lunes, 28 de febrero de 2011

Ven al Museo de Dinosaurios en Carnaval

Ven al Museo en Carnaval, tenemos muchas sorpresas preparadas para ti.



Si tienes hasta 11 años de edad podrás elegir entre los siguientes:
 Talleres:

El 3 y 4 de marzo: "Conviértete en dinosaurio". Harás un disfraz de dinosaurio con el que seguro que austarás a todos tus amigos.


El 8 de marzo: "Maquillaje de dinosaurio" Te pintamos la cara y te transformaremos en un feroz dinosaurio.




¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

domingo, 27 de febrero de 2011

La Junta comienza a diseñar el Museo sin haber adquirido la parcela



El director general de Patrimonio dice que está trabajando con arquitectos en los bocetos del futuro edificio; sin embargo, sigue pendiente de los informes jurídicos para ‘cerrar’ la compra

La parcela se sitúa detrás del actual museo, con el barrio de Costana al fondo.

El próximo año es la fecha en la que la Junta maneja para construir el Museo Regional de Dinosaurios, según manifiesta el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, es. «A pesar de la situación crítica de crisis y de incertidumbre financiera que existe, el museo va a empezar su andadura y esperemos que la construcción comience definitivamente en el 2012. Tenemos lo que queda de año para desarrollar el proyecto, aprobarlo y licitarlo. Siempre manejamos 3 ó 4 meses de licitación pública», argumentó Saiz esta semana en su visita a la localidad de Quintanarraya donde inauguró las obras de la iglesia parroquial.

En cuanto a los plazos para que Salas cuente por fin con un espacio expositivo para exhibir las valiosas piezas que posee, el director de Patrimonio se mostraba más cauto. «A partir del inicio de la construcción ya iremos viendo. Todo dependerá de cómo venga el año que viene, si podemos contar con un presupuesto mayor lo intentaremos hacer en un año, pero si los presupuestos aún no nos permiten contar con esos fondos, la construcción se extendería un poco más en el tiempo, a dos años como mucho. No quiero poner una fecha de terminación, es más importante que comience y aunque sea más lenta la construcción no la paremos», afirmó.

Según el director de Patrimonio durante los últimos tres meses se ha trabajado con el Ayuntamiento «en la materialización de todos los papeles administrativos que hay que hacer tanto para la obtención de la parcela como para la formalización del compromiso por parte de la Junta de construir ese museo». Y es que, pese al consenso en la parcela, aún no está adquirida. Saiz añade que se está a la espera de que se terminen de elaborar unos informes jurídicos para que se pueda firmar.

 
A la espera de la compra
 
No obstante, el director general afirma que «antes de recibir esos informes hemos empezado a realizar los primeros bocetos del futuro edificio, algo en lo que estamos trabajando con arquitectos». En referencia a la finca, Saiz confirmó que no existe un acuerdo de compra con el actual propietario. «Sobre este tema ha habido muchos desencuentros y quiero decir que esa es una parcela que el Ayuntamiento en su día nos propuso, no es una parcela que nosotros hubiéramos propuesto. Hemos visto que por muchas circunstancias, como que el futuro museo se vea integrado en lo que es la trama urbana de Salas y otra serie de cuestiones, nos parece el lugar adecuado. En este sentido creemos que esa parcela cumple todos los requisitos», concluyó.

Dicha parcela tiene más de 7.500 metros cuadrados y su compra supondría en torno a 500.000 euros a financiar entre Junta (300.000) y el Ayuntamiento, el resto. En este sentido, el procurador del PP, Luis Domingo González, confirmaba ayer que hay una partida de 300.000 euros consignada para correr con ese coste por la Junta. Aunque es cierto que ya el pasado año se llegó a un acuerdo en torno a la parcela, también es verdad que desde el Ayuntamiento se está a la espera de conocer qué quiere hacer la Junta en ella, ya que la Corporación defiende un proyecto con entidad, algo que aún se desconoce.

Menos cauto se muestra el Colectivo Arqueológico Salense (CAS). Fidel Torcida dice abiertamente que la parcela no es de su agrado, «el paisaje es feo para albergar un edificio singular, tiene malos accesos y la calle es estrecha y si ademas hay que dejar aparcamiento, no me imagino lo que será el tráfico en la zona», recalca. Con todo, su máxima preocupación no es la parcela, sino qué proyecto se quiere hacer, algo que este colectivo, con más de 35 años de trabajo desconoce aún.



Foto: Azúa

viernes, 25 de febrero de 2011

Dinooscar para Javier Bardem


El domingo 27 de febrero se celebra en los Angeles,  la 83 Edición de los Premios de Hollywood, los famosos OSCAR.

Desde aqui queremos apoyar al actor español Javier Bardem nominado por tercera vez por su papel en "Biutiful", y como ya es fin de semana nos despedimos hasta el lunes con este simpático fotomontaje, esperando que la próxima semana os podamos mostrar la foto de Javier con la codiciada estatuilla, de momento aqui os dejamos esta...

¡¡¡Suerte Javier!!!


jueves, 24 de febrero de 2011

La XIII Ruta de los Dinosaurios, el 26 de junio en Arnedo (La Rioja)


La cuenta atrás para la 13ª edición de la Ruta de los Dinosaurios ha empezado. La mítica prueba, que con salida en Arnedo discurre por tierras riojanas de gran belleza, se celebrará el próximo 26 de junio.

El espíritu de sacrificio y de superación marca esta ya mítica prueba que no solo busca ser una carrera de resistencia. Desde su nacimiento, la Ruta de los Dinosaurios busca ser algo más, un hecho diferenciador que la hace única en el calendario, ideal para quien quiere disfrutar del paisaje y la naturaleza y para quien busca un carácter más competitivo, sacando su mejor tiempo y posición en la prueba.

La decimotercera entrega se disputará sobre un trazado de 73 kilómetros que contarán con dos avituallamientos (Km 21 y 42), además de uno en la llegada que contará con bebidas, ensalada de pasta y fruta.

Además, este año podrás elegir entre unas zapatillas de Trail Running, unas gafas o un casco Luck de regalo si haces la inscripción antes del 21 de junio.

Ya puedes formalizar tu inscripción en http://www.luck90.com/.

 

Esciclismo.com






















miércoles, 23 de febrero de 2011

Espectacular proyecto para un nuevo Museo paleontológico en Canadá

En el muncipio de Wembley, Alberta (Canadá), La Sociedad del Museo del Río de la Muerte y el Descubrimiento de los Dinosaurios (RDDDM), una organización sin fines de lucro formada en el 2010 han proyectado construir un Museo de Paleontología que será inaugurado en el año 2012.


Será  uno de los museos más famosos del mundo de  la paleontología e historia natural, el RDDDM contará una historia fascinante de cómo el dinosaurio “Pipestone Creek Bonebed” fue descubierto y luego recuperado por una excavación arqueológica.


 El museo logrará un status internacional como un destino para investigadores, interesados en los dinosaurios y el público general.


El equipo arquitectónico está trabajando en conjunto con la Sociedad RDDDM y el equipo de científicos para desarrollar una experiencia del usuario dinámica. La parte posterior será integrada a la experiencia de los visitantes y las vistas de las galerías permitirán observar a los científicos en su trabajo de laboratorio. Todo el conjunto tendrá 3.000 m2


Plataforma Arquitectura

martes, 22 de febrero de 2011

El prestigioso jurado de paleoilustradores de nuestro concurso. Hoy: Carlos Papolio


Continuamos con los paleoilustradores que forman parte del jurado de nuestro concurso y hoy le dedicamos este post a Carlos Papolio.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de octubre de 1951.



Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte. Ha trabajado para numerosas empresas y agencias de publicidad durante más de 20 años y fue docente en renombrados centros universitarios de Buenos Aires en las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Actualmente es docente de la Escuela Argentina de Naturalistas, en la asignatura de Introducción a la Paleontología.


Es también socio de la Asociación Paleontológica Argentina.


Estudioso de la Paleontología del Mesozoico sudamericano; realizó desde 1995 trabajos de campo bajo la guía y enseñanza del Dr. José Bonaparte, para quien trabajó como ilustrador en algunas de sus publicaciones. Recibió además el consejo experto de renombrados paleontólogos como Zulma Gasparini, Rodolfo Coria, Jorge Calvo, Sebastián Apesteguía y Leonardo Salgado entre otros.


Artista profesional desde 1985, diseñador gráfico y naturalista, ha realizado numerosos trabajos para publicaciones nacionales y extranjeras.


 En 2005 y 2006 participó junto a otros colegas de su país como Jefe Paleoartista en el Parque Cretácico de Cal Orcko, Sucre, Bolivia, siendo el sitio de dinosaurios realizados artísticamente en vivo, con rigor científico, más importante en América Latina.


En 2007 organizó la Primera Muestra de Paleoarte Latinoamericano: "Dinos en Baires", en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, que contó con la visita de 40 mil personas y donde asistieron los más destacados paleoartistas de Argentina, Brasil y Chile.



Con capital propio creó la editorial Quondam en la que realiza publicaciones de carácter divulgativo relacionado a las Ciencias Naturales con especializacíón en la Paleontología.











Publicaciones:

Animales Prehistóricos de América del Sur • 1a. edición. (2004). 2a. edición. (2008) 3a, edición (2011)

Dinosaurios de Gondwana • 1a. edición (2006)


♦ «Aves, desde los dinosaurios hasta la actualidad (2008)



DECÁLOGO DE UN BUEN PALEOARTISTA


© Carlos Papolio


El paleoartista es un intérprete de la comunión entre la ciencia y el arte. Básicamente es un ilustrador científico que mediante sus conocimientos hace volver figuradamente a la vida a aquellas criaturas y ambientes que nos precedieron.


Por ello, desde mi visión y experiencia, y para quienes disfrutan de este fantástico arte, muy valorado por cierto, les quiero hacer llegar estos lineales conceptos para su utilidad y una mejor interpretación de nuestro trabajo.


Todos los días aprendemos algo nuevo, está en nosotros el mantener viva esa inquietud.


1. Trabajar con el paleontólogo


Esto marca la diferencia entre arte científico y ciencia ficción. Los informes o estudios son la base para poder comenzar nuestro trabajo dentro de una lógica científica. La visita a los museos de Ciencias Naturales debe ser obligatoria.


2. Tener conocimientos de Anatomía, Etología y Biología general.


Reglas básicas para poder conformar nuestras figuras con un mínimo de rigor científico.


3. El trabajo comienza en la cabeza y termina en las manos.


Independientemente de las herramientas que se utilicen, lápiz, pincel, aerógrafo, lápiz digital 3D, arcilla, resinas, etc. El paleoartista debe tener claro el concepto de su trabajo con un estudio previo realizado.


4. Salir de los estereotipos.


Evitar copiar dibujos de artistas que hayan hecho trabajos muy anteriores, los cuales conciben un sinnúmero de errores de concepto anatómico.


Ej.: La cola de los dinosaurios por el suelo. El cuello de cisne en los saurópodos.


5. La fisiología es parte del trabajo investigativo.


El funcionamiento de un organismo o sus partes nos pueden indicar notables variantes con la visión previa de un hallazgo fósil.


Ej.: En muchos cráneos de saurópodos las fosas nasales están ubicadas por encima de los ojos. Pero como todo animal herbívoro las narinas estaban en la parte delantera de la cabeza, cercana a la boca. Sólo los cetáceos tienen sus narinas por encima de los ojos, debido a una función hidrodinámica.


6. Desconfiar de la apariencia “a priori” del fósil.


Los fósiles nos muestran formas y dimensiones, y en muchos casos una apariencia muy siniestra. Pero debemos ser prudentes a la hora de poner carne y piel a nuestro trabajo.


Ej.: El cráneo del lagarto Gila o el del Varano muestran una aparariencia terrible, sin embargo con su cubierta de carne y piel nos dan otra visión muy diferente.


7. Observar siempre la Naturaleza.


Los animales vivientes nos brindan muchas soluciones para desarrollar la fauna desaparecida.


Ej. Los pelícanos nos pueden revelar como se pudieron asemejar a los pterosaurios pescadores.


Los grandes felinos a los smilodones, los osos hormigueros a los grandes perezosos extintos.


8. La información debe estar permanentemente actualizada.


Nuevos descubrimientos y reestudios se hacen permanentemente con un grado de acercamiento mucho más preciso que hace unos años.


Ej. Los velociraptores tenían piel desnuda hasta el año 2000, ahora se los representa con plumones y plumas bien definidas.


9. La calidad del trabajo final depende de la correcta combinación de los animales y su entorno.


Ej. No es correcto poner un dimetrodon con un tiranosaurio. (los separan 220 millones de años) o saurópodos comiendo pasto, estas plantas (monocotiledóneas) hacen su aparición 20 millones de años después de la extinción de los últimos dinosaurios herbívoros.


Las excepciones sirven para obras de literatura de ficción como el Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, o cinematográficas, Jurassic Park de Steven Spielberg por citar algunos ejemplos.


10. Si usted disfruta de su arte, nunca deje de ensayar y aprender, exponga sus obras.Si es profesional y vive de esto, nunca regale sus trabajos.


Los agradecimientos no alimentan. (Sólo el espíritu y por un rato)


Ej.: Yo. Mis padres no me quisieron llevar a estudiar a Bellas Artes porque decían que los artistas se “morían de hambre”. Esto fue cierto hasta que empecé a cobrar mis trabajos.


Con gran afecto, y esperando les sea de utilidad. CP.

Sencillamente genial, nos encanta.

Es un verdadero placer  para nosotros tenerte de jurado en el concurso, ¡¡¡gracias Carlos!!!!!

sábado, 19 de febrero de 2011

Museo de Dinosauros, sí pero no de cualquier manera

Fidel Torcida Fernández Baldor, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y Patrono de la Fundación Dinosaurios, hace una larga entrevista hoy en Diario de Burgos

Te la dejamos íntegra:


Somos ambiciosos con este proyecto, porque somos plenamente conscientes de su valor y de su enorme potencial científico, turístico y de desarrollo económico del territorio


Fidel Torcida Fernández-Baldor


Hace escasos días el director general de Patrimonio, don Enrique Saiz, ha realizado unas declaraciones sobre el futuro museo regional de dinosaurios en Salas de los Infantes que han causado una gran frustración entre los miembros del equipo científico del actual museo y de muchas personas de Salas de los Infantes.
 Después de más de siete años de promesas en los que no ha habido ningún avance real, la Consejería de Cultura solo puede ofrecer para 2011 el copago de una parcela privada, de limitadas dimensiones, como ubicación del futuro museo. La elección de la parcela parece estar impuesta por Valladolid en contra del acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento salense de enero de 2010, y del apoyo técnico del Colectivo Arqueológico-Paleontológico y del Museo salense.


Después de su entusiasta apoyo a la parcela que en su día propuso el Ayuntamiento, el señor Saiz se decantó en marzo de 2010 por otra de pésimas características y, finalmente, por la opción apuntada últimamente. ¿Resultado? La posible ubicación de una instalación singular para la Sierra de la Demanda, y de trascendencia para toda la región, en una especie de patio de manzana (el paisaje que la rodea son las traseras de varios edificios de viviendas), con nulas expectativas de crecimiento en el futuro y con un acceso estrecho y tortuoso, a no ser que desarrollaran otros accesos que supongan cambiar el PGOU de Salas, lo que provocaría un retraso añadido a la construcción del museo.


Porque hablamos de un proyecto de Museo Regional de Paleontología, tal como ha asumido el Sr. Saiz en público en varias ocasiones. ¿Un proyecto regional que solo se valora en 2 ó 3 millones de euros? Es poco creíble: fíjense en otros museos regionales construidos por la Junta de Castilla y León, cuyo coste multiplica por varios enteros esa cifra. O fíjense en los dos centros de interpretación que se están levantando en Atapuerca e Ibeas de Juarros: 4 millones de euros cada uno, de momento. La duda que surge entonces es si la Administración Regional quiere construir un museo (con espacios expositivos, de investigación, de preparación-conservación de fósiles, de replicado, de documentación, almacenes, didácticos, etc.) o un simple centro expositivo sin actividad investigadora. Y esa indefinición no la ha resuelto el señor Saiz, pues habla de un proyecto que nadie conoce y para el que no se ha consultado con el equipo científico que trabaja en Salas desde hace décadas.


Parece que se ha optado por levantar la casa por el tejado: primero se dan varios rodeos para no aceptar la parcela propuesta por el ayuntamiento serrano, luego se habla de un presupuesto fantasma y finalmente ¡ya se verá qué proyecto hacemos! O incluso se obvia el mantenimiento del futuro museo, cuando el propio director general de Patrimonio no puede olvidar los compromisos de que la Junta de Castilla y León aportará fondos anualmente para garantizar ese objetivo.


La gestión que se ha realizado desde Valladolid con el patrimonio de dinosaurios en Castilla y León a lo largo de estos años no es precisamente brillante. No solo se está posponiendo el museo salense, también se ha cerrado el centro de interpretación de la Ruta de las Icnitas en Villar del Río (Soria) o se mantiene en el sueño de los justos el yacimiento de icnitas de Costalomo (candidato a Patrimonio Mundial y admirado por paleontólogos de todo el mundo como un yacimiento excepcional en el planeta).


Y es que nos asalta otra incertidumbre, precisamente si la Consejería de Cultura está a la altura de las circunstancias. En el museo salense se conservan fósiles únicos en el mundo, alberga en conjunto una de las mejores colecciones de dinosaurios de España, y en su entorno hay más de 260 yacimientos paleontológicos inventariados, que suponen un patrimonio de enorme valor necesitado de una gestión adecuada. Lo lógico sería desarrollar un proyecto que abarque todas las necesidades de investigación, estudio, conservación y divulgación del museo y de los yacimientos, tal como se ha hecho o se está haciendo en otras comunidades autónomas de España cuya apuesta por este patrimonio les está dando resultados envidiables (millones de visitantes en La Rioja, Asturias y Aragón, y una producción científica de calidad, promovida y financiada con generosidad y visión de futuro).


Señor director General de Patrimonio: sí, somos ambiciosos con este proyecto, porque somos plenamente conscientes de su valor y de su enorme potencial científico, turístico y de desarrollo económico del territorio. Y no ha disminuido nuestro entusiasmo por él, que se inició hace 35 años con el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, y ha continuado con la apertura del museo salense hace 10 años y la constitución de la Fundación Dinosaurios más recientemente. Pero si toda esta actividad altruista, comprometida con nuestra tierra y muchas veces salpicada de sacrificios personales, termina en un proyecto decepcionante e insuficiente, tendremos que decir a la Junta aquello de: «para este viaje no hacían falta tantas alforjas». Son muchos millones de años de historia de la Tierra que no puede ser menospreciada por una urgencia inexplicable (¿electoral?).



(*) Fidel Torcida Fernández-Baldor es director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Estamos totalmente de acuerdo con las declaraciones  de Fidel Torcida, no nos conformamos con un Museo cualquiera, queremos un Museo acorde con la gran riqueza de fósiles que tenemos y con los que podemos exponer con los  quedan aún por descubrir en la Comarca de Salas de los Infantes.

viernes, 18 de febrero de 2011

¿Cómo hacían sexo los dinosaurios?

¿Alguna vez, has pensado como tenían relaciones sexuales los dinosaurios?

Hayley García nos lo cuenta en un artículo de Reading Interesting


Muchos paleontólogos creen que el apareamiento los dinosaurios podría haber ocurrido, con el macho subiéndose encima de la hembra por detrás, o tal vez bajo el agua, en la mayoría de los casos.


Pero entonces, ¿qué hay de los dinosaurios como el Stegosaurus y Amargasaurus, que son también enormes y tienen espinas altas por el cuello y en los lugares equivocados?


Estudios recientes sugieren que los dinosaurios como el Stegosaurus y Amargasaurus pudieron haber utilizado una técnica diferente, (como en la imagen de la izquierda).




Si quieres verlo de forma más gráfica también han añadido un video al artículo:
video

La paleoilustración está de moda

Navegando por la red buscando noticias y artículos sobre dinosaurios  vemos que últimamente hay muchos sobre paleoilustración . 
  Hemos encontrado un artículo que nos ha gustado ya que nos relata detalles sobre uno de los primeros paleoilustradores de dinosaurios, el inglés John Martin.

Os dejamos un resumen del mismo que si quereis podeis leer entero en este blog inglés:

"Siempre hemos anhelado imaginar cómo eran las criaturas de los mundos perdidos, cómo eran los dinosaurios".


Libros sobre dinosaurios y otras formas de vida antiguas están llenos de dibujos de artistas, pintados y también generados digitalmente.

Siempre hemos querido saber cómo eran estas criaturas que desaparecieron.

La paleoilustración se remonta al menos al siglo XIX, cuando el pintor John Martin recreó fantásticas escenas de la vida en los mares del Jurásico, cuyos fósiles fueron descubiertos en los acantilados de Lyme Regis. Un océano lleno de ictiosaurios y plesiosaurios que recreó frente a dragones míticos. Martín era en realidad un pintor con una visión apocalíptica: hoy es conocido por sus pinturas espeluznantes del fin del mundo, en los que hay nubes ardientes e innumerables cuervos que caen en el abismo.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, hoy la teoría de que los dinosaurios tenían plumas es la visión más reciente. Esto es acerca a los nuevos descubrimientos de fósiles, pero también tiene que ser sobre la imaginación.
Tal vez, cuando los artistas, científicos y animadores reconstruyen animales de los mundos perdidos, están canalizando un instinto muy antiguo: es el hombre de las cavernas en que sostiene el pincel.

jueves, 17 de febrero de 2011

Las míticas huellas de Dinosaurios del Río Paluxy en peligro...

Las huellas de Dinosaurios del Río Paluxy son ya un clásico en la historia de los descubrimientos de Dinosaurios. Sus rastros de un saurópodo y un terópodo paralelos han suscitado curiosas polémicas de si era un ataque o un acecho o no se produjeron a la vez. Ahora están en dificultades y necesitan dinero. Como ves, Costalomo, no estás solo en el mundo de los yacimientos de huellas de Dinosaurios.........
Desde 1941, la Universidad de Texas ha sido el hogar de un gran conjunto de huellas de dinosaurios saurópodos y terópodos de hace 112 millones años, cerca del río Paluxy en Glen Rose, Texas.Los rastros de dinosaurio de Glen Rose se muestran actualmente en un pequeño edificio fuera del Museo Memorial de Texas, sin embargo, los científicos han descubierto recientemente que las pistas han comenzado a deteriorarse debido a problemas relacionados con la humedad .

Dinosaur Valley State Park, en Glen Rose,  ha sido durante mucho tiempo considerado como el sitio de algunas de las huellas de dinosaurios mejor conservados del mundo.
Existe un rastro de saurópodo que se    ha convertido en el estándar con el cual  se comparan todos los rastros de naturaleza similar se comparan.

Otro dinosaurio que aparece es terópodo. Los científicos creen que debido a la proximidad de las pistas, es posible que los terópodos, una criatura carnívora, seguía o acechaba a los saurópodos.

La campaña ha comenzado llamada "Salvemos las huellas de dinosaurios" y tiene la página web de la imagen con el fin de recaudar los fondos necesarios para mover las pistas al interior del Museo Memorial de Texas. Quieren crear un mejor ambiente educativo para que la gente pueda aprender sobre las pistas y sobre los dinosaurios que son una parte tan importante de la historia de Texas y la ciencia en general.



"Estamos buscando $ 1,000,000 en fondos", dijo Romberg. "Esto sería un patrocinio maravilloso para un donante corporativo para financiar la conservación y exhibición de una pieza única de la historia natural de Texas.

Romberg y la Facultad de Ciencias Naturales están buscando grandes donaciones de corporaciones, fundaciones, y los principales donantes a fin de preservar las huellas. También están planeando actividades de base, tales como un concurso de diseño de camisetas para niños y venta de barbacoa en los días de partido de fútbol.









miércoles, 16 de febrero de 2011

Los Dinosaurios "didáctilos" más viejos de lo esperado

Paleontólogos de Alemania y el Níger (África) informan del descubrimiento del registro más antiguo conocido de manirraptores paravianos y de pistas didactilas terópodas de África.



Manirraptores paravianos y terópodos didáctilos se cree que son el enlace entre las aves y los dinosaurios.
"En general las características de las pistas denominadas Paravipus implican a un miembro desconocido en Gondwana del clado paraviano Deinonychosauria como autor de las huellas, pero todavía no hay registro de deinonychosauros de tamaño medio del Jurásico Medio de los continentes del sur. Las pistas de Paravipus ofrecen evidencia de que el dedo II estaba modificado en el autor de las huellas (y no es el resultado de una patología o lesión), con sólo la parte posterior del dígito II implicada en soportar el peso durante la locomoción. Esta es una característica única en rastros de edad Jurásico Medio y Superior. La modificación del dedo II parece haber evolucionado mucho más temprano en la filogenia de los manirraptores paravianos lo que previamente se esperaba. "
Publicación completa aqui.

Teneis información también en Dinoastur

martes, 15 de febrero de 2011

El prestigioso jurado de paleoilustradores de nuestro concurso. Hoy: Raúl Martín

Raúl Martín nació en Madrid, España, en el año 1964.

En los años 80, comenzó a trabajar en una agencia de publicidad, estableciéndose más tarde como ilustrador independiente y especializándose en el área de Paleontología. Desde entonces, ha trabajado para numerosos museos temáticos sobre dinosaurios en varias ciudades españolas como el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha o el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

También ha colaborado con varias instituciones norteamericanas como Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, el Mariland Science Center, el Museo de Historia Natural de San Diego o For Peck Paleontology Inc. de Montana.

Ha colaborado además, en las exposiciones temporales “The Gigantic Dinosaur Expo 2004, 2006″en Tokio, Japón.








Puedes ver parte de su obra en su web, pincha aqui:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bibliografía más destacada:
 
Uno de los imprescindibles en la biblioteca de cualquier apasionado de los dinosaurios es:El Laorusse de los Dinosaurios, en él, Raúl Martín  logra dotar de vida a estas criaturas del pasado al representar de modo fidedigno más de 50 clases de dinosaurios. Junto a estas reconstrucciones realistas, ha creado cerca de 30 espectaculares escenas, en las que sitúa a los dinosaurios en el medio en que debieron de vivir.



La reconstrucción del dinosaurio carnívoro 'concavenator', cuyo esqueleto fósil se  presentó este verano  y que fue descubierto en Las Hoyas (Cuenca), es una de sus últimas obras.







Gracias Raúl, para nosostros es un placer tenerte en el jurado

lunes, 14 de febrero de 2011

Curso de Arqueología Experimental, Didáctica de la Prehistoria y Evolución Humana


Nos comunican desde la Fundación Atapuerca que esta institución junto con SierrActiva, han organizado un curso de formación bajo el nombre:

 "Curso de Arqueología Experimental, Didáctica de la Prehistoria y Evolución Humana".

 Tendrá lugar que tendrá lugar en el Parque Arqueológico y la sede de la Fundación atapuerca, los días 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de febrero.

Horario: de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

El curso será impartido por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca.



Más información en la web de la Fundación Atapuerca.
 CURSO: "Curso de Arqueología Experimental, Didáctica de la Prehistoria y Evolución Humana"


DIRECCIÓN: Isabel Boj Cullel


COORDINACCIÓN: Eduardo Cerdá Romero


PLAZAS: 20


FECHAS: 21, 22, 23, 24, 25 Y 26 de febrero


LUGAR: Parque Arqueológico de Atapuerca y Fundación Atapuerca (Ibeas de Juarros)


HORARIO: de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas


MATRICULA: 150 €


INTERESADOS: llamar al 947 42 17 14 o escribir a info@visitasatapuerca.com





¡Feliz día de San Valentín!

jueves, 10 de febrero de 2011

II Curso de Paleontología y Educación: formación de educadores paleo-ambientales

Desde el "Proyecto Somosaguas de Paleontología" nos comunican que se ha abierto el plazo de matrícula para el II Curso de Paleontología y Educación: formación de educadores paleo-ambientales.


Por segundo año consecutivo el "Proyecto Somosaguas de Paleontología" ofrece un nuevo curso para la formación de formadores, dirigido a aquellas personas interesadas en el aprendizaje de nuevas técnicas educativas aplicadas a la divulgación de la Geología en general y la Paleontología en particular.

El curso va dirigido tanto a profesionales de la Educación Ambiental como a estudiantes o profesionales universitarios de cualquier disciplina. El único requisito que se necesita es tener la sensación de que aún queda camino por recorrer en el terreno de la divulgación geológica y paleontológica de acción.

En esta nueva propuesta se pretende dar un enfoque más general de los contenidos que, partiendo del marco de los yacimientos de Somosaguas, permita desarrollar diseños de actividades y elaborar estrategias de aprendizaje en un yacimiento paleontológico, considerando su contexto geológico, fauna fósil y resultados científicos más significativos.



Estos contenidos se impartirán en dos módulos donde se tratarán aspectos que abarcan desde el concepto de fósil y el papel de la Paleontología en la Sociedad, hasta la metodología de la Educación No Formal y la construcción de acciones formativas.


El curso se desarrolla en el marco de la iniciativa de Formación Abierta que promueve la Fundación Complutense. Toda la información y el proceso de inscripción lo podéis consultar en breve en el siguiente enlace:


http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/formabypr/en_curso.php


Y en los siguientes teléfonos:


91 394 63 92

91 394 64 10










Segunda Circular IX EJIP (Morella) Castellón. Del 11 al 14 de mayo de 2011

Nos informan desde Morella que ya está disponible  la  Segunda Circular del IX EJIP, en la cual se informa de las conferencias que tendrán lugar los días del encuentro y de los datos necesarios para realizar la inscripción.

Es importante tener en cuenta que para realizar el ingreso de la cuota de inscripción, es necesario señalar el concepto "IX EJIP" a nombre de Fernando Escaso.



Para más información, el correo electrónico ixejip@gmail.com y en el blog http://ixejip.blogspot.com/

Encuentran en Brasil al antepasado del grillo

Se trata de un  insecto, cuyos restos fueron encontrados en un yacimiento de fósiles de piedra caliza en el noreste de Brasil que vivió durante el Período del Cretácico Inferior, cuando los dinosaurios dominaban el planeta justo antes de la ruptura del supercontinente Gondwana.

En vida, el insecto de unos 6 centímetros de largo, era peculiar, tenía unas antenas más largas que su cuerpo, bien enrolladas a la espalda y raquetas de nieve sobre sus pies para atravesar su medio ambiente de arena.

El único ejemplar de esta especie fue descrito en 2007 y colocado en el género groeningae Brauckmannia, ya que el científico no sabía a dónde pertenecía el organismo.

Ahora con una nueva muestra y casi completa de esa especie, los investigadores ofrecen una descripción más detallada y precisa del insecto  revelando su verdadera identidad como una especie del género Schizodactylus de los splay-grillos, familia también de los  saltamontes y langostas.

Estos insectos  con remos en sus pies, que ayudaban a mantener a sus grandes cuerpos que se movian alrededor de sus hábitats de arena a la caza a sus presas", dijo el entomólogo de la Universidad de Illinois, Sam Cabezas,  autor principal del artículo que describe la nueva especie en el ZooKeys revista

Livescience



lunes, 7 de febrero de 2011

El prestigioso jurado de paleoilustradores de nuestro concurso: Hoy John Sibbick


Durante el transcurso de nuestro III Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2011, queremos que conozcais un poco más a los prestigiosos paleoilustradores que forman parte de nuestro jurado, para ello iremos colgando su biografía y algunos de sus trabajos más destacados.





Comenzamos con: John Sibbick.

 Es un ilustrador británico muy conocido por sus reconstrucciones de la vida prehistórica .

Sibbick estudió gráficos e ilustración en Guildford College of Art en el sur de Inglaterra . A partir de entonces trabajó para los estudios de diseño en Londres , iniciando una carrera como ilustrador freelance en 1972.

Las de obras de arte Sibbick han recorrido exposiciones colectivas como "Dinosaurios: una Visión Global", y ha tenido muchas exposiciones individuales en el Reino Unido , incluso en el Museo de Historia Natural de Londres , el Museo de Escocia , Glasgow y el Mar Dragones Gallery en Bristol , y en el extranjero, como en el Museo de Gamagori en Japón .

Sibbick ha diseñado los dragones para Animal Planet 's .

Incluso hay un pterosaruio que lleva su nombre desde al año 2003 , el pterosaurio sibbicki Ludodactylus .

Además de su trabajo de historia natural, Sibbick
es también conocido por su trabajo en el género fantástico, después de haber producido ilustraciones de fantasía para Time Life Books, y numerosas portadas e ilustraciones interiores para frailecillo de Fighting Fantasy.

Durante la década de los 80, Sibbick se asoció con Games Workshop.

Llegó a producir fundas para la tercera edición de Warhammer Fantasy Battle y la primera edición de Warhammer 40.000.



Principal bibliografía:

La Enciclopedia Ilustrada de los Dinosaurios (1985)
Dinosaurios: una Visión Global (1990)
La Enciclopedia Ilustrada de pterosaurios (1991)
La vida prehistórica, la subida de los Vertebrados (1994)
El Kingfisher Enciclopedia Ilustrada de los Dinosaurios (2001)

  Tuvimos el privilegio de tener una exposición con obras de Sibbick en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes con motivo de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios en el año 2007.

Puedes leer pinchando aqui una entrevista que le hicimos desde la Fundación en su visita a Salas de los Infantes en el 2.007.

Asimismo su obra se pudo admirar en la Exposición “Al Encuentro de los Titanes: Dinosaurios en Castilla y León” que la Fundación Dinosaurios organizó junto a la Fundación Cristóbal Gabarrón en el Museo Cristóbal Gabarrón de Valladolid en el año 2.008.

Puedes ver toda su obra en su web: http://www.johnsibbick.com/

Para nosotros es un honor que uno de los precursores y mejores paleoilustradores del mundo nos de su apoyo por tercer año consecutivo siendo miembro del jurado en el III Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios.

¡¡¡Gracias John!!!

viernes, 4 de febrero de 2011

Murcia sigue deparando sorpresas dinosaurianas

Tras los hallazgos de un hueso de saurópodo y huellas en Yecla, ahora nos informan de descubrimientos de huellas de dinosaurios en la Sierra de los Gavilanes situada entre Jumilla y Yecla.


Miembros del Museo de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla, hallan en la Sierra de los Gavilanes, entre Yecla y Jumilla, 150 huellas de dinosaurios, saurópodos y ornitópodos, los primeros rastros que se encuentran en la región.

A partir de la tesis doctoral de Javier Martín Chivelet, en la que citaba la posibilidad de que hubiera huellas de grandes vertebrados en la zona de la Sierra de los Gavilanes (situada entre los términos municipales de Jumilla y Yecla), se inició desde el Museo Municipal de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla una campaña de prospección de esta unidad geológica.

Por ello se inició la prospección de la zona dando lugar a una primera identificación de icnitas por parte de Emilio Herrero Santos, acompañado de Roque Martínez Abellán y Cayetano Herrero González. En los siguientes meses y con una prospección más exhaustiva dio como resultado la situación de otros cinco lugares más, localizados por Cayetano Herrero, director del Museo Municipal de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla. Todas estas localizaciones se encuentran en estratos de edad Maastrichtiense (Cretácico Superior), hace aproximadamente 65,6 millones de años, muy cerca del punto de la extinción de los dinosaurios han aparecido huellas de varias especies de estos animales.

Los estratos donde aparecen las huellas continúan hacia ambos lados (Yecla y Jumilla) por lo que la posibilidad de hallar nuevos yacimientos es muy grande.

Respecto a los tipos de icnitas cabe decir que muchas de ellas se ven las marcas de los dedos, se ha deducido que son ornitópodas, por lo cual dada la edad de las rocas implica haber sido dejadas por hadrosaurios. En otras se deduce la presencia de dinosaurios cuadrúpedos con marcas de manos (pequeñas) y de pies (mayores), como pueden ser los Titanosaurios. Hasta ahora las icnitas de dinosaurios identificadas son de animales herbívoros.

Este proyecto se encuentra inmerso dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las huellas de dinosaurio, por lo que junto con el Director de Bellas Artes y Bienes Culturales Enrique Ujaldón, visitaron el yacimiento reconocidos técnicos regionales y de ámbito nacional para que emitan su informe.


Se ha formado un grupo de investigación para el estudio del yacimiento y de la zona, para ello se ha reunido a las siguientes personas: Félix Pérez Lorente, catedrático de la Universidad de la Rioja; Lorenzo Vilas Minando y Javier Martín Chivelet, catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid; Cayetano Herrero González, director del Museo Municipal de Ciencias de la Naturaleza y Emilio Herrero Santos, geólogo y profesor del IES Azorín de Yecla.

jueves, 3 de febrero de 2011

Boletin informativo nº 38.- Enero 2011




Como cada mes, hemos preparado el boletin informativo digital de la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León.




En él te informamos sobre la exposición del Consulado del Mar en Burgos "Los Dinosaurios y la Navidad" que en pocos dias contó con más de 3.000 visitas.

Ya hemos lanzado el III Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2011.
En esta edición el jurado está formado por  los mejores paleoilustradores del mundo:



John Sibbick (paleoilustrador inglés)
Raúl Martín (paleoilustrador español)
Carlos Papolio (paleoilustrador argentino)
Mauricio Antón (paleoilustrador español)
Mark Hallett (paleoilustrador norteamericano)


Como paleontólogos:


José Ignacio Ruiz Omeñana, del Musel Jurásico de Asturias
Fidel Torcida, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes


Otras noticias interesantes como el viaje del CAS (equipo científico de la Fundación Dinosaurios) a Argentina para excavar un dinosaurio similar al Rebacchisaurio aparecido en la comarca de Salas de los Infantes.


El Demandasaurus Darwini, aparecido en la Revilla, ya ha sido publicado en el Acta Paleontológica Polonica del trabajo científico sobre el Demandasaurus darwini, un nuevo saurópodo rebaquisaurido. 
 Supone el primer dinosaurio saurópodo diplodocoideo descrito en el Cretácico Inferior descrito en la península ibérica. 
El estudio de Demandasaurus darwinii, que homenajea a la Sierra de la Demanda y a Charles Darwin, ha sido liderado por Fidel Torcida, director del Museo de Salas de los Infantes.


Y te hablamos del Jujubinus Silveri y Capulus Casensis
Así se llaman los dos fósiles inéditos que Jochen Welle, encontró en Alemania y que dedica al CAS.

El primero ha sido dedicado a Luis Angel Izquierdo, miembro del CAS, Técnico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, al que los amigos con cariño llamamos Silver.

El segundo a todos los miembros del CAS.

Puedes descargarte el boletin completo pinchando aqui.


¡Que lo disfrutes!

martes, 1 de febrero de 2011

III Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2011


La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, dentro de su programa de actividades de divulgación del patrimonio paleontológico de dinosaurios para el 2011, convoca el III Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas sobre dinosaurios.


El concurso cuenta con la colaboración del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.


El tema principal del concurso son las ilustraciones sobre dinosaurios.

Las imágenes pueden representar reconstrucciones de los animales en vida, en su medio o de los fósiles originales.

Las ilustraciones pueden ser en color o en blanco y negro.

Deben ser originales e inéditas y se acompañarán de los datos personales del autor.

El plazo de presentación de ilustraciones está abierto desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo.

En el concurso pueden participar todas las personas de cualquier nacionalidad y sin límite de edad.

Las ilustraciones serán enviadas en formato digital a cualquiera de las siguientes direcciones:

info@fundaciondinosaurioscyl.com

museodesalas@salasdelosinfantes.net

Las obras serán seleccionadas por su rigor científico, calidad y técnicas empleadas.

Premios:

1º Premio: 600€ y Diploma

2º Premio: 450€ y Diploma

3º Premio: 300€ y Diploma

Si el jurado lo estima conveniente se pueden conceder accesit de 50€ cada uno.

Jurado

El jurado está formado por:

John Sibbick, Raúl Martín, Carlos Papolio, Mauricio Antón, Mark Hallett; todos ellos paleoilustradores.


José Ignacio Ruiz Omeñaca, paleontólogo del Museo Jurásico de Asturias.


Fidel Torcida, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

El veredicto del jurado se hará público a través de la web de la Fundación Dinosaurios el 20 de junio de 2011.

Todas las obras recibidas serán expuestas en el Museo de Dinosaurios salense durante los meses de verano de 2011.

Se ofrecerán a otras instituciones para exposiciones en distintos lugares de España.

Puedes descargarte aqui:

 Las Bases del concurso y un listado de los dinosaurios de Burgos