viernes, 28 de octubre de 2011

Tyrannosaurus Rex ¿cazador o carroñero? se inaugura en el Parque de las Ciencias de Granada



El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde hoy 28 de octubre la exposición 'Tyrannosaurus rex, ¿cazador o carroñero', un gran montaje expositivo que reúne más de 290 fósiles originales y réplicas. 

Podrá verse hasta septiembre de 2012.


La exposición,  prevé alcanzar las 400.000 visitas.

 Es una producción del Parque de las Ciencias, el Museo de Historia Natural de Londres y Koroko (Japón), en colaboración con importantes instituciones y museos científicos españoles, entre ellos el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.


Hay  piezas originales que hasta ahora nunca habían salido de sus museos, como el esqueleto fósil del dinosaurio 'Concavenator corcovatus', los restos más completos que se han encontrado en España hasta la fecha y que se exponen en Cuenca.

Puedes ver el contenido completo  de la exposición en la web del Parque de las Ciencias
ABC

Europapress

VI Concurso Tarjetas Navideñas "Los Dinosaurios y la Navidad"

Las Fundaciones Dinosaurios de Castilla y León y Aspanias Burgos convocan el VI Concurso de tarjetas navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad”

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y la Fundación Aspanias Burgos han organizado el VI concurso de tarjetas navideñas 2011 “Los Dinosaurios y la Navidad”. El concurso está dirigido a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España. El propósito es animar y estimular la capacidad creativa de estas personas en el campo del dibujo, relacionando dos mundos en principio distantes: el de los dinosaurios y la navidad.



Los promotores del certamen estamos convencidos de que es una excelente oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo muestren a los demás su imaginación y cualidades para la creación artística, como un paso más de su integración y participación real y efectiva en la vida diaria.


La tarjeta ganadora del concurso servirá para que la Fundación Dinosaurios, felicite a sus patronos, colaboradores, amigos e instituciones públicas y privadas.
Además, los autores de las postales navideñas que se alcen con el primer, segundo y tercer premio recibirán un lote de productos del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos). Los premios se entregarán el 13 de diciembre, durante la celebración del Festival de Navidad de Aspanias 2011.

La fecha límite para la recepción de los trabajos será el 2 de dicimbre de 2011, antes de las 14:00 horas.

El fallo del jurado será el próximo día 7 de diciembre.

FUNDACIÓN ASPANIAS Y FUNDACIÓN DINOSAURIOS CYL.

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y la Fundación Aspanias Burgos mantienen (desde hace unos años) una estrecha relación de colaboración, intercambio de ideas y proyectos comunes orientados a la integración social y personal de las personas con discapacidad intelectual.

 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Prehistoric Tour en Burgos (Del 29 de octubre al 6 de noviembre)



Prehistoric Tour llega a Burgos después de recorrer varias ciudades europeas y españolas. Cuenta con dos apartados con maquetas a tamaño real: Dinosaurios y Hombre de Neandertal.


Esta exposición itinerante que ocupa 2.000 metros cuadadros, recoge reproducciones a tamaño real de los dinosaurios, (Tyrannosaurus, Parasaulophus, Stegosaurus, Stiracosaurus, Protoceratops, Triceratops, Allosaurus), se completa con audio-visuales de animación en pantallas gigantes. Además una colección de fósiles, esqueletos, cráneos y huesos acompaña a la exposición.

Es la primera gran exposición retrospectiva sobre el hombre de Neandertal. Una aventura fascinante para toda la familia que presenta el resultado de las investigaciones de los hombres de Neandertal de una forma lúdica y pedagógica.



La exposición en Burgos


Fechas: Del 29 octubre al 6 noviembre 2011

Lugar: Burgos - Junto Alcampo - C.C. Camino de la Plata

Días/Horarios: todos los dia de 17 a 21 H –

Sabados y Domingos y martes 1 noviembre de 11 a 14H y de 17 a 21H

Venta de entradas in situ PRECIOS: BONO PARA 2 EXPOS

(NEANDERTAL + DINOSAURIOS)

Adultos: 9 €

Niños de 3 a 12 años: 6 €
Para más información - Telf.: 668 561 037
Contacto Sobre la gira Roberto Prin Telf: 668 561 037

Email : berto.prin@gmail.com
Reservas escolares - Telf.: 668 561 037


Os dejamos un video de la exposición:



miércoles, 19 de octubre de 2011

Documental: Dinosaurios Ibéricos

Os hablábamos el otro día en un post de Dinosaurios Ibéricos, el documental que el programa de ciencia tres14 de la 2 de RTVE emtió días pasados.

En él , paleontólogos como José Luis Sanz y Francisco Ortega, nos hablan de los yacimientos más importantes de la península y Angel Galobart y Bernat Vila nos hablan del uso de técnicas láser para localizar huellas y fósiles.

Aqui lo teneis íntegro dividido en dos partes. Esperamos que lo disfruteis.

Fósil de dinosaurio recién nacido

Un equipo de científicos,  ha logrado identificar y describir el primer ejemplar conocido de una especie y género de dinosaurio que vivió hace aproximadamente 110 millones de años, en el Periodo Cretácico Temprano. El Propanoplosaurus marylandicus .

El fósil mide sólo 13 centímetros de largo. Se estima que los dinosaurios adultos de su tipo medían entre 6 y 9 metros de largo.

El pequeño tamaño del ejemplar, encontrado en College Park, Maryland, Estados Unidos, revela que cerca del punto del hallazgo había un nido con huevos de dinosaurio, pues el espécimen no pudo haber ido muy lejos de donde nació.

El fósil fue descubierto en 1997 por Ray Stanford, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha llevado a cabo la investigación definitiva que ha permitido catalogarlo como un ejemplar de una nueva especie y género.

Stanford, el descubridor del fósil, lo ha donado al Museo Smithsoniano Nacional de Historia Natural, en Estados Unidos. Allí está expuesto para que el público pueda contemplarlo, y también disponible para investigaciones científicas.



Noticias de Ciencia y Tecnología

(Foto: Ray Stanford)

'Tras la senda de los Trilobites' exposición en Luberri, el Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun (Guipuzcoa)

Este viernes será inaugurada en Luberri, el Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun (Guipuzcoa) una nueva exposición temática, denominada 'Tras la senda de los Trilobites', organizada a partir de los fondos del museo.

En la misma, los visitantes podrán conocer un centenar de ejemplares de Trilobites y otras criaturas que vivieron junto a ellos. Los Trilobites fueron artrópodos marinos, antepasados de los cangrejos y escorpiones que conocemos hoy en día. Estos animales desaparecieron de los mares del planeta hace unos 200 millones de años, al finalizar la Era Primaria.

Algunos de los ejemplares de Trilobites que se presentan en la muestra tienen una edad cercana a los 550 millones de años y proceden de Norteamérica, Marruecos o regiones más cercanas a nosotros como Aragón o localidades como Murero, muldialmente conocidas por la presencia de una importante fauna de estos artrópodos marinos y criaturas que con ellos convivían (gusanos, medusas, braquiópodos y otras formas de vida).

En la Exposición podremos conocer algunos de los escasos ejemplares de Trilobites descubiertos en Euskal Herria. Fósiles que, actualmente, están siendo estudiados y que darán lugar a la descripción de nuevas especies para la ciencia y paleontología vasca.

La muestra permanecerá en el museo durante los próximos meses para, posteriormente, ser desplazada a otros museos con los que Luberri mantiene una estrecha colaboración.


Diario Vasco

El Museo de la Evolución Humana exhibe por vez primera en España la reconstrucción de un bebé neandertal

El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, ha inaugurado la exposición temporal titulada 'Neandertales, desde Iberia hasta Siberia', que estará abierta al público hasta el 25 de marzo de 2012.

La muestra,  reúne los principales fósiles originales de Neandertales hallados en Castilla y León, además de piezas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo Geominero, y reproducciones realizadas expresamente para el Museo de la Evolución Humana de piezas expuestas en el Neanderthal Museum de Alemania, el Musée Tautavel de Francia, el IPHES de Tarragona y del Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos.

Como parte de la exposición, el Museo de la Evolución Humana exhibe por primera vez en España una reproducción de un bebé neandertal realizado a partir del molde del cráneo de la Roc-de-Marsal, uno de los yacimientos más importantes ubicado en Dordoña (Francia). Esta reproducción es obra de Elizabeth Daynés, escultora francesa especializada en reconstrucciones antropológicas y autora de las piezas que se exhiben en la Galería de los Homínidos del Museo.

En la exposición han colaborado el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Geominero, el Museo de Burgos, el Museo Numantino de Soria, el Museo de Palencia, el Museo de Salamanca, el Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, el Museo de Valladolid, el Museo de Fauna Salvaje de Valdehuesa de Boñar, la Universidad de Burgos, el Grupo de PaleoAntropología MNCN-CSIC, el equipo de investigación de El Sidrón, el equipo de investigación de Atapuerca, el CENIEH, SierrActiva y el IPHES de Tarragona.

Europapress

Foto: M.E.H.

martes, 18 de octubre de 2011

‘Tyrannosaurus rex’ en el Parque de las Ciencias de Granada

El próximo 28 de octubre, se inaugura  la exposición ‘Tyrannosaurus rex. ¿Cazador o carroñero?’, en el Parque de las ciencias de Granada, museo interactivo que organiza la muestra junto al Museo de Historia Natural de Londres, la empresa japonesa Kokoro y más de 100 técnicos especialistas.

 La organización aspira atraer a alrededor de 300.000 visitantes a la ciudad.

video


Una réplica en tamaño real del impresionante dinosaurio, de 12 metros de largo y 5 de alto, es la piezas más grande de la exposición, cedida por el Museo de Londres. (Aqui os dejamos el video de su montaje)



A través de interactivos, recreaciones, cuatro grandes escenas, así como diez animatrónicos, 290 fósiles originales o réplicas, huellas, diez dinosaurios corpóreos y cinco esqueletos, tanto estáticos como dinámicos. Estos elementos, a tamaño real, provienen de ocho importantes instituciones científicas y de divulgación españolas como el  Departamento de Biología de Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid; la Fundación Conjunto Paleontológico de la Rioja; la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel; el Jardín Botánico de Córdoba; el Museo de Ciencias de Castilla la Mancha; el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), el Institut Catalá de Paleontología y la Mediateca del Museo Nacional de Ciencias Naturales.





