jueves, 5 de marzo de 2015

Recrean digitalmente un dinosaurio para calcular su peso

Esqueleto de estegosaurio. Imagen: NHMB















eleconomista.es

Expertos del Museo de Historia Natural en Londres ha utilizado escáneres 3D de los huesos de 'Sophie', el esqueleto más completo de un estegosaurio, para calcular su masa corporal. Reconstruyen un dinosaurio conforma de avestruz.

En su artículo publicado en la revista Biology Letters, el equipo describe la forma en que calcularon la masa corporal de dos formas diferentes, con casi el mismo resultado, lo que sugiere que sus cálculos son probablemente exactos.

A pesar de su familiaridad para el público, no mucho se sabe realmente sobre el estegosaurio -el icónico dinosaurio con placas en la espalda y restos óseos en la cola-, ya que se han encontrado muy pocos. Los restos de Sophie (que incluyen el 85% de sus huesos originales) fueron descubiertos y desenterrados en 2003 en Red Canyon Ranch (Wyoming) y posteriormente comprados por el museo gracias a un donante anónimo cuya hija se llama Sophie.

Poco después de la llegada de los restos, el equipo escaneó todos los huesos con un escáner 3D e importó los resultados a un programa CAD. Eso les permitió añadir músculo, grasa y otros elementos del cuerpo virtualmente y después calcular la masa total de los dinosaurios en el momento de su muerte, aproximadamente 1.560 kilos, lo que equivale a una gran vaca moderna o un pequeño rinoceronte.

Método revolucionario

Sophie es mucho más pequeña que otros estegosaurus que se han encontrado, porque "ella" era mucho más joven cuando murió. Nadie conoce su género, pero los trabajadores del museo la consideran una hembra debido al apodo que se le ha dado.
Antes de utilizar el enfoque de la digitalización en 3D, la masa corporal de los dinosaurios se calculaba midiendo el fémur y el húmero y comparando los resultados con animales modernos. El equipo aplicó ese método a Sophie y comprobó que los resultados son similares.

Calcular una masa corporal precisa permite a los investigadores aprender más sobre otros atributos o características de los dinosaurios, que vivieron hace 150 millones de años, como qué comían y cómo se movían tan deprisa. Sophie ha vuelto a la exhibición en el museo.

Ver vídeo del Natural History Museum: pinche aquí.

No hay comentarios: