martes, 30 de noviembre de 2010

Ganadores V Concurso Tarjetas Navideñas "Los Dinosaurios y la Navidad"

El jurado formado por la prestigiosa pintora María burgalesa María José Castaño; las redactoras de cultura de Diario de Burgos, Inmaculada López, de El Correo de Burgos, Almudena Sanz; la vicepresidenta de la Fundación Dinosaurios Cristina Castaño, y el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón han decidido que las postales ganadoras de este V Concurso De Tarjetas Navideñas "Los Dinosaurios y la Navidad" son:




1º PREMIO: Mª Ángeles Cao Fernández "Venimos por Navidad" ASPANANE VIVEIRO (Lugo)






2º PREMIO: Luis Sualdea ASPANIAS MAYORES (Burgos)





3º PREMIO: Grupo Formación Básica Obligatoria C.D.P.E.E. ASPANDEM (Málaga)





ACCESIT: Verónica Pérez Fernández "Camellos y dinosaurios" IES Salvador Sandoval (Murcia)




ACCESIT: Pascual Pacheco "El dinosaurio que va caminando a Belén" ASAMIS (Soria)



ACCESIT: José Rosa Calero APROSUBA-8 (Badajoz)




ACCESIT: Sergio Miguel Santo Tomás "El rey dinosaurio nos llena de paz pues nación de la mano de Sergio llena de paz" ASPACE (Salamanca)





ACCESIT: Ana Isabel García Peraita ASPANIAS SALAS DE LOS INFANTES ( Burgos)


¡GRACIAS A LOS 700 PARTICIPANTES, A LAS 53 ASOCIACIONES DE TODA ESPAÑA Y ENHORABUENA A LOS GANADORES!

Las huellas navideñas

Diario de Burgos publica la noticia del Concurso navideño de este año.
María Ángeles Caos, de la asociación Aspanane, de Viveiro (Lugo), ha sido la ganadora del primer premio del Concurso de Tarjetas Los Dinosaurios y la Navidad, que organizan las fundaciones Dinosaurios de Castilla y León y Aspanias Burgos. El segundo premio lo ha obtenido Luis Sualdea del Centro Fuentecillas, de Burgos, y el tercero es un trabajo del grupo Formación Básica Obligatoria de Aspandem (Málaga).

La convocatoria de este año ha sido un auténtico éxito, ya que ha triplicado la cifra de tarjetas del año pasado. En total se han recibido 700 postales dibujadas por personas con discapacidad intelectual de más de 50 asociaciones de distintas capitales de la península y Canarias. Además de los tres premios y, por unanimidad del jurado, se han establecido cinco accésit, que han recaído en Verónica Pérez Fernández, del IES Salvador Sandoval (Murcia), Pascual Pacheco, de Asamis (Soria), José Rosa Caledo de Asprosuba (Badajoz), Sergio Miguel Santo Tomás de CEE El Camino de Aspace (Salamanca) y Ana Isabel García del Centro Aspanias, de Salas de los Infantes.

El jurado del certamen ha destacado la naturalidad, espontaneidad y capacidad de los dibujos presentados para vincular el mundo de los dinosaurios al de la Navidad. En el caso concreto de las tarjetas ganadoras, se ha valorado la libre expresión del dibujo, el color, la originalidad que han mostrado los tres ganadores y los cinco accésit. Como recoge las bases de la convocatoria, la postal ganadora servirá a la Fundación Dinosaurios para felicitar la Navidad a sus patronos, socios, colaboradores y amigos. El segundo y tercer premio recibirán obsequios de material didáctico y cultural.

La entrega de premios será el 14 de diciembre en el Teatro Principal, en el marco del Festival de Navidad Aspanias 2010. También habrá una exposición en el Consulado del Mar con las postales. Se inaugura el 28 de diciembre y estará abierta hasta el 6 de enero.








domingo, 28 de noviembre de 2010

El Presidente de la Junta de Castilla y León habla sobre el futuro Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

En una entrevista publicada hoy por Diario de Burgos al Presidente de la Junta de Castilla y León sobre el proyecto Atapuerca, Herrera responde a unas preguntas sobre el futuro Museo de Dinosaurios de Salas.

D.B:Burgos tiene otro enclave arqueológico importante, como es el de las icnitas de la Demanda. Sin embargo, la construcción del nuevo Museo de los Dinosaurios de Salas no termina de arrancar. ¿Dónde está el problema?

J.V.H:Lo que no se puede es hacer todo al mismo tiempo. Comprendo y entiendo la impaciencia de quienes desde el colectivo de Salas llevan tiempo peleando por ese proyecto. La Junta viene realizando un esfuerzo en infraestructuras, en equipamientos, en museos como el Etnográfico de Zamora, el Musac de León, el MEH en Burgos, el de la Minería y Siderurgia de Sabero... Eso marca una línea, una voluntad y unas realidades. Lo que el presidente de la Comunidad dice, y más en estas circunstancias, es que no se puede hacer todo al mismo tiempo. Hay que ir completando proyectos, con independencia de que se han dado pasos en el caso concreto del Museo de Salas desde el propio compromiso de incorporarlo a la red regional. El asunto de la parcela está resuelto con el Ayuntamiento, en eso sí que no vamos a dar marcha atrás. También hay una partida en el presupuesto de la Junta para 2011 de 300.000 euros pendiente de la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento de Salas para contribuir a la adquisición de la parcela correspondiente. Ahí se va caminando. Este es el momento que nos va a permitir hablar ya de las características del centro.

D.B:¿No se puede aprovechar el MEH para potenciar el Museo de los Dinosaurios?

J.V.H:En Burgos, como territorio patrimonial, existen unas extraordinarias oportunidades de trasladar esa relación al conjunto del territorio, no ya de la provincia sino de la propia región. Desde el punto de vista del patrimonio prehistórico nuestro territorio es privilegiado. No olvidemos que hay unos yacimientos muy importantes en la provincia de Soria, Torralba y Ambrona, incorporados a un proyecto también aspirante a la declaración de patrimonio de la humanidad tanto en Burgos como en las tierras altas de Soria. Qué duda cabe que todo eso hay que unirlo, hay que vertebrarlo y hay que realizar una oferta. En el caso concreto de los dinosaurios, el eslabón lo tenemos muy cerquita y eso se irá materializando. En los planes de la Comunidad Autónoma les aseguró que está.



viernes, 26 de noviembre de 2010

Semana de la Ciencia 2010


La Voz de Pinares dedica su portada y un artículo a nuestra Semana de la Ciencia

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes han celebrado por quinta vez consecutiva la Semana de la Ciencia que coordina la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. “Se preparó un amplio programa de actividades con los objetivos formales de promover el interés de la sociedad por el trabajo científico, favorecer la formación de una cultura científica en la población y fomentar la comunicación entre científicos y sociedad en general”, explican desde la Fundación.
Como actos relevantes se programaron dos conferencias que impartieron científicos de primer nivel como son Eudald Carbonell (codirector de los yacimientos de Atapuerca y director general de la Fundación Atapuerca) y Carlos Briones (investigador del Laboratorio de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología, un organismo del CSIC y del INTA asociado a la NASA). Además se ofreció una actividad de geología de campo para todas las edades, retomando la experiencia de años anteriores.
Una de las actividades divulgativas repetidas fueron los talleres para escolares: de elaboración de réplicas de fósiles y de identificación de fósiles marinos.
En la edición de este año se planteó el desplazar los talleres a diferentes CRAS (Colegios Rurales Agrupados) para que los alumnos de cualquier localidad de la comarca pudieran disfrutar de esta oferta educativa en sus propios centros por muy apartados que estuvieran.
La mañana del 17 de noviembre se dedicó a visitar Huerta de Rey, Araúzo de Miel y Hontoria del Pinar para desarrollar el taller ‘Clasificación de fósiles marinos’ y la posterior proyección de un audiovisual en 3D. Para el viernes 19 se repitió la actividad en Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Canicosa de la Sierra.
“Fue una grata sorpresa para los monitores del taller el encontrarse con que en cada centro habían trabajado sobre dinosaurios en los días precedentes. En todos ellos había una pequeña exposición con corpóreos de dinosaurios, posters, manualidades y una gran variedad de libros que los alumnos habían aportado. Un trabajo y una actitud encomiables, tanto de profesores como de alumnos que demostraban el grado de implicación en la actividad. Durante los talleres los chavales fueron aprendiendo los diferentes fósiles que atesora nuestra comarca con gran interés. Incluso pudieron clasificar algunos procedentes de sus localidades, pertenecientes a una comarca rica en fósiles de diferentes momentos y periodos”, añaden desde la Fundación.
Una vez rellenadas las fichas de clasificación y pertrechados con unas llamativas gafas bicolores, los alumnos pudieron visionar y aplaudir un divertido audiovisual sobre dinosaurios en 3D.“Han sido dos días de trabajo muy intensos para el Museo y la Fundación Dinosaurios pero que se han compensado con el enorme interés de profesores y alumnos. La intención es mantener abierta la oferta de estas actividades en la comarca”, concluyen desde ambas instituciones.

Los Dinosaurios vuelven a la vida en una exposición de Paleoarte

La serpiente comedora de crías de Dinosaurios Sanajeh, obra de Tyler Keillor



Wauconda(Illinois) - Una exposición con los trabajos del renombrado paleoartista  Tyler Keillor, que combina el arte y la ciencia para traer las criaturas prehistóricas a la vida, ha abierto en el Lake County Discovery Museum.
La exposición, "Paleoarte", con reconstrucciones de antiguas formas de vida, está en exhibición en el museo hasta el 26 de junio.
Keillor trabaja como preparador de fósiles con la Universidad de Chicago.
Los visitantes aprenderán cómo el usa su experiencia práctica con los fósiles para ayudar a que su Paleoarte sea científicamente exacto, y descubre cómo los estudios de animales antiguos y modernos ayudan a dar forma a sus creaciones.
La exposición presenta reconstrucciones de Keillor de diferentes dinosaurios y bestias prehistóricas, incluyendo dinosaurios depredadores como Rugops y Herrerasaurus,el pez antiguo Tiktaalik, la serpiente gigante prehistórica Sanajeh, y el reptil alado Ramphorynchus.
La exposición también incluye un holograma de Herrerasaurus, creado por Zebra Imaging. El Lake County Discovery Museum está localizado en la Ruta 176, justo al oeste de Fairfield Road y al este de Wauconda en la Reserva Forestal Lakewood..

jueves, 25 de noviembre de 2010

Dos nuevas especies de dinosaurio encontradas en Utah

Salt Lake City Tribune
La Formación Cedar Mountains de Utah ha producido dos nuevas especies de iguanodóntidos, primos de los famosos iguanodontes, herbívoros conocidos por su habilidad de caminar sobre sus patas traseras.
Trabajando en tierras federales en dos yacimientos del este de Utah, los equipos dirigidos por el Estudio Geológico de Utah descubrieron a los dos ejemplares en 2004. Llevó años de cuidadoso trabajo de campo para extraer los huesos, que incluyen un cráneo casi completo, y prepararlos para su estudio.
Uno de ellos se estima que tiene 124 millones años de edad y ha sido llamado Hippodraco.
Don DeBlieux descubrió otro espécimen cerca de Green River. Éste fue llamado Iguanacolossus.
"Es un animal muy grande - más de 10 metros de largo. Para herbívoros bípedos,  es  grande. Tenemos la mayor parte de la espina dorsal, la cola, las costillas, las caderas y los hombros, pero hemos perdido las piernas. Estamos pensando en las piernas fueron arrastradas por un dinosaurio depredador ", dijo Jim Kirkland, un autor principal de un nuevo informe sobre los hallazgos.
Las nuevas especies fueron identificadas en un artículo publicado esta semana en la revista PLoS ONE. El autor principal, Andrew McDonald, un estudiante de doctorado en la Universidad de Pensilvania que se considera como una estrella en ascenso en la paleontología de dinosaurios, analizaron los huesos y caracterizaron las nuevas especies.
Los científicos tuvieron suerte con Hippodraco porque el especimen viene con un cráneo casi completo que reveló los detalles más finos de su cabeza.
Varios otros especímenes que probablemente representan nuevas especies de dinosaurios han sido recuperados de la Formación Cedar Mountain y están en espera de las obras de reconstrucción necesarias que les caracterizan. "Estamos recibiendo mucho más de estos chicos. Tenemos un yacimiento que es una capa llena de estos animales. Creemos que tenemos un par de dinosaurios nuevos por ahí ", dijo Kirkland.
Ambos datan del Período Cretácico temprano. Iguanacolossus se encuentra en la parte inferior de la Formación Cedar Mountain, donde se encuentra el Período Jurásico de la  Formación Morrison, otra rica fuente de huesos de dinosaurios. Los científicos no han podido aún datar los huesos, pero se sospecha que el Iguanacolossus es de unos pocos millones de años más antiguo que el Hippodraco, haciendo de él uno de los primeros dinosaurios conocidos del Cretácico en América del Norte.
El registro de América del Norte de iguanodóntidos está lejos de ser completo, por lo que el anuncio de esta semana ayuda a llenar los vacíos fundamentales en la forma en que estos animales evolucionaron. En ese momento, Europa y América del Norte estaban unidas, pero los iguanodóntidos de América del Norte eran más primitivos que sus homólogos europeos, lo que indica que las poblaciones no interactúaron.
"Esto sugiere que la región de los Apalaches  se parecía más a la cordillera del Himalaya en aquel entonces. Debió haber sido una barrera natural más formidable de lo que se pensaba anteriormente ", dijo Kirkland.

Excavar Dinosaurios en el el iPhone y el iPod


Bill Ward, presidente de Snapp ha anunciado el lanzamiento de iDigger, un juego de arqueología apto para niños para el iPhone y el iPod.


Donde el jugador puede utilizar herramientas arqueológicas para descubrir los huesos fosilizados del dinosaurio T-Rex.
iDigger es un juego familiar que ofrece funciones educativas y está completamente libre de violencia. Si bien el público objetivo de iDigger es de 10 años en adelante, los padres de niños de 8 a 14 años pueden disfrutar de este juego no violento, educativo y divertido para sus hijos.
El jugador comienza como un arqueólogo que, de acuerdo con la línea de la historia, trata de ganar el corazón de una gran doctora. Para hacer esto, el joven científico necesita ganar un poco de relevancia para que la chica de sus sueños se fije en él. Decide hacerse con un esqueleto fosilizado de un T-Rex. Una vez que el jugador elige una zona para excavar en el sitio de la excavación, pueden utilizar la pala . El jugador tomará cualquier objeto encontrado tirado en el suelo. Corresponde entonces al jugador decidir si quiere limpiarlo o no.
Después el jugador tiene la opción de contestar unas preguntas para doblar su puntuación. Las preguntas están relacionanadas con los dinosaurios, la arqueología y los fósiles. La función de preguntas y respuestas es un aspecto muy educativo de este juego y seguramente pondrá a prueba las mentes de todas las edades.
iDigger es un nuevo juego emocionante y de aprendizaje, educativo, libre de violencia.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sir David Attenborough volará estas navidades entre Pterosaurios

Imagine a Sir David Attenborough volando con monstruos en 3D. Pues se transmitirá el día de Navidad en canal Sky 3D !
Se centrará en  especies de pterosaurios como el Dimorphodon, Darwinopterus, Tapejara y Quetzalcoatlus nunca antes vistos en 3D.
El espectáculo de una hora se incluye "una de las secuencias más complicadas jamás filmada en 3D", según el comunicado de prensa
"Rodamos a David en un planeador real y luego superpuestas, a través de CGI, el pterosaurio más grande -. Un Quetzalcoatlus La idea era demostrar la magnitud extraordinaria del pterosaurio, una criatura que era más largo que un autobús y podría volar a 75 kilómetros por hora.
" Monstruos voladores en 3D representa un hito para nosotros", señala Jeremy Darroch, consejero delegado de Sky. "Es nuestro primer documental de historia natural y por primera vez, nos sentimos honrados de trabajar con Sir David Attenborough, uno de los más grandes narradores de documentales de la historia.
La película también se estrenará en los cines IMAX de todo el mundo en 2011 y volverá a Sky en 3D a finales de año. Olvídese de discurso de la Reina, que esta es mi elección para mi día de Navidad.

martes, 23 de noviembre de 2010

Una mirada natural. Rocas, suelos y paisajes de Burgos

Caja Burgos, ha editado el tercer y último volumen de la colección “Una mirada natural”, dedicado a los espacios geológicos más significativos de la provincia burgalesa.

La colección de obras nacidas al amparo de este proyecto editorial da vida a la exposición “Fernando Fueyo. Una mirada natural”, que se prolongará hasta el 26 de diciembre en Cultural Cordón.


Los textos del libro son de Juan Carlos De la Madrid.




En este libro podemos ver una bonita ilustración del emblemático yacimiento salense de huellas de dinosaurio  de Costalomo



Fernando Fueyo (Llanes, 1945).  Su vinculación con la pintura de la naturaleza, no nace de sus estudios de Bellas Artes sino años más tarde cuando funda el FAPAS, Fondo  para la protección de los animales salvajes y durante 20 años sus lápices dan color a los trabajos de conservación de esta Asociación, conviertiendo en imágenes las observaciones del campo.

Juan Carlos De la Madrid (Avilés, 1963), Doctor y Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y diplomado en cinematografía por la Universidad de Valladolid.

Ha firmado centenares de artículos en prensa, además de dos docenas de capítulos en libros colectivos. Ha trabajado en terrenos tan diversos como la televisión, la radio, la publicidad o el cómic, pero por encima de todo es historiador, como tal ha escrito 14 libros sobre historia social, de la prensa, de los espectáculos populares o sobre patrimonio histórico.


A Castilla, la tierra de su padre, pertenecen muchos de sus recuerdos de infancia y algunos de su juventud como estudiante.Esos recuerdos han salido a la luz en este trabajo, para guiar su vista y su escritura.





sábado, 20 de noviembre de 2010

Últimos días para presentar postales al V Concurso de tarjetas navideñas "Los Dinosaurios y la Navidad"


Las Fundaciones Dinosaurios de Castilla y León y Aspanias Burgos convocan el V Concurso de tarjetas navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad”


El plazo de presentación de tarjetas finaliza el próximo día 24 de noviembre a las 14:00 horas.
El objetivo del certamen es incentivar la capacidad de creación artística de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por primera vez la convocatoria es de ámbito nacional.


Las tarjetas que se presenten a concurso serán expuestas en la Sala Consulado del Mar (Burgos) desde el 28 de diciembre al 6 de enero


El concurso está dirigido a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y por primera vez se abre la convocatoria a este grupo de personas y entidades que las representan, de toda España. El propósito es animar y estimular la capacidad creativa de estas personas en el campo del dibujo, relacionando dos mundos en principio distantes: el de los dinosaurios y la navidad.

La tarjeta ganadora del concurso servirá para que la Fundación Dinosaurios, felicite a sus patronos, colaboradores, amigos e instituciones públicas y privadas.


Además, los autores de las postales navideñas que se alcen con el primer, segundo y tercer premio recibirán un lote de productos del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos). Los premios se entregarán el 14 de diciembre, durante la celebración del Festival de Navidad de Aspanias 2010.




BASES DE LA CONVOCATORIA

Animamos desde aquí a las Asociaciones a que participen

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ven de excursión el sábado 20 con nosotros y te convertirás en "Geólogo por un día"


El próximo sábado 20 de noviembre y como última actividad de la Semana de la Ciencia 2010, vamos a hacer una excursión, la hemos llamado:

"Geólogo por un día"

Pedro Huerta, miembro del CAS, (equipo científico) de la Fundación Dinosaurios CyL va a estar al frente de la misma. Pedro es Doctor en Geología por la Universidad de Salamanca y profesor de ésta.

Se llevará a cabo una ruta por Castrovido dirigida al público en general, donde provistos de brújulas, se harán unos ejercicios de orientación.

 Asimismo, se aprenderá a distinguir los estratos de las rocas, la información que contienen y los fósiles que se encuentran en ellas.

Inscríbete en el Museo de Dinosaurios de Salas.

Salimos a las 10 de la mañana de la Casa de los Curas.

Duración aproximada: 3 horas

IMPORTANTE:  No olvides llevar lápiz y goma












Conferencia de Fidel Torcida en la Casa de las Ciencias (Logroño)

El pasado fin de semana se celebró una conferencia de Fidel Torcida Fernández-Baldor, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en la Casa de las Ciencias de Logroño. Este acto formaba parte de la programación que estas dos instituciones junto a la Fundación Dinosaurios de Castilla y León elaboraron dentro de la exposición “Dinosaurios en el lienzo” que se exhibe en Logroño desde el 8 de septiembre hasta el 8 de diciembre.

La conferencia llevaba por título “Dinosaurios saurópodos: el gran reto de la evolución”. El contenido de la misma trataba de las adaptaciones que presentaban los saurópodos (herbívoros de gran tamaño) como animales singulares que tuvieron su momento de mayor esplendor en el Jurásico. Su enorme tamaño, a veces gigantesco, fue posible gracias a la suma de una serie de adaptaciones anatómicas y fisiológicas que resolvieron los problemas que puede tener un animal plenamente terrestre pero que posee una masa corporal muy alta. Por ejemplo, la posesión de huesos huecos (columna vertebral y costillas principalmente) que podría rebajar hasta en 3.000 Kg el peso total en el Apatosaurio. Las cifras de la envergadura, tamaño y peso de los más grandes son sorprendentes: longitudes de hasta 40 m. (Puertasaurus), pesos estimados de hasta 135 toneladas ( Amphicoelias), etc. El museo salense custodia ejemplares de dinosaurios que reunían estos caracteres: un rebaquisáurido con vértebras totalmente ahuecadas, o un titanosauriforme de gran tamaño, con una costilla de 2 m de longitud.

La conferencia fue seguida por un gran número de personas que casi completaron el aforo de la sala, y que participaron en un coloquio animado. Uno de los temas que suscitó el interés del público fue el de las excavaciones de yacimientos con dinosaurios saurópodos que se realizaron en la comarca salense, y la riqueza en este grupo de dinosaurios en nuestro país. Dolores Fernández, directora de la Casa de las Ciencias mostró su satisfacción por el desarrollo de la conferencia y la participación del público.

Los dinosaurios salenses en exposiciones

La exposición actual en las Casas de las Ciencias es una más de las que ha realizado el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León a lo largo de varios años y en lugares diversos de la geografía española.

En algunos casos han sido exposiciones colectivas con otras instituciones, como es el caso de “Flora y Fauna fósil de Castilla y León”, organizada por el Museo de la Ciencia de Valladolid, en 2005, y en la que colaboraron varias universidades de la región. También fue colectiva la expo “El paso de los gigantes. Dinosaurios en España”, en 2003 en Casa de las Ciencias de Logroño, con la participación de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y la Universidad de Zaragoza.

En otros casos se trata de exposiciones de producción propia, como es el caso de “Dinosaurios de Castilla y León”(2003) en la sede de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid; o las exitosas dos ediciones de “Al encuentro de los titanes. Dinosaurios en Castilla y León”, que se celebró en la sede de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos, en 2007 y en Museo de la Fundación Cristóbal Gabarrón (Valladolid), en 2008.

Asimismo los dinosaurios salenses han tenido presencia en varias ferias de turismo y en ferias de divulgación científica como la recientemente celebrada en Salamanca. Se ha eludido la participación en ferias que suponen el tratamiento de los fósiles como simples objetos con valor comercial y donde la información científica es de baja calidad.

A lo largo de estos años de exposiciones y ferias, los dinosaurios salenses han sido apreciados en diversos puntos de España por más de 150.000 personas. En el futuro seguirán estas exposiciones, ya sean nuevas o bien otras que tienen carácter itinerante. Con esta actividad, se cumplen los objetivos de difusión y divulgación del patrimonio paleontológico tan rico y peculiar que atesora la Sierra de la Demanda.



martes, 16 de noviembre de 2010

Nuestro Stand de Empirika llega a la prensa brasileña

Durante Empirika nuestro stand era vecino de el de una universidad brasileña. Una periodista acreditada se interesó por nuestros hallazgos comentando que deseaba hacer primero un artículo y luego quizás un especial sobre los mismos. Pues bien, era cierto, os adjuntamos una imagen del artículo del Diario de Marilia y el texto traducido,lo más cercano posible,del portugués.

De todos los espacios de la Feria de la Ciencia Empírika, celebrada en Salamanca, España, el stand de los dinosaurios es sin duda el más concurrido - y el preferido por los niños.

El espacio cuenta con fósiles originales y réplicas de piezas encontradas sobre todo en el norte de España.

El Museo de Dnosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León están a cargo de este stand en Empírika

España es una privilegiada en fósiles. También por las trazas fósiles (en este caso, huellas de dinosaurios) como las descubiertas en Costalomo en la región de Castilla y León


Allí hay un rastro hecho por un Dinosaurio que cruzaba un río. Como el fondo era barro, las huellas fueron marcadas después como un molde en arcilla.


FLORA JURÁSICA
Los investigadores de la región española de Castilla y León se centran también en un proyecto paleobotánico coordinado por el museo de dinosaurios, que tiene como objetivo estudiar la plantas Jurásicas como hojas y ramitas.
es importante comprender las condiciones climáticas y ambientales en las que vivían los dinosaurios - que pueden ayudar a entender por qué se extinguieron.


Recientemente, los arqueólogos y paleontólogos españoles descubrieron en Salas de los Infantes, un municipio de la provincia de Burgos, pólenes de hasta 135 millones de años.
Los estudios de los pólenes que se encuentran (que se llama paleopalinologia) mostraron una amplia diversidad de gminospermas, helechos y briófitos (como musgos), lo que podría indicar la prevalencia de clima subtropical en ese período.


La cantidad de angiospermas descubiertos por científicos de la región era pequeño, tal vez, porque estas plantas aparecieron en la Tierra entre 140 y 130 millones de años. "Estos hallazgos pueden ser una luz para comprender la evolución de las plantas",

El 'salto con pértiga' del Pterosaurio que le ayudaba a volar

Tomado de rtve.es
Tomaban impulso con sus patas y se apoyaban en las alas para despegar



Estos lagartos alados fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire


Su envergadura, según los expertos, siempre ha estado sobrestimada

 New Scientist
 
Al contrario que la mayoría de los pájaros, que despegan con sus patas y baten sus alas para volar, los Pterosaurios tomaban impulso con sus patas y se apoyaban en los músculos de sus alas -como si saltaran con una pértiga- para coger altura.
Estos reptiles alados, que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios, tenían que utilizar sus cuatro extremidades para poder volar, porque la longitud de sus alas les impedía batirlas a ras de suelo. Una técnica similar a la que emplean algunos murciélagos en la actualidad para volar, como recoge la revista New Scientist.
Podían batir sus alas para alcazar velocidades superiores a los 120 km/h durante un par de minutos, y después planeaba a 90 por hora cubriendo miles de kilómetros, con lo que eran capaces de recorrer grandes distancias sin gastar demasiada energía.
Así lo demuestra una investigación científica publicada en la revista PLos One y realizada por expertos de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) y de Pennsylvania (EE.UU).
Además, los científicos evaluaron diferentes fósiles de Pterosaurios gigantes y también demostraron que algunas de las especies más grandes -como el Pteranodon o el Azhdarcho- no eran capaces de volar.
A pesar de su gran envergadura los investigadores sugieren que sus dimensiones se pueden haber sobrestimado. Según los doctores Mark Witton y Michael Habib -responsables de la investigación- las criaturas más grandes podrían haber medido entre 10 y 11 metros de largo y un peso de entre 200 y 250 kilos.

19 de noviembre: Conferencia:Carlos Briones LLorente "El origen de la vida y su evolución en nuestro planeta"

El próximo viernes, 19 de noviembre a las 20:00horas en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes, tendrá lugar la conferencia:

"El origen de la vida y su evolución en nuestro planeta"

Será impartida por Carlos Briones.

 Carlos Briones Llorente es uno de los investigadores del Laboratorio de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología, un organismo del CSIC y del INTA asociado a la NASA.

 Esta conferencia se encuadra dentro de la  la Semana de la Ciencia 2010 organizada por la Fundación Dinosaurios CyL y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.


domingo, 14 de noviembre de 2010

El Dinosaurio de Villatoro (Burgos) ya tiene su propio cuento

Tomado de Diario de Burgos
Fotografía de Tomás Alonso
El lunes llega a las librerías el nuevo libro del escritor burgalés Óscar Esquivias . ‘Pampanitos verdes’ reúne una decena de historias festivas, escritas con su humor habitual que sin embargo dejan un poso triste


Ha perdido la cuenta de en qué edición está y cuántos ejemplares lleva vendidos de Inquietud en el Paraíso, la novela que da inicio a la trilogía dantesca y una de las que más satisfacciones literarias le ha dado. Calcula que son siete las ediciones y 10.000 los ejemplares, pero Óscar Esquivias está ya en otros menesteres y, aunque la obra sigue su curso literario y cinematográfico (la película que pretende rodar Giménez-Rico sigue sin fecha para su inicio), el narrador burgalés tiene en mente otros proyectos tanto o más sugerentes.


Lo más inmediato es un libro de cuentos, Pampanitos verdes, que con Ediciones del Viento saca a la venta el lunes. Esquivias hizo sus primeros pinitos literarios en este género y a las historias pequeñas -en extensión- les ha tenido siempre un gran respeto y cariño. Sus cuentos surgen de las escenas más insospechadas en las que, por otro lado, enseguida reconoce una narración: de un encuentro en la recepción de un hotel, de una noticia en un medio de comunicación, de un viaje en tren o de una conversación entre amigos. «Hay cuentistas que practican sus libros como una unidad y los cuentos están interrelacionados. Yo eso no sé hacerlo. Para mí cada cuento nace de uno en uno y por separado», explica el propio autor.

El nuevo libro

Los diez cuentos que componen Pampanitos verdes (Ediciones del Viento) nacieron cada uno de forma independiente. Algunos de ellos se han publicado en revistas de papel o digitales y otros, la mayoría, son inéditos.

 El título que da nombre al libro corresponde a uno de los cuentos y lo ha elegido, aparte de por «misterioso y sonoro», porque resume el tono de la obra: «Es, por una parte muy festivo y humorístico, como un villancico lleno de jolgorio, pero también tiene un poso triste».

«Aunque cada cuento ha nacido en un momento distinto -añade- me doy cuenta de que todos tienen en común protagonistas jóvenes, y la mayoría trata sobre momentos de transición en la vida: el paso de la niñez a la adolescencia, de la adolescencia a la juventud o de ésta a la madurez. Hablan de los sentimientos de desafección, de la decepción y de las relaciones personales».
El último es el que dedica al Dinosaurio
10. Viaje al centro de la Tierra está escrito como un homenaje a José María Merino. La historia tiene como protagonista al dinosaurio de la rotonda junto al que se ha fotografiado el autor. Versa sobre la relación de un padre separado con su hijo. Y tiene un final fantástico.  

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, en el stand de la Fundación Dinosaurios en EMPIRIKA


El 11 de noviembre, fue inaugurada EMPIRIKA, I Feria Iberoaméricana de Ciencia, Teconología e Innovación que se está celebrando en Salamanca y que permanecerá abierta hasta el lunes día 15.

La Feria, fue inaugurada por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y por el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León Juan José Mateo, que se acercaron hasta el stand de la Fundación Dinosaurios CyL y el Museo de Dinosaurios de Salas.

La Ministra mostró mucho interés por el Museo y sobre todo le llamaron  la atención  las fotogarafías del yacimiento de Costalomo sobre el que hizo muchas preguntas para entender mejor, la singularidad de la formación de  las huellas en relieve.

Asimismo, le resultó muy interesante el Diario de los Dinosaurios

jueves, 11 de noviembre de 2010

Semana de la Ciencia 2010


El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, junto a la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León, celebran entre el 12 y 21 de noviembre la Semana de la Ciencia.

Entre los objetivos que se pretenden promover de acuerdo a la convocatoria europea, destaca la difusión de los contenidos del Museo salense, promover el interés de la sociedad por el trabajo científico, favorecer la formación de una cultura científica en la población y fomentar la comunicación entre ciencia y sociedad.

La oferta de este año, es muy amplia y su objetivo es llegar al mayor número de personas y edades.

Conferencias, talleres, una proyección en 3D para los más pequeños y una excursión para aprender sobre los estratos de las rocas completan un programa con el que esperamos que se

Este año entre las actividades previstas, hemos querido hacer talleres y que los niños no tengan que venir al Museo sino que el Museo va a acudir a algunas localidades de la Comarca más alejadas y que debido a esta lejanía no tienen todas las oportunidades con las que cuentan los niños que viven en una ciudad o en un núcleo urbano más grande.


PROGRAMA SEMANA DE LA CIENCIA 2010

TALLERES:

16 de noviembre: “Haz tu réplica de dinosaurio”. Información y reserva: Museo de Dinosaurios.- 947 39 70 01

Dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria

17 noviembre 2010.- “Identificación de fósiles marinos”
HUERTA DEL REY: 10:00 DE LA MAÑANA
HUERTA DEL REY: 10:55 DE LA MAÑANA
ARAUZO DE MIEL: 12:00 DE LA MAÑANA
HONTORIA DEL PINAR: 13:30 DE LA MAÑANA

18 de noviembre: “Identificación de fósiles marinos” Información y reserva: Museo de Dinosaurios.- 947 39 70 01
Dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria

19 de noviembre.- “Identificación de fósiles marinos”

PALACIOS DE LA SIERRA: 10:00 DE LA MAÑANA
VILVIESTRE DEL PINAR: 11:15 DE LA MAÑANA
CANICOSA DE LA SIERRA: 12:20 DE LA MAÑANA

Conferencias:

Eudald Carbonell, Director General de la Fundación Atapuerca impartirá en Salas de los Infantes el 12 de noviembre una conferencia en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes a las 19:30 horas. Lleva por título: Atapuerca: 30 años.

Carbonell,es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie (1986) y en Historia por la Universidad de Barcelona (1988).
Desde el año 1999, ocupa la cátedra de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y actualmente es Investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de esta universidad y Director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

Carlos Briones, del Centro de Astrobiología de Madrid asimismo impartirá el viernes 19 de noviembre a las 20:00 horas una conferencia. "El origen de la vida y su evolución en nuestro planeta"

Carlos Briones Llorente es uno de los investigadores del Laboratorio de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología, un organismo del CSIC y del INTA asociado a la NASA.

19 de noviembre. Proyección en 3D sobre dinosaurios. Reservas en el Museo de Salas de los Infantes
Excursión: 20 noviembre

Pedro Huerta, miembro del Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense (CAS), perteneciente al equipo científico de la Fundación, llevará a cabo una ruta por Castrovido a la que llamaremos "Geólogo por un día", dirigida al público en general, donde provistos de brújulas, se harán unos ejercicios de orientación. Asimismo, se aprenderá a distinguir los estratos de las rocas, la información que contienen y los fósiles que se encuentran en ellas.

La actividad cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

Hora 9:30 de la mañana, (salida Casa de los Curas) regreso sobre las 14:00 horas

La Fundación Dinosaurios CyL y el Museo de Salas de los Infantes, están presentes en EMPIRIKA, la I Feria Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Universidad de Salamanca y que se celebra en esta ciudad del 11 al 21 de noviembre.










martes, 9 de noviembre de 2010

Eudald Carbonell en Salas de los Infantes: Atapuerca: 30 años


El próximo viernes, 12 de noviembre a las 19:30 horas  en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes, tendrá lugar la conferencia:

ATAPUERCA: 30 años

 Será impartida por  Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca y Director General de la Fundación Atapuerca.

Con esta conferencia se abre la Semana de la Ciencia 2010 organizada por la Fundación Dinosaurios CyL y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y cuyo programa definitivo os presentaremos a final de semana.

Es un privilegio poder disfrutar en Salas de una conferencia pronunciada por un científico de tan reconocido prestigo al cual queremos dar las gracias por su visita para contarnos los treinta años de historia de Atapuerca.


La Fundación Dinosaurios, presente en EMPIRIKA, I Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación


 
Salamanca acogerá Empírika, la I Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, del 11 al 21 de noviembre de 2010, coincidiendo su clausura con el cierre de la Semana española de la Ciencia y la Tecnología.


 

La Feria  volverá a celebrarse en Salamanca en  2018 para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tras pasar por Brasil, México y Colombia.
 
Estas Ferias de la Ciencia, han conseguido como resultado se dinamizadoras del interés público por los avances científicos en las diferentes áreas del saber.

Entre las entidades que hacen posible esta primera edición destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La propia ministra, Cristina Garmendia, ha confirmado su presencia en la inauguración el día 11. Además, la iniciativa tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y del Ministerio de Vivienda, que cederá el edificio del antiguo Banco de España de la capital salmantina. Asimismo, la Fundación Telefónica, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Universidades de Castilla y León han colaborado. En el caso de ésta última, garantiza la presencia de las universidades de la comunidad. Asimismo, se sumarán varios museos nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
Asimismo, en la feria participarán más de una treintena de entidades iberoamericanas de investigación, así como museos científicos.
 
La Fundación Dinosaurios tiene entre sus objetivos la difusión del patrimonio paleontológico a los ciudadanos, por ello, asistimos a EMPIRIKA de la mano del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.
 
Contaremos con un stand en el que mostrar al público que se acerque a la Feria, réplicas y fósiles de dinosaurios de la provincia e información de los de Castilla y León, gracias a paneles informativos y a audiovisuales.

Por otra parte, para acercar a los visitantes los últimos descubrimientos, avances y actividades relacionadas con estos animales, se distribuirá gratuitamente el último número del Diario de los Dinosaurios.
 
Para completar toda esta actividad, se desarrollarán Talleres didácticos sobre Paleontología de Dinosaurios, talleres en los que se ofrece una posibilidad didáctica y educativa para conocer la historia de estos animales.
















lunes, 8 de noviembre de 2010

"Dinosaurios saurópodos, el gran reto de la evolución"



El próximo viernes, 12 de noviembre a las 20:00 horas y en la sala de conferencias de la  Casa de las Ciencias de Logroño (C/ del Ebro, 1), tendrá lugar la conferencia:

"Dinosaurios saurópodos, el gran reto de la evolución" a cargo de Fidel Torcida Fernández-Báldor, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

La conferencia se encuadra dentro de las actividades que se están llevando a cabo con motivo de la exposición "Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido" organizada por la Fundación Dinosaurios CyL, el Ayuntamiento de Logroño y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre.

Por esta exposición han pasado ya más de 6.000 personas.

Diario de Burgos: Fidel Torcida: Mi primer trabajo.




Periódicamente, en la contraportada de Diario de Burgos, dedican una entrevista a personas conocidas en todos los ámbitos y lo titulan MI PRIMER TRABAJO.

En esta ocasión, la persona escogida es Fidel Torcida, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, donde echa la vista atrás y recuerda su primer trabajo como profesor de FP en Oviedo.

Un rato de lectura para la nostalgia.

martes, 2 de noviembre de 2010

Un "Día del Dinosaurio" para conseguir fondos a beneficio de los niños


El Ultrasaurus de Postmouth antes y después de la visita del fuego.


Este sábado 6 de noviembre, Voluntariado en Postmouth (un grupo de voluntariado formado por estudiantes) han organizado un día de diversión en comunidad en tributo al Dinosaurio Southsea, que fue quemado recientemente en Portsmouth, y lo llamaran el Día del Dinosaurio.
El acontecimiento contará con muchas actividades gratuitas relacionadas con los Dinosaurios.También recaudarán dinero  con el concurso “adivina el nombre del dinosaurio” para  Segunda Oportunidad, una organización de caridad caridad local para niños.
Gran iniciativa de este grupo de voluntarios que "usan" a los Dinosaurios para algo tan noble como conseguir dinero para los más necesitados.
Desde nuestra Fundación deseamos que sea un éxito enorme y que recaudéis muchas libras esterlinas para Segunda Oportunidad.
http://www.aboutmyarea.co.uk/Hampshire/Portsmouth/PO6/News/Whats-On/179349-Students-Hold-Charity-Fun-Day-in-Memory-of-the-Dinosaur

Huellas de bebés Dinosaurios descubiertas en Denver

Los paleontólogos han descubierto huellas de bebés dinosaurios en Denver, cerca de la ciudad de Morrison.
Datan del Jurásico superior, hace unos 148 millones de años. Cuando Morrison era una sabana repleta de Dinosaurios.

Preciosa ilustración de un bebé saurópodo de Melissa Frankford

Las huellas fósiles representan saurópodos infantiles, según su descubridor Mathew Mossbrucker.
Los saurópodos son dinosaurios gigantes, herbívoros de cuello largo.
 El saurópodo Apatosaurus fue descubierto por primera vez en Morrison en 1877. De largo como tres autobuses escolares y con un peso de hasta ocho elefantes asiáticos ,Apatosaurus es el dinosaurio más grande encontrado en Denver.
El Dr. Robert T. Bakker del Museo de Ciencias Naturales de Houston comenta: "El último descubrimiento del Museo de Historia Natural de Morrison es un homenaje a su director Matt Mossbrucker y su equipo de voluntarios de vista aguda. Nunca antes la ciencia nos ha dado una mirada tan íntima de los Dinosaurios bebé -. una ventana a los valores familiares del Jurásico "
"Hace tres años el equipo del Museo Morrison detectó adultos y bebés Stegosaurus, dando a entender que el área había estado cerca de una colonia de nidificación de stegos. Las nuevas huellas de bebé saurópodo bien puede las más pequeñas, del más joven apatosaurio jamás descubierto, en forma de hueso o de huellas . Morrison era una guardería de apatosaurios? La evidencia es fascinante ", reflexiona Bakker.
Las pistas son ovaladas y del tamaño de una taza de café, lo que sugiere que los saurópodos eran bebés del tamaño de un perro pequeño.Uno dejó huellas y otro dinosaurio bebé corría paralelo a las huellas de los adultos.
El rastro corriendo es inusual. "La distancia entre cada paso es dos veces más ancho que lo que observamos en las huellas caminando lo que indican que el animal iba en carrera de velocidad baja", comenta Mossbrucker.
"No estoy al tanto de que existan huellas de saurópodos correriendo en ningún otro lugar." Dice Bakker.


http://www.physorg.com/news/2010-11-baby-sauropod-tracks.html

Boletín informativo octubre 2010



Como cada mes, aqui tienes el Boletín informativo de la Fundación Dinosaurios CyL, donde te contamos todos los proyectos y actividades que llevamos a cabo, asi como las noticias relacionadas con los dinosaurios de Salas de los Infantes.

En este número 36, te anticipamos algunas de las actividades que vamos a realizar en la Semana de la Ciencia 2010.

El Museo y la Fundación, "salen" a la Comarca, para que los más pequeños tengan la oportunidad de disfrutar con el taller "Identificación de fósiles marinos", asi, nos trasladaremos a diferentes localidades de la Comarca (Palacios de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Vilviestre, Regumiel de la Sierra, Huerta del Rey...)

Se impartirán conferencias en Salas de los Infantes, tendremos el placer  de recibir a Eudald Carbonell, Presidente General de la Fundación Atapuerca, en una conferencia el 12 de noviembre.

Estas y muchas más otras actividades que estamos preparando para la Semana de la Ciencia 2010.

Hemos convocado junto a la Fundación Aspanias Burgos, el V Concurso de Tarjetas Navideñas: "Los Dinosaurios y la Navidad", que este año pasa a ser nacional.
Con todas las tarjetas recibidas, se realizará una exposición en la Sala del Consulado del Mar en Burgos, del 28 de diciembre al 6 de enero de 2011.

Más de 6000 visitas han pasado por la Casa de las Ciencias de Logroño para contemplar la exposición Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido.

Estas y otras noticias en nuestro último boletín. No te lo pierdas.