martes, 1 de diciembre de 2015

Leiden, la ciudad de los 13 museos


Esqueleto de un dinosaurio en el museo Naturalis , en Leiden (Holanda).


















En el caso de Leiden, habría que adaptar la famosa expresión y decir que todos los caminos conducen a su universidad, ya que gracias a ella la ciudad atesora valiosas colecciones de arte antiguo e historia natural, entre otras muchas de relevancia nacional, que la convierten en la ciudad holandesa de la cultura. Con algo más de 100.000 habitantes, es la segunda en número de museos nacionales de todo el país, después de la cercana Ámsterdam. Aunque ofrece más de una docena de todo tipo, desde un viejo molino holandés hasta la colección de arte y cultura japonesa más completa de Holanda, son cuatro los centros que cualquier visitante no debe perderse. Con la formación académica como el engranaje perfecto, el arte, la cultura y la ciencia son impulsadas por y desde esta universidad centenaria.

01 Museo Nacional de Arte Antiguo

Museo arqueológico holandes, en la ciuidad de Leiden.
El origen de este museo arqueológico se remonta a 1744, cuando la Universidad de Leiden recibió un legado de 150 esculturas griegas y romanas. Décadas más tarde se inauguraría el museo en un antiguo convento del canal principal de Leiden, su sede actual, que el 15 de diciembre reabre suspuertas tras una profunda renovación. Entre las novedades se encuentra una nueva sala dedicada a la colección de arte etrusco, romano y griego, así como una nueva entrada principal en la que su templo egipcio de casi cinco metros de altura sigue siendo el gran protagonista. La arquitectura del museo merece también especial atención puesto que, tras sucesivas ampliaciones, el centro ocupa actualmente varias casas del canal, además del convento, y su cubierta acristalada sobre los viejos tejados es una atracción en sí misma.

02 Museo Nacional de Historia Natural

Dos niñas observando minerales en el museo Naturalis de Leiden.
También conocido como Naturalis, el museo forma parte de una fundación dedicada al estudio de la biodiversidad y a las ciencias de la tierra que emplea a más de 70 personas entre investigadores, educadores y personal del museo. Vinculado a la Universidad de Leiden desde sus inicios, hace más de dos siglos, su colección de animales, rocas y plantas se encuentra entre las más extensas del mundo, con cifras difíciles de superar, como los 18 millones de insectos o los tres millones de fósiles de su fondo. El visitante podrá admirar el esqueleto de un dinosaurio de 18 metros de largo o los restos originales del famoso hombre de Java, uno de los primeros Homo Erectus, descubierto por el científico holandés Eugène Dubois en 1891.

03 Museo Nacional de Ciencia y Medicina

Recreación de la antigua aula de anatomía de la Universidad 
de Leiden en el museo de Boerhaave.
El museo Boerhaave rinde homenaje a la tradición científica de la Universidad de Leiden. Por ella pasaron matemáticos y astrónomos como Christiaan Huygens, cuyo telescopio se expone en este centro, o médicos como Herman Boerhaave, que hace 300 años solía impartir sus lecciones de anatomía en el mismo lugar donde hoy se muestra una reproducción de este aula con forma de anfiteatro. Astrolabios, relojes de péndulo, los primeros microscopios o el herbario más antiguo del mundo conforman esta colección sumamente didáctica que recorre la historia de la medicina, la física, la química y la astronomía de la mano de los grandes científicos holandeses, entre ellos seis premios Nobel. Hasta finales de año puede visitarse la exposición temporal Einstein & Friends, sobre la amistad que mantuvo el célebre físico con varios de estos científicos holandeses y las visitas que realizó a Leiden donde impartió clases de física.

04 Museo Etnográfico Nacional

Museo etnográfico de Leiden (Holanda).
Muy cerca de la estación de tren de Leiden se encuentra el museo Volkenkunde o de las culturas del mundo. Se trata de uno de los museos etnográficos más antiguos del viejo continente, cuya colección de objetos procedente de Japón y del sureste asiático se remonta a la época de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, a finales del siglo XVIII. La posterior colonización de Indonesia ha dejado un legado de impresionantes piezas como las dagas o kris javanesas, así como las esculturas de dos guardianes de un templo del siglo XII descubierto por el ejército holandés hace más de cien años. En 2014 el museo se fusionó con el etnográfico de Ámsterdam (Tropen Museum) y con el Afrika Museum de Nijmegen, y además de sus colecciones permanentes, los tres organizan exposiciones temáticas para niños, introduciéndoles en estas culturas milenarias a través del juego.

Más propuestas para una escapada a Leiden pinchando aquí

No hay comentarios: