jueves, 12 de noviembre de 2015

EL PROYECTO DE GEOPARQUE SIERRA DE LA DEMANDA, EN EL LIMBO

Recientemente la Diputación de Burgos ha anunciado que desiste de continuar adelante con el proyecto de geoparque para la Sierra de la Demanda. Un proyecto que comenzó su andadura en 2011 y que se impulsó gracias a un compromiso presupuestario de la diputación burgalesa. Esa institución firmó un convenio de colaboración con el CENIEH, que se encargaría de preparar la documentación técnica y gráfica del proyecto. Inicialmente se pensó en 2015 como fecha para presentar la candidatura a la Red Europea de Geoparques (avalada por la UNESCO).
Pero todo ha cambiado con el inesperado anuncio, que se acompaña del respaldo que la institución provincial prestará al proyecto similar de Las Loras (Palencia, Burgos y Cantabria). Aunque la idea de impulsar el geoparque para nuestra Sierra permanece viva, ahora mismo no hay ninguna institución o asociación que se haya pronunciado en el sentido de tomar el relevo de la diputación. Y conseguir dos geoparques en la misma provincia se supone difícil.
Valoramos esta noticia como una nueva oportunidad perdida para la Sierra de la Demanda. Los pilares de la candidatura, ahora huérfana de promotores, son Atapuerca y los dinosaurios serranos, además de múltiples atractivos geológicos y de otro tipo (Camino de Santiago, Vía verde de la Demanda, monasterio de Silos, etc.) Nuestra comarca está necesitada de iniciativas que estimulen la economía y fijen población. Si faltan inversiones privadas, las públicas deberían paliar el olvido en el que estamos sumidos


No hay comentarios: