósiles de antiguos Homininae.1 También descubrió las huellas de Laetoli.                   

Nieves López Martínez (Burgos, 5 de febrero de 1949 - Madrid, 15 de diciembre de 2010) fue una paleontóloga española especializada en investigaciones sobre el registro fósil de vertebrados y una de las responsables de la modernización de los estudios paleontológicos en España. Además de ser reconocida mundialmente como una eminencia en el estudio de la evolución de los lagomorfos del Cenozoico, así como en los eventos bióticos y ambientales relacionados con la extinción masiva del Cretácico-Terciario en el área de los Pirineos, también estuvo muy implicada con los programas de innovación docente en el ámbito universitario, tanto de manera oficial en la Universidad Complutense de Madrid como por medio de diversas propuestas extraoficiales, entre las que destaca el Proyecto Somosaguas de Paleontología, asociado al yacimiento paleontológico de Somosaguas.

No hay comentarios: