viernes, 4 de septiembre de 2015

Evolución y dinosaurios en tierras de Lara. Excursión de la Bienal de la Sociedad Española de Historia Natural

Se está celebrando en Burgos la XXI Bienal de la Sociedad Española de Historia Natural, una reunión que ha congregado a más de 160 congresistas procedentes de España, Europa y países americanos.

La primera actividad de la Bienal fue una excursión por tierras de Lara, con un contenido básicamente geológico, y coordinado por los profesores de la Universidad del País Vasco Arantxa Aranburu y Arturo Apraiz. Como no podía ser de otra forma, los dinosaurios fueron uno de los puntos fuertes de la excursión; los estratos o capas de rocas de la zona que contienen miles de huellas de dinosaurios son una referencia geológica en la zona, pues se extienden a lo largo de 5 Km. Estos yacimientos datan del intervalo Titónico-Berriasiense, con una antigüedad en torno a los 144 millones de años.

El yacimiento elegido para la visita fue Las Sereas 7, protegido y acondicionado para el público por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.). Las explicaciones sobre sus características fueron desarrolladas por Fidel Torcida, miembro del C.A.S. y Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. El yacimiento es especialmente atractivo por la buena conservación de características anatómicas de los pies y las manos de los dinosaurios que dejaron su impronta, y por contener un tipo de huella que aparentemente no se ha documentado en otros lugares del planeta. Los excursionistas de la Bienal mostraron su interés por los procesos de consolidación y conservación del yacimiento, las técnicas de estudio utilizadas por los investigadores y los  proyectos de futuro en torno a estos yacimientos.


De nuevo los dinosaurios de la Sierra de la Demanda han merecido la atención de expertos en Ciencia y en su didáctica como reflejo de la importancia y trascendencia que estos yacimientos tienen en un plano internacional.

No hay comentarios: