viernes, 8 de mayo de 2015

Un cerebro fósil revela cómo surgieron las cabezas de los animales

Foto: Universidad de Cambridge


















Madrid, España.- Uno de los cerebros fósiles más antiguos jamás descubiertos -de más de 500 millones de años- ha servido para determinar cómo evolucionaron las primeras cabezas en animales. Fuente: Europapress

Los resultados de un estudio de la Universidad de Cambridge, publicados este jueves en 'Current Biology', identifican un punto clave en la transición evolutiva desde cuerpos blandos a duros en los primeros antepasados de los artrópodos, el grupo que incluye insectos modernos, crustáceos y arañas.

El estudio se centró en dos tipos de antepasados de artrópodos, un trilobita de cuerpo blando y una extraña criatura parecida a un submarino. Los investigadores encontraron que una cobertura dura, llamada 'sclerite' anterior, y características como las del ojo en la parte delantera de sus cuerpos se conectan a través de trazos nerviosos procedentes de la parte delantera del cerebro, que se corresponde con cómo se controla la visión en los artrópodos modernos.

Los nuevos resultados también permitieron nuevas comparaciones con anomalocarídidos, un grupo de grandes depredadores nadadores de la época, y se encontraron similitudes fundamentales entre el 'sclerite' anterior y una placa en la parte superior de la cabeza anomalocarídidos, lo que sugiere que tenían un origen común.

Aunque está ampliamente aceptado que los anomalocarídidos son antepasados de los primeros artrópodos, sus cuerpos son en realidad muy diferentes. Gracias a los cerebros conservados de estos fósiles, ahora es posible reconocer el 'sclerite' anterior como un puente entre la cabeza de los anomalocarídidos y la de los artrópodos articulados más familiares.

No hay comentarios: