martes, 5 de abril de 2016

Un investigador cree que el 'planeta nueve' causa extinciones masivas en la Tierra cada 27 millones de años

¿PUDO ACABAR CON LOS DINOSAURIOS?

Al parecer los dinosaurios se extinguieron a raíz del impacto de un asteroide o cometa con nuestro planeta, y una nueva hipótesis relaciona esta y otras extinciones con el 'planeta nueve'.

La extinción de los dinosarios pudo ser provocada por el Planeta Nueve | Foto: iurii/Shutterstock.com














Antonio Pérez Verde | @aperezverde  |  Madrid  | 

Aunque el 'planeta X' o 'planeta nueve' lleva dando vueltas en la cabeza de los científicos desde hace más de cien años, ha sido en estos últimos meses cuando se le ha empezado a tomar en serio gracias al trabajo de K. Batygin y M. Brown analizando movimientos de cuerpos transneptunianos que parecían indicar su presencia. Este trabajo todavía no cuenta con una publicación científica que lo respalde, aunque los resultados preliminares fueron publicados en la revista 'Science' el pasado mes de enero.

Antes de esto, en 1985, Daniel Whitmire de la Universidad deArkansas en Estados Unidos publicó un artículo en la revista 'Nature' hablando de ese planeta e indicando que podría ser el responsable de las extinciones masivas de la Tierra, incluyendo la de los dinosaurios. Según Whitmire es un proceso bastante simple: el 'planeta X' gira alrededor del sol y cada 27 millones de años, atraviesa el cinturón de Kuiper y explusa hacia el sol una gran cantidad de cometas, quedando la Tierra en ese fuego cruzado, y entonces ¡bam! extinción masiva.

Whitmire se basa en el registro fósil, que muestra evidencias de lluvias de cometas en la Tierra cada 26-27 millones de años. Sin embargo, la primera estimación orbital del noveno planeta era de 15.000 años, esto es, 1.800 veces más corta de lo que predice Whitmire. Ahora se está deliberando si el noveno planeta es un planeta como tal o tan solo una conjetura.

Desde 1985 a esta parte, varios científicos trataban de entender por qué ocurren las extinciones masivas y ofrecían tres hipótesis: la existencia de un noveno planeta, la existencia de una estrella próxima o las oscilaciones verticales del Sol. Y de las tres, en los últimos 30 años se han descartado las dos últimas, quedando sólo la del noveno planeta.

Pero hasta que las hipótesis de Batygin y Brown no sean confirmadas no habrá 'planeta nueve' y, por lo tanto, la relación entre este planeta y la extinción de los dinosaurios queda sólo en hipótesis.

No hay comentarios: