miércoles, 22 de noviembre de 2017

16 museos donde ver fósiles de dinosaurios en España

El portal web La Espiga Digital, incluye una noticia sobre museos de dinosaurios en España.

Emprendemos un viaje, para nosotros, habitual por nuestra geografía, pero muy inusual en el tiempo. Vamos a retroceder unos 150 millones de años para pasear por las tierras que un día se convertirían en lo que hoy es Cuenca, Teruel, Soria, La Rioja, Burgos y Asturias principalmente.

En esta ruta, nos encontraremos con gigantes animales que poblaron las boscosas costas de la Macizo Hespérico; porque, para entender por qué la inmensa mayoría de los restos fósiles se encuentran concentrados en las provincias anteriormente citadas, hay que conocer la geografía de este país hace 150 millones de años, entre el periodo jurásico y el periodo cretácico.

La Ruta de los Dinosaurios españoles. Museos y yacimientos donde verlos.
Antes de comenzar el viaje, deseamos apuntar que hemos decidido no listar varias instituciones como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Museo de Ciencias Naturales de Valencia o el Museo Paleontológico de Elche, entre otros; que aunque son estupendos, recomendables y muy prestigiosos, hemos preferido centrarnos en aquellos lugares donde realmente se descubrieron los fósiles.

Así pues, comenzamos. Abrochaos los cinturones y, si queréis volver a casa de una pieza, ¡ni se os ocurra sacar los brazos por las ventanillas!

Museo Paleontológico de Salas de los Infantes (Salas de los Infantes, Burgos)

No dejamos todavía las sierras de la ibérica, para trasladarnos hasta la burgalesa Sierra de la Demanda. El museo Paleontológico de Salas de Los Infantes fue inaugurado en 2001 y cuenta con numerosas maquetas y réplicas de dinosaurios, rigurosamente reproducidas bajo la supervisión de los paleontólogos que trabajan en los cuatro yacimientos de los alrededores.
El centro cuenta con reconocido prestigio en el ámbito académico y en él se organizan diferentes eventos científicos y jornadas internacionales sobre el tema que nos ocupa. Las labores didácticas y divulgativas están muy presentes, como así refleja la calidad y la claridad de los contenidos que se exponen en su museo.

Para ver el resto de museos: noticiasturismorural

No hay comentarios: