lunes, 30 de noviembre de 2009

Fallado el IV Concurso de Tarjetas de Navidad "Los Dinosaurios y la Navidad"

Un total de 240 tarjetas (un 80% más que el año anterior) pintadas por personas con discapacidad intelectual se han presentado este año al IV Concurso de Tarjetas Navideñas "Los dinosaurios y la Navidad" organizado por la Fundación Dinosaurios CYL y la Fundación Aspanias Burgos.

El pasado jueves, 26 de noviembre, se reunió el jurado compuesto por técnicos de ambas fundaciones y por la pintora Mónica Lignelli.

El resultado del concurso ha sido:


Primer Premio
“El portal del jurásico”.
Asunción de Prado. Centro de Mayores Fuentecillas (Aspanias Burgos).






Segundo Premio

Sin título
Jesús García. Área Ocupacional, (Aspanias Burgos)







Tercer premio
“El dinosaurio piensa que va a ser la Navidad”.
Celeste Malmiera. Centro Ocupacional “El Arca” (Asprodes Salamanca)





Accésit
“Dinoél”
José Ignacio Prieto.
Residencia municipal “Primitivo Mielgo Rodríguez”
(Asprona Medina del Campo,Valladolid)





domingo, 29 de noviembre de 2009

Paleontólogos visitan el Museo de Dinosaurios para estudiar los restos de tortugas


El Museo salense no sólo expone una de las colecciones más importantes de restos de dinosaurios sino también animales coetáneos como las tortugas, cocodrilos, reptiles voladores o peces. Por espacio de dos días el Museo de Dinosaurios de Salas ha recibido la visita científica de dos paleontólogos para estudiar los restos de tortugas del Cretácico, encontradas en la zona. Xabier Murelaga, de la Universidad del País Vasco y Adán Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid han podido analizar restos de diferentes ejemplares de tortugas, que vivieron en la comarca de Salas de los Infantes en el intervalo de hace 65 y 130 millones de años. Los dos expertos han querido estudiar estos restos porque completan el registro de tortugas mesozoicas de la Península Ibérica. Hasta ahora el registro de tortugas era demasiado incompleto y las tortugas casi siempre se habían citado de manera general en listados faunísticos. Por ello el objetivo de los paleontólogos es revisar todo el material de tortugas mesozoicas de la Península Ibérica. Entre las tortugas fosilizadas que han podido examinar, se encuentra un ejemplar casi completo de una tortuga acuática primitiva, denominada Salasemys pulcherrima, considerada una especie nueva. Los resultados del trabajo de estos dos días servirán para la elaboración de la tesis doctoral de Adán Pérez, que versa sobre las tortugas mesozoicas de España y Portugal.
Foto: Fundación Dinosaurios/Museo de Dinosaurios

sábado, 28 de noviembre de 2009

La Junta tendrá que implicarse mucho más si somos Patrimonio de la Humanidad

Asi lo manifiesta Fidel Torcida, Director del Museo de Salas de los Infantes en una entrevista publicada hoy sábado en el Diario de Burgos, donde nos explica la visita de los evaluadores de la UNESCO a Salas de los Infantes el pasado 11 de noviembre y habla de la candidatura y las consecuencias que tendría la declaración para el yacimiento de Costalomo.

Puedes leer la interesante entrevista, en Diario de Burgos

sábado, 21 de noviembre de 2009

ABECEDARIO DE DINOSAURIOS

Divertidísimo video procedente de Dinosaur Train para aprender el abecedario en inglés y los nombres de los dinosaurios.

Dinozodiaco


Una Dinocuriosidad encontrada en la página de devianart IsisMasshino.
Son los signos zodiacales de toda la vide en versión Dino. ¿Cuál es el tuyo?

jueves, 19 de noviembre de 2009

Culminamos la Semana de la Ciencia con una magnífica Conferencia


Culmina el programa de actividades de la Semana de la Ciencia 2.009 en Salas de los Infantes.

En el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S. Alfoz de Lara), se ha impartido una conferencia por D. Sergio Urién Montero, Técnico del Museo de Dinosaurios de Salas, bajo el título "Costalomo Patrimonio de la Humanidad".

En ella, se ha realizado un repaso completo no sólo de los yacimientos de icnitas de la zona sino que los alumnos han podido comprobar y ampliar sus conocimientos sobre todos los restos de dinosaurios existentes en la comarca.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

¡Salimos en la tele!!!





El Canal 8 Castilla y León se ha acercado a Salas para hacer un reportaje sobre la Semana de la Ciencia y las actividades que hemos programado.

Los talleres de hoy han sido "Divertidinos" donde en colaboración con la monitora del Espacio Joven del Ayuntamiento de Salas de los Infantes los niños de 4º de Primaria han elaborado muñequitos de dinosaurios.

Despues en la guarderia los más pequeños han puesto sus diminutos pies en una gran huella de dinosaurio terópodo.


domingo, 15 de noviembre de 2009

Semana de la Ciencia en el Museo de Dinosaurios


Dentro de las actividades programadas para la Semana de la Ciencia, el sábado por la tarde en el Museo de Dinosaurios, se ha llevado a cabo el taller "Darwin y los Dinosaurios", en el, los niños han podido aprender mediante un vídeo y unas fichas algo más sobre la evolución y el mundo de los dinosaurios.

Para completar la actividad, han clasificado diferentes huevos de aves y de dinosaurios.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Continuamos con los talleres



El viernes 13 de noviembre, hemos estado en el Colegio Público Fernán González de Salas de los Infantes con los niños de 1º a 3º de Primaria, enseñandoles más cosas de los dinosaurios y se nota que ya saben un montón.

1º dePrimaria




Han realizado caretas de Tyranosaurios.

Grupo de 2º de Primaria






Grupo de 3º de Primaria







Por otro lado, hemos recibido la visita del Colegio Público Maria Teresa de León de Ibeas de Juarros en Burgos y los niños de 3º de Primaria han asistido al taller "Identificación de fósiles" doonde han podido distinguir, entre fósiles de árboles, dinosaurios, fósiles marinos....



Esta tarde a las 18:00 horas, en el Museo de Dinosaurios tenemos el Taller: "Descubre a Darwin y los dinosaurios” Se va a proyectar un vídeo relacionado con Darwin y la evolución de los dinosaurios y las aves.
Acompañado con taller donde se compararán huevos de dinosaurios y de distintas aves.
Previa inscripción en el Museo de Dinosaurios.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Comenzamos la Semana de la Ciencia








Hoy 12 de noviembre, hemos comenzado la Semana de la Ciencia con el amplio programa de actividades que tenemos preparadas.

En el Colegío Público Fernan Gonzalez de Salas de los Infantes los alumnos de Infantil, desde los 3 a los 5 años, han podido realizar un "dino-moving". Los niños siguen siendo gran aficionados al mundo de los dinos y hemos comprobado como conocen sus nombres desde tan temprana edad.




A su vez, se ha llevado a cabo un taller de réplicas de dinosaurios, "Haz tu propia réplica" donde un técnico del Museo y el Conservador han enseñado a los niños del colegio Antonio Machado de Burgos a realizar réplicas de algunos huesos de dinosaurios.












lunes, 9 de noviembre de 2009

Aprender Ciencia con Dinosaurios. Semana de la Ciencia 2009

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, junto a la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, celebran entre el 12 y 19 de noviembre la Semana de la Ciencia.

La programación de esta semana científica se articula en torno a talleres didácticos sobre paleontología impartidos por monitores y miembros del equipo científico del Museo en coordinación con la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León.

Dos de los talleres, se llevan a cabo con la financiación y en colaboración de la Fundación Universidades de Castilla y León.

Puedes ver el programa de actividades completo en nuestra página web:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Junta de Castilla y León potenciará el turismo de la Sierra de la Demanda

La Junta de Castilla y León potenciará «rutas de visita» en la Sierra de la Demanda para conocer y profundizar en el conocimiento del árbol fósil y potenciar el turismo y el medio ambiente en la zona.
Así lo reconocía ayer la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz cuando inauguraba el Centro del Árbol Fósil de Hacinas.

Van a realizase recorridos medio ambientales y turísticos de árboles fósiles por la zona con la inclusión de otros pueblos, entre los que se encuentran Salas de los Infantes con sus yacimientos de icnitas y el Museo de Dinosaurios, Regumiel de la Sierra y Castrillo de la Reina.

Fuente: Correo de Burgos