Granada Digital  Ideal de Granada

lunes, 17 de octubre de 2011

Científicos hallan fósil de una pitón de 15 millones de años

Científicos han hallado cerca de la ciudad alemana de Augsburgo, en el sur del país, el fósil de una serpiente pitón de unos 15 millones de años, anunció hoy la Universidad de Tubinga.


Las vértebras del ejemplar petrificado, de 3,5 metros de longitud, fueron encontrados en un yacimiento de fósiles en la localidad bávara de Griesbeckerzell.

Según los científicos, el hallazgo constituye una prueba de que en un breve período de tiempo las serpientes pitón habitaron también la geografía centroeuropea.


La fuerte caída de las temperaturas hace 14 millones de años supuso el final de estas serpientes gigantes en Europa, que pueden alcanzar longitudes de hasta 10 metros.


Según Böhme, que dirige el departamento de paleoclimatología terrestre en la Universidad de Tubinga, en Europa no se han encontrado fósiles de serpientes pitón posteriores a esta era geológica.

En las excavaciones realizadas cerca de Augsburgo participaron científicos del "Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoecología" así como de la Universidad Masaryk, de República Checa.

Las vértebras de este ejemplar de pitón fueron desenterradas hace ya unos años y en tanto se encuentran en la Colección Estatal de Múnich.



ABC     Union Radio

II Simposium de Museología Científica

El II Simposium de Museología Científica se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en el Cosmocaixa Barcelona bajo el título De 3 a 7: infancia y museos de ciencia.




Esta edición se centra en los visitantes más jóvenes de los museos científicos y se plantea ¿cómo pueden los museos de ciencia contribuir aún más eficazmente a la educación científica en este segmento de edad?. Para ello cuenta con la presencia de profesionales en los ámbitos de la museología, pedagogía y la docencia, y todo ello combinando conferencias con talleres participativos.

Este II Simposium de Museología Científica da continuidad a una iniciativa que los Museos Científicos Coruñeses (mc2) comenzaron el año pasado y pretende configurarse progresivamente como un foro de profesionales de la museología científica.


Inscripciones en la web del CosmoCaixa Barcelona.

Precio: 35€. Plazas limitadas.


Consulta el programa del Simposium.

VII Jornada de Paleontología de Alpuente (Valencia)

El próximo sábado 22 de octubre tendrá lugar en Alpuente (Valencia) la VII Jornada de Paleontología de Alpuente .
 
Durante la jornada,se realizarán  visitas guiadas al Museo Paleontológico de Alpuente, al Aula de Recuperación Paleontológica, al Yacimiento con Huellas de Dinosaurio de Corcolilla y Talleres para los pequeños.



El número de participantes es limitado así que es conveniente que os inscribáis previamente en la Oficina de Turismo (96 210 12 28) o en la siguiente direrección de correo electrónico:


oficinaturismoalpuente@hotmail.com

Alpuenteturistico

sábado, 15 de octubre de 2011

Huellas de pterosaurios en México

 En esta pared, que se levanta en medio de un desierto, es posible apreciar 169 huellas grabadas en piedra: unas, de cocodrilos del Cretácico Inferior en plena caza; otras, de tortugas que deambulaban por el lugar, y las últimas son marcas nunca antes vistas en el país, pisadas de pterosaurios —reptiles con alas.

Se encuentra en Puebla, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (México) y tiene 110 millones de años.

“Hasta hace poco se sospechaba que estos seres planeaban sobre la zona, pero no había ninguna huella que lo corroborara; de ahí la importancia del hallazgo”, señaló Raúl Gío-Argáez, secretario académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM.



Hace 110 millones de años, lo que hoy es México se veía muy diferente a como luce hoy día. Gran parte de su superficie estaba sumergida en aguas tropicales, las cálidas olas golpeaban zonas actualmente enclavadas a cientos de kilómetros del mar, y muchas regiones hoy desérticas eran playas donde pululaba la vida.





Lo más destacado de esta pared, son las impresiones de las extremidades de los pterosaurios, que miden entre 17 y 20 centímetros y que fueron dejadas por seres de talla media (estos reptiles con alas tenían variedades de dimensiones tan pequeñas como las de un gorrión y otras que alcanzaban los dos metros de envergadura, como el albatros).


Ciudadania express

viernes, 14 de octubre de 2011

Reino de los Dinosaurios

El próximo 17 de octubre en Discovery Channel  se estrena la serie: Reino de los dinosaurios.

Se emitirá entre los días 17 y 20 de octubre a las 20.00 horas.

 Cada episodio revela comportamientos hasta ahora desconocidos de estas criaturas.

Entre ellos se destacan la exótica danza de apareamiento del Gigantoraptor; la vida en familia del temido T-Rex (Tyrannosaurus Rex) y el emocionante nacimiento bajo el agua de las crías del Mosassauro. La serie presentará también a nuevas criaturas del mundo prehistórico: la ardilla voladora (el Volaticotherium) que vivió durante el período jurásico y unos sapos tan grandes (los Beelzebufos) que podían incluso devorar a otros dinosaurios.


REINO DE DINOSAURIOS es  producida por Creative Differences para Discovery Channel y tiene  a Erik Nelson como productor ejecutivo. Alan Eyres es el productor ejecutivo por parte del Discovery Channel.


Aqui os dejamos una entrevista de Minuto Neuquén con el Dr. Holtz - Paleontólogo, Erik Nelson productor ejecutivo y David Krentz, director de Arte.


jueves, 13 de octubre de 2011

Se presenta la nueva especie de dinosaurio: "Demandasaurus Darwini"

Aqui teneis la fantástica viñeta realizada por ABEL, el humorista gráfico de El Correo de Burgos y que fue publicada en la edición de ayer en relación a la presentación del Demandasaurus Darwini.

ABEL



Los gusanos que resistieron el impacto del meterorito que mató a los dinosaurios

Los científicos han acumulado evidencias de que la caída de un meteorito, hace unos 65 millones de años, provocó una extinción masiva en el planeta que afectó a los dinosaurios y permitió que los mamíferos nos hiciéramos dueños de la superficie terrestres. Ahora, una nueva investigación, realizada en la Universidad de Colorado (EEUU), sugiere que los humildes gusanos fueron también de las primeras especies que triunfaron en tierra firme después de la catástrofe.


Hasta ahora, el llamado límite K-T, como se llama a los sedimentos el fin del Cretácico, se estudiaba como el momento en el que los mamíferos se hicieron con el control, con tan escasa biodiversidad botánica que proliferaron las plantas acuáticas oportunistas.

Sin embargo, aunque los sedimentos inmediatamente superiores a impacto del meteorito tienen pocos fósiles animales, los investigadores de Colorado, y especialmente la geóloga Karen Chin, han encontrado pruebas de que había muchas madrigueras en estos escasos centímetros. "Esas madrigueras fosilizadas son la prueba de que hubo actividad animal y mucha, porque son numerosas", apunta Chin quien sugiere que las hicieron los gusanos.

Aún están analizando la relación entre las madrigueras y la extinción masiva, pero Chin cree que se hicieron tan sólo unos miles de años después, algo que tendrán que confirmar futuras investigaciones.

Madrigueras en tres dimensiones


Los resultados preliminares, según informó su universidad en una nota de prensa, fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Geológica Americana, celebrada en Minneapolis.

Las madrigueras en tres dimensiones se encontraron entre una capa de carbón y otra de roca en Dakota del Norte, donde Dean Pearson, del Pioneer Trails Regional Museum, lleva años estudiando el límite K-t. Los investigadores creen que aquellos gusanos se alimentaron de materia orgánica en descomposición.


Noticia completa en El Mundo


Foto:Yacimiento con madrigueras de gusanos, en Dakota del Sur.

Universidad de Colorado

Presentación oficial del dinosaurio de Salas

EL PAÍS en la edición del 12 de octubre, recoge la presentación del Demandasaurus Darwini.

Os la dejamos íntegra:

 
El ejemplar, descubierto hace una década en Burgos, recibe el nombre de 'Demandasaurus Darwini'

El esqueleto parcial de un dinosaurio hallado hace 12 años, en un yacimiento cercado a Salas de los Infantes (Burgos) se ha presentado ahora oficialmente, con su descripción científica, y se le asigna un nuevo género y especie, Demandasaurus darwini. Los fósiles fueron excavados entre 2002 y 2004 en el yacimiento Tenadas de los Vallejos II, y se habían presentado ya varios estudios sobre el ejemplar y su entorno. Se han rescatado restos craneales del animal (incluidos dientes y premaxilares), huesos de la columna vertebral, costillas, elementos de la pelvis y del fémur. En total se han encontrado 810 huesos y fragmentos de huesos en los 240 metros cuadrados del yacimiento, y la mayoría de ellos pertenecen al mismo ejemplar. "Su estado de conservación es bueno, aunque han sido sometidos a un largo y delicado proceso de preparación y consolidación para garantizar su conservación y su estudio científico", explican los expertos en un comunicado del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas. El animal es de hace unos 125 millones de años.

El Demandasaurus darwini sería un dinosaurio de tamaño medio, de 10 a 12 metros de longitud, indican los científicos en su artículo sobre el ejemplar y la nueva especie, publicado en la revista Acta Paleontológica de Polonia. El nombre de la especie, reptil de Demanda, de Darwin, hace honor a sierra de la Demanda y a Charles Darwin. Pertenece a la familia de los rebaquisáuridos, dentro del grupo de los diplodocoideos.
El ejemplar tiene características singulares, explican los investigadores, como los dientes con una ornamentación especial de crestas en su esmalte o las vértebras cervicales con estructuras óseas que no están presentes en otros dinosaurios. "La forma redondeada de su hocico contrasta también con los hocico de contorno más cuadrado del resto de los diplodociodeos.

"El Demandasaurus ha ampliado la distribución geográfica de los rebaquisáuridos, antes conocidos solo en África y en América del Sur", continúan los expertos. "Los rebaquisáuridos forman un grupo de dinosaurios sobre el que hay varias incógnitas por resolver, fundamentalmente referidas a su historia evolutiva. Parte de la dificultad radica en que hay pocos esqueletos razonablemente completos". Por ello, el descubrimiento del ejemplar de Burgos tiene importancia especial para esclarecer sus relaciones evolutivas.

El nuevo dinosaurio hace su debut de la mano de los investigadores del colectivo Arqueológico-paleontológico de Salas, la Universidad de Zaragoza, la Universidad del País Vasco, la Universidad Nacional Comahue (Argentina) y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes que lo han estudiado.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Descubren en Alemania el dinosaurio mejor conservado de Europa




Un equipo científico internacional anunció hoy el descubrimiento en Alemania del dinosaurio mejor conservado de Europa, el fósil de una cría de un año de 72 centímetros de una especie bípeda carnívora que vivió hace 135 millones de años.


En la excavación de la ciudad de Kelheim (Sur de Alemania) este equipo científico ha logrado recuperar el 98 por ciento del cuerpo de este dinosaurio fosilizado, cuando otros hallazgos paleontológicos considerados muy completos apenas llegan al 80 por ciento.



El dinosaurio encontrado pertenece a una especie sin nombre del suborden de los terópodos (Theropoda), igual que el conocido y temible tiranosaurio.

La Vanguardia

Foto: dpa

martes, 11 de octubre de 2011

Dinosaurios ibéricos

Dinosaurios ibéricos, así titula tres 14, el programa de ciencia de rtve un especial a los dinosaurios e instituciones de paleontología en España.


En un vídeo, paleontólogos como José Luis Sanz y Francisco Ortega, nos hablan de los yacimientos más importantes de la península




video


El programa, hace una referencia a varias instituciones entre las cuales, se encuentra la Fundación Dinosaurios CyL y varios links a los dinosaurios de Salas de los Infantes:

Los dinosaurios en la red


Es la web de la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promocionar, gestionar y divulgar el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes así como el rico patrimonio arqueológico de la zona.

Asimismo, habla del hallazgo de un dinosaurio enigmático de Salas en el blog del CAS  y del yacimiento de las Sereas en el blog conoce Atapuerca.


Rtve

lunes, 10 de octubre de 2011

Descubierto el mayor pterosaurio con dientes hasta la fecha

El fósil corresponde a las parte superior trasera de la mandíbula, es de hace 100 millones de años y constituye la primera envidencia de la existencia de pterodáctilos de gran tamaño con dientes al inicio del Período Cretácico

Recientemente se ha publicado en la Revista de investigación Cretaceous Research un artículo que versa sobre la evolución de los pterosaurios, ha sido escrito por David Martill, de la Universidad de Portsmouth y David Unwin, de la Universidad de Leicester.

Los ejemplares más antiguos de estos reptiles voladores, suegieron en el registro fósil hace 215 millones de años y eran animales pequeños que tenian dientes, característica que se perdió en la evolución, cuando aumentaron de tamaño.




"Los primeros pterosaurios eran relativamente pequeños, con las alas no mucho más grandes que un cuervo", explicó el doctor Martill.

Ahora los paleontólogos ingleses dan a conocer el fósil de este diente, que ha permanecido en el Museo de Historia Natural de Londres, pero no se había estudiado a fondo. Tiene 100 millones de años. Pertenece a un pterosaurio y se cree que su envergadura alar era  de 7 metros.

"Estos primeros pterosaurios todos tenían la boca llena de dientes, por lo general pequeños.

Sin embargo, los hallazgos de fósiles han demostrado que en los pterosaurios período jurásico se diversificaron enormemente, con dos grupos que perdieron sus dientes y se convertieron en gigantes.

Por ejemplo, los restos del enorme sin dientes Hatzegopteryx - descubierto en Transilvania - indica un animal con una envergadura alar de 12 metros.

Sin embargo, hasta este descubrimiento, las especies con dientes se cree que han sido mucho más pequeño, con una envergadura alar máxima de 5 metros.


Este fragmento fósil poco común fue descubierto en el siglo XIX, mientras que los trabajadores estaban excavando en busca de fertilizantes fosfatados, cerca de Cambridge, en una zona conocida como la arena verde Cambridge. Algunas de las capas de roca aquí se remontan al Cretácico Temprano.


Fue donado al Museo de Historia Natural por el famoso cazador de fósiles Sir Richard Owen, quien ayudó a fundar el museo y acuñó la famosa palabra "dinosaurio".

"Tenemos la punta de las mandíbula superiores -. Huesos llamados premaxillae. Hay algunos alveolos y, afortunadamente, un solo diente se conserva en uno.

"A pesar de que la corona del diente se ha roto, el diámetro es de 13mm. Esto es muy grande para un pterosaurio.


Utilizando la medición de los dientes, y el estudio de las proporciones de las coexistetes especies a partir del período Cretáceo, los científicos fueron capaces de reconstruir el animal, llamado Coloborhynchus capito.


Noticia de BBC Nature y de  Naturlink 


Por cierto, esta semana, hemos visto un artículo sobre los pterosaurios con mucha información en Ojo científico


También un atlas sobre pterosaurios en el blog de Dinófilos

domingo, 9 de octubre de 2011

‘Demandasaurius Darwini’ refuerza el gran trabajo del Museo de Salas

El viernes tuvo lugar en Salas de los Infantes la presentación oficial del Demandasaurus Darwini por el Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense (C.A.S.) , os dejamos íntegro el artículo recogido de esta noticia por Diario de Burgos

Medía entre 10 y 11 metros, se alimentada de plantas ‘exóticas’ y vivía en la zona de Salas de los Infantes hace 120 o 130 millones de años. Disfrutaba de un clima subtropical y se movía por una llanura inundada por una corriente de agua, una imagen muy diferente a lo que es ahora esta sierra burgalesa. Su nombre es Demandasaurus (reptil de la Demanda) Darwini y ayer fue presentado en Salas como un nuevo género y especie de dinosaurio saurópodo por los tres paleontólogos que firman el artículo en la prestigiosa revista científica Acta Paleontologica Polonica, José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza; Xabier Pereda, de la Universidad del País Vasco; y Fidel Torcida, director del Museo de Salas.



Demandasaurus Darwini es la única especie de rebaquisáurido conocida en Laurasia, antiguo súper continente formado por Europa, Asia y América del Norte. «En África se ha encontrado a Nigersaurus, que tiene una estrecha relación de parentesco con el que hoy presentamos, lo que hace pensar que estamos hablando de un dinosaurio africano en Europa», señaló Fidel Torcida. Por lo tanto, la aparición de esta especie en la Sierra de la Demanda permite concluir que emigró desde África a través del mar del Tethys, del que hoy en día el mar Mediterráneo es un recuerdo, así que su aparición esclarece la conexión física entre esos dos continentes en esa edad.

Numerosos fósiles. De esta nueva especie se conservan fósiles del cráneo (dentario, premaxilares y dientes), de la columna vertebral (vértebras cervicales, dorsales y caudales), costillas, elementos de la caldera pélvica y un fémur. Aunque han tenido que ser sometidos a un largo proceso de preparación y conservación, puede afirmarse que se encuentran en un buen estado, lo que ha posibilitado su detenido estudio para poder afirmar que, efectivamente, nos encontramos ante una especie nunca descrita hasta la actualidad.


En este sentido habló José Ignacio Canudo, que aseguró que tras su estudio se puede afirmar con rotundidad que se trata de algo nuevo. «Posee una serie de características singulares que permiten esa diferenciación como nuevo género y especie. Por ejemplo, sus dientes, que son aplastados, triangulares y con una especie de estrías que no tiene ningún otro saurópodo en el mundo».


El profesor de la Universidad de Zaragoza también hizo referencia a unas peculiaridades en las vértebras y en el hocico. «Los arcos neurales de las vértebras dorsales están atravesados en su totalidad por dos conductos neumáticos y la forma redondeada de su hocico contrasta con los hocicos de contorno más cuadrado del resto de los diplodocoideos», señaló.

 Durante la ‘presentación oficial’ de esta nueva especie se mostraron gran parte de las piezas de las que anteriormente se ha hablado; otras, todavía siguen en fase de preparación para su estudio, y quizá todavía puedan aportar más datos. Algunos de estos fósiles, sólo una pequeña parte, están expuestos al público en el Mueso de Salas, que acaba de cumplir diez años. El resto, por falta de espacio expositivo, permanecen guardados en el almacén, a la espera de poder ser exhibidos en algunas de las muestras temporales que desde el Museo organizan en otros lugares, pero sobre todo esperan que sean enseñados en el ansiado y prometido nuevo Museo, ya que la calidad de este material necesita un lugar a su nivel y de mayores dimensiones para poder mostrarse. De ello habló el profesor e investigador Fidel Torcida, que alabó el patrimonio paleontológico de la zona y recordó que si en otras comunidades autónomas se ha puesto en valor con éxito este material, igualmente podría funcionar aquí.


Demandasaurus pertenece a la familia de los rebaquisáuridos, dentro del grupo de los diplodocoideos.


El artículo científico aparecido en inglés en Acta Paleontologica Polonica está firmado, además de por Torcida, Canudo y Pereda, por Pedro Huerta, Diego Montero y Leonardo Salgado.

Diario de Burgos        Foto: Diario de Burgos

El Correo de Burgos        ABC

viernes, 7 de octubre de 2011

El mundo de los dinosaurios en el Foro Solidario de Caja Burgos

Como ya os anunciamos hace unos días, el 4 de octubre, se inauguró en el Foro Solidario de Caja Burgos, la exposición "El mundo de los dinosaurios" organizada por la Fundación Dinosaurios CyL y por el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.


Podrá verse hasta el día 28 de octubre.


Es la primera vez que se organiza una exposición con las postales del Concurso fuera del Museo de Dinosaurios  para que todos podamos apreciar como es el Mundo de los Dinosaurios a través de los ojos de la infancia, la juventud y las personas con discapacidad.

Aqui os dejamos unas fotos y os animamos a visitarla.







Foro Solidario de Caja Burgos
C/ Manuel de la Cuesta, 3
Burgos

Horario: De lunes a viernes de 10 a 14 horas
de 17 a 21 horas

jueves, 6 de octubre de 2011

Mapping X aniversario Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Ya sabeis que hemos estado celebrando con diversas actividades el X aniversario del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Dentro de los actos, la Fundación Dinosaurios CyL y el Museo de Dinosaurios  organizamos el sábado 1 de octubre, un maravilloso espectáculo que nunca había tenido lugar en Salas. Se proyectó un mapping en el edificio del Ayuntamiento.

Fue realizado por la Empresa Interferencias Arquitectura. Queremos dar las gracias a Mikel Nebreda y María Molinero por este fantástico trabajo.

El equipo técnico utilizado pertenece a la empresa Producciones Salas, colaborador habitual de la Fundación Dinosaurios CyL. Agradecemos también a Oscar María Izquierdo su implicación en  nuestros proyectos.

Para los que no pudisteis asistir aqui teneis el vídeo:

video

Apocalypse, la exposición de John Martin en la Tate Britain


Os hablábamos hace meses en un post del paleoilustrador inglés John Martin, uno de los primeros paleoilustradores de dinosaurios.

La galería Tate Britain de Londres ha organizado con Apocalypse, la exposición de la obra del pintor inglés más completa desde 1822, con obras nunca antes expuestas, restauradas y reunidas de colecciones de todo el mundo.

Se inauguró el 21 de septiembre y permanecerá hasta el  15 de enero de 2012

Además del componente de grandiosidad, las pinturas de John Martin revelan un profundo interés por la ciencia, como demuestran sus ilustraciones de dinosaurios, basadas en los últimos descubrimientos de fósiles de la época.


Se ha preparado este vídeo con motivo de la exposición:



Aqui teneis información de la Tate Britain en español

Tate Britain

miércoles, 5 de octubre de 2011

"La Sierra de la Demanda"optará a convertirse en geoparque de la Unesco

La Diputación Provincial  de Burgos promoverá la candidatura del triángulo Belorado-Salas de los Infantes-Ibeas de Juarros, denominado "La sierra de la Demanda burgalesa", para su declaración por la UNESCO como el primer Geoparque de Castilla y León.

Los Geoparques son territorios con un patrimonio geológico e interés arqueológico, histórico y cultural en los que se desarrolla una estrategia de desarrollo sostenible aprovechando una cierta relevancia científica, paisajística, estética y educativa.



La Sierra de la Demanda podría convertirse en el primer geoparque de Castilla y León de lograr la declaración por parte de la Unesco. Una de las exigencias del organismo que vela por el patrimonio mundial, es que el territorio esté funcionando como geoparque antes incluso de entrar en la red, por lo que en 2012 se darán los primeros pasos para que así sea. Los responsables del proyecto ven como una ventaja el hecho de que ya de por sí la Sierra de la Demanda cuente con dos bienes declarados patrimonio de la Humanidad, Yacimientos de Atapuerca y Camino de Santiago, y otro bien que conforma una candidatura como son las icnitas de dinosaurios.






ABC
 
El Correo de Burgos

martes, 4 de octubre de 2011

Un pez agnato fosilizado de hace 400 millones de años y la evolución

Los biólogos sospechaban que el desarrollo de la mandíbula ha desempeñado una influencia determinante en la historia evolutiva humana, pero hasta ahora no se había podido estudiar fósiles que demostraran esta afirmación.

Un equipo internacional de científicos sugiere que la reorganización del encéfalo y de los órganos sensoriales podría aclarar el éxito evolutivo de los vertebrados (animales dotados de espina dorsal).

 Presentado en la revista Nature, el estudio indaga en el encéfalo de un pez agnato fosilizado de hace 400 millones de años que se considera un punto evolutivo intermedio entre los vertebrados con y sin mandíbula. La investigación recibió fondos del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.



Los investigadores, procedentes de China, Francia, Suiza y Reino Unido, estudiaron la estructura craneal de un fósil primitivo de pez agnato perteneciente a los galeaspidos utilizando rayos X de alta energía en la Fuente de Luz Suiza del Instituto Paul Scherrer (PSI, Suiza). Su trabajo sacó a la luz la forma del encéfalo del animal y de sus órganos sensoriales.
 
Noticia completa en Cordis europea

Los dinosaurios en las bibliotecas muncipales de Burgos

Ha comenzado un nuevo curso escolar y con el, muchas son las actividades que desde diferentes instituciones se preparan para los más pequeños.

Las bibliotecas municipales de Burgos, a lo largo de ocho meses van a trabajar durante los fines de semana el mundo de los  dinosaurios.

A través de la animación lectora y diferentes talleres se tratará de que los niños conozcan más a fondo los dinosaurios y por supuesto que los chavales de Burgos que aún no lo sepan conozcan que nuestra provincia allí por el Cretácico estaba habitada por estos animales y profundicen sobre sus características, tipología...

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes  a través de la Fundación Dinosaurios, va a colaborar con esta interesante inciativa con una serie de actividades que se irán desarrollando a lo largo de estos meses.

Os iremos informando de todas ellas.

De momento, aqui os dejamos un listado de los libros que disponen para trabajar y de algunos talleres .

lunes, 3 de octubre de 2011

"El Mundo de los dinosaurios" en el Foro Solidario de Caja Burgos

Mañana martes 4 de octubre se inaugura en el Foro Solidario de Caja Burgos la exposición "El mundo de los dinosaurios" .

“El mundo de los dinosaurios”  recoge casi 600 postales pertenecientes a la última edición del Concurso de postales de dinosaurios que organizan desde el año 2004 el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León.
La muestra se completa con los ganadores al concurso de la edición de 2011, así como de algunas ediciones anteriores y permanecerá abierta hasta el 28 de octubre.
El concurso de postales es un éxito cada año, así lo demuestra que año tras año aumenta de forma sensible la participación. Se reciben postales desde todos los rincones de España y en ocasiones de fuera de nuestras fronteras.

Son tres las categorías en las que se divide, categoría A, para personas hasta 15 años de edad, categoría B, de 15 años en adelante y categoría C, para personas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial.
Cada año, todas las postales recibidas se exponen en el Museo de Dinosaurios.
Es la primera vez que se organiza una exposición fuera del mismo para que todos podamos apreciar como es el Mundo de los Dinosaurios a través de los ojos de la infancia, la juventud y las personas con discapacidad.

C/ Manuel de la Cuesta, 3
Burgos

Horario: De lunes a viernes de 10 a 14 horas
                                          de 17 a 21 horas

El largo sueño del dinosaurio que se quedó dormido dentro de una caja de cartón

Con esta frase se describe una realidad del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en un artículo de El Mundo que recoge una entrevista a Fidel Torcida, Director del Museo.

El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) está de enhorabuena y de aniversario. Se cumplen ahora diez años desde que un grupo de investigadores y amantes de los dinosaurios viera cumplido un sueño, gracias a la apertura de un museo que, con el tiempo y el avance de los descubrimientos parece haberse quedado pequeño y, para algunos, "algo olvidado".
Decenas de horas de investigación y mucho esfuerzo queda almacenado tras años de empeño y dedicación en las salas de un espacio museístico que, según sus responsables, no responde a las necesidades ni a la importancia de las piezas encontradas.
Lejos de parecerse a particulares museos jurásicos, el museo de Salas de los Infantes es un pequeño espacio que, si bien ha sabido mantener durante estos años una impulso docente e investigador, ha quedado relegado en muchas ocasiones a un segundo plano y se ha convertido en un "superviviente".

Fidel Torcida, responsable del Museo, señala que todos aquellos que han luchado por el museo "han comprobado, incluso en épocas de bonanza, lo difícil que es llegar a obtener ayudas o dotaciones presupuestarias".

Hacinados en cajas


Uno de los principales problemas con los que se encuentran los investigadores y docentes que trabajan en el museo es la falta de espacio. Una pequeña sala sirve de laboratorio y de almacén de cientos de restos fósiles de distintas especies de dinosaurios a los que nadie ha sabido encontrarles un sitio más idóneo que unas cuantas cajas de cartón.

Muchas de las piezas que duermen en este singular trastero son hallazgos de las últimas campañas realizadas en la zona. "Lo más idóneo es que estas piezas estuviesen de cara al público, pero no hay espacio", reconoció Torcida. Sea como fuere, uno de los efectos que ha producido esta falta de espacio es el aplazamiento en las excavaciones "porque ya no caben más piezas".




Foto: R. Ordóñez

El Mundo

Un equipo internacional de paleontólogos describe en Burgos un nuevo dinosaurio

Os dejamos íntegra la noticia publicada este fin de semana en ABC


Burgos, 1 oct (EFE).- Un equipo internacional de paleontólogos ha publicado este mes en la revista científica Acta Palaeontologica Polonica un trabajo que describe una nueva especie de dinosaurio, localizada por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos).

Los fósiles de esta nueva especie, que ha sido bautizada como Demandasaurus darwini, en referencia a su localización en la sierra de la Demanda y al autor de la teoría de la evolución de las especies, Charles Darwin, fueron recuperados a lo largo de tres campañas de excavaciones, entre 2002 y 2004.

En concreto, fueron localizados en un yacimiento próximo a Salas de los Infantes y sometidos a un largo y complejo proceso de preparación y consolidación.

Durante la presentación pública del hallazgo, el próximo 7 de octubre en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, se podrá ver gran parte del esqueleto, que se ha conservado en relativas buenas condiciones.

De este modo, se expondrán los fósiles que corresponden a prácticamente todo el esqueleto, como fragmentos del cráneo, extremidades anteriores y exteriores, costillas, vértebras cervicales, dorsales y caudales.

Además, se presentarán también dos reconstrucciones del nuevo dinosaurio en vida: una realizada por el ilustrador científico español Raúl Martín y otra consistente en un audiovisual en tres dimensiones, que sitúa al dinosaurio en el paisaje de la Sierra de la Demanda hace 125 millones de años.

La presentación correrá a cargo de tres de los paleontólogos que firman el artículo publicado: José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Xavier Pereda (Universidad del País Vasco) y Fidel Torcida (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes).

Además, han colaborado en el artículo varios investigadores del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y Leonardo Salgado, de la Universidad de Comahue (Argentina).

Uno de los investigadores, Fidel Torcida, ha explicado que el hecho de encontrar caracteres anatómicos diferenciadores de otros dinosaurios ha permitido describir la nueva especie, que se suma a las pocas descritas en España.

Ha precisado que pertenece al grupo de los Diplodocoideos y dentro de éste, a la familia de los Rebaquisáuridos.

Según Torcida, hasta el hallazgo de este dinosaurio ibérico, los rebaquisáuridos se conocían solo en el antiguo supercontinente de Gondwana, que incluía las actuales África, América del Sur, Australia, India y Antártica, por lo que su aparición supuso una noticia relevante para la comunidad paleontológica mundial.

Los rebaquisáuridos son dinosaurios saurópodos que aún guardan enigmas para los paleontólogos, por lo que este hallazgo en la Península Ibérica aporta datos importantes sobre las características anatómicas y evolutivas de los mismos.


Torcida ha explicado que una parte importante de la investigación sobre este dinosaurio ha girado en torno a problemas paleobiogeográficos, en concreto a las posibles conexiones entre la fauna de África y Europa durante el Cretácico Inferior, hace entre 130 y 120 millones de años.

ABC