sábado, 23 de mayo de 2015

¡Dinosaurios en Pinares!

Planes de ocio


Sigue el rastro de los dinosaurios que habitaron la comarca de pinares hace millones de años


Reportaje y sugerencia que hacen desde pinaresdesconocido.com sobre nuestros dinosaurios - Aventura entre dinosaurios-.

Yacimiento de La Pedraja
pinaresdesconocido.com

Llegar hasta el yacimiento de Costalomo nos sitúa ante un testimonio en piedra magnífico sobre cómo eran los inmensos dinosaurios que habitaron esta comarca y que están excelentemente documentados en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Costalomo está muy cerca de dicha localidad, a poco más de 4 Km.

Aquí podemos ver huellas de dinosaurios que vivieron desde el jurásico superior al cretácico inferior, hace alrededor de 130 millones de años. Desde 2005 este yacimiento es bien de interés cultural y en él se conservan varios cientos de huellas de dinosaurio. Como una singularidad de este yacimiento, muchas de ellas están en relieve.

Otra particularidad del yacimiento de Costalomo y que le hace único en el mundo, es que parte de ellas forman un rastro que se había conservado como oquedades en el estrato de roca.

El rastro consta de varias huellas que podrían pertenecer a un mismo dinosaurio, una especie herbívora que podía caminar a dos o cuatro patas y que pueden ser un Iguanodon, un dinosaurio de tamaño considerable y muy pacífico que recorrió la zona de Sala de los Infantes durante el cretácico inferior. Junto a estas se pueden observar huellas de otras especies, tanto herbívoras como carnívoras, todos ellos hace más de 100 millones de años.

Por otro lado y dentro de las huellas más singulares, están las de ‘Atila’, que conforman un pequeño rastro de doce huellas de tres dedos largos de alrededor de 75 centímetros, terminados en potentes garras.

Costalomo es un lugar único en el mundo, donde los niños pueden ver la dimensión de los habitantes de estas tierras hace millones de años.

También en esta zona encontramos los yacimientos de Mambrillas de Lara, donde se pueden ver huellas de ejemplares saurópodos y de Regumiel de la Sierra, donde se pueden ver 9 rastros diferentes de ejemplares del jurásico superior. En ambos yacimientos la Fundación para el Estudio Dinosaurios en Castilla y León han instalado dos reproducciones de dos enormes dinosaurios.


Más información
Si quieres saber más, visita la web de la fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León: http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/portada/.
Y si te encanta la paleontología, también puedes seguirles en su página de facebook.

Este recurso puedes encontrarlo también en los planes...

  • Fin de semana
  • Cultural
  • Para toda la familia
  • Yacimientos

No hay comentarios: