martes, 21 de junio de 2011

Un grupo de dinosaurios sobrevivió al impacto del meteorito hace 65 millones de años

Solo quedaron unos pocos. Un pequeño grupo de dinosaurios resistió, logró sobrevivir al enorme asteroide que golpeó brutalmente la Tierra hace 65 millones de años y acabo con la mayoría de ellos, los que por aquellas dominaban el planeta. Por lo visto, el pequeño grupo se refugió en el Oeste de Norteamérica y sus integrantes sobrevivieron medio millón de años en un pequeño paraíso perdido hasta que finalmente se extinguieron.


Es la teoría de James Fasset, científico del U.S Geological Survey en Santa Fe, Nuevo Méjico. Lleva años defendiendo esta hipótesis. Sus pruebas son un grupo de fósiles hallados en Colorado y Nuevo Méjico, en el yacimiento San Juan Basin.

Son de varios tipos de dinosaurios: hadrosaurios (que son los dinos con pico de pato), feroces tiranosaurios y acorazados anquilosaurios.Y lo más importante: datan de fechas posteriores al impacto del gran meteorito.

No todos los paleontólogos están de acuerdo con la teoría de Fasset. Es más, muchos de sus colegas creen que en realidad los restos fósiles hallados no pertenecen a una época posterior a la hecatombe sino que pertenecen a animales que murieron con el meteorito.

Aseguran que miles de años más tarde la erosión hizo que sus restos afloraran a la superficie y se depositaran en un estrato más moderno. Por eso, sin serlo parecen de seres que murieron bastante tiempo después del gran impacto.

Ahora Fasset presenta nuevas pruebas. Publica el estudio la revista Geology. Ha analizado con un nuevo método de datación algunos de los fósiles de dino que ha hallado y concluye que, sin duda, son posteriores al meteorito.

De todas maneras, que no cante victoria porque habrá que ver a qué conclusión llegan otros estudios hechos por otros científicos sobre este nuevo método.

A pesar de la reticencia de parte de la comunidad de paleontólogos y geólogos de aceptar que hubo dinosaurios que vivieron durante miles de años después del meteorito, no es algo tan descabellado, no es una idea tan romántica e imposible como la califican.

Los dinosaurios no tuvieron porqué morir de manera instantánea todos a la vez. ¿No sobrevivieron los cocodrilos o los pájaros?




Noticia de rtve
 
Imágen de Luis Rey

Podeis ampliar la noticia también en Aragosaurus

2 comentarios:

Aragosaurus dijo...

Si quieres saber más en:
http://www.aragosaurus.com/index.php?seccion=news_full&id=1088

Fundación Dinosaurios dijo...

Muchas gracias.
Un abrazo