miércoles, 25 de febrero de 2009

El dinosaurio del puente Costana se va por un tiempo


El dinosaurio del puente de Costana, va a ser restaurado. En el año 2000, Adolfo Cuétara fundador de la empresa Dinokinetics realizó la reproducción a tamaño natural de este iguanodon que desde entonces ha sido una gran expectación para todo aquel que ha atravesado el puente de la localidad.

La empresa Dinokinetics, es una empresa dedicada a montajes paleontológicos, se dedica asimismo a la prospección, excavación, restauración y montaje de fósiles y sus réplicas en general. Está especialmente volcada en el mundo de los dinosaurios.

Esta empresa, firmó en el año 2006 un convenio de colaboración con la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León, cediendo en ese momento la réplica de un Allosauruos de seis metros y medio de largo valorado en 12.000€ y que se encuentra en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Esta réplica ha sido expuesta en ferias internacionales como INTUR y en las dos exposiciones “Al encuentro de los titanes: Dinosaurios en Castilla y León” que la Fundación Dinosaurios organizó en el año 2006 en la sala de la FEC en Burgos y en el año2007 en la exposición que se celebró en en Valladolid en el Museo Cristóbal Gabarrón.

En virtud del convenio firmado con la Fundación Dinosaurios, Dinokinetics va a realizar la restauración del iguanodon.

Dinokinetics, ha hecho réplicas y ha montado esqueletos para los principales museos paleontológicos del mundo, cabe destacar el Museo de Berlín, el Museo de Dinosaurios de Aathal en Suiza, Das Trias Museum en Alemania, el Museo de Historia Natural en San José de Costa Rica, Rhinópolis en Francia entre otros, aquí en España, ha realizado réplicas para el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias), en Dinópolis (Teruel) y para las más importantes exposiciones paleontológicas que se han llevado a cabo en nuestro país, así como trabajos y proyectos en distintas Universidades españolas como la de Oviedo o Salamanca entre otras.

viernes, 20 de febrero de 2009

La Fundación Gabarrón realiza una réplica del metatarso de un dinosaurio



La Fundación Cristóbal Gabarrón y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León firmaron hace cuatro años un convenio para materializar proyectos de divulgación y conservación de los fósiles e icnitas de dinosaurios. Entre esas actuación se incluye la realizada por la Escuela Superior de Restauración de la Fundación Cristóbal Gabarrón para obtener la réplica de un hueso de dinosaurio cuyo original se encuentra en el Museo de Dinosaurios de Salas.Se trata de un metatarso (hueso del pie) de un dinosaurio cuyos restos han sido encontrados en la Aldea del Pinar. Los análisis preliminares indican que se trata de un dinosaurio saurópodo (herbívoro de gran tamaño, de cola y cuello largos) primitivo, que alcanzaría una longitud y un peso equivalentes al turiasaurio de Teruel, considerado como el dinosaurio más grande de Europa. Las réplicas se hacen para una mejor conservación de los fósiles y están indicadas para evitar que los originales más raros y valiosos puedan deteriorarse.

jueves, 12 de febrero de 2009

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios confía en conseguir la candidatura a Patrimonio de la Unesco

Asi lo manifiesta el Presidente de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León Fernando Castaño en una entrevista publicada en el Heraldo de Soria.

Señala además el Presidente, que La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León confía en conseguir la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2009 y dar así un impulso definitivo a los yacimientos del entorno de Salas de los Infantes (Burgos).
Castaño apuntó que cuando estos recursos obtengan el sello de Patrimonio de la Humanidad, “serán más las empresas y administraciones que inviertan como patrocinadores, de manera que las investigaciones y la promoción de los yacimientos puedan dar un salto”.
Se trata de un yacimiento con 250 huellas “cuya singularidad es que están en positivo”, explicó Castaño, quien aseguró que suponen además “un gran atractivo turístico”. De hecho, Castilla y León participa junto a otras cinco Comunidades Autónomas y Portugal en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI), cuyo reconocimiento será resuelto el próximo 2010. Asimismo, según remarcó el presidente de la Fundación, “este año se continuarán con las líneas de actuación que se han venido realizando en los últimos tiempos a través de concursos, convenios de colaboración y exposiciones”.