jueves, 30 de julio de 2009

Hallan la segunda y tercera huella de estegosaurio más grandes del mundo


Asi lo ha manifestado Fidel Torcida, Director de la VIII Campaña de excavaciones 2009, en la jornada de puertas abiertas que ha tenido lugar hoy en el yacimiento de Las Ereas 3, en Quintanilla de las Viñas.

La jornada, en la que han participado, los medios de comunicación, Patronos de la Fundación, técnicos del Servicio Territorial de Cultura y público en general, ha servido para conocer el balance de lo que ha sido esta Campaña y las características más significativas de este importante yacimiento, entre las que destacan:

- Es el yacimiento burgalés con un mayor número de icnitas: aproximadamente 400 (Costalomo, en Salas de los Infantes, posee 239 icnitas). En realidad este afloramiento pertenece a un megayacimiento que se extiende a lo largo de 5 Km de longitud y que contiene más de 1000 huellas.

- Uno de los mejores yacimientos de España en lo que se refiere a huellas de saurópodos (grandes herbívoros tipo Diplodocus), pues contiene un número elevado de icnitas que conservan la marca nítida de los dedos, tanto en pies como en manos.

- Se han encontrado la segunda y tercera huellas de estegosaurio (dinosaurios herbívoros con placas óseas en el dorso de su cuerpo) más grandes del mundo, una de 50 cm de longitud (la altura de su pata hasta la cadera sería de 2,25 metros; longitud de unos 9 m) y otra de 49 cm; en realidad la icnita de estegosaurio más grande conocida no es sino un contramolde o réplica natural de una huella.

- Se ha hallado una marca de mano de un estegosaurio, también de gran tamaño, que muestra la impresión perfecta de los dedos. Es la mejor de su tipo en España por la calidad de conservación de detalles anatómicos.
La diversidad de dinosaurios encontrada es alta: al menos 2 tipos de saurópodos, 3 tipos de terópodos (carnívoros) y estegosaurios
- El yacimiento es un ejemplo típico de “Dinoturbación”: los dinosaurios pisotearon el suelo dejándolo totalmente deformado, con huellas que sobrepasan los 25 cm de profundad.

- Uno de los yacimientos más antiguos de dinosaurios hallados en la provincia burgalesa.


Fidel Torcida Director de las Excavaciones durante su explicación del balance del yacimiento de las Ereas 3


miércoles, 29 de julio de 2009

Visita a Mahou-San Miguel


Por gentileza de la empresa Mahou-San Miguel, ayer estuvimos visitando la fábrica, como actividad complementaria a las Excavaciones 2009.
Excavadores, miembros del C.A.S. (equipo científico de la Fundación) y Patronos y amigos de la Fundación, tuvimos la oportunidad de ver como se elabora la cerveza y la avanzada tecnología con la que cuenta la empresa.
Hay que recordar que este año, Maho-San Miguel, ha sido uno de los colaboradores en esta VIII Campaña de excavaciones.
¡GRACIAS! y muchas gracias a Mari Carmen Villanueva, responsable del Departamento de Comunicación de Mahou-San Miguel por su atención y simpatía con todos nosotros.

martes, 28 de julio de 2009

Seguimos apoyando al deporte


El pasado fin de semana, se celebró en Salas, las 24 horas de Futbol Sala.
Para este torneo se ha creado un nuevo equipo femenino en Salas de los Infantes, que nace con ilusión para seguir jugando en diferentes campeonatos.
La Fundación muestra de nuevo su apoyo al deporte, en este caso femenino.
¡ANIMO CHICAS!

Conferencia del profesor Canudo



Como actividad complementaria a la VIII Campaña de Excavaciones, organizada por el C.A.S (Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense), la Fundación para el Estudio de Dinosaurios en Castilla y León y el Museo salense, el, sábado 25 de julio, José Ignacio Canudo, profesor titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y componente del Grupo Aragosaurus, de Investigación de Paleontología de Vertebrados de la misma universidad, impartió una conferencia titulada "Titanes Ibéricos". La conferencia sobre estos gigantescos animales prehistóricos tuvo lugar a las 21:00 horas en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes (Burgos).

Canudo comenzó contando cuál es la actividad que desarrolla el Grupo Aragosaurus, tanto en Aragón, como en el resto de territorial nacional, así como sus trabajos en Argentina y Marruecos. Durante su intervención habló de dos tipos de dinosaurios de características enormes: los saurópodos (grandes herbívoros) y de los terópodos (carnívoros de un menor tamaño que los anteriores). Para que la audiencia entendiera el gigantismo de estos animales Canudo mostró el “ranking” de los dinosaurios más grandes hasta ahora encontrados, cuyo primer lugar ostenta el Argentinosaurus, que se cree que mediría unos 40 metros de longitud. Durante su explicación señaló al saurópodo hallado en “El Oterillo II”, como un dinosaurio enorme, con más de 25 metros de longitud. También incidió en los yacimientos de icnitas que se conservan en el registro geológico, en los que se han hallado espectaculares rastros, con huellas de unas dimensiones tales que se establece que pertenecerían a saurios igual o más grandes que los que se han podido reconstruir hasta ahora. Es de señalar que Canudo hablara de la importancia del yacimiento de Costalomo, en Salas de los Infantes, incluido en la Candidatura IDPI, al que calificó “como uno de los mejores del mundo”.

Además Canudo visitó el yacimiento en el que se está trabajando, “Las Ereas 3”, y que valoró como muy importante por las características de las icnitas y le sorprendió la gran cantidad y su grado de conservación.
Foto: Museo de Salas

jueves, 23 de julio de 2009

Conferencia del profesor José Ignacio Canudo el sábado 25 de julio



Como actividad complementaria a la VIII Campaña de Excavaciones 2009, el próximo sábado 25 de julio a las 21:00 horas, en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes, tendrá lugar la Conferencia: "Titanes ibéricos" a cargo del paleontólogo y profesor de paleontología de la Universidad de Zaragoza Dr. D. José Ignacio Canudo.

Es un acto público que no necesita invitación.

lunes, 20 de julio de 2009

Arranca la VIII Campaña de Excavaciones 2009




Esta mañana temprano, ya estaba todo dispuesto para comenzar a excavar en el yacimiento de "las Ereas 3" en Quintanilla de las Viñas.

La Comandancia Militar de Burgos, Soria y Cantabria, colaboradores en la excavación han instalado unos 300 metros cuadrados de mallas miméticas de camuflaje, para que los 20 excavadores no sufran con las altas temperaturas que se están alcanzando. Asimismo, han traido un aljibe de agua.

Uno de los vehículos que vamos a utilizar nos lo ha cedido FORD Autocid Burgos

La Empresa MAHOU- SAN MIGUEL también ha colaborado este año con nosotros ofreciéndonos sus productos.

A todos estos colaboradores, gracias por apoyarnos.





Seguiremos informandoos puntualmente durante toda la Campaña,
(20 al 31 de julio)
de todas las novedades que se produzcan.

viernes, 17 de julio de 2009

La Fundación apoya la candidatura Burgos 2016 y la candidatura IDPI a Patrimonio Mundial de la UNESCO







En nuestro apoyo a ambas candidaturas, hemos hecho unas camisetas que los más de 100 voluntarios del XXXIII Festival de Folklore Ciudad de Burgos 2009 están llevando durante los 5 dias que dura el Festival.


Mañana 18 de julio, es su clausura.


Desde la Fundación apoyamos la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura europea, favoreciendo el acceso a la cultura de los ciudadanos y potenciando el papel de la cultura en el desarrollo de las ciudades.


Por otra parte, seguimos apoyando la riqueza cultural de Burgos, que ya ha sido reconocida por la UNESCO en tres ocasiones al declarar Patrimonio de la Humanidad la Catedral de Burgos (1984), el Camino de Santiago (1993) y los Yacimientos de Atapuerca (2000), esperamos que en el 2010 en Brasilia, el Yacimiento de Costalomo en Salas de los Infantes, junto al resto de yacimientos de la península ibérica pueda conseguir este reconocimiento.






Un Dinosaurio Con Pico de Loro Que Comía Frutos Secos




Vemos en la red, esta noticia tan curiosa que nos llama la atención:

Vegetales o carne; esto es casi lo único que los fósiles les decían siempre a los paleontólogos sobre la dieta de un dinosaurio. Pero las características del cráneo de una nueva especie de dinosaurio con pico parecido al de un loro, y sus gastrolitos asociados, indican que el animal se alimentaba de frutos secos y/o semillas. Esto constituye la primera evidencia sólida de ingesta de frutos secos en un dinosaurio.
Los paralelismos entre este cráneo y el de los loros, que tienen el hábito de cascar frutos secos y que, como aves, es muy probable que desciendan de los dinosaurios, resultan notables en opinión de Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago. Sereno y dos colegas de la República Popular China han realizado el estudio.
Los paleontólogos descubrieron el nuevo dinosaurio, al que le han dado el nombre de Psittacosaurus gobiensis, en el Desierto del Gobi, Mongolia Interior, en 2001. Han dedicado años a preparar y estudiar el espécimen. El dinosaurio tiene aproximadamente 110 millones de años de antigüedad, correspondiendo al Período Cretácico medio.La cantidad y el tamaño de los gastrolitos en las aves se correlacionan con las preferencias dietéticas. Los gastrolitos más grandes y numerosos apuntan a una dieta de comida más dura, como por ejemplo frutos secos y semillas. El psitacosaurio estudiado tiene un gran montón de gastrolitos, más de 50, suficientes para moler cualquier cosa que comiera.Técnicamente hablando, este dinosaurio es importante también porque exhibe una manera hasta ahora desconocida de masticar, la cual Sereno y sus colegas han apodado como masticación de "ángulo inclinado". Las mandíbulas son movidas hacia atrás o hacia arriba. Queda por ver si otros dinosaurios herbívoros o reptiles tenían el mismo mecanismo.El estilo inusual de masticación ha resuelto un importante misterio con respecto a los patrones de desgaste por uso observados en los dientes de psitacosaurio.
Información adicional en:
U. Chicago

miércoles, 15 de julio de 2009

Presentada la VIII Campaña de Excavaciones 2009 en la Comarca de Salas de los Infantes




Esta mañana ha sido presentada ante los medios de comunicación la VIII Campaña de Excavaciones 2009 en la Comarca de Salas de los Infantes.
Ha contado con la participación del Presidente de la Fundación Dinosaurios, Fernando Castaño, El Director del Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida y del teniente coronel Joaquin Sanz.

Las excavaciones han sido organizadas por el Colectivo Arqueológico Salense (CAS), la Fundación Dinosaurios CYL y el Museo de Salas de los Infantes.

Han sido financiadas por la Fundación Dinosaurios y cuentan este año con la colaboración de:
Ford Autocid Burgos
Grupo Mahou- San Miguel
Comandancia Militar de Burgos, Soria y Cantabria

En esta campaña, se explorará un nuevo yacimiento, se trabajará en el yacimiento de icnitas de dinosaurios “Las Ereas 3”, en Quintanilla de las Viñas.

Los trabajos se desarrollarán del 20 al 31 de julio.

En esta zona de Lara hay registrados varios yacimientos con icnitas y huesos fosilizados de dinosaurios y constituyen los restos más antiguos de este tipo en la Sierra de la Demanda.

El equipo de excavación estará formado por unas 20 personas, entre miembros del CAS, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes de Biología, Geología, Ingeniería Geológica y Ciencias Ambientales. Proceden de las universidades de La Coruña, Barcelona, Granada, Salamanca, León y Bilbao.




Desde la Fundación Dinosaurios nos hemos sumado al apoyo de Burgos 2016 para su capitalidad cultural europea y los excavadores llevaran camisetas con el slogan de este apoyo durante la Campaña de Excavaciones.

martes, 14 de julio de 2009

Fidel Torcida director del Museo de Salas imparte esta tarde una conferencia en un curso de verano de la UBU

En la semana del 13 al 17 de julio tendrá lugar en diferentes puntos de interés en Burgos el curso de verano de la UBU (Universidad de Burgos) "Patrimonio Geológico y Minero en la provincia de Burgos".
El martes 14 de julio a las 17:30 horas, Fidel Torcida Fernández-Baldor, director del Museo de Dinosaurios y miembro del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S) será el profesor de una conferencia titulada "Icnitas de dinosaurios en la Comarca de Salas de los Infantes".
Los participantes viajarán, además de a Salas de los Infantes, a Castrillo del Val, la Sierra de Atapuerca, Pineda de la Sierra, Olmos de Atapuerca, Belorado , Cerezo de Río Tirón, Poza de la Sal, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Sotoscueva y Valdenoceda. También se tendrán conferencias en la Universidad de Burgos. Para más información consultar la web de la UBU.

lunes, 13 de julio de 2009

Entrega de premios del I Concurso de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios


El pasado 4 de julio, en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios, organizado por la Fundación.
Estamos muy satisfechos de la aceptación que ha tenido esta primera edición y esperamos que vaya afianzándose año tras año.
Ha habido un total de 27 ilustraciones de gran rigor científico y calidad, provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, México y España.
El jurado ha estado compuesto por por John Sibbicck, paleoilustrador de gran prestigio internacional, Raul Martín, paleoilustrador español , José Ignacio Canudo, paleontólogo de la Universidad de Zaragoza y Diego Montero, presidente del CAS , equipo científico de la Fundación Dinosaurios.
Los ganadores han sido:
Primer premio: Juan José Castellano Rosado
Segundo premio: Antonio de Mingo Llorente
Tercer premio: Román García Mora
Los tres se acercaron hasta Salas de los Infantes y queremos darles la enhorabuena por sus premios y las gracias por acompañarnos.