jueves, 5 de mayo de 2016

GEOLODÍA 2016 EN BURGOS: El Bueno, el Feo y el Malo. La geología tras las escenas.

Con motivo de la celebración del Geolodía 16, el fin de semana del 7 y 8 de Mayo de 2016, cientos de geólogas y geólogos organizarán y guiarán, un año más, excursiones gratuitas repartidas por todo el territorio nacional. Se trata de dar explicaciones en el campo, haciendo comprensible la Geología a todo tipo de público, sea cual sea su conocimiento previo.

Es la tercera ocasión que el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, C.A.S junto al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes organizan la edición de Geolodía en la provincia de Burgos. En la presente edición, se suman a la organización la Universidad de Salamanca, la Asociación Cultural Sad Hill y la Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural’ (AECOPANA).

La actividad organizada para el Geolodía 16 Burgos consiste en una excursión en las proximidades de Contreras en la que los participantes conocerán diversas características geológicas de un paisaje dominado por rocas y montañas que abarcan edades desde el Cretácico inferior (130 millones de años) hasta la parte final de ese período, hace unos 70 millones de años. Los asistentes a la excursión podrán conocer técnicas y razonamientos básicos empleados en geología, que permiten a los investigadores descifrar los enigmas que tiene nuestro planeta y su pasado. La actividad estará guiada por especialistas de las instituciones organizadoras, coordinados por el geólogo Dr. Pedro Huerta.

Para cumplir esos objetivos a lo largo de una ruta de unos 3 km. de longitud, se hará una serie de paradas para observar características de las rocas, procesos de grandes deslizamientos de laderas, formación de acuíferos o estratos procedentes de fondos marinos situados ahora a 1.400 m de altitud. Los asistentes tendrán una ocasión privilegiada para escuchar de primera mano las explicaciones de especialistas en Geología y Paleontología, aprendiendo sus principios básicos a la vez que participan en un emocionante final enmarcado en un paisaje único…

Y es que la ruta diseñada está íntimamente ligada a un escenario cinematográfico legendario: el cementerio de Sad Hill, donde transcurre el vibrante duelo final entre los protagonista de la película “El Bueno, el Feo y el Malo” (Sergio Leone, 1966). La excursión conecta directamente con la película en 2 puntos: una cantera utilizada para hacer las miles de tumbas del cementerio y el propio escenario del duelo. La que para muchos es la mejor escena del cine “wéstern” contiene varios guiños para un ojo geológico experimentado. De hecho, la piedra que usa Clint Eastwood –el Bueno- para tapar el papel con el nombre de la tumba donde se esconde un codiciado tesoro, está repleta de oncolitos, unas construcciones minerales que formaron unas bacterias microscópicas hace millones de años. Las piedras que forman el pavimento de la plaza central del cementerio guardan también su sorpresa geológica.

La elección de esta ruta con referencias a la película de Sergio Leone no es casual: los organizadores han querido de esta manera participar y apoyar en la celebración del 50 aniversario que promueve la Asociación Sad Hill a lo largo de 2016.

Por otro lado, se quiere aprovechar la celebración de Geolodía como marco para la organización, en las fechas cercanas, de otro tipo de actividades de divulgación de la Geología, como talleres, conferencias, exposiciones, cursos u otras actividades (ver programación específica de cada provincia). En el caso de Burgos, Geolodía 16 forma parte de la programación a desarrollar en torno al Día Internacional del Museo, coordinada por el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Asimismo esta actividad sirve para promocionar un espacio geológico singular, enclavado en el sureste de Burgos que responde al nombre de Tierra de Dinosaurios. 

Algunos datos prácticos:
  • Desplazamiento en autobús (ida y vueta): salida desde el aparcamiento situado enfrente del Bar Julio (Salas de los Infantes), a las 9.30 h. Se ruega puntualidad.
  • La inscripción previa se puede realizar online en  https://geolodiaburgos2016.wordpress.com  o bien en el Museo de Dinosaurios salense (tfno.: 947397001; museodesalas@salasdelosinfantes.net ) hasta las 14 horas del viernes 6 de mayo.
  • Desplazamiento en coches particulares: deberán estar en el punto de encuentro: escuelas de Contreras. Se pide a los conductores colaboración con la organización para el aparcamiento de los vehículos en los sitios que se señalen.
  • La actividad acabará hacia las 14 h.
  • Se ofrece la posibilidad de realizar una visita gratuita al Museo de Dinosaurios en horario de tarde 17-20 h.)
  • Las plazas en el autobús son limitadas, de acuerdo con la inscripción realizada y confirmada.

Es aconsejable que se use ropa y calzado de campo. También se aconseja llevar la guía de la excursión que se adjunta (descargable en el blog Geolodía 16 Burgos: https://geolodiaburgos2016.wordpress.com/guia-de-campo/). 

Más información y dirección de contacto:

En la página web de la Sociedad Geológica de España, en su sección de Divulgación, se puede encontrar más información en: http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html

Geolodía 16 Burgos
                                                 
Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes
museodesalas@salasdelosinfantes.net

No hay comentarios: