jueves, 24 de mayo de 2018

Conferencia Ambiental: "Clima y Medio Ambiente en la época de los Dinosaurios"

Ayer miércoles 23 de mayo, el director del Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida Fernández-Baldor impartio una conferencia dentro de las actividades de UBUVerde.

UBUVerde, la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBU), creada en Noviembre de 2016, e integrada en el Vicerrectorado de Planificación, Servicios y Sostenibilidad, asume el compromiso de la Comunidad Universitaria burgalesa de incrementar, visualizar y coordinar las acciones que desarrolla la UBU en el ámbito de la Gestión y Sostenibilidad Ambiental, la Educación Ambiental y el Voluntariado Ambiental.

Para conocer mejor cómo era el clima y el medio ambiente del Mesozoico, la época de los Dinosaurios, UBUVerde organizó la conferencia “Clima y Medio Ambiente en la época de los dinosaurios, con Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) en la Escuela Politécnica Superior.

La provincia de Burgos, junto a otros territorios vinculados a las cordilleras ibérica y Cantábrica, albergan espectaculares yacimientos fósiles de dinosaurios, que nos enseñan mucho acerca del clima y su evolución temporal en nuestro planeta.

Los dinosaurios vivieron durante la era Mesozoica, hace entre 248 millones y 65 millones de años. Durante su permanencia en la Tierra los continentes se movieron y el ambiente tuvo que cambiar en consecuencia. Los dinosaurios llenaron nichos que habían sido abandonados durante el evento de la extinción masiva de la era anterior, de manera que habitaron gran parte de la Tierra. Aunque el ambiente de la Tierra parece haber sido de alguna forma más consistente durante el Mesozoico de lo que lo es hoy en día, es probable que los hábitats de los dinosaurios hayan sido de algún modo variados. A pesar de esto, los registros fósiles de plantas y animales permiten a los investigadores crear algunas declaraciones generales acerca de su ambiente.

Fidel Torcida dirigiéndose a los asistentes de la conferencia.
El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se abrió al público el 21 de septiembre de 2001.  Desde su apertura, y hasta el 31 de marzo de 2018, ha recibido la visita de más de 193.000 personas. La cifra es significativa para tratarse de una instalación museística radicada en un entorno rural y que cuenta con unas instalaciones modestas en relación al enorme valor científico de las piezas que conserva. La provincia de Burgos, junto a otros territorios vinculados a las cordilleras ibérica y Cantábrica, albergan espectaculares yacimientos fósiles de dinosaurios, que nos enseñan mucho acerca del clima y su evolución temporal en nuestro planeta.

Los dinosaurios aparecieron a comienzos del mesozoico, en el período Triásico, situándose su origen entre 231 y 243 millones de años atrás. Fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico (hace unos 200 millones años) hasta el final del Cretácico (hace 66 millones de años), cuando la mayoría de los grupos de dinosaurios se extinguieron durante la extinción masiva del Cretácico-Terciario que puso fin a la Era Mesozoica. El registro fósil indica que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos durante el período Jurásico y, en consecuencia, muchos taxónomos consideran que las aves forman un subgrupo dentro de los dinosaurios. Algunas aves sobrevivieron a este acontecimiento, y sus descendientes continúan el linaje de los dinosaurios hasta nuestros días.

A principios de Mesozoico todos los continentes de la Tierra estaban unidos en un continente masivo llamada Pangea. Esto afectó la distribución de los dinosaurios permitiendo rangos de migración masivos a principios de la era. Con el tiempo se dividió en dos continentes, el continente norte de Laurasia y Gondwana al sur, habiendo dinosaurios que vivían en porciones de cada uno. Al final del Mesozoico los continentes se habían dividido en las formas que conocemos hoy en día. Laurasia se dividió en América del norte y Eurasia, y Gondwana se dividió en América del sur, África, Australia y la Antártida.

El clima durante la mayor parte del tiempo de los dinosaurios parece haber sido generalmente cálido y seco, excepto en las latitudes medias tropicales. Los altos niveles de dióxido de carbono afectaron al océano elevando la temperatura del agua y reduciendo los niveles de oxígeno. La ausencia de los casquetes polares también sugiere un clima más cálido durante esta era. Las áreas que habían estado cubiertas previamente con glaciares y tundra se caracterizaban en ese tipo por tener bosques de árboles de hojas caducas. Las latitudes medias presentaban condiciones tropicales y las latitudes inferiores eran áridas. Los cambios estacionales parecían ser menos dramáticos de lo que son hoy en día y la mayoría de los ciclos de las plantas parecen haber sido controlados por cambios en la luz en vez de cambios en la temperatura.

No hay comentarios: