viernes, 21 de abril de 2017

GeoloSketchers: una iniciativa para aunar Geología y Arte

Encuentros de dibujantes geológicos, GeoloSketchers

Dibujar del natural es una herramienta básica en Geología y otras ciencias afines, tanto durante la etapa académica como en la vida profesional. Como estudiantes seguro que recordaréis estar plantados delante de un afloramiento intentado hacer un esquema interpretativo suficientemente convincente o intentado dibujar un trilobites sin errar la proporción y meter más segmentos de la cuenta. Podría parecer que la economía y la facilidad de uso de la fotografía digital hacen del dibujo un técnica innecesaria, pero dibujar tiene al menos dos ventajas respecto la fotografía: la primera es que permite poner énfasis en lo que se quiere mostrar dejando en un segundo plano lo que no es relevante; y la otra, es que implica un esfuerzo más consciente, más analítico y un tiempo de observación más prolongado todo lo cual lleva a menudo a darse cuenta de detalles que podrían pasan desapercibidas. Pero hay otro valor añadido del que somos menos conscientes: un buen esquema geológico es una obra de arte en sí mismo. Algunas libretas de campo son un goce visual.

URBAN SKETCHERS ES UNA COMUNIDAD GLOBAL DE DIBUJANTES QUE FOMENTA LA PRÁCTICA DEL DIBUJO URBANO IN SITU

Hay otra tradición histórica de dibujantes que viajan con su pequeño equipo gráfico haciendo croquis sobre el terreno de lo que les llama la atención. Desde hace unos años hay un boom de encuentros y libros pues han surgido varias iniciativas que lo han puesto en valor, al amparo de la facilidad que ofrece la exposición pública de las obras en las redes. Una de las iniciativas más exitosas es Urban Sketchers (USK), nacida el 2007 de la mano de Gabriel Campanario, un periodista e ilustrador español residente en Seattle. Urban Sketchers es una comunidad global de dibujantes que fomenta la práctica del dibujo urbano in situ. Miles de artistas profesionales y aficionados en ciudades de todo el mundo se identifican con los principios de la comunidad. Con el lema «Ver el mundo, dibujo a dibujo», los Urban Sketchers (www.urbansketchers.org) comparten sus trabajos en Internet mediante blogs y redes sociales. En España, se puede contactar con www.spain.urbansketchers.org ,en la que se anuncian sus actividades y se pueden ver sus obras. También se pueden seguir en la página de facebook «urbansketchers en español».

EN LOS ENCUENTROS NO HAY CUOTAS, NI COMPETICIÓN, NI CLASES MAGISTRALES, NI NORMAS ABSURDAS Y COMPLEJAS

En sus encuentros no hay cuotas, ni competición, ni clases magistrales, ni normas absurdas y complejas. Un dinamizador o pequeño grupo dinamizador local emite una convocatoria abierta para acudir a un punto interesante de la ciudad al que asisten personas de todas las edades; de todos los niveles y estilos y con una técnica u otra. El objetivo es pasar un rato dibujando por el placer de hacerlo; hacer unas fotos de grupo y de los resultados para colgarlas en la red y acabar la jornada tomando algo, quien quiera, para comentar la jugada. El ambiente que se crea es muy cálido y enriquecedor.

GeoloSketching: millones de años dibujados

Figura2: Participantes de la sesión de sketchers en el Museo Geominero de Madrid 
al finalizar la jornada, mostrando sus obras (Fotografía Mauricio d’Ors).
El hecho de participar personalmente y por separado de las dos tradiciones: la científica y geológica y la artística y urbana en el grupo de mi ciudad (USK Terrassa, Barcelona), me hizo pensar que ambas podrían confluir y dar lugar a una práctica híbrida: el GeoloSketching, ya que si algo hacemos los geólogos es viajar y dibujar. ¿Por qué no encontrarnos de vez en cuando siguiendo un modelo similar al de los USK? Sería bueno para nuestro disfrute personal y como herramienta de divulgación de la geología. Recalco lo de divulgación, ya que en parte la idea surge porque pienso que es útil que la popularización de nuestra amada ciencia amplíe su espectro más allá de las necesarias salidas guiadas de campo con actividades más informales y lúdicas como la fotografía, el dibujo, el EarthCatching, etc. Así la gente más «geológica» goza de su pasión desde una práctica artística reencontrada y la gente más «artista» se acerca a un tema que de otra forma difícilmente lo observaría desde nuestra perspectiva. Una buena muestra de que esta mezcla de Geología y sketching interesa es gran éxito de público que tuvo la convocatoria sketcher en el Museo Geominero de Madrid, el pasado día 4 de marzo. La sesión de dibujo fue promovida por el ICOG y editor Mauricio d’Ors, y fue dirigida por el ilustrador Jorge Arranz (Figura 1). Acudieron más de 70 personas, entre niños y adultos, todos unos verdaderos artistas que compartieron una mañana de Museo entre lápices, fósiles y minerales (Figura 2).

Primeros pasos y perspectivas de futuro

Así pues, finalmente me lanzo a la piscina y pongo marcha los encuentros de dibujantes geológicos, los GeoloSketchers.

En primer lugar he articulado la propuesta dentro del ámbito geográfico que puedo abarcar y arranco con GeoloSketchers Catalunya (www.geolosketchers.cat). De momento la periodicidad de los encuentros es trimestral pero el deseo es que a medio plazo sean más frecuentes (mensuales e idealmente, quincenales).

Estos encuentros tienen un funcionamiento muy sencillo:

Desde la red se lanza una convocatoria pública para acudir un día y una hora dados a un espacio accesible donde la geología sea un elemento relevante y vistoso que invite a ser dibujado. No es necesario inscribirse ni se debe pagar nada. Los participantes y acuden por sus medios y bajo su responsabilidad.
A la hora señalada se da la bienvenida y se explica muy brevemente que se puede observar y dónde están los puntos más interesantes, pero en ningún caso se trata ni de una salida guiada ni de una clase de dibujo.
Los participantes exploran a su aire el espacio y buscan cuál o cuáles puntos les resultan más atractivos para dibujar… ¡y manos a la obra!
Pasadas unas horas volvemos a encontrarnos en el punto de partida y nos mostramos los dibujos. Hacemos fotos de grupo y de los trabajos para colgarlas en la redes.

El concepto GeoloSketchers está pensado para que se extienda como movimiento global en todo el mundo, es decir, que en otras regiones (sean unidades administrativas o geológicas) surjan grupos que compartan la idea, se la apropien y se organicen autónomamente siguiendo el mismo modelo de funcionamiento y la misma etiqueta de conducta expuesta en este manifiesto de ocho puntos: 
  1. Nos gusta la geología y nos gusta dibujar.
  2. Nos encontramos en espacios donde la geología es un elemento relevante y vistoso y nos motiva dibujar cualquiera de sus aspectos, no importa la escala.
  3. Dibujamos in situ lo que observamos o lo que interpretamos a partir de lo que observamos.
  4. Somos libres de emplear cualquier técnica, estilo, herramienta y soporte.
  5. Nuestros encuentros son voluntarios, abiertos, gratuitos, no competitivos y no remunerados
  6. Compartimos nuestros dibujos en Internet.
  7. Nos ayudamos los unos a los otros.
  8. Respetamos el entorno natural, las personas que lo habitan, sus propiedades y los bienes públicos.
Si una o más personas (animadores) deciden impulsar un capítulo local solo deben darlo a conocer a geolosketchers@gmail.com para que se pueda censar y para que en un futuro se pueda crear un lugar web que actúe de directorio, agenda y referente global.

Para dar una imagen reconocible a cada capítulo que eventualmente se forme se ha diseñado un logo base al que se debe añadir el nombre de dicho capítulo (por ejemplo, GeoloSketcher Madrid, Bretaña, Sistema Ibérico, Cárpatos, Death Valley…). El animador del capítulo debe crear un espacio público en la red (sea un blog o cuenta en facebook, instagram, flickr…) para hacer públicas las convocatorias y mostrar el trabajo de los encuentros. Además del logo debe aparecer el manifiesto de los ocho puntos y el lema GeoloSketcher «Millones de años dibujados».

Primer encuentro y resultados

Ya se ha celebrado un primer encuentro en el volcán de Hostalric, el pasado 19 de febrero; y en el momento de escribir este artículo hay convocado el segundo, en el camino de ronda de S’Agaró, el próximo 14 de mayo.

El pueblo de Hostalric (comarca de la Selva, Girona) se asienta sobre los restos de un volcán del Mioceno superior-Plioceno inferior coronado por un castillo (Figura 3). El núcleo principal corresponde a los restos de la chimenea, fácil de identificar por las hermosas columnas basálticas ¡fue el objeto de dibujo preferente! (Figuras 4, 5, 6 y 7). En el entorno también se pueden observar interesantes afloramientos piroclásticos. Además, se debe señalar que el basalto ha sido aprovechado para construir las murallas y el castillo, totalmente integrados en el paisaje; así como las buenas vistas que desde la cima se tienen del valle del río Tordera, las fosas tectónicas de la Selva y el Vallès, y los horsts del Montnegre y el Montseny.

Al encuentro acudimos nueve personas, la mayoría procedentes del ámbito urban sketcher, con experiencia previa en este tipo de eventos; y una minoría procedentes del ámbito geológico y naturalista que acudían por primera vez a un encuentro de dibujantes. Los comentarios recogidos fueron muy positivos y mostraron su interés por venir a las próximas citas, lo que da esperanzas de consolidación (Figura 8 y 9).

Así pues, veremos cómo va el próximo encuentro en el camino de ronda de S’Agaró. Esta vía pedestre une las playas de Sant Pol (Sant Feliu de Guíxols) y de Sa Conca (Platja d’Aro). Su recorrido tiene un gran valor paisajístico y cultural al que hay que sumar su rico patrimonio geológico, como por ejemplo, una gran diversidad de rocas magmáticas (granodioritas, aplita, pórfidos…) y bellas morfologías ligadas a la erosión marina (acantilados, calas, tafoni, alvéolos…). A lo largo del camino hay hasta 14 paneles que explican la geología de este pequeño museo al aire libre (Figura 10).

El ICOG también tiene previsto organizar próximamente un encuentro GeoloSketcher en las cercanías de Madrid.

Finalmente, quiero aprovechar la plataforma de difusión que representa la revista Tierra y Tecnología, para animar a todos los geólogos que quiera participar en esta iniciativa esta iniciativa a ponerse en contacto con geolosketchers@gmail.com.

Autor: Isaac Camps Gamundi. Colegiado nº 5095.

Soy un geólogo con vocación de divulgador que ha desarrollado esta inquietud, en los últimos 10 años principalmente, dentro de la edición de materiales educativos de ciencias, matemáticas y tecnología. Anteriormente lo hice en el mundo de la enseñanza, la educación ambiental, la gestión en el tercer sector, la guía de itinerarios geológicos y naturalistas y la museística. Cada experiencia se ha sumado a la anterior dándome un ángulo de visión nuevo a lo que ya sabía. El objetivo es seguir aprendiendo, ponerlo en valor, hacerlo cada vez mejor y mantener la mente abierta y perceptiva. Actualmente organizo los encuentros @GeoloSketcher

No hay comentarios: