martes, 30 de agosto de 2011

Boletin informativo verano 2011

Aqui teneis el último boletin informativo de la Fundación Dinosaurios CyL, el número 44,  correspondiente al verano de 2011.

En él,encontrarás  las noticias más destacadas sobre los dinosaurios de Salas de los Infantes.

 Os contamos el balance de la X Campaña de excavaciones paleontológicas que ha tenido lugar la segunda quincena de julio y donde han participado más de 30 personas.

Os hablamos también de la incorporación de Jamones El Pelayo S.L. como último amigo protector de la Fundación Dinosaurios CyL.

Hemos lanzado la pegatina de un baryonyx como símbolo de los dinosaurios de la Sierra de la Demanda, para que circule en los coches por todo el territorio nacional.

Esto y más en el último boletin, no te lo piedas. Descárgatelo pinchando aqui.

AP Columbae, la estrella más joven descubierta

Los astrónomos tienen una  estrella nueva que está tan sólo a 27 años luz de la Tierra, por lo que es la estrella joven más cercana  que se ha encontrado.

La estrella, llamada AP Columbae es una enana roja , tiene alrededor de 40 millones de años, lo que significa que nació después de que los dinosaurios se extinguieron en la Tierra.

La estrella se ha explorado con telescopios colocados en todo el mundo, por lo que las mediciones son muy fiables.  Se va a fotografiar con el telescopio de Chile a finales de este año.

Para calcular la edad aproximada de AP Columbae, los científicos de ANU, Georgia State University y la Universidad de California,  analizaron la cantidad de litio en la atmósfera de la estrella. Las estrellas nacen con un alto nivel de litio, pero disminuye rápidamente con la edad.

Se ha  publicado un artículo sobre su hallazgo esta semana en la revista Astronomical Journal .

The Consevation

Australian geographic

lunes, 29 de agosto de 2011

Soldados contra dinosaurios

Va de juegos hoy, acabamos de leer en El Porvenir  que se está hablando en Internet  sobre la posible aparición de dinosaurios en Battlefield 3 en un modo de juego llamado Dinosaurs Mode.

Battlefield 3 busca apostar de esta forma por desmarcarse de su realismo gradual para embarcarse en una pequeña locura que enfrentaría a los soldados del juego contra la amenaza más antigua, los dinosaurios.


Aunque sigue sin ser oficial por Electronic Arts o por DICE, su compañía desarrolladora, menciona el portal juegosdb.com


De ser cierta la noticia, los dinosaurios podrían eclipsar los otros modos disponibles del juego, porque, ¿quién no ha soñado con enfrentarse a decenas de velocirraptores a golpe de escopeta?


Battlefild 3 tiene previsto su lanzamiento a finales del mes de octubre para PC, PS3 y Xbox 360, plataformas que se beneficiarán del derroche gráfico de un juego que viene dispuesto a competir en ventas con el título de acción más vendido del momento, Call of Duty.

Ahí va un avance de lo que podría ser el juego


¡¡Cuidado con los dinosaurios!!

Cuidado con los dinosaurios es un juego interactivo que Primeval ha soltado en Youtube.

La campaña consiste en un juego interactivo que permite al usuario disparar a los dinosaurios que aparecen alrededor de la ventana de vídeo de YouTube y que literalmente se abalanzan contra él.


El actor Ben Mansfield ha sido elegido como impulsor de un juego interactivo que la productora de la serie inglesa de ciencia ficción, Primeval, ha colgado en Youtube para promocionar su quinta temporada.

Juega pinchando aqui

Noticias de Empresas

domingo, 28 de agosto de 2011

Se exhibirán los restos del Livyatan melvillei, el gigantesco depredador marino encontrado en Perú

Los fósiles del cachalote Livyatan melvillei, que data de hace 12 millones de años y cuyos restos fueron descubiertos en Ocucaje, al sur de Lima, serán exhibidos en Museo de Historia Natural de esta ciudad.


Este animal prehistórico es considerado por la ciencia mundial como uno de los depredadores marinos más grandes que se conozca, pues medía 16 metros de longitud, con 70 dientes de 36 centímetros cada uno y era el terror de las ballenas que llegaban a la bahía de Paracas a aparearse, pues se alimentaba de ellas.

La investigación científica de este descubrimiento, fue difundida en la revista Nature.

 Ha sido ubicado en el puesto 44 de los descubrimientos más importantes del 2010.

La exhibición "Livyatan melvillei: la ballena asesina del Perú", que prepara el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cargo de Salas Gismondi, se inaugurará el 4 de noviembre próximo.

El público podrá apreciar los fósiles originales de la mandíbula y cráneo (de tres metros) del megadepredador, así como reproducciones a escala del Carcharocles megalodon, un tiburón gigante que también habitó las costas de Perú, y de un reptil marino de la era de los dinosaurios que también era de gran tamaño, pero de menor dimensión que el Livyatan melvillei.


La exhibición contará con el apoyo del Museo de Rotterdam, Holanda, con el objetivo de hacer conocer la riqueza paleontológica en el Perú

Rpp Nacional

viernes, 26 de agosto de 2011

"Dinosaurios de chatarra"

Navegando un poco por la red, vemos una noticia curiosa, Larry Davidson, un jubilado de 72 años que vive en Delta, Colorado (USA) una pequeña ciudad de poco más de  7.000  habitantes, tiene un taller montado en su casa, donde con su soplete, trabaja haciendo esculturas con la chatarra que encuentra y viejas herramientas inservibles, tornillos... 

Entre las muchas que hace diseña dinosaurios como este estegosaurio con el que aparece en la foto.



Tan originales son las esculturas, que el Ayuntamiento ha colocado algunas de ellas por la ciudad como este  pequeño T-rex y su bebé.












Hemos seguido curioseando y vemos que en la ciudad de Azul, en Argentina, Juan Bautista, otro manitas hace múltiples obras de arte con todo tipo de chatarra, entre ellas,  dinosaurios como este que os mostramos  aqui.








En la Feria CeBIT, una feria anual de ordenadores que se celebra en Hanover, en Alemania en el año 2006 llevaron este dino hecho íntegramente con material de deshecho de ordenadores.








Hemos buscado a ver si encontrábamos dinosaurios de chatarra creados por algún artista español, pero no hemos visto nada, si habeís visto alguno, nos lo decís.

Delta independent
Waymarkim  Mesa revuelta Tecnodibujo y mas

miércoles, 24 de agosto de 2011

Descubiertas por primera vez en Angola huellas de dinosaurios


Una expedición internacional llevada a cabo en julio y agosto y dirigida por el paleontólogo portugués Octavio Mateus han descubierto en Angola 70 huellas de dos mamíferos y huellas de dinosaurios.

Mateus dice que se trata de un dinosaurio saurópodo, que vivió  hace unos 128 millones de años. Pertenece al Cretácico temprano.

La investigación fue realizada por un equipo internacional de científicos: el portugués Octavio Mateus, dos estadounidenses, un holandés y cuenta con la colaboración de angoleños. Todos ellos forman el proyecto Paleoangola del que ya os hemos hablado hace unos meses.

Pensando que se trata de un saurópodo, uno de los primeros vertebrados se Mesozoico, el hallazgo "abre nuevas vías para el descubrimiento de nuevos depósitos" en la región, confiesa Mateu. Los investigadores encontraron 70 huellas de dos mamíferos y huellas de dinosaurios, incluso uno con "impresiones de piel."

El estudio se llevó a cabo en las provincias de Cabinda, Bengo, Kwanza Sul, Benguela, Namibe, Huila y Sur de Luanda, y el descubrimiento de ahora se va a estudiar, en la Universidad Agostinho Neto en Luanda.


Información completa en: Tvi24

Foto: Octavio Mateus

martes, 23 de agosto de 2011

Los dinosaurios de Parque Jurásico llegan al mundo de los videojuegos

El videojuego se pondrá a la venta el próximo 15 de noviembre.

Hace unos meses Telltale Games sorprendió a todo el mundo al anunciar que no solamente revisitarían el universo de las películas de Regreso al Futuro, sino que también realizarían una adaptación de una de las películas de dinosaurios más famosa del mundo: Jurassic Park.


Hasta la fecha poco se ha sabido de la posible ventana de lanzamiento del videojuego, salvo que llegaría a finales de este 2011, pero según ha confirmado el portal Joystiq, el título de Telltale Games verá la luz el próximo 15 de noviembre, en plena campaña navideña.

Como ya se anunció en su momento, el videojuego llegará a Mac, PC, PlayStation Network y Xbox 360 en formato digital, salvo la versión para la consola de Microsoft que lo hará en formato físico.

Además, al contrario de lo que nos tiene acostumbrado la desarrolladora afincada en California, el videojuego estará dividido en episodios que podrán ser adquiridos en su totalidad desde el primer día, eso sí, la futura versión para iPad si que contará con el lanzamiento episódico de toda la vida (uno por mes).


Vadejuegos.com


Los científicos intentan convertir a los pollos en mini-dinosaurios

El científico de Harvard Arkhat Abzhanov ha mezclado con éxito el ADN de un pollo y un cocodrilo para crear embriones con hocico de cocodrilo, en lugar de picos.


El biólogo ha desarrollado pollos con hocicos de cocodrilo al incluir una proteína reptileana en el embrión de un pollo, para así crear una “maniraptora”un pequeño grupo de dinosaurios que evolucionó hasta convertirse en las aves modernas.

Aunque este animal híbrido no podrá ser críado debido a cuestiones bioéticas, Abzhanov está contento por regresar, en la fugacidad del laboratorio, al pollo a su pasado de dinosaurio.

El paleontólogo Jack Horner está llevando a cabo un trabajo similar en la Universidad de Montana, en un intento de crear una "chickenosaurus" con la cola y las manos similares a las de un dinosaurio.


Tecnología21

Buenweek

domingo, 21 de agosto de 2011

Hallan en Australia microbios fosilizados de hace 3.400 millones de años

Un equipo científico ha encontrado en las rocas del oeste de Australia microbios fosilizados que vivían hace 3.400 millones de años en un mundo sin oxígeno y proliferaban gracias a compuestos a base de azufre.




“Tenemos por fin una buena prueba de la vida hace más de 3.400 millones de años. Esto confirma que entonces había bacterias que vivían sin oxígeno”, declaró el profesor Martin Brasier, de la Universidad de Oxford, quien participó en estas investigaciones dirigidas por David Wacey, de la Universidad de Australia Occidental.

Se trata "de los fósiles más antiguos hallados en la Tierra"  precisó la Universidad de Oxford en un comunicado.
La Tierra tiene unos 4.500 millones de años. La vida surgió hace entre 3.500 millones y 3.800 millones de años, según investigaciones anteriores.

Los fósiles descubiertos por David Wacey y su equipo en una de las playas más antiguas de la Tierra, en un lugar aislado llamado “Strandley Pool”, están adosados a microscópicos cristales de pirita, de minerales a base de sulfuro de hierro, según el estudio que publica la revista científica Nature Geoscience.

Los científicos estiman poder “estar muy seguros de la edad” de los fósiles, ya que las rocas sedimentarias donde los han encontrado se formaron entre dos episodios volcánicos. “Esto limita a unas decenas de millones de años” el intervalo de tiempo en el que los fósiles pudieron formarse, precisa el profesor Brasier.





Más información:
La Tribuna.com

Hallan en Huelva los primeros fósiles de tiburón martillo de 5,5 millones años

Los paleontólogos Fernando Muñiz y Antonio Toscano Grande han hallado en Huelva dientes fósiles de 5,5 millones de años de antigüedad pertenecientes al género Sphyrna o "Tiburón martillo común" o "Cornuda común", en lo que supone la primera evidencia de este animal en el litoral andaluz.


El hallazgo, se ha producido en el término municipal de Lepe, y tras datarlo se ha verificado que pertenecen al periodo geológico conocido como Mioceno superior.


"El tiburón martillo (Sphyrna) aparece en el Mioceno medio, hace unos 16 millones de años", ha recordado Muñiz, que pertenece al Ayuntamiento de Lepe, mientras que Toscano es miembro del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva.

Hasta el momento, dientes fósiles de tiburón martillo han sido citados en el levante español y en la Cuenca de Alvalade, en Portugal.

Los Paleontólogos abordarán en fechas próximas un estudio más exhaustivo de todo el material paleontológico de tiburones encontrados en Lepe y que se enmarca dentro del trabajo de tesis doctoral que Antonio Toscano realiza desde la Universidad de Huelva en varias localidades onubenses.

Mandamos desde aqui un abrazo y nuestra enhorabuena a nuestro buen amigo Fernando Muñiz por su trabajo.

La noticia completa en Efe Verde


Identifican el primer animal del Jurásico

Una ceremonia científica, celebrada en el Tirol austriaco, cerca de la localidad de Innsbruck, pondrá, definitivamente, fecha simbólica al inicio del periodo Jurásico, que a partir de ahora se corresponderá con la aparición de una especie de ammonites, la 'Psilocera spelae', un molusco cefalópodo extinto que se ha encontrado en varias zonas del planeta y vivió hace 199,6 millones de años.


Esta proclamación oficial era necesaria, puesto que hasta ahora no había acuerdo enter los investigadores sobre cómo determinar el comienzo de un periodo muy popular porque fue el momento en el que los dinosaurios ocuparon el planeta.

Más información en El Mundo

viernes, 19 de agosto de 2011

Un dinosaurio de Salas en tu coche

Un dinosaurio para tu vehículo

Hemos escogido este baryonyx como representante de los muchos dinosaurios que han aparecido en Salas de los Infantes y toda la Sierra de la Demanda.


Con este símbolo queremos difundir nuestro rico patrimonio paleontológico por todas las carreteras de España.

Donativo: 1€


*Importe que irá destinado íntegramente a la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León


Las podrás encontrar en bares, pubs y restaurantes de Salas de los Infantes.



Si no tienes la suerte de estar o pasar por Salas para adquirir esta pegatina y te apetece que tu coche lleve el baryonyx de la Sierra de la Demanda, envíanos un mail a info@fundaciondinosaurioscyl.com y te informaremos como conseguirla.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Descubren nueva especie de anguila, calificada como un 'fósil viviente'

Una nueva especie de anguila descubierta cerca de una isla del archipiélago de Palaos, en el Pacífico, resultó ser un "fósil viviente" muy similar a las primeras anguilas que existieron hace 200 millones de años, según un estudio publicado el miércoles.


Esta anguila fue descubierta el año pasado a 35 metros de profundidad en una cueva submarina. Se trata de un pequeño pez de color castaño que presenta muy pocas características anatómicas comunes con las anguilas contemporáneas, de las cuales existen 819 especies reagrupadas en 19 familias.

Pero esta anguila presenta similitudes con las anguilas primitivas, como una gran cabeza, un cuerpo corto, rayas en la aleta caudal, que vivieron al principio de la era mesozoica, cuando los dinosaurios reinaban en la Tierra.

El hallazgo fue juzgado como tan excepcional que la anguila fue designada como una especie separada, Protoanguilla palau, y fue clasificada como el único representante de una nueva familia taxonómica: los Protoanguillidae.

Este nombre viene del griego "protos" que significa primero y del latín anguilla.

Ocho especímenes de Protoanguilla palau de entre 6 y 9 cm de largo fueron capturados en marzo del 2010 por un equipo dirigido por Masaki Miya, del Instituto y Museo de Historia Natural de Chiba, en Japón. El análisis de su ADN permitió descubrir el lugar que ocupan estos peces en la historia genética de las anguilas.

El término "fósil viviente", empleado por Charles Darwin en su libro "El origen de las especies", es utilizado para describir especies que sobrevivieron millones de años aprovechando nichos ecológicos estables que no las empujaron a evolucionar.


El estudio fue publicado en la revista científica británica "Proceedings of the Royal Society B".


El Universo

domingo, 14 de agosto de 2011

Millones de años contados en 10

Amplio artículo publicado en Diario de Burgos con motivo de los 10 años de la apertura del Museo de Salas.
El Museo de los Dinosaurios de Salas cumplirá en septiembre una década de vida con una media que ronda los 12.000 visitantes anuales y a la espera de un nuevo edificio que potencie su rica colección

Ángel ayala
H. Jiménez / Burgos


Durante demasiado tiempo la rica colección que atesoraba el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) no tuvo un lugar donde ser conservada y expuesta con dignidad. Pero hace ahora una década, aquellas piezas lograron un domicilio definitivo con la puesta en marcha del Museo de Dinosaurios, que ocupa unos locales municipales en el corazón de la localidad serrana.

La instalación cumplirá 10 años el próximo mes de septiembre y durante todo este tiempo ha logrado una media anual de 12.000 visitantes, lo que le sitúa a las puertas de alcanzar los 120.000, pese a la crisis económica que ha provocado un ligero descenso en los últimos años. Fidel Torcida, su director, subraya que las cifras tienen una lectura positiva «primero porque carecemos de promoción y nuestro único escaparate son los medios, y segundo porque estamos alejados de una gran ciudad y hay que desplazarse aquí para visitarnos». El turismo familiar de la época de verano, y el que busca un complemento cultural a la naturaleza del entorno, conforman los grupos más numerosos entre quienes se interesan por el Museo, que cuenta además con una pequeña tienda para los apasionados por los dinosaurios.

Aquella idea que nació tras una inversión de 240.000 euros ha logrado, con medios modestos, convertirse en un referente para el turismo de la comarca y la mejor manera de conocer la riqueza de una tierra en la que los gigantescos dominadores de nuestro planeta durante millones de años dejaron restos en forma de huellas y restos óseos.

Si la existencia de la tierra pudiera concentrarse en los 12 meses del calendario los reptiles habrían sido los amos y señores entre el 12 y el 25 de diciembre. Luego llegaron los mamíferos, que solo llevan aquí una semana, y nosotros los hombres aparecimos el 31 de diciembre 23 minutos antes de las uvas. Nos ganan por goleada. Quizás por eso, porque uno se siente insignificante ante aquellos seres, los dinosaurios provocan curiosidad entre los mayores y fascinación entre los pequeños.

Aun así, el Museo de Salas no solo tiene reptiles. Las primeras salas están dedicadas a una época mucho más cercana, que arranca en el Paleolítico inferior hace 200.000 años y repasa la historia de la comarca y sus alrededores a través de los primeros momentos de la agricultura, el megalitismo, la Edad de Hierro, los pueblos celtíberos, la romanización (es admirable el detalle con el que está confeccionada una maqueta del asalto a un castro), los visigodos y finalmente la Edad Media.

Y una vez situado en los tiempos recientes del entorno, el visitante se sumerge en un mundo que solo cabe en nuestra imaginación. Una réplica de Alosáurido da la bienvenida a la nueva dimensión. En el Cretácito inferior, entre 140 y 120 millones de años, los dinosaurios campaban a sus anchas por lo que hoy es la Sierra de la Demanda. En unas épocas aquello estuvo inundado, en otras hubo sequías, y hasta la actualidad ha llegado una interesante colección de vegetales fósiles, restos óseos de diversas especies y unas impresionantes icnitas, huellas fosilizadas, únicas en todo el mundo por su estado de conservación y el detalle que permiten recrear.

El bautizado como Atila, por ejemplo, se paseó por Costalomo, y nos dejó el perfecto rastro de sus huellas que se han convertido en la estrella de una candidatura a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad, rechazada inicialmente y que tendrá que seguir peleando para alcanzar este reconocimiento.

La falta de espacio impide exponer, a la manera de los grandes museos de historia natural, los esqueletos hallados a muy pocos kilómetros a la redonda. La física y el presupuesto limitan mucho el crecimiento del proyecto actual, a la espera de una ampliación largamente deseada. Ese futuro museo aportaría dimensión regional y un salto de calidad, pero después de ríos de tinta al respecto su concreción no está nada clara.

El verano pasado la Junta de Castilla y León anunciaba que encargaría el anteproyecto para el futuro edificio, pero a día de hoy ni siquiera ha habido acuerdo definitivo sobre en qué parcela debería ubicarse. La nueva alcaldesa, Marta Arroyo, confiesa que la Corporación elegida en mayo tiene este asunto en la lista de prioridades pero que tendrán que «sentarse todas las partes implicadas, retomar el consenso que no ha sido posible hasta ahora y ver pros y contras». Será prácticamente como empezar de cero, para decidir si se elige un solar municipal situado a las afueras, con más posibilidades de espacio o hipotéticas ampliaciones, o si se adquiere un terreno privado en el centro de la localidad que, pensando en la llegada de visitantes, permitiría una repercusión más directa en los comercios o la hostelería del pueblo.

A Fidel Torcida le toca manejar el planteamiento científico más que el urbanístico y por eso aboga por «pensar primero el proyecto, lo que queremos hacer con un museo y unos yacimientos en los que hay trabajo para muchos años, y luego concretar la parcela, siempre pensando en el futuro, sin prisas, porque es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido».



jueves, 11 de agosto de 2011

Balance de la X Campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S), la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Universidad de Vigo han organizado la X Campaña de Excavaciones Paleontológicas.

Se ha trabajado en yacimientos de icnitas de dinosaurios y de vegetales fósiles.

Los trabajos principales se han desarrollado en la segunda quincena de julio. El equipo de excavación ha sido dirigido por Fidel Torcida (Museo de Dinosaurios salense) y Bienvenido Diez (Universidad de Vigo), y se ha formado con más de 30 personas, entre miembros del C.A.S, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, posgraduados y estudiantes de diferentes especialidades como Biología, Geología, Ingeniería Geológica, de Minas y Ciencias Ambientales, procedentes de distintas universidades y provincias: La Rioja, Asturias, Ávila, Zamora, Palencia, Burgos, Salamanca, A Coruña, Pontevedra, Cantabria y Valladolid.

Yacimiento de icnitas de dinosaurios de Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas)

El objetivo fundamental a conseguir en este yacimiento era desarrollar una limpieza y consolidación del yacimiento para garantizar su conservación. Se ha intervenido para aislar el yacimiento de factores naturales que provocan una degradación y destrucción progresiva de la roca que contiene las huellas fósiles. Para ello, se ha contado con la colaboración de Alberto Jiménez Vela, especialista que ha trabajado en los yacimientos de La Rioja durante 6 años. Rubén Contreras Izquierdo (C.A.S.), especialista en conservación y restauración de restos fósiles, supervisa la actuación de consolidación y preservación; según su criterio “este tipo de intervenciones, con resinas de dos componentes, han sido testadas en yacimientos españoles y garantizan una preservación del yacimiento durante varias décadas”. Ha sido la primera intervención de este tipo que se ha efectuado en yacimientos de icnitas en la provincia de Burgos; es deseable que se realicen más actuaciones con estos fines, si bien requieren de una financiación suficiente periódicamente. El resultado de la intervención se evaluará por medio de un seguimiento que los paleontólogos salenses realizarán junto a colegas riojanos a lo largo de años sucesivos. En los próximos meses se desarrollarán nuevos trabajos de preservación, protección y puesta en valor del yacimiento

Otro objetivo programado en Las Sereas 7 era averiguar si el yacimiento tenía una mayor extensión, por lo que se expuso más superficie de la roca. Así, se ha podido confirmar que el yacimiento es mucho mayor de lo que se aprecia a primera vista, y contiene icnitas en muy buen estado de conservación. Destaca especialmente la presencia de rastros de saurópodos que preservan detalles anatómicos escasos en huellas de otros enclaves españoles; además, las características de estas huellas saurópodas (por ejemplo, la marca de cuatro dedos orientados hacia la parte frontal de las huellas de las patas posteriores) permiten plantear la hipótesis de que nos encontramos con un tipo de huellas que quizás no se hayan descrito hasta ahora.

Una vez que se vayan publicando los estudios científicos, el macroyacimiento de Las Sereas tiene todas las bazas para erigirse en un futuro próximo en uno de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica, de edad Jurásico final-comienzo del Cretácico (hace aproximadamente 144 millones de años).
Yacimientos de vegetales fósiles (paleobotánica)
Se continúa con un proyecto de investigación promovido por la Junta de Castilla y León, y que el C.A.S. inició en 2008 con las Universidades de Vigo, Zaragoza y Lyon (Francia). Este proyecto tiene como peculiaridad que busca información para conocer las interacciones entre los dinosaurios y los ecosistemas que ocupaban, así como reconstruir el clima y los paisajes de la Sierra de la Demanda en el Cretácico (de 144 a 65 millones de años atrás). Los primeros resultados de este proyecto de investigación ya han sido presentados en congresos internacionales y revistas científicas.

Excavación del yacimiento Arroyo de la Vega ( Rabanera del Pinar). Es un yacimiento con una riqueza fosilífera notable, que contiene una flora muy diversa del Cretácico Inferior (hace 105-115 millones de años atrás aproximadamente). Los fósiles consisten principalmente en impresiones de hojas, tallos y estructuras reproductoras de diferentes grupos vegetales, así como cutículas (restos fósiles de tejidos epidérmicos vegetales); se han recogido cerca de 400 placas con fósiles de plantas. Asimismo se han localizado nuevos troncos de benetitales que probablemente sean de gran porte, y cuya extracción requerirá de campañas de excavaciones futuras. Los fósiles de benetitales son escasos en otros lugares, pero relativamente abundantes en la comarca serrana (están bien representados en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes), lo que otorga un valor especial a estos hallazgos.
Prospección de nuevos yacimientos. La búsqueda de nuevos yacimientos paleobotánicos ha producido el descubrimiento de un yacimiento inédito cercano a la localidad de Terrazas, que contiene impresiones de tallos y hojas de gimnospermas que conservan en muchos casos la cutícula. Se ha comenzado a trabajar en él con un primer problema a resolver: su posible edad jurásica; una de las maneras de solucionarlo es la búsqueda de polen en las muestras de sedimento que se han recogido. Si esta hipótesis se confirma, nos encontraríamos en uno de los muy escasos yacimientos de flora de edad jurásica en nuestro país. Este carácter singular se subraya con la aparición de alas de insectos en el mismo lugar: sería el único yacimiento jurásico español que contiene simultáneamente flora e insectos fósiles.

La valoración de Fidel Torcida como director de las excavaciones, resalta los resultados de la campaña como muy satisfactorios, y ratifica la gran importancia del patrimonio paleontológico que atesora la Sierra de la Demanda. Además del alto número de yacimientos inventariados y que esperan intervenciones de excavaciones futuras, los hallazgos que se están realizando desde el inicio de las excavaciones (año 2002) muestran el valor único de muchos de los fósiles descubiertos.

Colaboradores en la X Campaña de Excavaciones Paleontológicas:


Como en todas las campañas de excavaciones de estas características, es de agradecer la colaboración de: Red Eléctrica de España, Asociación Tierra Lara, Universidad de Zaragoza, Grupo Mahou-San Miguel, Ford Autocid, Grupo Julián, Ejército Español, y Talleres Auto Joangar.





Fotos C.A.S.

Diario de Burgos

miércoles, 10 de agosto de 2011

"Dinosaurios", nuevo CD-ROM de la Enciclopedia Británica

El próximo 26 de agosto es la fecha de lanzamiento del nuevo CD-ROM de la Enciclopedia Británica de Dinosaurios.



En el, podrás ver un video de un tiranosaurio, se apreciará la altura de tu dinosaruio favorito...

A través de un clic, pasarás por la evolución de los dinosaurios en un espectacular trabajo interactivo.


Características:


• Los dinosaurios y su mundo, explorarás los diversos ambientes en los que los dinosaurios vivieron a través de las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, o escucharás  las conclusiones de los paleontólogos y geólogos famosos.


• Podrás ver el árbol de la familia de los dinosaurios y explorar las relaciones entre ellos.

 
• Tiene un organizador de investigación, herramientas especiales que te permiten ingresar notas, artículos y fotos favoritos.




 Lo hemos visto a un precio de lanzamiento de £19,99  pincha aqui

GamePlanet

Huellas de más de 20 dinosaurios polares en Australia

Un equipo de investigadores de la Universidad de  Emory  en los Estados Unidos, descubrió las huellas de más de veinte dinosaurios polares en la costa del estado australiano de Victoria.

El hallazgo podría ayudar a entender cómo era la vida en un momento en el planeta pasó por un calentamiento fuerte, hace aproximadamente 100 millones de años durante el período Cretácico (entre 65 y 145 millones de años), cuando Australia estaba unida a la Antártida. El estudio fue publicado en la revista australiana Alcheringa, especializada en paleontología.



