sábado, 27 de junio de 2015

Un rinoceronte en La Rioja Baja

Aparece en Muro de Aguas el ejemplar más completo del registro fosil español de un animal de hace 3,2 millones de años, un hallazgo de valor incalculable

















ERNESTO PASCUAL


La riqueza paleontológica riojana tiene un nuevo protagonista. Coordinada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de La Rioja, una excavación ha hallado en el término de Muro de Aguas el fósil completo de un ‘stephanorhinus etruscus’, una especie de rinoceronte que vivió en la cálida laguna que ocupaba en el Plioceno esta zona serrana riojana.

A pesar de la extensa presencia geográfica de esta especie en la península, hasta ahora sólo se habían hallados fragmentos de su esqueleto en otros yacimientos, como el vecino de la Horna. Por ello, el hallado en Muro de Aguas es el ejemplar más completo de la especie en el registro fósil español, todo un tesoro para la ciencia de nuestro país y para el equipo multidisciplinar que lo estudiará en el futuro.

Adentrarse en su conocimiento permitirá conocer mejor esta especie, el entorno que habitaba, la fauna y flora con la que compartía… Tras una semana de minuciosa excavación, el equipo co-dirigido por María Elena Nicolás ha comenzado el traslado a laboratorio del fósil de 2,5 metros de largo para su limpieza, restauración y estudio.

Vídeo:

http://www.larioja.com/videos/la-rioja/201506/26/rinoceronte-rioja-baja-4323704403001-mm.html

No hay comentarios: