martes, 31 de mayo de 2011

El Museo de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla, clasificado como Museo de Paleontología por el Instituto Geológico y Minero del Ministerio de Ciencia

Es el único museo oficial de la Región de Murcia que ha alcanzado esta categoría


Recientemente el Museo de Ciencias de la Naturaleza ha sido clasificado como Museo de Paleontología por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este museo de Jumilla ha sido incluido, con seis páginas, en el tomo número cinco de las Guías de Museos de Paleontología.

Según informa el director Cayetano Herrero "es el único museo oficial de la Región de Murcia que ha alcanzado esta categoría, clasificado incluso con sus dos máximas categorías, al encontrarse sus colecciones debidamente ordenadas, contando con paneles que ayuden al museo didácticamente y estéticamente, la otra categoría es que existen piezas únicas y relevantes de fósiles especiales".

murcia.com

Cada día más reales.......

Esto es lo más parecido a verlos en vida


This is a demo of my work on "March of the Dinosaurs" as a 3D animator for Modus FX from May to September 2010. NOTE: Walk cycle in the Pterosaur sequence by Jeremy Lambolez and Troodon dancing in the background during "mating" sequence by David Yabu. Everything else by Martin Ferland.
http://vimeo.com/24146618

lunes, 30 de mayo de 2011

Los dinosaurios, no solamente atren a los niños

Por todos es bien sabido que a los niños les apasionan los dinosaurios y muchos mayores ven este mundo como cosas de niños.

Pues bien, leemos una noticia que nos encanta y nos llama la atención,  el Programa Universidad para los Mayores (PUMA) de la Universidad Autónoma de Madrid clausura el curso académico 2010-11 con la conferencia :"Mitología de los dinosaurios" impartida por José Luis Sanz García, catedrático de Paleontología de la UAM.

El total de alumnos matriculados en PUMA (en los tres cursos) ha sido de 246 alumnos, con edades comprendidas entre los 55 y los 86 años

El PUMA comenzó a impartirse el curso 2003-04, auspiciado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y está dirigido a personas mayores de 55 años. Su principal objetivo es dotar de una formación básica y actualizada en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y en Humanidades, así como el intercambio intergeneracional y el desarrollo personal a lo largo de la vida. Estructurado en tres años académicos, el programa consta de 450 horas lectivas, 150 horas por año, disponiendo de un máximo de 80 plazas por curso. Además de materias obligatorias, se ofertan materias optativas. Se completa con conferencias, visitas culturales, conciertos y excursiones a lugares de interés.

Eleconomista

viernes, 27 de mayo de 2011

Un dinosaurio en la Noche Blanca hoy sábado 28 de mayo

Por segundo año consecutivo, la Fundación para el estudio de los dinosaurios estará presente en la Noche Blanca en Burgos.
Para La Noche Blanca 2011, se han programado 141 espectáculos enmarcados en la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2016 que  convertirá a Burgos este sábado, 28 de mayo, en una "pasarela de la cultura".

En esta ocasión, La Fundación Dinosaurios  va a proyectar un divertidisimo vídeo en 3D sobre un dinosaurio:

 

Hora: De 22:00 a 01:00 h. (pases cada 15 minutos)

Lugar: Sala Polisón del Teatro Principal

No faltes, lo pasarás muy bien con las aventuras de este dinosaurio.

Puedes descargarte el programa completo de actividades de la Noche Blanca  pinchando aqui


El fósil del mayor depredador del Cámbrico descubierto en el Sáhara

El fósil del mayor depredador del Cámbrico ha sido  descubierto en el Sáhara. Escondido bajo las arenas del Sáhara, investigadores han hallado ejemplares del que fuera el mayor depredador del periodo Cámbrico, el anomalocaris.
Los especímenes encontrados corresponden a uno de los animales más extraños y de mayor tamaño de ese periodo. El anomalocaris fue encontrado por primera vez en el yacimiento de Burgess Shale (Canadá), pero los encontrados por los investigadores Peter van Roy y Derek Briggs, que estudian la fauna fósil de los yacimientos de Fezouata en Marruecos, se trata de especímenes de mayor tamaño y más recientes, según comentan en la publicación hecha en larevistaNature.

Los anomalocaris pertenecen a la familia de los artrópodos y por su aspecto recuerda al calamar. Los descubiertos en el Sáhara tienen entre 488 y 447 millones de años de antigüedad, lo que los aleja del periodo Cámbrico situándolos en el Ordovícico.
El reciente descubrimiento de estos fósiles ha permitido conocer mejor a los anomalocaris cuyo cuerpo es blando y de los que se creía en un principio que por sus apéndices eran gambas gigantes, además, se han descubierto rasgos morfológicos que podrían haber funcionado como agallas.


Ecologismo.com

Conferencia de Jose Carlos García Ramos, Director científico del MUJA, hoy en Salas de los Infantes


Hoy José Carlos García Ramos, Director científico del MUJA (Museo Jurásico de Asturias) impartirá en Salas de los Infantes la conferencia: "EL MUJA: Un Museo geológico centrado en las hyuellas de dinosaurios del Jurásico de Asturias"

Palacio Municipal de Cultura. 20:00 horas

García Ramos, es geólogo y nació  en Gijón en 1945.

 Inició sus estudios en Sama pero se trasladó a Oviedo donde terminó su licenciatura y doctorado; actualmente da clase como profesor titular del Departamento de Geología en la Universidad de Oviedo.

 Ha escrito numerosos artículos en revistas, libros y ha realizado intervenciones en congresos, casi siempre relacionados con temas geológicos del Principado de Asturias.

Fue el primero en reconocer huellas de dinosaurios en el Principado, en 1975. Ha sido uno de los principales impulsores   del Museo Jurásico de Asturias (MUJA). Ocupa el cargo de Director Científico del mismo.

¡¡¡No te lo puedes perder!!!

jueves, 26 de mayo de 2011

Cuentacuentos en el Museo : "El dinosaurio que quería ser violinista".





Esta tarde a las 18:00 horas ven al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, tenemos preparado un Cuentacuentos muy especial: "El dinosaurio que quería ser violinista".


Se trata de cuento en el que participan la Escuela Municipal de Música de Salas y la Biblioteca Municipal.


¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

Shastasurus, el ictiosaurio aspirador

Cuando los dinosaurios gobernaban la tierra, otros reptiles gigantes dominaron los océanos. Entre ellos figuraban los ictiosaurios, un grupo de reptiles con gran parecido a los delfines.



Comían peces y calamares y tenían un hocico puntiagudo, lleno de dientes cónicos.


El Shastasurus es un tipo muy diferente de los ictiosaurios. Tenía una cabeza muy pequeña, un hocico corto y, lo más importante, carecía de  dientes .


Martin Sander, de la Universidad de Bonn cree que fue el garbanzo negro de la familia. No podría haber mordido a su presa como los ictiosaurios . En cambio, Sander se cree que se alimentaba por succión. Mediante la rápida apertura de la boca y tirando de la lengua, se creó un flujo repentino de agua que azotó a su presa en sus fauces abiertas. Muchas ballenas, incluyendo los cachalotes y las ballenas picudas, cazan con una técnica similar hoy en día y ellos también han reducido mucho los dientes.


La parte de su cráneo, donde los músculos de la apertura de la mandíbula inscritos fue particularmente grande. Esto, combinado con su hocico corto, probablemente le permitió abrir su boca rápidamente. También había grandes huesos hioides lo que le permite extraer su lengua hacia atrás bruscamente.


En su trabajo Sander no sólo desarrolló nuevas ideas acerca de la caza del Shastasaurus, sino que habla de tres tipos: - pacificus Shastasaurus, (de Monte Shasta en California). - liangae Guanlingsaurus (de China) y sikanniensis Shonisaurus (de Canadá).

De las tres especies, el lingae y pacificus oscilaron entre alrededor de 4 a 9 metros de longitud.

Pero el sikanniensis era un verdadero gigante, con una longitud máxima de 21 metros. Las ballenas modernas que se  alimentan por  succión tienen tamaños muy similares, las ballenas picudas tienen  alrededor de 4 metros de largo, y la más grande alrededor de 20 metros de largo.

Trabajo científico:


Sander, P., Chen, X., Cheng, L., & Wang, X. (2011). Short-Snouted Toothless Ichthyosaur from China Suggests Late Triassic Diversification of Suction Feeding Ichthyosaurs .Descárgalo aqui.




Discovermagazine

miércoles, 25 de mayo de 2011

Encuentran en Brasil al abuelo de los cocodrilos

En Campina Verde (Minas Gerais), se han encontrado los restos de un cododrilo que medía 1,80 metro, de la punta del hocico al final de la cola.

 El Campinasuchus Dinizi acaba de ser presentado a la comunidad científica en un artículo de la revista especializada Zootaxa.


Reconstrucción del cocodrilo encontrado en Minas Gerais.
Según sus descubridores, es el integrante más primitivo del grupo de cocodrilos que dominó el interior de Brasil en la era de los dinosaurios.

Sus descendientes lo doblarían de tamaño y se volverían los predadores dominantes del clima semiárido que cubría São Paulo, Minas Gerais y otros territorios del país hace mucho mucho tiempo.

Sin embargo, se trata solo del comienzo del trabajo. El lugar donde ocurrió el descubrimiento de la especie, en todavía está repleto de material óseo para investigar.

Los cadáveres de la especie podrían haberse acumulado durante sequías prolongadas, cuando los cocodrilos habrían buscado los pocos lugares con agua que quedaban, para enterrarse en el barro. En el caso de los ejemplares encontrados, no fue tan exitoso.

A pesar de haber buscado el barro como habitat en el momento de la crisis meteorológica, los integrantes de la especie eran totalmente terrestres.

Las patas, bastante más erguidas que las del cocodrilo actual, le daban gran movilidad a los animales en tierra firme, haciendo que, en la acción, ellos se asemejaran mucho más a los leones que a los yacarés, según el equipo del Centro de Investigaciones Paleontológicas Price.
Poco a poco, modelos detallados del esqueleto animal, hecho en espuma floral (normalmente usada en macetas) ayudan a reconstruir la postura del bicho.

Los datos están siendo transferidos a un programa de animación 3D. La intención de los científicos es recrear en video el descubrimiento, a partir de lo encontrado, los huesos fosilizados, hasta escenas en que el Campinasuchus “vuelve a la vida” como si ellos fuesen imitadores de Steven Spielberg.
 

martes, 24 de mayo de 2011

Si tienes alma de explorador, ayúdanos a descubrir los secretos de los dinosaurios...



Si tienes alma de explorador, ayúdanos a descubrir los  secretos de los dinosaurios...

Esta tarde a partir de las 18:30 horas en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

¡¡¡TE DIVERTIRÁS!!!

La escuela de fútbol Fundación Dinosaurios CyL consigue grandes resultados

III TORNEO DE FUTBOL 11 SAN JOSE CAJA RURAL (SORIA)

La Escuela de Fútbol Municipal Fundación Dinosaurios CYL de Salas de los Infantes participó el día 21 de mayo del 2011 (sábado) en la localidad soriano de Garray en el III torneo de fútbol infantil San Jose – Caja Rural en el cual participaron equipos de varias localidades de castilla y león ( Arandina C. F., Fundación Dinosaurios CYL de Salas, C. D. San Jose, C. D. Almazan y C. D. Agreda de Soria) y Aragón (C. D. Teruel) . El equipo de la Escuela de Fútbol Municipal Fundación Dinosaurios CYL de Salas tuvo una meritoria 4ª posición.

El campeón del torneo fue el C. D. Teruel que derrotó en la tanda de penaltis al equipo anfitrión C. D. San Jose.

Además de la competición se paso un día de convivencia maravilloso difrutando de esta gran fiesta del fútbol.

GRANDES RESULTADOS DE LA FUNDACION DINOSAURIOS CYL DE SALAS EN EL III TORNEO DE FUTBOL 7 DE ROA

La escuela de fútbol municipal Fundación Dinosaurios CYL de Salas de los Infantes participó el día 21 de mayo del 2011 (sábado) en la localidad de Roa de Duero en el III torneo de fútbol 7 de esta localidad organizado por el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de Burgos y el ayuntamiento de Roa de Duero en el cual participaron 26 equipos de la provincia de Burgos ( (Escuela de Fútbol Municipal Fundación Dinosaurios CYL de Salas , Roa, Villadiego, Melgar , Aranda , Lerma, Quintanar de la sierra, Peñaranda, Tardajos, Valle de Riaza) . La Escuela de fútbol de Salas de los Infantes presento 3 equipos de las categorías prebenjamín (1 equipo), benjamín (1 equipo) y alevín masculino (1 equipo). Los equipos de la Escuela de Fútbol Municipal Fundación Dinosaurios CYL de Salas lograron grandes resultados, 1 campeón y 1 subcampeón de las 3 categorías que se organizaron en el campeonato. Los resultados obtenidos de todos los equipos de la escuela salense fueron los siguientes:

Categoría prebenjamín : 6º clasificado

Categoría benjamín: campeón

Categoría alevin masculino: subcampeón.

GRANDES RESULTADOS DE LA FUNDACION DINOSAURIOS CYL DE SALAS EN EL IV TORNEO DE FUTBOL 7 DE CEREZO DE RIO TIRON.


La escuela de fútbol municipal Fundación Dinosaurios CYL de Salas de los Infantes participó por otro lado el día 21 de mayo del 2011 (sábado) en la localidad de Cerezo de Rio Tirón en el IV torneo de fútbol 7 de esta localidad en el cual participaron 24 equipos de las localidades de la provincia de Burgos (Villarcayo, Briviesca, Medina de Pomar, Burgos, Demanda Tiron , Espinosa de los Monteros y Salas de los Infantes). La Escuela de fútbol Municipal fundación dinosaurios CYL de Salas de los Infantes presento 4 equipos de las categorías prebenjamín (1 equipo), benjamín (2 equipo) y alevin masculino (1 equipo) . Los equipos de la Escuela de Fútbol Municipal Fundación Dinosaurios CYL de Salas lograron buenos resultados, 1 subcampeón y 1 tercero en las 3 categorías que se organizarón en el campeonato. Los dos equipos de chicas de salas (alevin e infantil femenino) que participaron en las categorías de chicos (benjamin y alevin masculino respectivamente) por no haber categoría femenino a pesar de no lograr alcanzar un podium tuvieron tambien una gran actuación. Los resultados obtenidos de todos los equipos de la escuela salense fueron los siguientes:

El próximo fín de semana (28 y 29 de mayo) la Escuela de Fútbol Municipal Fundación Dinosaurios CYL de Salas de los Infantes participaran en el VII torneo de fútbol 7 de Lerma con tres equipos prebenjamines, 2 benjamín, 1 equipo alevin femenino (jugara en la categoría benjamín), 1 alevin masculino y un equipo infantil femenino ( jugara en la categoría alevin masculino) .

domingo, 22 de mayo de 2011

Los dinosaurios de Salas de los Infantes invaden las librerías de Burgos durante la Semana del Museo

Desde el día 16 de mayo y durante al menos dos semanas los burgaleses verán las principales librerías de la ciudad llenas de dinosaurios.

Una colaboración entre la Asociación de libreros de Burgos y la Fundación Dinosaurios, ha servido para que el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, traiga a la ciudad, réplicas de huesos fósiles encontrados en la Sierra de la Demanda para que sean expuestas en los escaparates de las librerías, éstas a su vez mostrarán al público sus libros de dinosaurios.



Por todos es sabido la gran cantidad de material bibliográfico que existe en el mercado sobre el tema, además cada día los libros cuentan con mejores ilustraciones, recreaciones, desplegables, un sinfín de información que hace despertar la curiosidad no sólo de niños sino del público en general.

Junto a cada réplica se exhibe un panel con el nombre del fósil y el animal al que pertenecieron.




Con esta iniciativa, que forma parte de la programación de la Semana del Museo, se pretende involucrar a la sociedad burgalesa para que conozca mejor el rico patrimonio paleontológico de dinosaurios con el que cuenta la comarca de Salas de los Infantes y por supuesto animar a la gente a que conozca las piezas originales expuestas en el Museo salense.









Como actividades complementarias en dos de las librerías, más dirigidas al público infantil, como son Tiovivo y Santiago Rodríguez, se han realizado talleres con puzzles, esqueletos de dinosaurios y otros materiales para los más pequeños con una gran acogida.

 








Podeis ver una galería completa de fotos en facebook

jueves, 19 de mayo de 2011

Ganadores VIII Concurso de postales de Dinosaurios 2011

Ya tenemos ganadores del VIII Concurso de postales de Dinosaurios 2011.


Queremos daros las gracias a todos los participantes, por octavo año consecutivo hemos vuelto a batir el record de postales presentadas, con un total de 563.


El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos  a las 18:00 horas se reunió el jurado del VIII Concurso de postales de Dinosaurios formado por:




Cristina Castaño (Vicepresidenta Fundación Dinosaurios CyL)


Rubén Arroyo (Artista local, profesor Escuela de Dibujo de Salas de los Infantes)


Lucilo Camarero (Gerente del Área de Empleo de la Fundación Aspanias Burgos)


Sergio Urién  (Técnico Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes)


Una vez examinadas detenidamente las 563 postales que han concurrido a este concurso y tras las oportunas deliberaciones, los componentes del Jurado deciden adjudicar los premios establecidos en cada una de las modalidades a las postales presentadas con los lemas que se indican a continuación, junto al nombre de los respectivos autores:



1º Premio Categoria A:

Tristán Jiménez Colodrón

Covaleda (SORIA)
                                                       "Diplodoco"





1º Premio Categoria B

Mónica Ruiz Losa (VALENCIA)

"La curiosidad de los infantes por lo que alguna vez existió"






1º Premio Categoría C

María Celeste Malmierca Sendín

(SALAMANCA)

"Dinosaurio con huellas"




¡¡¡¡Enhorabuena a los tres!!!!.

La entrega de premios tendrá lugra el domingo 29 de mayo a las 13:00 horas en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes para clausurar la Semana del Museo 2011.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Semana del Museo de Dinosaurios (Del 18 al 29 de mayo)


En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento se beneficia de una popularidad creciente.

El 18 de mayo es el día elegido para celebrar el Día Internacional de los Museos, que ha contado en ediciones anteriores con una participación de unos 20.000 museos que organizaron animaciones en más de 90 países.

Este año, el lema elegido por el ICOM es “Museos y memoria”, con el que se quiere subrayar que los museos son lugares que preservan la memoria del pasado, remoto o reciente. Pero que son también lugares que nos han sorprendido, estimulado o extasiado desde la infancia hasta la madurez: crecemos con ellos y tienen un pequeño hueco en nuestras vidas.
 
El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes junto a la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León participan en esta iniciativa con un amplio programa de actividades.

Del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos hasta el 29 de mayo, se organizarán actividades que van dirigidas a todos los sectores de la población, desde los más pequeños hasta el público adulto.

 
Durante los días de celebración de este evento, se realizarán las actividades siguientes:
 
- 24 de mayo, 18:30 horas Taller:"Si tienes alma de explorador, ayúdanos a descubrir los secretos de los dinosaurios". Lugar: Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

- 25 de mayo en la librería Momo de Quintanar de la Sierra a las 18:30 h. Taller:"Si tienes alma de explorador, ayúdanos a descubrir los secretos de los dinosaurios".

- 26 de mayo, 18:00 Cuentacuentos musical:”El dinosaurio que quería ser violinista”. En colaboración con la Escuela de Música y la Biblioteca Municipal de Salas. Lugar: Museo de Dinosaurios

- 27 de mayo, 20.30 h.: conferencia del Dr. José Carlos García-Ramos sobre el Museo del Jurásico de Asturias (Muja). Palacio Municipal de Cultura de Salas.

- 29 de mayo: entrega de premios del VIII Concurso de postales del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

- Otras actividades: talleres, montaje de puzzles gigantes, etc, durante esos días en el Museo.

 
Durante los días 18 al 22 de mayo la entrada al Museo será gratuita.

 
Los dinosaurios de Salas de los Infantes invaden las librerías de Burgos durante la Semana Internacional del Museo
 
Desde el día 16 de mayo y durante al menos dos semanas los burgaleses verán las principales librerías de la ciudad llenas de dinosaurios.
 
Una colaboración entre la Asociación de libreros de Burgos y la Fundación Dinosaurios, ha servido para que el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, traiga a la ciudad, réplicas de huesos fósiles encontrados en la Sierra de la Demanda para que sean expuestas en los escaparates de las librerías, éstas a su vez mostrarán al público sus libros de dinosaurios.
 
Por todos es sabido la gran cantidad de material bibliográfico que existe en el mercado sobre el tema, además cada día los libros cuentan con mejores ilustraciones, recreaciones, desplegables, un sinfín de información que hace despertar la curiosidad no sólo de niños sino del público en general.
 
Junto a cada réplica se exhibe un panel con el nombre del fósil y el animal al que pertenecieron.
 
Con esta iniciativa, que forma parte de la programación de la Semana del Museo, se pretende involucrar a la sociedad burgalesa para que conozca mejor el rico patrimonio paleontológico de dinosaurios con el que cuenta la comarca de Salas de los Infantes y por supuesto animar a la gente a que conozca las piezas originales expuestas en el Museo salense.
 
Como actividades complementarias en dos de las librerías, más dirigidas al público infantil, como son Tiovivo y Santiago Rodríguez, se realizarán talleres con puzzles, esqueletos de dinosaurios y otros materiales para los más pequeños.

Tiovivo, C/ San Pablo nº 22. Dia 17 de mayo a las 18:30 horas

Santiago Rogriguez (Centro Comercial Camino de la Plata) Día 21 de mayo a las 12:30 horas



El Museo de Dinosaurios de Salas recibe a cientos de estudiantes

Leemos en el Correo de Burgos del 17 de mayo, esta noticia escrita por Carmelo García.

El Museo de Dinosaurios de Salas recibe a cientos de estudiantes

Llegan desde escolares de infantil hasta grupos de universitarios.

El Museo de Dinosaurios está recibiendo durante los últimos días un gran número de visitas provinientes de colegios y centros educativos de diferentes provincias. Una de las más resonadas, uno de cuyos momentos se aprecia en la fotografía, ha sido la de universitarios de Salamanca que contó, además, con una excursión geológica por la cantera Cavila.

En ese sentido, dos liceos franceses, provinientes de Las Landas y Rodez, se han interesado por las instalaciones museísticas para que casi un centenar de alumnos de secundaria conozcan la riqueza arqueológica y paleontológica de la comarca.

Por otro lado, medio centenar de personas con discapacidades visuales, vinculadas a la organizacioón Once, acudieron al Museo para recibir información de la colección museística. Allí les prepararon una serie de actividades para que los invidentes pudiesen contactar con diferentes piezas y leer con el sistema Braille textos alusivos a la actividad que se despliega desde el centro investigador.

Esta vía puede considerarse como la primera toma de contacto de un futuro acuerdo de colaboración entre la Fundación ONCE y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, del que se derivarían interesantes propuestas para que los invidentes puedan conocer a fondo y sentir el contenido del Museo de Dinosaurios.

martes, 17 de mayo de 2011

Gran éxito de la Dinotapa

El pasado fin de semana coincidiendo con la V Concurso  de pinchos y tapas en Salas de los Infantes, La Fundación y el Museo organizamos el I Dinotapa.

Durante la duración del taller fue incesante el número de niños que se acercaron al Museo para elaborar su Dinotapa en un sabroso bizcocho donde distribuian gominolas, con un resultado muy apetitoso.

Más de 8o niños disfrutaron de la actividad, con lo cual , al año que viene coincidiendo con este Concurso organizaremos la II Dinotapa.

Gracias a todos los niños, a las monitoras y...buen provecho!!!!

lunes, 16 de mayo de 2011

Los mitos griegos tendrían su origen en fósiles animales

A pesar de no ser paleontóloga o arqueóloga, Adrienne Mayor, ha realizado, no obstante, algunas excavaciones profundas en el pasado y ha encontrado algunas pistas artísticas y literarias –y no unos pocos fósiles enormes- que parecen explicar la inspiración de muchos de los gigantes, monstruos y otras extrañas criaturas de la mitología de la Antigüedad.


He descubierto que si uno recoge todos los lugares de mitos griegos, esos escenarios específicos se convierten en abundantes emplazamientos de fósiles, dijo Mayor, una folclorista clásica y estudiosa independiente, en una entrevista. Pero también hay un gran conocimiento natural incrustado en esos mitos, que muestran una asombrosa percepción por parte unas personas pre-científicas.

Sus años de investigación, de este modo, le han llevado a desafiar el amplio punto de vista sostenido sobre que los historiadores en la Grecia y Roma Clásica carecían del conocimiento para interpretar grandes fósiles vertebrados y restos orgánicos del pasado. Ese adelanto conceptual, que representa el principio de la ciencia moderna de la paleontología, fue hecho supuestamente por el naturalista francés, Georges Cuvier en 1806.

Aunque a muchos les gustan hoy los restos fósiles, Mayor encontró, que tanto los antiguos griegos como los romanos recopilaban y cuantificaban los huesos petrificados que encontraban y que los exhibían en los templos y museos. Ellos, además, reconocían los fósiles como evidencias del pasado, ahora extinguido, anticipándose a Cuvier por más de 2000 años.

Todavía, los antiguos dejan a menudo que sus comprometidas imaginaciones culturales surjan en direcciones poco científicas. En su libro The First Fossil Hunters: Paleontology in Greek and Roman Times, publicado en mayo por Princeton University Press, Mayor dibuja un estudio cerrado sobre los textos clásicos para mostrar como algunos de los fósiles más espectaculares y misteriosos eran utilizados como una evidencia que sostuviera los mitos existentes y la creación de otros nuevos.

La leyenda Homérica de Hércules rescatando a Hesione al matar al monstruo de Troya, por ejemplo, puede tener un origen paleontológico. Mayor apuntó que en la ilustración más temprana conocida de Hércules, pintada en un vaso corintio, la calavera del monstruo casi encajaba con la de una jirafa extinguida. Esos fósiles abundan en las islas griegas y en la costa oeste de Turquía, y se mencionan en la literatura clásica.

La pintura del vaso del siglo VI a. C., concluyó Mayor, es, muy probablemente, el más temprano registro artístico de un descubrimiento de un vertebrado fósil.

   Otros descubrimientos de enormes huesos de mamíferos fueron vistos como una confirmación de la creencia de los antiguos griegos tanto en los héroes ancestrales como en los gigantes de 15 pies. Los fósiles de mastodontes en Samos eran aclamados como los retos de elefantes de guerra que Dionisos había desplegado presuntamente en su mítica batalla con las Amazonas.

¿Y de dónde viene la idea del grifo? Aristeas, un viajante del siglo VII a. C., escribió sobre los buscadores de oro esquicios que lucharon con unas criaturas en el desierto del Gobi, similares a leones, pero con el pico y las alas de un águila. Estas fieras criaturas, presumiblemente, anidaron en el suelo y guardaron depósitos de oro. En realidad, Mayor concluyó, el grifo estaba basado en las observaciones de nómadas iletrados sobre los esqueletos de dinosaurios en los desiertos de Asia central.

 El mítico grifo – animal con cuerpo de león y cabeza de águila – fue ampliamente descrito por autores como Herodoto, Esquilo o Plinio el Viejo, quienes lo ubicaban en las montañas de los escitas, donde custodian ferozmente el oro. La semejanza física del grifo con los restos de Protoceratops encontrados en la zona no resiste comparación.

El éxito de Mayor en reunir los trozos de la leyenda del grifo la alentaron a examinar otros textos griegos y romanos para las descripciones de hallazgos de fósiles más antiguas del mundo, que habían sido descuidadas por la mayoría de los estudiosos, historiadores y científicos clásicos. En una visita a Samos, estudió una rica colección de huesos prehistóricos y esqueletos con los que los antiguos debían haber estado familiarizados. Comenzó a poner fósiles y textos juntos y vio a los antiguos con una nueva perspectiva.

En 1924, mientras investigaba por las islas del Mediterráneo, el paleontólogo de la Universidad de Viena, Othenio Abel, descubrió la existencia de una especie de mamuts enanos en la zona cuyos cráneos poseían un gran orificio en la zona frontal. Interesado por los relatos de Homero, el profesor Abel llegó a la conclusión – hoy ampliamente aceptada – de que aquellos cráneos habían inducido a los griegos a creer en la existencia de unos seres de gran tamaño provisto de un único y enorme ojo frontal: los cíclopes.

Del mismo modo que un fósil es tiempo petrificado, lo es un antiguo artefacto o texto, escribió. Las tareas de un paleontólogo, historiadores clásicos y arqueólogos son similares –excavar, descifrar y sacar a la vida los tormentosos remanentes de un tiempo que nunca veremos.

Aunque las interpretaciones de Mayor podrían enardecer a algunos estudiosos, la respuesta a su libro ha sido favorable hasta el momento. John R. Horner, un paleontólogo de dinosaurios en el Museo de Rockies en Bozeman (Montreal), lo ha llamado la mejor explicación concerniente al verdadero significado de las criaturas míticas.

Los historiadores de arte piensan que Mayor podría haber resuelto es rompecabezas del vaso corintio que representa a Hércules disparando flechas a la cabeza de un monstruo de la leyenda de Troya. El vaso, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Boston, ha desconcertado a los expertos ya que ese monstruo no tiene la forma convencional de la imagen de las serpientes de los monstruos marinos de Grecia.

Algunos expertos, como Sir John Boardman, un historiador de la Universidad de Oxford en Inglaterra, sospechó que el vaso era el trabajo de un artista poco competente. Pero cuando Mayor llamó su atención sobre la similitud entre el monstruo y la calavera de una jirafa en extinción, el Dr. Boardman estuvo de acuerdo y la invitó a que comentara esta interpretación con más exhaustividad en un artículo, que fue publicado en febrero en la sección de arqueología de The Oxford Journal.

Los paleontólogos también estuvieron de acuerdo en que el esqueleto de la jirafa extinguida, posiblemente Samotherium, encontrada con frecuencia socavando entre las rocas de la región, puede haber sido la modelo del artista y quizá incluso la inspiración del mito original.

Este vaso, escribió Mayor, es una evidencia valiosa para el papel que las observaciones de animales fósiles representaron en los antiguos mitos de monstruos.

Mayor dijo que su estudio de textos antiguos revelaba una amplia evidencia de una actividad de huesos entre los griegos en el siglo V a. C.

Cualquier descubrimiento de grandes huesos, parece, incitaba a la especulación de que provenían de su héroe o de un gigante. Muchos de estos descubrimientos ocurrieron, dijo Mayor, en lugares donde los dioses y los gigantes de la mitología se habían encontrado en guerras.

Encontró en una geografía del siglo II d. C. por el viajero Pausania un relato de la animación creada por el descubrimiento de huesos de proporciones heroicas que fueron recogidas, pertenecientes al poderoso Ajax, leyenda de la Guerra Troyana. Las rótulas de Ajax tenían el mismo tamaño que el disco de los chicos de pentatlón, escribió Pausanias.

Muchos estudiosos no están acostumbrados a recoger conocimiento natural expresado en lenguaje mitológico, dijo Mayor. Si el estudio de fósiles no se mencionaba por Aristóteles o Thucydides, y no lo era, eso sencillamente no existe para muchos historiadores clásicos y antiguos.

Pero en una conferencia reciente en la Universidad de Cornell, Mayor sostenía que los huesos de mastodontes titánicos de Samos inspiraron no sólo mitos, como conceptos que harían temblar la tierra en el pensamiento paleontológico temprano.

La historia del monstruoso Neades, dijo, contiene el germen de la idea de extinción, mucho antes de Cuvier; estos fósiles fueron interpretados como los restos de extrañas y enormes criaturas que vivieron antes que los humanos y nada más. Con el tiempo, después de que los enormes elefantes indios fueran conocidos, el mito de Neades fue abandonado. Los enormes huesos de Samos fueron explicados entonces por la invocación del mito de Dionisos y la guerra de los elefantes contra las Amazonas.

Como dijo Mayor, el primer mito mostró que los perceptivos antiguos eran capaces de relacionar las especies fósiles con animales vivos mucho antes que la paleontología moderna. La revisión del mito de los elefantes guerreros mostró que eran sensibles a un conocimiento zoológico nuevo, adaptando la mitología del mismo modo que los científicos tienen que rediseñar hoy una teoría.

AKASICO.com

sábado, 14 de mayo de 2011

Ven al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes este fin de semana y elabora tu "Dino-tapa"


Este fin de semana, se celebra en Salas de los Infantes el V Concurso de tapas organizado por el Excmo. Ayuntamiento.

Si tienes más de 5 años, ven al Museo de Dinosaurios, elabora tu propia tapa de dinosaurio y por supuesto cómetela después. Te divertirás, dinos con chuches, bizcochos...

Horario: Sábado 14 y domingo 15 de mayo : De 13:00 a 14:30 horas.

¡¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

jueves, 12 de mayo de 2011

Espectacular yacimiento de huellas de dinosaurios en Australia amenazado por una instalación de gas natural

Rastros fosilizados de huellas de  dinosaurios  a lo largo de unos  80 kilómetros en la costa occidental de Australia están bajo la amenaza de una instalación de gas natural propuesto por el Gobierno.

Los rastros fueron hechos por varias especies de saurópodos, terópodos y ornitópodos mientras caminaban a través de un suelo de barro hace unos 130 millones de años.

Se han documentado la increible cifra de 19.941 huellas.

Este mega-yacimiento podría ser partido en dos por una instalación de gas . El proyecto, que forma parte de un plan para la comercialización  de gas natural , implicaría la construcción de un puerto en tierra y un licuado natural de la planta de producción de gas. Un consorcio formado por Shell, BP y Woodside Energy de Perth sería la instalación de James Price Point en el norte, región de Kimberley en Australia Occidental.

Algunas huellas de James Price sin duda se perderían si el proyecto sigue adelante.

Sin embargo, la preocupación más grande es que una franja mucho más grande de los rastros se pueden perder por debajo de arenas movedizas, dice Steve Salisbury, un paleontólogo de la Universidad de Queensland en Brisbane.

Algunas de las huellas son más de 1,5 metros de largo, lo que hace que estos dinosaurios seán potencialmente los más grandes que jamás hayan existido en la Tierra, dice.

La decisión final sobre si aprueba o no el proyecto corresponde a Tony Burke, el ministro federal del medio ambiente, que está esperando un informe de evaluación ambiental del gobierno de Australia .

 

El gobierno estatal espera una decisión final sobre el proyecto antes de que finalice el año. Salisbury está instando a los paleontólogos a escribir al ministro para expresar su oposición al plan.


Naturenews















miércoles, 11 de mayo de 2011

Diseña online tu propio dinosaurio con Designasaurus

Designasaurus es una aplicación con la que podrás diseñar tus  propios modelos de dinosaurios.

La aplicación permite seleccionar un dinosaurio dentro de un listado, de forma que en pantalla se mostrará ese dinosaurio en grande. Hecho esto, ya podremos comenzar a definir la piel , tenemos más de 13 colores para ello y también diferentes texturas.

Dispones de 3 minutos  para crear tu diseño de dinosaurio, puedes imprimirlo aunque lamentablemente no existe una opción que permita guardar el archivo.
Nosotros hemos pasado un buen rato diseñando "nuestros propios dinosaurios", seguro que te va a gustar.
 

Dinosaurios y alienígenas se enfrentan en nueva película de Hollywood

El director de la saga "Men in Black", Barry Sonnenfeld, lidera un proyecto para realizar una película y un cómic basado en un enfrentamiento prehistórico entre dinosaurios e invasores extraterrestres.

 Según adelantó Sonnefeld, "la propuesta se titulará Dominion: Dinosaurs Versus Aliens (Dominio: Dinosaurios versus Extraterrestres), y se traslada los enfrentamientos con seres provenientes de otros planetas a la Prehistoria, una época que tradicionalmente se mantuvo marginada de este género alienígena."

Los dinosaurios resultarán ser más inteligentes de lo que en un principio creyeron.
 


La película está basada en una novela gráfica escrita por Grant Morrison (Batman), quien también se encargará de adaptarla para la pantalla grande.

Agencia EFE
 
Foto: Aullidos

martes, 10 de mayo de 2011

Un joven muy bien preparado para la caza

Leemos en NewYorkTimes


Hayashibara Museum of Natural Sciences
Los investigadores que trabajan en el oeste del desierto de Gobi en Mongolia han descubierto el esqueleto casi completo de un dinosaurio tiranosáurido que  de menos de 3 años de edad cuando murió, más joven y más pequeño que cualquier otro conocido previamente. El animal,un Tarbosaurus bataar, es el pariente más cercano de Tyrannosaurus rex, el depredador que vivió en el mismo momento  en América del Norte.

En  vida, el animal pesaría en vida unos 30 kilos, en comparación con el peso de seis toneladas de un T.bataar adulto, informaron los investigadores en el Journal of Vertebrate Paleontology. Los investigadores fueron capaces de determinar su edad mediante un examen microscópico de uno de los huesos de la pierna, que revelan pausa periodicas en el crecimiento, similares a los anillos del tronco de un árbol.

Los cráneos de los tiranosáuridos adultos tienen huesos muy fuertes, sobre todo los de la mandíbula. Sin embargo, los huesos del cráneo del menor son más delicados, los dientes mucho más delgado y su mandíbula mucho más débil. Esto sugiere que el joven T. bataar  serían más propenso a acechar a su presa sigilosamente y cazar con velocidad en lugar de la inmensa potencia que sus padres podrían usar. En otras palabras, T.bataar  cambiaba su dieta según maduraba, a diferencia de otros dinosaurios depredadores

"Esta es una de las más claras imágenes que tenemos de estos dinosaurios," dijo Lawrence M. Witmer, profesor de paleontología en la Universidad de Ohio y autor principal del estudio. "Nos da la mejor visión de la vida cambiante de estos animales a medida que crecían."







domingo, 8 de mayo de 2011

Estreno del documental “La Cueva de los sueños olvidados”

Aunque no tenga nada que ver con los Dinosaurios creemos que esta noticia os puede interesar.




Bajo el muy sugerente título de “La Cueva de los sueños olvidados”, Cave Of Forgotten Dreams en su denominación original, Werner Herzog se sumerge en el cine 3d y viaja a Francia para llevarnos al lejano Paleolítico.
Según el diario El Pais
Un universo que expande ahora aún más con su último trabajo, La cueva de los sueños olvidados,documental en 3D sobre la cueva de Chauvet-Pont-d'Arc (Francia), descubierta en 1994 con 32.000 años de historia en su interior: un verdadero tesoro del arte rupestre del Paleolítico, cerrada durante 20.000 años a los ojos del hombre debido a una avalancha que preservó su pasado. Una "cápsula del tiempo" donde solo un puñado de profesionales ha tenido acceso, "un grupo más pequeño que el que sube a la cima del Everest a la semana", apunta el realizador, parte ahora de ese club. Werner Herzog ve, así, cumplido un sueño, casi una utopía: arrancar a los responsables del Patrimonio francés el permiso de filmación en la cueva fue una tarea tan ardua como el propio rodaje. "No es un ensayo científico, es algo más profundo, que te llega dentro", resume sobre su mirada a una cultura cuyas huellas y pinturas quedaron selladas decenas de miles de años atrás. La película inaugura esta noche el festival Documenta Madrid.

jueves, 5 de mayo de 2011

Descubren un minidinosaurio en Argentina

Los descubrimientos de restos fósiles de dinosaurios en Argentina son siempre espectaculares, basta recordar que el fósil más grande de dinosaurio hallado hasta ahora, el Argentinosaurus huinculensis podía llegar a medir 40 metros de largo y pesar cerca de 100 toneladas.

Esta vez, los restos encontrados pertenecen a la especie Manidens condorensis que tenía una longitud de 70 centímetros. De acuerdo con el paleontólogo argentino Diego Pol, el análisis de sus dientes fosilizados indica que esta especie constituyó una instancia intermedia en la evolución del grupo de dinosaurios heterodontosaurios en su adaptación a la alimentación herbívora.


La revista científica Alemana Naturwissenschaften recientemente publicó el primer hallazgo en Argentina y Sudamérica de fósiles bien conservados de la especie Manidens condorensis de la familia de dinosaurios Heterodontosaurida. “Los fósiles analizados que correspondían a ese ejemplar fueron descubiertos en la cuenca de Cañadón Asfalto, provincia de Chubut en 2008 y su longitud no superaba los 70 centímetros”, indicó Pol.


Los restos fósiles de ese pequeño dinosaurio fueron estudiados por un equipo de científicos integrado por Diego Pol, Oliver Rauhut, de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, y Marcos Becerra del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. La investigación contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Técnica.


De acuerdo con el trabajo de los autores, los fósiles corresponden a un Manidens condorensis que vivió en el período jurásico medio, es decir, entre 175 y 161 millones de años atrás.




Diarioc






martes, 3 de mayo de 2011

Prometedor spot de Terra Nova

A continuación podéis ver el nuevo spot de TERRA NOVA, la serie producida por Steven Spielberg que se estrenará el próximo Otoño.


Una familia, los Shannon, se convierte en la décima generación que llegan a Terra Nova, una colonia de humanos creada para dar una segunda oportunidad a la raza.

La familia está formada por Jim, un padre responsable pero atormentado por su pasado; Elisabeth, la mujer de Jim y que pasa a formar parte del equipo médico de Terra Nova; Josh, el hijo que sigue echando de menos a la novia que ha dejado atrás y que admira a su padre y a Frank Taylor, el primer hombre que viajó a Terra Nova. El último miembro de la familia es Maddy, aventura y rebelde a partes iguales.

Terra Nova es un lugar ideal para vivir pero está lleno de peligros: Dinosaurios y todo tipo de peligros propios de la prehistoria les están esperando. Ademas, la familia trae consigue un secreto que podría amenazar su estancia en el lugar.



Dinosaurios como maceteros

Si creiais que habias visto todo en el tema de decoración con dinosaurios, seguro que esto os va a sorprender. Lo hemos encontrado en un blog que se llama mis mostaza

Nos cuentan  como convertir un dinosaurio de plástico en un original macetero para una planta pequeña, tan sólo hace falta hacerle un agujero.

Se me ocurren un montón de sitios en la casa para colocarlos...
 

4 de mayo: Encuentro empresarial en Salas de los Infantes

Organizado por la Cámara de Comercio de Burgos, mañana miércoles 4 de mayo tendrá lugar en el Palacio Municipal de Salas de los Infantes un encuentro empresarial de la zona de Lara-Salas- Pinares.
El encuentro empresarial de  pretende analizar la situación y el potencial de una zona que comprende las comarca de Lara, Salas y Pinares.


La jornada comenzará a las 10:00 de la mañana, a las 12:00 darán comienzo las charlas sobre experiencias empresariales de éxito con ponentes de empresas cabe destacar que el Director del Museo de Dinosaurios Fidel Torcida participará en esta mesa redonda.
 En la clausura estará presente la Directora General de Turismo de la Junta, Rosa Urbón que ha hecho unas declaraciones a Diario de Burgos.

A la pregunta sobre el desarrollo turístico de la zona y en concreto sobre el Museo de Dinosaurios, Urbón contesta:

¿Qué inversiones lleva a cabo la Junta en la comarca para impulsar ese desarrollo?



Seguimos potenciando los recursos y las infraestructuras turísticas de la zona y entre las apuestas de la Junta, destaca el Museo de los Dinosaurios de Salas, que se verá ampliado y mejorado con un centro de recepción de visitantes que pondrá una nota de calidad que requiere también el desarrollo turístico de esa zona. Tenemos que buscar que nuestras infraestructuras sean de calidad y con este centro daremos un paso más para poner en valor toda la riqueza arqueológica.


Pero todavía está por concretar el proyecto del museo ...


El Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo están en ello, son procedimientos complejos, pero el compromiso de la Junta es desarrollar esa infraestructura buscando la mejor y más óptima ubicación.


El resto de la entrevista en Diario de Burgos

Puedes descargarte el programa de la jornada  pinchando aqui

domingo, 1 de mayo de 2011

1 de mayo: Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional del Trabajo se conmemora año tras año durante el 1 de mayo, convirtiéndose así en una referencia ineludible para todos los trabajadores del mundo entero.

A pesar de los malos tiempos que corren, lo conmemoramos como no podía ser de otra manera, con este dino trabajador.

Feliz día del trabajo para todos, para los que tienen la suerte de trabajar y para aquellos que hayan perdido su empleo, desearos mucha suerte para encontrar pronto uno.