Se han  encontrado huellas  con tres dedos, al parecer pertenecientes a tres muestras de terópodo pequeño - un grupo de dinosaurios bípedos y carnívoros, la mayoría de cuyos miembros es el famoso Tyrannosaurus.
 
 Se encuentran en la costa rocosa playa Milanesi, el  Parque Nacional de Otways, una región conocida por concentrar enormes acantilados formados por capas y capas de sedimentos acumulados durante milloneses de años. A veces, sacando trozos de los acantilados, revelando sorpresas como las huellas de dinosaurios.
 
Es la mayor colección de huellas que se ha encontrado en el hemisferio sur, según los expertos y una de los mejores conservadas.
 
Una de las rocas , con quince huellas, el rastro de tres huellas consecutivas realizadas por el menor de los dinosaurios, cuyo tamaño debe ser similar a un pollo.
 
En otra de las rocas,  se encuentran ocho huellas que varían en tamaño.



¿Cómo era la región en el tiempo, en el que los dinosaurios se desplazaban en una oscuridad polar prolongadoa?. La temperatura global era de 20 grados centígrados, unos cinco grados más que hoy en día, suficiente para fundir algunos valles durante el verano, permitiendo el paso de los animales y registrando  sus huellas sobre la superficie.
 
La costa de Victoria marca el lugar donde Australia y la Antártida se separaron hace 40 millones de años.
 
Veja
 
Fotografía:  Anthony Martin - Universidad de Emory

martes, 9 de agosto de 2011

El yacimiento de Basturs (LLeida) saca a la luz 900 restos de dinosaurios

Os dejamos completa esta interesante noticia que recoge ABC hoy:


El yacimiento de Basturs (LLeida) de gran valor científico, tanto por la cantidad como por el interés de los restos encontrados, está arrojando una información fundamental para entender cómo era la vida en esta región hace 67 millones de años, al final del período del Cretáceo, y qué pudo causar la extinción de los dinosaurios, un enigma sobre el que existen diversas teorías y que divide a los investigadores.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que el prepirineo leridano era hace muchos millones de años una tierra totalmente distinta a como la conocemos hoy.

Según explica el paleontólogo Rodrigo Gaete, director del Museo de Conca Dellà, donde hoy se alzan elevadas montañas era en la prehistoria una llanura costera abierta hacia el océano Atlántico, con un clima tropical, mucho más cálido, y una vegetación abundante en la que se podían encontrar incluso palmeras.

Un rico territorio habitado por dinosaurios, cocodrilos, peces y un largo sinfín de especies, cuyos restos, resguardados durante millones de años bajo la tierra y las rocas, están saliendo a la luz gracias a las campañas de excavación que desde hace diez años se llevan a cabo en Basturs.

Comenta Gaete que hasta ahora se han hallado unos 900 restos óseos de animales y plantas, un 90 por ciento de los cuales pertenecen a unos dinosaurios herbívoros conocidos como hadrosaurios.

Los hadrosaurios, de enorme tamaño, podían caminar tanto con dos como con cuatro patas y disponían de centenares de pequeños dientes que les permitían triturar la materia vegetal de la que se alimentaban.

Estos dinosaurios tenían el morro parecido a los patos y algunos de ellos una especie de cresta en la cabeza que se cree que les permitía emitir fuertes aullidos.

Los hadrosaurios, de los que se han hallado restos en prácticamente todo el mundo, a excepción de África, vivieron en Lleida al final del cretácico, poco antes de que se produjera la extinción de la especie y el fin de la era de los dinosaurios.

"Este era el grupo más popular de dinosaurios. Se han encontrado restos en América, en Asia e incluso en la Antártida", destaca Gaete.

Pero en Basturs, más allá de hadrosaurios, los paleontólogos también han recuperado huesos de cocodrilos, dientes de dinosaurios carnívoros y de peces, tortugas y, de forma aislada, restos de cáscaras de huevos de dinosaurio.

La gran diversidad de especies que habitaban este territorio y el gran número de restos de hadrosaurio hallados demuestran, según Gaete, que la extinción de los dinosaurios no fue fruto de un declive progresivo, sino que se produjo de forma "bastante repentina".

"Se puede relacionar con un tipo de extinción bastante catastrófica, lo que daría la razón a la teoría del meteorito", señala el experto.

El yacimiento de Basturs Poble fue localizado de forma fortuita por el geólogo aficionado Marc Boada mientras éste realizaba un mapa geológico entre las poblaciones de Basturs y Sant Romà d'Abella.

En agosto de 2001, Boada informó al Museo de la Conca Dellà del hallazgo y poco después se inició la primera campaña de excavaciones para valorar la riqueza prehistórica de la zona.

Desde un primer momento, explica este experto, se constató el gran potencial de este yacimiento, ya que sólo en la primera excavación, en la que participaron durante dos semanas dos paleontólogos, entre ellos Gaete, se extrajeron unos cincuenta huesos de dinosaurio.

Con los años se ha demostrado el gran valor histórico de este yacimiento, ubicado en una comarca, la del Pallars Jussà, en la que hace más de 65 millones de años habitaron los últimos dinosaurios del planeta.


ABC
 
Foto: Instituto Catalán de Paleontología

lunes, 8 de agosto de 2011

Dinosaurios en Barcelona

Nos enteramos a través de TodoDinosaurios.com que en Barcelona hay una exposición de dinosaurios que se acaba de inaugurar el 5 de agosto y permanerá abierta hasta el 2 de octubre de 2011.
En ella, podéis ver más de 50 especies de dinosaurios a tamaño real, moviéndose y rugiendo en su hábitat natural. Entre los más espectaculares, un braquiosaurio y tiranosaurio rex.

Hay juegos, talleres, películas...

Dónde: FORUM – PLATAFORMA MARINA – Avinguda Litoral, entre la Playa de Llevant y el Parc dels Auditoris

Horarios: Lunes a jueves de 16 horas a 21 horas.
 
 Viernes, sábados, domingos y festivos de 12 horas a 21 horas.


Precio entradas: 6€ niños y 7€ adultos


(niños menores de 2 años – entrada gratuita)

viernes, 5 de agosto de 2011

El raptor rapero...

video

Ahora que ya empiezan las verbenas de las fiestas de muchas localidades de toda España, os dejamos para el fin de semana este raptor cantando un temazo de Eminem.

¡¡¡Que lo disfruteis y buen fin de semana!!!

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Dinosaurios enanos en Teruel?

En algún momento entre 145 millones y 140 millones de años, en las inmediaciones de lo que ahora es Teruel, una pequeña manada de dinosaurios saurópodos viajaban juntos cerca de una bahia arenosa poco profunda. Lo sabemos porque dejaron sus huellas las rocas, y el paleontólogo Diego Castanera y sus colegas acaban de publicar un informe en acerca de estos rastros significativos en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology .

Huellas fosilizadas  de saurópodos se han descrito antes en la región, pero, sobre todo los rastros de varios individuos son raras. Una colección de rastros dejados por varios saurópodos pueden ofrecer una visión de cómo se movian los animales  y de como era su vida social.


Naturalmente, saber  el  género o especie de dinosaurio exacto que creó los rastros es imposible. En este caso, los saurópodos son la mejor opción para estas huellas con forma de arriñonadas dejadas  por sus patas delanteras y las impresiones más o menos triangulares que dejan las patas traseras, especialmente teniendo en cuenta su distancia de unas a otras.


¿Qué tipo de saurópodos dejaron las rastros? Eso es difícil de decir, pero Castanera y co-autores proponen que podrían ser titanosaurios pequeños. Este grupoque incluye el saurópodo gigantesco  Argentinosaurus y el género enano Magyarosaurus -se caracteriza en parte por tener el pecho ancho, lo que dio a sus rastros de "vía ancha", o un espacio más amplio entre las extremidades izquierda y derecha- que coincide con el patrón observado en las pistas de Teruel. El problema es que los huesos de titanosaurios son prácticamente desconocidos en el lugar y en ese período de tiempo, por lo que la rastros pudieron haber sido dejado por otro tipo de saurópodo que se movía de una manera similar.


Independientemente de qué clase de saurópodos dejaron las huellas,  el aspecto más importante es que conservan las huellas de seis animales moviéndose en la misma dirección, casi paralelos entre sí. Este patrón es típico de los rastros de otros grupos de dinosaurios que se mueven juntos. Este yacimiento representa una manada y no simplemente una colección de rastros no asociados.


Estos saurópodos eran relativamente pequeños. Las huellas traseras tienen unos 25 cm. de largo. Frustrante, sin embargo, actualmente es imposible saber si los fabricantes de pista fueron  animales jóvenes o  saurópodos de pequeño tamaño . Si todos los animales eran juveniles,   apoyaría a la idea de que los saurópodos pequeños iban en pequeños manadas después de abandonar el nido, pero si los dinosaurios eran enanos  las pistas pueden indicar un ambiente peculiar  donde  linajes aislados de  grandes dinosaurios evolucionaron hasta convertirse en pequeños dinosaurios. Como los saurópodos pequeños que han sido encontrados en Rumania, y representan un fenómeno muy extendido pero mal entendido en el hábitat de las islas que cambian los organismos de maneras extrañas. Si las pistas cerca de Teruel representan otro caso de nano-saurópodos aún está por verse.


Referencias:


Castanera, D., Barco, J., Díaz-Martínez, I., Gascón, J., Pérez-Lorente, F., y Canudo, J. (2011). Nueva evidencia de una manada de saurópodos titanosauriform del Berriasiano inferior de la Península Ibérica Range (España) Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology. Puedes ver el resumen aqui

Smithisonian