viernes, 24 de abril de 2015

Cal Orck'o sorprende con más huellas de dinosaurios

PALEONTÓLOGOS SUIZOS REALIZARON UN ESTUDIO DEL FARALLÓN


Cristian Meyer presentó ayer un informe preliminar de su trabajo en Sucre.


















El paleontólogo suizo Cristian Meyer reveló ayer que el farallón de Cal Orck’o registra más huellas que antes. Totalizó en 10.000 las pisadas de dinosaurios, característica que lo hace único en el mundo. Meyer y su equipo de especialistas presentó ayer en la Alcaldía de Sucre un informe preliminar de su trabajo de campo, cuyos resultados reforzarán la carpeta de postulación de Cal Orck'o a la UNESCO.

El científico explicó que en 1998 registró 3.000 huellas sobre la superficie; en 2006, 5.055 y ahora el resultado preliminar arrojó más de 10.000 huellas en Cal Orck’o, que representan un mayor récord mundial.

“Cal Orck’o es el yacimiento más grande de todo el mundo, no hay otro sitio con más de 10.000 huellas. Es un récord del planeta. Fantástico”, afirmó.

Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basel, Suiza, y un equipo de especialistas, llegaron a Sucre el pasado 13 de abril para realizar trabajos de cartografías de las huellas y rastros, un análisis comparativo, el mapa digital del farallón y una fotogrametría para hacer modelos en 3D de algunas huellas.

Toda la información será concentrada en un informe científico, que será la base para la carpeta de postulación de Cal Orck’o a la UNESCO, anunció el experto.

Meyer presentó ayer diapositivas con información de su trabajo de campo. Por ejemplo, para la fotogrametría tuvieron que sacar entre 200 y 500 fotos de una sola huella desde diferentes ángulos para obtener modelos tridimensionales de las pisadas más importantes.

El científico suizo también mostró un mapa digital preliminar del farallón de más de 1 kilómetro.

En su exposición, explicó que en el farallón identificaron diez tipos de pisadas; cinco de diferentes especies de terópodos, dos especies de titanosaurios, dos especies de ornitópodos, una especie de anquilosaurio y algunos otros rastros más.

Hay huellas desde cinco hasta 50 centímetros que son las de los titanosaurios.

Recordó que en su visita de 2006 pudo evidenciar una diversidad de rastros, compuesta por un 50% de pequeños terópodos y 30% de saurópodos, entre otros.

Anunció que dentro de un año realizará una publicación científica del  yacimiento de Cal Orck’o, que contendrá la descripción de los principales huellas y rastros de dinosaurios.

Indicó que en la publicación científica describirá las  huellas descubiertas por primera vez en Cal Orck’o,  a las que se asignó nombres científicos propios  como el "Calorckosauripussucrensis" para una pisada gigante de saurópodo o el "Sucressauripusbolivientis" en el caso de un rastro grande de terópodo.

SATISFACCIÓN EN AUTORIDADES

En la conferencia de prensa, el alcalde Moisés Torres remarcó que el hecho de que ahora se tenga más huellas debe comprometer a todas las autoridades no sólo municipales, sino también departamentales y nacionales, a seguir trabajando en la preservación de Cal Orck’o.

Por su lado, el presidente del Directorio del Parque Cretácico, Antonio Navia, dijo que el estudio integral del farallón de huellas es de suma importancia para su postulación a la lista de patrimonio natural de la humanidad. Asimismo, mencionó que todo el personal del Parque Cretácico recibió capacitación y actualización en paleontología para brindar información con todo el rigor científico a los visitantes.

La directora municipal de Turismo, Cloris Lambertín, a su vez, señaló que a partir del trabajo de investigación de Meyer contratarán a una empresa consultora para preparar toda la información de la carpeta de postulación a la UNESCO.

Afirmó que la declaratoria no sólo posicionará a Sucre en el mapa turístico mundial, sino también garantizará el apoyo de la UNESCO en la preservación de las huellas “que siempre están en riesgo de desaparecer”.

Meyer trabajó en Sucre con Basil Türing, jefe de Geología del Museo de Historia Natural de Basilea (Suiza); Daniel Marty, investigador científico en el departamento de Jura (Suiza); Silvan Türing, investigador paleontológico del Museo de Historia Natural de Solothurn (Suiza) y Georg Hein, gerente de la empresa Geotest en Santiago de Chile.

No hay comentarios: