jueves, 31 de marzo de 2011

Support Japón


Hemos encontrado en la galería de xiaobaosg en Devianart esta ilustración típicamente japonesa, que nos sirve para sumarnos al apoyo mundial a la crítica situación que está viviendo el pueblo nipón.

Podeis aprovechar para conocer un poco más de los hallazgos de dinosaurios en Japón, visitando la web del Museo de Dinosaurios de la Prefectura de Fukui donde entre otros se ha descrito por ejemplo el Fukuiraptor y el Fukuisaurus.

miércoles, 30 de marzo de 2011

La Fundación Dinosaurios CyL presente en la III Feria de las Ciencias en Brunete (Madrid)

Los días 30 y 31 de marzo  y a iniciativa del Exmo. Ayuntamiento de Brunete (Madrid) tiene lugar la III Feria de las Ciencias, que se ha convertido en un importante reclamo de la divulgación científica.



La Fundación Dinosaurios CyL cuenta con  un stand en la misma, donde se llevará a cabo:Taller de caretas de dinosaurio y excavación de 3 y 7 años (máximo de 15 niños). De 17:00 a 18:30 horas

Asimismo, se proyectará un video con los yacimientos de restos fósiles de dinosaurios e icnitas de la comarca de Salas de los Infantes  y se repartirán ejemplares del último número del Diario de los Dinosaurios, editado por la Fundación Dinosaurios.




En esta III Feria de las Ciencias, también participan:

Agencia Espacial Europea (ESA)


Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC)

Empresa de Aeronaútica AIRBUS MILITARY

Departamento de Quimica Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León

Taller de Tecnología del I.E.S. Pedro de Tolosa de San Martin de Valdeiglesias

Departamento de Tencología , Física y Química, Biología y Geología del IES Alfonso Moreno

C.E.I.P. Ágora

C.E.I.P. Batalla de Brunete

III FERIA DE LAS CIENCIAS

 CENTRO CULTURAL ANICETO MARINAS, 30 BRUNETE (MADRID)HORARIOS:


Horario de mañana a partir de las 9:30. Miércoles 30 (En exclusiva para alumnos de 5º y 6º de los colegios del municipio.
Jueves 31 (en exclusiva para alumnos de 1º de la ESO del IES Alfonso Moreno)


Horario de Tarde de 17:00 a 20:00 horas. Visita libre para el público en general.

Seguiremos apoyando iniciativas como esta en las que se acerca la ciencia a la ciudadania en general y a los más jóvenes en particular, se difunde la cultura científica y la investigación actual y se estimula el interés y la curiosidad por la ciencia.

Combate de Gigantes: Dinosaurios 3D para Nintendo 3DS a la venta mañana 31 de marzo

Desde hace unos días, el anuncio de TV de Nintendo 3DS ha mostrado la reacción de conocidos personajes al experimentar por primera vez el juego en tres dimensiones sin ayuda de gafas.

 La consola portátil de Nintendo ha  llegado a España, tras su exitoso paso por Japón, donde vendió 400.000 ejemplares en su primer día en las tiendas.


Está a la venta por un precio de 250 euros.  


 Los jugadores pueden experimentar la sensación de adentrarse en la pantalla o ver cómo los personajes salen de ella, hasta parecer rozarlos con los dedos. Nintendo 3DS cuenta con dos cámaras exteriores y una interior que, además de sacar fotografías en tres dimensiones, permite al usuario combinar fotos de dos personas para crear una sola imagen o diseñar su propio avatar virtual o Mii a partir de su imagen.

A partir de mañana 31 de marzo, estará disponible en las tiendas Combate de  Gigantes :Dinosaurios  3D Nintendo 3DS.En Combate de Gigantes Dinosaurios 3D Nintendo 3DS podremos disfrutar de las luchas más espectaculares y entrar en el inmersivo mundo del cataclismo del mundo jurásico en 3D. Los jugadores descubrirán los combates más exclusivos e impresionantes así como la más espectacular de las customizaciones para que tú dinosaurio sea el más fuerte… y puedas vencer a tus rivales.

 El precio estará entorno a los 44€, aunque ya vemos algunas ofertas de prelanzamiento, como ésta de FNAC

Con el que podremos disfrutar de las luchas más espectaculares y entrar en el inmersivo mundo del cataclismo del mundo jurásico en 3D. Los jugadores descubrirán los combates más exclusivos e impresionantes así como la más espectacular de las customizaciones para que tú dinosaurio sea el más fuerte… y puedas vencer a tus rivales.



Características:



Espectaculares gráficos en 3D: Gráficos en Alta resolución con sombras dinámicas, para disfrutar de los combates más emocionantes.

Menu en 3D


Menú de customización completamente en 3D.


Exploración y luchas en 3D

Todo esto y mucho más, puedes ver aqui todo sobre el juego

martes, 29 de marzo de 2011

Escuela Municipal de Fútbol 2011 "Fundación Dinosaurios CyL"


Se presenta el proyecto 2011 de la Escuela de Municipal de Fútbol Fundación Dinosaurios CyL de Salas de los Infantes ,esta va a ser organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Salas de los Infantes y patrocinada nuevamente por la Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León .

La escuela de fútbol municipal fundación dinosaurios CyL cuenta también con la colaboración del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, Instalaciones Alonso, Caja Burgos, Caja Circulo, La Caixa y ACOES.

Esta escuela de fútbol tendrá un carácter comarcal y se va a desarrollar durante los meses de mayo y junio del 2011.

Pretende introducir a los niños en el apasionante mundo del fútbol y a la vez prepararlos para participar en el mayor numero de Torneos de fútbol 7 y fútbol (XIII Torneo de fútbol 7 ciudad de Salas de los Infantes, Torneo de fútbol 7 Villa de Lerma, Torneo de fútbol 7 de Navaleno, etc.) que se organizan en los meses de mayo y junio por diferentes provincias de Castilla y León (Burgos y Soria).


EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN SERA EL SIGUIENTE:


1-ENTRENAMIENTOS :

A-CATEGORIA PREBENJAMÍN MASCULINO– NACIDOS 2003 - 2004 : DIAS: VIERNES (1 DIA SEMANAL). HORARIOS: VIERNES DE 18:15 A 19:45 HORAS. LUGAR: CAMPO DE FUTBOL SAN ISIDRO (CAMPO 1). MINIMO DE INSCRIPCION: 10 JUGADORES. CUOTA DE INSCRIPCIÓN: -30 EUROS INSCRITOS ESCUELAS DEPORTIVAS -40 EUROS NO INSCRITOS A ESCUELAS DEPORTIVAS.B-CATEGORIA BENJAMIN MASCULINO – NACIDOS 2001 - 2002 : DIAS: MARTES Y VIERNES. HORARIOS: MARTES DE 18:15 A 19:45 HORAS. VIERNES DE 18:15 A 19:45 HORAS. LUGAR: CAMPO DE FUTBOL DE SAN ISIDRO( CAMPO 2). MINIMO DE INSCRIPCION: 10 JUGADORES. CUOTA DE INSCRIPCIÓN: -40 EUROS INSCRTOS ESCUELAS DEPORTIVAS -50 EUROS NO INSCRITOS A ESCUELAS DEPORTIVAS. -50 EUROS NO INSCRITOS A ESCUELAS DEPORTIVAS.


C-CATEGORIA BENJAMIN /ALEVIN FEMENINO–NACIDAS 99 - 2002 : DIAS: LUNES Y MIERCOLES. HORARIOS: LUNES DE 18:15 A 19:45 HORAS. MIERCOLES DE 18:15 A 19:45 HORAS. LUGAR: CAMPO DE FUTBOL DE SAN ISIDRO ( CAMPO 2 ) MINIMO DE INSCRIPCION: 10 JUGADORES. CUOTA DE INSCRIPCIÓN: -40 EUROS INSCRTOS ESCUELAS DEPORTIVAS -50 EUROS NO INSCRITOS A ESCUELAS DEPORTIVAS. D-CATEGORIA ALEVIN MASCULINO – NACIDOS 1999 – 2000 : DIAS: MARTES Y JUEVES. HORARIOS: MARTES DE 19:45 A 21:15 HORAS. JUEVES DE 19:45 A 21:15 HORAS. LUGAR: CAMPO DE FUTBOL DE SAN ISIDRO (CAMPO 1). MINIMO DE INSCRIPCION: 10 JUGADORES. CUOTA DE INSCRIPCIÓN: -40 EUROS INSCRTOS ESCUELAS DEPORTIVAS -50 EUROS NO INSCRITOS A ESCUELAS DEPORTIVAS.

E-CATEGORIA INFANTIL MASCULINO – NACIDOS 1997 - 1998 : DIAS: LUNES Y MIERCOLES HORARIOS: LUNES DE 18:15 A 19:45 HORAS. MIERCOLES DE 18:15 A 19:45 HORAS. LUGAR: CAMPO DE FUTBOL DE SAN ISIDRO (CAMPO 1) MINIMO DE INSCRIPCION: 10 JUGADORES. CUOTA DE INSCRIPCIÓN: -40 EUROS INSCRTOS ESCUELAS DEPORTIVAS -50 EUROS NO INSCRITOS A ESCUELAS DEPORTIVAS. F-CATEGORIA INF/CADETE FEMENINO –NACIDAS DEL 95 AL 98: DIAS: MARTES Y JUEVES. HORARIOS: MARTES Y JUEVES DE 18:00 A 19:30 HORAS. LUGAR: CAMPO DE FUTBOL DE SAN ISIDRO (CAMPO 1). MINIMO DE INSCRIPCION: 10 JUGADORES. CUOTA DE INSCRIPCIÓN: -40 EUROS INSCRTOS ESCUELAS DEPORTIVAS -50 EUROS NO INSCRITOS A ESCUELAS DEPORTIVAS.

H- ENTRENAMIENTO ESPECIFICO DE PORTEROS: DIAS: MIERCOLES Y VIERNES HORARIOS: INFANTILES Y CADETE: MIERCOLES DE 17:15 A 18:15 HORAS. PREBENJAMIN, BENJAMIN Y ALEVIN: VIERNES DE 17:15 A 18:15 H. LUGAR: CAMPO DE FUTBOL DE SAN ISIDRO (CAMPO 1). MINIMO DE INSCRIPCION: 3 PORTEROS POR DIA CUOTA DE INSCRIPCIÓN: - GRATUITA INSCRITOS ESCUELA DE FUTBOL -30 EUROS. NO INSCRITOS A ESCUELA DE FUTBOL :


INSCRIPCIONES:


PLANTA BAJA AYUNTAMIENTO DE SALAS (947397013 O 616204140)

PRESENTANDO LAS HOJAS DE INSCRIPCION Y EL RECIBO DE LA CUOTA

PLAZO DE INSCRIPCIÓN : DESDE EL MIERCOLES 30 MARZO AL LUNES 4 DE ABRIL 2011









lunes, 28 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) entrega los premios del concurso infantil de dibujo "Dinosaurios en el folio"

La teniente de alcalde del Área de Cultura, Educación y Festejos del Ayuntamiento de Lepe, Bella Pilar Coro, entregará hoy lunes, en representación municipal, los premios del concurso infantil de dibujo "Dinosaurios en el folio", en el transcurso de un acto organizado con tal fin hoy lunes, 28 de marzo, a las 19,30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lepe.

El citado concurso, en el que han participado escolares de primaria de todos los centros educativos de Lepe y la Antilla, forma parte de las actividades paleontológicas programadas desde el Ayuntamiento de Lepe.

En el transcurso de la convocatoria, se presentarán las exposiciones "Un Tiranosaurio Rex en Lepe" y "Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido", como propuestas novedosas que permiten teatralizar la ciencia de la Paleontología y promover su conocimiento desde edades tempranas.

Ambas exposiciones se desarrollarán del 5 al 8 y 11 al 14 de abril en el Teatro Municipal 'Alcalde Juan Manuel Santana' de Lepe.

El programa de actividades paleontológicas está organizado por el Ayuntamiento de Lepe, la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y Paleomundo y cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, Museo Jurásico de Asturias y Librería Goyán de Lepe.


CONVOCATORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO INFANTIL

DE DIBUJO "DINOSAURIOS EN EL FOLIO"

Y presentación de las exposiciones "Un Tiranosaurio Rex en Lepe"

 y "Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido"

Lunes, 28 de marzo

19,30 horas

Salón de plenos del Ayuntamiento de Lepe



Información Ayuntamiento de LEPE (HUELVA)

Reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español en Burgos.



Añadir leyenda
El Consejo del Patrimonio Histórico Español se ha  reunido estos días en Burgos  acordando pedir a la Unesco la ampliación del Patrimonio de la Humanidad a los Caminos de Santiago Norte o de la Costa y Primitivo (en la actualidad solo lo es el francés). La propuesta contó con el voto en contra de Castilla y León y de Madrid, Valencia, Ceuta y Murcia.



Por otro lado, los miembros del Consejo del Patrimonio Histórico acordaron iniciar la candidatura a Patrimonio Mundial de la vías romanas de la Península Ibérica, que se planteará junto con Portugal.



Además, en el mes de mayo habrá un encuentro científico de expertos en icnofósiles (huellas de dinosaurios) cuyo informe se tendrá en cuenta para seguir adelante o no con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la icnitas de la Península Ibérica.


 Diario de Burgos

sábado, 26 de marzo de 2011

Descubren en Canadá un fósil de una rara especie de dinosaurio

Un fósil de una rara especie de dinosaurio fue hallado esta semana en una mina de arenas bituminosas en Alberta, anunció el viernes el gobierno de esta provincia del oeste canadiense.

Se trata de un fósil de Ankylosaurio, un cuadrúpedo herbívoro con la espalda cubierta por una armadura formada de placas óseas y que usaba la cola para defenderse de los predadores.



El fósil fue hallado por empleados del grupo petrolero canadiense Suncor, quienes se sorprendieron por la forma y textura de un montículo que apareció en la pared de una mina de arenas bituminosas que estaban excavando en la región de Fort McMurray, en el noreste de la provincia.


A su llegada al sitio de la mina el miércoles, los expertos del museo Tyrrell en Drumheller (Alberta) esperaban hallar un fósil de reptil marino, pero encontraron a un raro dinosaurio de 110 millones de años.

Foto: Edmonton Journal 
El Nacional         Reuters Canada  Edmonton Journal

viernes, 25 de marzo de 2011

Descubren un extaño animal con "dientes de sable"

Leemos en ABC el descubrimiento de este extaño animal.

La criatura, con unos caninos de 12 centímetros de longitud que le salían permanentemente de la boca, vivió en Brasil hace 260 millones de años



Juan Carlos Cisneros, paleontólogo de la Universidad Federal de Pinauí en Ininga, Brasil,  descubrió en una hacienda del estado brasileño de Río Grande del Sur parte del cráneo y otros restos de un animal que la ciencia no había descrito jamás.

 
Se trata, según los investigadores, de una nueva especie de herbívoro terápsido, pariente de los mamíferos modernos, que vivió en el Pérmico hace de 260 a 265 millones de años, antes incluso de que aparecieran los dinosaurios. Su aspecto es de lo más insólito.
 
Tiene el tamaño de un perro grande, algo robusto, pero lo que más llama la atención son sus dientes. Además de tener una especie de muelas en el paladar, lo que ya es una rareza, ostentaba un par de caninos de 12 centímetros que salían permanentemente de su boca, como ocurre con los tigres dientes de sable. La investigación aparece publicada en la revista Science.
 

El equipo de Cisneros bautizó a la extraña criatura como Tiarajudens eccentricus. «'Tiarajud' corresponde al nombre del lugar donde fue encontrado


El Tiarajudens convivía con otros herbívoros que no masticaban, los pareiasaurios, algunos depredadores dinocéfalos y con anfibios gigantes del tamaño de un cocodrilo. Completaban un curioso zoológico. Su hábitat era desértico, con dunas y pequeños lagos, muy diferente al Brasil actual y más parecido, por ejemplo, a Namibia.
                                                                             


Fotos y dibujo: Juan Cisneros

jueves, 24 de marzo de 2011

Boletin informativo nº 40. Marzo 2011

Como cada mes, hemos preparado el Boletin informativo digital de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, donde os informamos de nuestras actividades y proyectos.

Este mes de marzo hacemos ya 40 números. Puedes descargártelo aqui

En él,  te contamos que la Exposición "Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido" en la que se recogen las mejores ilustraciones presentadas a las dos ediciones del Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios va a viajar hasta Andalucia.

Del 5 al 14 de abril, estará presente en la sala de exposiciones  del Teatro Municipal de Lepe en Huelva.

Del 15 de abril al 31 de mayo, viajará  hasta el Museo del Pleistoceno en Estepona (Huelva)

A propósito del Concurso, nos siguen llegando ilustraciones de diferentes lugares del mundo, todas ellas con una gran calidad y rigor científico.

También os contamos que a partir de ahora, los visitantes que vayan al Museo de la Evolución Humana (M.E.H.) en Burgos, junto con su entrada, podrán recoger una invitación para el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, esta invitación da derecho a una entrada gratuíta o reducida. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del M.E.H.con la Fundación.

Todo esto y mucho más en el boletin informativo de marzo, no te lo pierdas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Ministerio de Fomento destina 202.183,65 euros a los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la provincia de Burgos.

Fomento destinará 2,7 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico de Burgos con cargo al 1%Cultural

De esta cantidad, 202.183,65€ irán dirigidos a los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la provincia.


Las actuaciones aprobadas son las siguientes:

Yacimiento de La Pedraja, en Mambrillas de Lara (Burgos). Aislamiento mediante techumbre, vallado y consolidación. Señalización y mesas de interpretación. Establecimiento de una zona de acogida para visitantes.

Yacimiento de Costalomo, en Salas de los Infantes (Burgos). Replicado de rastros.

Yacimiento de El Frontal, en Regumiel de la Sierra. Aislamiento mediante vallado y consolidación. Señalización y mesas de interpretación. Adecuación itinerario y zona de ocio/descanso.


Radio Arlanzón

Diario de Burgos  

El cráneo de Titanosaurio de Rincón de los Sauces en Argentina, sale del yeso

Después de trece años de estar celosamente guardado, los paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue Jorge Calvo y Juan Porfiri, junto con la directora del Museo Paleontológico Argentino Urquiza, Gladys Retamal, trabajaron cuidadosamente en la apertura de la cápsula de yeso que contiene el cráneo de un tiranosaurio extraído a unos 2 kilómetros de esta ciudad en el año 1996.



El ejemplar estuvo unos años en el museo municipal Carmen Funes de Plaza Huincul porque en ese momento no existía un museo en Rincón, y a pesar del compromiso de preparación del material, fue devuelto años después casi en las mismas condiciones que se extrajo.


 Se hicieron tomografías para poder determinar el espesor del yeso que cubre al cráneo para establecer a qué profundidad debemos cortar”, sostuvo el paleontólogo Jorge Calvo.


Además señaló que “por problemas técnicos” no se había dispuesto antes la apertura del recubrimiento del cráneo del fósil, cuyo porcentaje de restos encontrados estaría en un 95 por ciento, siendo hasta el momento el ejemplar más completo a nivel mundial.


El paleontólogo manifestó que “no sólo estamos trabajando en el cráneo sino también en la columna y el resto del esqueleto, para determinar si se trata de una especie nueva”.


Asimismo reconoció que trabajan en la publicación “de este ejemplar completo y de otro extraído en la zona de Chevron”, y aseguró que “son todos saurópodos”.


A su vez, agregó que están en la búsqueda de un ejemplar carnívoro y recordó “que lo detectamos hace muchos años con la gente de Petrobras, pero que por problemas de fondos no lo pudimos sacar. Se tiene el sitio, pero no sabemos en qué condiciones está después de tanto tiempo”


La Mañana de Neuquén

El Periodico de Rincon

Museo de Dinosaurios de Salas, sí, y a estas alturas de la mejor manera








Os dejamos íntegra la carta que los Patronos del CAS en la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Presidente del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, envíaron ayer 22 de marzo al Correo de Burgos sobre su posición hacia  el futuro Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Hallan proteínas de la piel fosilizada de un dinosaurio

La alta tecnología ha dado un importante paso en la investigación del pasado en la Tierra al descubrir, gracias a las radiografías realizadas con un sincrotrón, la primera imagen de componentes orgánicos de la piel de un dinosaurio que vivió hace 50 millones de años.


En concreto se trata de un hadrosaurio, perfectamente conservado, que fue encontrados en la formación de Green River, en Utah (EEUU).

Un equipo dirigido por Roy Wogelius y Phil Manning se sirvieron del haz de luz sincrotrón que hay en la Universidad de Stanford y la tecnología de infrarrojos de la de Manchester para revelar la existencia de un tejido blando fosilizado del enorme saurio del Eoceno.


Para el geoquímico Roy Wogelius, "la distribución mapeada de los compuestos organicos y de los metales en una piel de hace 50 millones tienen similitudes con la de un lagarto moderno, de forma que es difícil distinguir cual es el fósil y cual el actual y se la logrado gracias a nuevos métodos que revelan patrones químicos que se pasaron por alto hasta ahora".


También Manning se felicitaba de que la física, la paleontología y la química se hayan encontrado para penetrar de forma increíble a los bloques huecos del tejido suave fosilizado. "Los resultados de este estudio tienen implicaciones más amplias, tales como comprensión de qué sucede a los restos enterrados durante largos periodos del tiempo.




ElMundo.es




Un hueso roto arroja luz sobre la vida en Cinctorres de los dinosaurios

Los paleontólogos que trabajan en el yacimiento de dinosaurios Anna, de Cinctorres, han hecho un nuevo descubrimiento durante el estudio de una de las piezas fósiles recuperadas en 2004, en la campaña de excavaciones que se llevaron a cabo en el yacimiento.

Se trata de un hueso de la cola conocido como «chevron». Lo excepcional del hallazgo reside en el hecho de que el hueso se fracturó mientras el animal vivía, para después curarse, aunque no se soldó correctamente.



Los paleontólogos, creen que la fractura del hueso de la cola pudo producirse por el ataque de otro dinosaurio o durante el apareamiento del animal.


Después de esta rotura el hueso se soldó, pero desviado de su posición original produciendo un callo óseo notable, que es un engrosamiento patológico del hueso. No obstante este tipo de lesión no fue mortal para el animal, como demuestra la curación de la fractura, aunque no debió pasar mucho tiempo hasta su muerte, pues los callos suelen reabsorberse tras la curación de la fractura y en este ejemplar no se ha reabsorbido.


Los paleontólogos que trabajan en Anna, así como el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés, creen que los yacimientos de la localidad y el Parc Cultural Dinomania (un proyecto pendiente), seguirán aportando nuevos datos sobre los dinosaurios de la comarca que serán de gran importancia para el desarrollo de la misma.


El director de las excavaciones en el yacimiento Anna de Cinctorres, Andrés Santos, espera recuperar más datos sobre este dinosaurio en nuevas campañas de excavaciones.


El yacimiento de dinosaurios Anna se ha convertido en un espacio privilegiado para la investigación en la comarca de Els Ports. El yacimiento de Cinctorrres fue descubierto en 1998 y desde que en 2002 se realizase la primera excavación ya ha permitido encontrar restos de más de 500 dinosaurios. Los fósiles se han recuperado y están siendo objeto de un minucioso estudio, como el que ha permitido conocer los datos sobre este hueso fracturado.

Levante-emv.com

martes, 22 de marzo de 2011

El Barranco Perdido en Enciso (La Rioja) abre el 16 de abril su segunda temporada

El Barranco Perdido en Enciso (La Rioja) abre el 16 de abril su segunda temporada.

Una buena noticia para Enciso y como hablabamos ayer en un post, otro Gobierno que sabe ver el desarrollo económico y el potencial de una zona.

Las instalaciones del parque de paleoaventura acogerán la sede de la Reserva de la Biosfera de los cuatro valles

En esta segunda campaña, el parque incorporará nuevas dependencias en el 'Laboratorio del tiempo' para invitar al visitante a vivir la aventura de ser paleontólogo por un día y a descifrar los restos encontrados.

Porque a estas instalaciones de ocio cuyos trabajos están culminándose se suman esta campaña la reproducción de tres grandes yacimientos.


En la bautizada 'Colina de los fósiles', los visitantes excavarán con las oportunas herramientas y modernos escáneres. De vuelta al 'Laboratorio del tiempo', podrán estudiarlos y conocer su valor.

La inversión total ha sido de 12 millones de euros.


Junto a estas dependencias -entre ellas un restaurante para 300 personas-, el parque incorpora la sede del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama con la educación desde la cultura a los escolares como objetivo.


La primera campaña del Barranco Perdido cerró con 12.148 visitantes.
 
Con ese «éxito», el alcalde de Enciso agradeció la apuesta del Gobierno riojano y expresó su confianza en que sigan llegando nuevos visitantes a la zona.


Foto: Nosoloviajeros.com

La rioja.com

lunes, 21 de marzo de 2011

Bolsos de dinosaurios muy cool

Es cierto, a todas nos gustaría tener un 2.55 de chanel, un kelly de hermés, un monogram de vuitton o un jackie de gucci... pero hay otros bolsos divertidos y estos lo son, se trata de los bolsos de Giles Deacon de dinosaurios.

Este diseñador británico que ha trabajado Louis Vuitton, Bottega Veneta, Gucci diseño varios dinosaurios distintos para sus bolsos.

La colección es de la primavera-verano del año pasado pero algo así es atemporal.

Hemos intentado buscar donde se venden pero nos ha sido imposible, si alguien lo sabe que nos lo diga, pues seguro que habrá quien lo quiera comprar.





Dinópolis genera 180 millones de riqueza mientras el Consell frena el museo de Morella

Leemos esta noticia en Levante-emv.com , es la cara y la cruz de la moneda.

Mientras Dinópolis en Teruel que recientemente ha celebrado su décimo aniversario con un balance más que satisfactorio, se ha convertido en el complejo más rentable de España y ha multiplicado los ingresos turísticos de la provincia.

Otros proyectos como el  Mudim de Morella, presentado hace cinco años por la Generalitat sigue sin arrancar. La presentación del Mudim tuvo lugar en Morella, aunque con proyección comarcal, a finales de 2006. La propuesta contó con un presupuesto de más de 20 millones de euros que estaba llamado a ser el centro cultural paleontológico de referencia . Una inversión que pondría en valor los restos hallados en yacimientos comarcales y que recibiría unos 80.000 visitantes al año. No obstante, el museo ha pasado de ser una gran promesa a una ilusión. Por no avanzar, se ha retrocedido, incluso hace poco, se retiró  la señalización.

El Museo que hay actualmente, es de titularidad municipal.

Un estudio que maneja el Gobierno de Aragón refleja que cada euro que se queda en Dinópolis deja en el territorio 4,8 euros.

Parece mentira que las Administraciones de otras Comunidades Autónomas no quieran ver lo que supone una inversión de estas características para una localidad y el gran beneficio que puede reportar a corto-medio plazo.


jueves, 17 de marzo de 2011

Feria Internacional Natura 2011 ( Madrid 6-8 mayo)

Los próximos 6, 7 y 8 de mayo (viernes, sábado y domingo) se celebrará en el Hotel Convención de Madrid, la 31ª feria internacional NATURA 2011, donde podremos admirar y/o adquirir las últimas novedades de minerales, fósiles y conchas provenientes de todos los lugares de La Tierra.Además este año, en colaboración con la Dirección Científica y Educativa del Proyecto Paleontológico de Somosaguas, yacimiento situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

 
Mediante paneles y vitrinas se podrán conocer como eran el clima y paisajes madrileños hace 14 millones de años; al “oso-lobo”, el mayor depredador de su ecosistema.



Pero sin duda lo que hará las delicias de los asistentes serán los talleres activos con excavación paleontológica por cuadrículas, C.S.I.-Paleo o cuenta-cuentos para los más pequeños, identificación con lupa binocular y la posibilidad de concertar visitas guiadas al yacimiento.



Se hará un homenaje póstumo a la profesora y catedrática de Paleontología de la Universidad Complutense, Dra. Nieves López Martínez, y una de las personas sin las cuales este proyecto no hubiera sido posible.


LA CITA EN : NATURA 2011 – PRIMAVERA

6, 7 y 8 de mayo de 2011

Hotel Convención

C/ O’Donnell, 53 – Madrid


Horario ininterrumpido de 11 a 21 horas



Entrada: 2€; menores de 14 y tercera edad: 1€

Consigue invitaciones en la página de facebook de Crónica Norte



Crónica Norte

miércoles, 16 de marzo de 2011

El proyecto paleoangola

Hoy ha sido un día lleno de noticias paleontológicas:

Por un lado la presentación oficial en Brasil de los restos fósiles de un "Oxalaia quilombensis" una nueva especie del Spinosaurus, considerado como el mayor de todos los dinosaurios carnívoros, que habitó en una isla del litoral norte del país en el cretácico superior. Puedes leer la noticia aqui

Por otro y curiosamente también en un pais de habla portuguesa como Angola, se ha presentado un saurópodo, el Angolatitan adamastor ,es nueva especie para la ciencia y los científicos la han bautizado con este nombre , que quiere decir 'gigante angoleño adamastor'. Este último término hace referencia a un gigante mitológico que según la leyenda aterrorizaba a los marineros portugueses. Noticia completa en RTVE y en el Blog Lusodinos-Dinossauros de Portugal.

En este proyecto  llevaba trabajando desde el año 2005 un grupo de paleontólogos de diferentes nacionalidades llamado Proyecto Paleoangola.  Entre ellos, Octávio Mateus, Louis Jacobs, Michael Polcyn, Anne Schulp y Margarida Ventura.

El Proyecto PaleoAngola es un programa científico en colaboración entre varias instituciones internacionales a fin de promover la investigación y Paleontología de Angola.

 Los resultados del trabajo de campo en sitios Cretácico han sido extraordinariamente espectaculares, con el descubrimiento del primer dinosaurio de Angola, que data del Cretácico Tardío, y mosasaurios, plesiosaurios, ammonites y tortugas fósiles.

Además de los objetivos científicos,su objetivo es crear una colaboración fuerte y duradera institucional y científica.

Enhorabuena

martes, 15 de marzo de 2011

La Guía de Campo Princenton de los dinosaurios, muy recomendable

El año pasado la Princeton University Press publicó un volumen titulado La Guía de Campo Princenton de los dinosaurios, escrito e ilustrado por Gregory S. Paul.

Ete libro ha recibido una mención honorífica de la Asociación de Editores Americanos.

Paul es un experto en dinosaurios de renombre que ha aparecido en muchas publicaciones y estuvo como asesor en la película "Parque Jurásico".

Tuvimos la suerte de tenerlo en Salas de los Infantes donde participó en las V Jornadas Internacionales de Paleontología de Dinosaurios y su Entorno el septiembre  pasado.




El libro es una completa guía de campo, que repasa todos los grupos de dinosaurios conocidos acompañándolos de excelentes ilustraciones tanto esqueléticas como paleoartísticas realizadas por el propio Paul.

Recoge más  de 735 especies de dinosaurios

Describe la anatomía, la fisiología, la locomoción, la reproducción y el crecimiento de los dinosaurios, así como el origen de las aves y la extinción de los dinosaurios no aviares.

Gregory S. Paul es un ilustrador de dinosaurios e investigador que ayudó a establecer la "nueva imagen" de las criaturas del Mesozoico vista en documentales y películas contemporáneas, incluyendo Jurassic Park, para la cual fue consultor.

Sus libros incluyen dinosaurios depredadores del mundo (Simon & Schuster), El Libro de la revista Scientific American de los Dinosaurios (San Martín), y los dinosaurios del Aire. Su trabajo también ha aparecido en la revista Scientific American, Nature, The New York Times, y muchas otras publicaciones.



Os recomendamos este libro que tenemos en nuestra biblioteca y que le gustará a cualquier amante de los dinosaurios.




Press Princenton

lunes, 14 de marzo de 2011

Dinosaurios en Futuroscope

Futuroscope reabrió sus puertas el pasado 12 de febrero dando así comienzo a una nueva temporada caracterizada por las innovaciones en sus instalaciones. Este parque de atracciones tecnológico a las afueras de Poitiers (Francia) ofrece más de 25 experiencias para divertirse, soñar y descubrir el mundo de una manera diferente.



Las novedades han comenzado con la proyección en IMAX 3D de la película documental “Monstruos Marinos”. La pantalla donde se emite es hemisférica de 900 m² por lo que los visitantes se sumergen en el corazón de los océanos del Cretácico descubriendo criaturas marinas tan asombrosas como terroríficas gracias a las imágenes digitales en relieve que hacen que los dinosaurios cobren vida alrededor de los visitantes. Esta película es una producción de National Geographic y tiene una duración de 20 minutos.




Viajar

domingo, 13 de marzo de 2011

Hallan en Lepe una nueva especie de crustáceo marino del Mioceno



Los trabajos de preparación y estudio del material paleontológico de la zona de Lepe (Huelva), que desarrolla el doctor Fernando Muñiz , han dado nuevos resultados con el hallazgo de una nueva especie de crustáceo decápodo (cangrejo) marino con una edad de 5,5 millones de años, es decir, perteneciente al periodo geológico conocido como Mioceno Superior, el cual comprende una edad de entre 11,6 y 5,3 millones de años.


El material paleontológico de Lepe es "bien conocido científicamente" y hasta la fecha se han descrito del material paleontológico hallado en el municipio doce especies nuevas, destacando una sepia y pistas fósiles de cangrejos, gusanos y erizos marinos.
 
 El trabajo de clasificación sistemática ha sido llevado a cabo por el paleontólogo especialista en crustáceos fósiles el doctor Matus Hyzny del Departamento de Geología y Paleontología de la Facultad de Ciencias Naturales (Comenius University) de Eslovaquia.

La nueva especie de cangrejo hallada pertenece al género 'Neocallichirus', bien conocida y descrita en el registro fósil. Lo excepcional del material encontrado es el número de ejemplares recolectados, "más de 1.100 ejemplares mayoritariamente de quelípedos o pinzas con diferentes tamaños y conservación en un sólo afloramiento", .


Así, esta excepcional abundancia la relacionan los paleontólogos con "mudas del exoesqueleto o caparazones de estos cangrejos", ya que el crecimiento de los crustáceos requiere que se desprendan periódicamente de su esqueleto externo, fenómeno al que se refieren como 'muda' o 'ecdisis'.

Nos alegramos mucho de esta noticia y mandamos un fuerte abrazo a Fernando Muñiz. Os adelantamos que la Fundación Dinosaurios CyL va a llevar a Lepe en abril, la exposición "Dinosaurios en el lienzo: "Imágenes de un mundo perdido" en colaboración con Fernando Muñiz que está preparando otra actividad conjunta de la que ya os hablaremos más adelante.









El parque de "Lo Hueco" tendrá que esperar


  El proyecto de parque temático científico y lúdico de 'Lo Hueco' parece que va a tener que esperar.

El proyecto está valorado en unos  70 millones de euros.


El  delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente en unas declaraciones recogidas por 8televisión dice que el proyecto, no está paralizado del todo.

 Hace siete meses el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martinez Guijarro, justo en vísperas de presentar en sociedad a 'Pepito' el dinosaurio jorobado de Las Hoyas, señalaba al Parque Jurásico pensado para Fuentes como “una magnífica herramienta para fomentar la actividad turística, no solamente en el municipio de Fuentes, sino a todo el ámbito de la provincia de Cuenca”, y por eso, explicaba guijarro según la nota que facilitaba el servicio de prensa de la Junta “es uno de los proyectos importantes que se pueden incluir en la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural.

video

Voces de Cuenca

Foto en el yacimiento de Lo Hueco

viernes, 11 de marzo de 2011

El prestigioso jurado de nuestro concurso: Hoy Mauricio Antón

Mauricio Antón es uno de los más grandes especialistas en la reconstrucción científica de la vida del pasado.

Su carrera fue catapultada al empezar a trabajar para el Institut de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell. Desde entonces, ha recorrido un largo camino como ilustrador y reconstructor, y sus trabajos han aparecido en numerosas publicaciones científicas como Journal of Vertebrate Paleontology.

Actualmente trabaja en asociación con el Departamento de Paleobiologia del MNCN de Madrid y ha colaborado con los codirectores del Proyecto Atapuerca en libros como La especie elegida, El chico de la Gran Dolina o El collar del neandertal.

La fascinación de Mauricio por la vida prehistórica comenzó durante su infancia en Valladolid. Entonces le impresionaron las obras de maestros de la paleo-ilustración tales como Rudolph Zallinger, Charles Knight y Zdenek Burian, que aparecían en libros, fascículos e incluso en cromos.

Más tarde, en Caracas, estudió Bellas Artes, y durante varios años se dedicó a la pintura de temas fantásticos y surrealistas. En la segunda mitad de los años 80, se estableció en Madrid y comenzó su carrera como profesional de la ilustración paleontológica.

Entre sus primeros encargos estuvo la realización de una serie de murales que representan la vida en el Terciario, para el Instituto de Paleontología de Sabadell.

Desde entonces, ha creado ilustraciones para exposiciones en museos de todo el mundo, incluyendo el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Florida Museum of Natural History o el American Museum of Natural History.

 Ha sido coautor e ilustrador de numerosos libros, incluyendo 'The Big Cats and Their Fossils Relatives', 'Mammoths, Sabertooths, and Hominids' y 'Evolving Eden'.

En 2007 publicó el libro 'El Secreto de los Fósiles'. Puedes leer una amplia entrevista que se le realizó con motivo de la publicación de este libro. Pincha aqui

Ha escrito e ilustrado numerosos artículos de divulgación, y ha colaborado con la BBC y Discovery Channel en la creación de documentales como 'Wild New World', 'Sabretooth' y 'Walking with Beasts'.

Los resultados de su investigación sobre la anatomía y evolución de los vertebrados fósiles se han publicado en revistas especializadas incluyendo Journal of Vertebrate Paleontology, Journal of Human Evolution and the Proceedings of the National Academy of Sciences.

Recientemente, Mauricio explora las aplicaciones del modelado y animación en 3D a la reconstrucción de la vida del pasado.

Actualmente vive en Madrid con su esposa Puri y su hijo Miguel.

Mauricio Antón, el único español ganador del premio internacional de paleoilustración Lanzendorf.

 Como refleja Antón en su libro El secreto de los fósiles, la metodología básica es la misma que hace ya más de un siglo usaba el maestro estadounidense Charles Knight (1874-1953). Estudiar los huesos del ser desaparecido y compararlos con especies actuales emparentadas hasta reconocer las principales zonas de inserción de las masas musculares para reconstruir, desde dentro hacia afuera, el volumen del animal hasta llegar a su contorno externo.






 Para nosotros es un placer tenerte como jurado en el III Concurso de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios. ¡Gracias Maruricio!

miércoles, 9 de marzo de 2011

Carnaval 2011 en el Museo de Dinosaurios de Salas

Acabó el carnaval y los niños que vinieron al Museo de Dinosaurios lo pasaron bomba haciendo sus disfraces de dinos y maquillándose.

Os dejamos algunas de las fotos.



martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo "Dia internacional de la mujer trabajadora"

Queremos desde este blog, rendir homenaje a las millones de mujeres trabajadoras de todo el mundo.

Para ello, os dejamos esta ilustración de una paleontóloga.


Como homenaje a las mujeres paleontólogas os dejamos una biografía de Mary Anning, una mujer coraje que hizo de la paleontología su modo de vida y que  ha hecho de la paleontología una disciplina científica.
La vida de Mary Anning ha sido el tema de muchos libros y artículos. Y sin embargo muy pocos conocen el aporte que ha hecho a la paleontología como disciplina científica. ¿Cómo es posible que alguien considerada “la más grande descubridora de fósiles” sea tan desconocida incluso entre muchos paleontólogos?



Nació de Richard y Mary Anning en Lyme Regis, en el sur de Inglaterra, una costa que aún contiene fósiles del período jurásico. Richard y Mary tuvieron diez hijos, de los que sólo sobrevivieron dos, Mary y Joseph. Su padre, de profesión ebanista, murió en 1810 y dejó a su familia endeudada aunque les dejó el amor por su pasatiempo: la búsqueda de fósiles, una tarea peligrosa en la que sus hijos siempre lo acompañaban. Mary caminaba y se metía debajo de precipicios precarios cuando bajaba la marea para buscar fósiles que se soltaban de las rocas y luego venderlos. La familia Anning vivió en la pobreza y el anonimato, vendiendo fósiles en Lyme Regis hasta 1820, cuando el coleccionista de fósiles Thomas Birch los conoció y quiso ayudarlos en su difícil situación económica. Organizó una subasta y vendió todos sus fósiles para donar lo recaudado a la familia Anning ya que no podía creer que estuvieran en tan difícil situación económica “habiendo entregado siempre todos los fósiles que han descubierto para su estudio científico…”. A partir de 1820, Mary pasó a ser, con su mirada observadora, la más experta anatomista dentro de la familia. Joseph pronto se dedicó a la tapicería y dejó a Mary al frente del negocio.


A Mary Anning se le atribuye el descubrimiento de la mayor cantidad de fósiles del primer ictiosaurio que se conoce en la comunidad científica de Londres. Los fósiles que Mary encontró no sólo tenían inmenso valor para los museos y científicos, sino también para los nobles europeos que tenían colecciones increíbles de fósiles y “curiosidades”.


El descubrimiento más importante de Mary, desde el punto de vista científico, fue el del primer plesiosaurio. El famoso anatomista francés, George Cuvier, dudó de la validez del espécimen al examinar un dibujo detallado por primera vez. Pero una vez que confirmó su legitimidad, los Anning ganaron el respeto de la comunidad científica. A pesar de este reconocimiento, la mayoría de los descubrimientos de Mary terminaron en museos y colecciones personales sin que se le adjudicara el mérito de haber descubierto los fósiles. Con el correr del tiempo, la comunidad científica olvidó a Mary Anning y a su familia debido a la falta de documentación histórica. Parte de esta “distracción” y la falta de mención de su contribución a la paleontología se debió a su condición social y su género. Muchos años antes de que Charles Darwin publicara El orígen de las especies, se desprende de las cartas de Mary Anning que ella ya tenía una teoría parecida. Los científicos de la época no podían creer que una joven de un estrato social carenciado pudiera tener el conocimiento y la capacidad que ella mostraba. En 1824, Lady Harriet Sivester, viuda del escribano registrador de Londres, escribió en su diario luego de visitar a Mary Anning:


“. . .es extraordinario que esta joven conozca la ciencia que rodea a cada descubrimiento…Es un favor divino que esta pobre niña ignorante reciba esta bendición, ya que por medio del estudio minucioso ha llegado a tener tal conocimiento que habitualmente escribe y conversa con profesores y otros hombres sabios sobre el tema. Todos admiten que ella entiende más sobre esta ciencia que ninguna otra persona en el reino.”


Sus descubrimientos fueron fundamentales para la reconstrucción del pasado de la vida y su historia. En los últimos diez años recibió una renta vitalicia por sus contribuciones, y sin embargo la Sociedad Geológica de Londres no admitió la inclusión de mujeres hasta 1904. Al morir su madre, Mary vivió sola y se dijo erróneamente que se dio a la bebida, cuando en realidad tomaba grandes dosis de láudano para aplacar el dolor del cáncer de mama que terminó con su vida en 1847. Al morir, científicos e historiadores simplemente la borraron de sus libros y acreditaron a los naturalistas que compraron sus especímenes como los descubridores. No era apropiado adjudicar tan importante y pionera labor a una mujer que además era de clase trabajadora.


“El mundo me ha utilizado con tan poca consideración


que me ha hecho sospechar de la humanidad en general.” M.A.


“Siempre disfruto de una buena discusión


con los grandes.” M.A.



lunes, 7 de marzo de 2011

'Volando entre monstruos en 3D con David Attenborough'


Hace meses, os hablamos del video de Sir David Attenboroug volando con monstruos en 3D (ver post de 24 de noviembre de 2010)

'Volando entre  monstruos en 3D con David Attenborough' se estrenó, el día de Navidad de 2010. . La película se estrenará en los cines IMAX y cines en todo el mundo en la primavera de 2011.

No os perdais este trailer

domingo, 6 de marzo de 2011

Jurassic Park en 60 segundos

Navegando por la red, hemos encontrado este curioso video de Jurassic Park, está colgado en un blog que por cierto, os recomendamos sino lo conoceis,
se llama El amor en los tiempos del Chasmosaurus




Que lo disfruteis