miércoles, 29 de febrero de 2012

La polilla gigante

Antes en un post os hablábamos de pulgas de millones de años, ahora os queremos hablar de las polillas más grandes del mundo.

Las Polillas Atlas ( Atlas Attacus ) son los gigantes del mundo de los insectos. Ellos son los más grandes de las polillas se sabe que existen, con una envergadura de 25 centímetros. Una escena común en el sur de Asia, que se puede encontrar desde la India hasta el final a Papua Nueva Guinea .
El fotógrafo Sandesh Kadur la ha fotografiado en el Himalaya oriental.

Se puso a tomar fotos, y como lo hizo la polilla entró en una postura defensiva, que despliega sus alas e inclinándose hacia delante para hacerse tan grande como sea posible.

Así como el tamaño intimidante de la polilla, los patrones llamativos en sus alas con los que también puede defenderse de los depredadores . Los animales venenosos como las avispas y las ranas venenosas suelen usar colores similares para disuadir a los animales.


Newscientist

(Imagen: Sandesh Kadur / naturepl.com)

Un nido de dinosaurios vendido por medio millón de dólares vuelve a China


Un nido de huevos de dinosaurio fosilizados de hace más de 65 millones de años, ha vuelto a China.


Los fósiles fueron desenterrados en la provincia de Guangdong en 1984, pero salieron de China de contrabando. En 2003, un coleccionista estadounidense compró el nido a un vendedor en Taiwán, pero no fue hasta 2006 cuando expertos paleontólogos chinos se percataron de su existencia, cuando fueron subastados en Los Ángeles por 419.750 dólares.


Los expertos apelaron al gobierno chino y el ministerio de Exteriores para que gestionaran el regreso del nido. El reclamo de China persuadió al FBI estadounidense y la policía de Los Ángeles para investigar el caso de contrabando. En dos meses, el nido fue confiscado.


No obstante, el comprador insistió en su propiedad, pero las autoridades judiciales determinaron recientemente que los fósiles pertenecían a China.


Tao Qingfa, funcionario del ministerio de Territorio y Recursos, quien tomó parte en la repatriación del nido, afirma que el caso ha sentado un precedente para la cooperación sinoestadounidense en materia de aplicación de la ley, y servirá de base para acciones futuras contra los contrabandistas de fósiles.


Entre 2008 y 2010, las aduanas chinas pusieron al descubierto seis casos de contrabando en Shenzhen, Shanghái, Tianjin y Pekín, que implicaban más de 60 fósiles, según dicho ministerio. Wang cuenta que China posee abundantes fósiles y está reforzando gradualmente las medidas de protección.

En el Museo de Geología de China, donde los huevos fosilizados serán almacenados en principio para ser analizados, el personal contemplaba cómo se sacaba la preciosa carga. El silencio inicial volvió cuando cuatro operarios bajaron la caja, retiraron los clavos y extrajeron el nido.

Fuente: Spanish.china.org

Pulgas gigantes de la era de los dinosaurios

Los restos fósiles de nueve especímenes de pulgas de la época de los dinosaurios han sido descubiertos en China. Se trata de ejemplares gigantes, en comparación con las pulgas actuales, y presentan rasgos peculiares, aunque los científicos reconocen en ellos las características arcaicas propias de este tipo de insectos. Su morfología indica que estas pulgas vivirían como parásitos de reptiles con pelo o con plumas antes de que su evolución los llevara a colonizar mamíferos aves, como las actuales.


Con una longitud del cuerpo entre 14 y 20,6 milímetros (las hembras) y entre 8 y 14,7 milímetros (los machos), estas pulgas eran auténticos gigantes en comparación con las actuales, cuyo tamaño va de 1,5 a 4 milímetros. Diying Huang y sus colegas chinos y estadunidenses afirman en la revista Nature que sus especímenes fósiles son las pulgas gigantes más antiguas que se conocen. “Estas pulgas son extremadamente poco corrientes entre los aproximadamente 100.000 fósiles de las colecciones del Instituto Nanjing de Geología y Paleontología (Academia China de Ciencias), escriben los científicos. Los nueve especímenes (clasificadas en dos géneros, uno con dos especies y otro con una) proceden de dos zonas diferentes y están datados en 165 y 125 millones de años, es decir, en plena era de los dinosaurios.


El descubrimiento ha aportado también nueva información sobre la evolución en la elección de sus víctimas ya que, en un primer momento, estos parásitos podrían haberse alimentado de la sangre de dinosaurios con plumas y con posterioridad pasaron a los mamíferos y las aves.


El terrible mordisco de un Tiranosaurio


El Tyrannosaurius rex, el depredador por excelencia, la bestia del Cretácico que duplicaba su tamaño en tan solo cinco años, tenía el mordisco más poderoso de todos los animales vivientes o extintos que han pisado alguna vez la Tierra. Así lo que creen investigadores de la Universidad de Liverpool, que han utilizado un modelo computacional para reconstruir el músculo de la mandíbula del dinosaurio. La investigación aparece publicada en Biology Letters


El equipo amplió de forma artificial el cráneo de un humano, de un cocodrilo y del enorme terópodo carnívoro Allosaurus al del tamaño de un T. rex adulto. En cada caso, las fuerzas de mordida aumentaron como era de esperar, pero no llegaban al nivel del de el tiranosaurio, lo que sugiere que tuvo la mordedura más potente de cualquier animal terrestre.
Estudios anteriores han estimado que el mordisco del tiranosaurio tenía una fuerza de 8.000 a 13.400 Newtons, pero dado el tamaño del animal, que se cree pesaba más de 6.000 kg, los investigadores sospecharon que su mordisco podría haber sido aún más poderoso. Los científicos de Liverpool desarrollaron un modelo informático para conocer cómo era esta dentellada, un método que ya ha sido utilizado para predecir las velocidades de carrera de los dinosaurios.

Noticia complelta: ABC

Mapa del planeta arbolado en la era de los dinosaurios

    


Interesantísimo el artículo que viene en El País sobre la vegetación en la era de los dinosaurios, os dejamos los primeros párrafos:

El mundo perdido de los dinosaurios estaba dominado, sobre todo los tórridos trópicos, por bosques de araucarias (un tipo de árbol ahora considerado fósil viviente), cipreses en las latitudes medias y pinos alrededor del polo Norte. Pero el planeta cambió y, antes de que se extinguieran aquellos animales que habían dominado la Tierra, se extendieron los árboles del tipo del magnolio, es decir, árboles con flores.

Investigadores han logrado hacer un mapa forestal de todo el planeta tal y como era hace unos 100 millones de años, con un calentamiento climático importante, una concentración de CO2 en la atmósfera tres veces superior a la actual y una distribución de los continentes que cuesta un poco reconocer. Aquel mundo resultaría muy extraño y no solo por la fauna, por los dinosaurios. La temperatura media era de unos 10 grados centígrados superior a la actual.


Leer artículo completo en El País

martes, 28 de febrero de 2012

Teaser de anuncio del juego Orion: Dino Beatdown

Orion: Dino Beatdown es un juego de disparos en primera persona que se desarrolla en un mundo abierto lleno de dinosaurios, con hasta 5 jugadores luchando para la superviviencia del equipo. Para PC, saldrá éste Marzo (en Steam y Onlive).

 
Precio: 9,99 dólares






Fuente: Joystiq

Conferencia de Carlos Diez (UBU). "Neandertales" en Salas de los Infantes. 2 de marzo


El próximo viernes 2 de marzo, el profesor de la Universidad de Burgos Carlos Diez impartirá en Salas de los Infantes la conferencia "Neandertales" con motivo de la exposición del Museo de la Evolución Humana en Burgos, "Neandertales desde Iberia hasta Siberia" donde el Museo de Dinosaurios de Salas ha aportado diferentes herramientas prehistóricas. Se podrá visitar hasta el 25 de marzo.






Tendrá lugar el viernes, 2 de marzo, a las 20:30 horas en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes (Burgos).



El Museo salense aporta a la exposición diferentes herramientas talladas de sílex y cuarcita procedentes de Cueva Millán (Hortigüela), lugar del que se contiene una amplia representación de útiles, de 37.000 años de antigüedad y que se atribuyen a neandertales. En el propio museo salense hay una amplia representación de útiles recuperados de esa cueva.

Paleontólogos de Dinópolis hallan un nuevo ejemplar de dinosaurio en Teruel

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto restos fósiles de un nuevo ejemplar de la especie "Tastavinsaurus sanzi".Se trata de una especie de 16 metros de longitud que vivía hace unos 110 millones de años en un supercontinente formado por Europa y Estados Unidos y que ha sido localizado en el municipio turolense de El Castellar, conocido en el ámbito científico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio.

Este descubrimiento confirma la presencia de un nuevo grupo de saurópodos en el Cretácico Inferior, cuyo nombre es el de Laurasiformes.

Se estima que este espécimen vivió en el Aptiense inferior, de entre 110-105 millones de años de antigüedad, cuando todavía Europa y Estados Unidos estaban unidos.

El hallazgo se ha publicado recientemente en la revista científica internacional "Cretaceous Research"
 
Foto: Fundación Dinópolis

Kairuku: Un pingüino de hace 25 millones de años

Un equipo de científicos internacionales reconstruyó los fósiles de una raza de pingüinos gigantes que habitaron Nueva Zelanda hace 25 millones de años y cuyos restos fueron encontrados por primera vez en 1977.

El animal, denominado Kairuku, tenía tronco delgado, aletas largas, patas cortas y gruesas y de pie habría medido alrededor de 1,25 metros, "unos 30 centímetros más que el pingüino emperador", explicó Dan Ksepka, líder de la investigación y miembro de la Universidad del Estado de Carolina del Norte de Estados Unidos.
Los huesos fueron recogidos en 1977 por el doctor Ewan Fordyce, paleontólogo de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda. En 2009 y 2011, el doctor Dan Ksepka, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y el doctor Paul Brinkman, viajaron a Nueva Zelanda para ayudar en la reconstrucción del fósil de pingüino; y ahora, han publicado sus hallazgos en el 'Journal of Vertebrate Paleontology'.


Ilustración:Recreación artística realizada por Chris Gaskin. En ella aparecen dos pingüinos Kairuku junto a una ballena Waipatia.

Fotografía:Los restos fósiles del Kairuku en el Museo Geológico de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.



Fuente: Europapres

Kamasutra entre dinosaurios: El tamaño sí importa

¿Cómo practicaban sexo los dinosaurios? ¿De qué forma se apareaban estos saurios mastodónticos de hasta 50 toneladas? La ciencia arroja luz sobre el tema.

En un post el año pasado ya hablábamos sobre el tema


Hace ya tiempo que los científicos comenzaron a interesarse por el apareamiento de los dinosaurios. ¿Podían copular erguidos? ¿Qué posturas eran capaces de adoptar sin aplastarse? ¿Se apareaban bajo el agua? Y el mayor misterio de todos: ¿cuánto medía el pene de estos colosos?

Gracias a últimos ensayos de los palaeobiolólogos, ahora sabemos que, por ejemplo, un Tyrannosaurus rex tenía un pene de 1,80 metros de largo.

Según Bruce M. Rothschild, paleontólogo de la Universidad de Ohio, el sexo entre estos animales debía ser un proceso lento y trabajoso. “Casi tan delicado como acoplar el cohete ‘Soyuz’ y la estación espacial ‘Mir’”, explica de forma ilustrativa.



Aqui teneis un vídeo de dos dinosaurios apareándose:





Actualidad.com

lunes, 27 de febrero de 2012

II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (Burgos 22 y 23 marzo 2012)

El Teatro Principal de Burgos acogerá la segunda edición del Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales, iRedes los días 22 y 23 de marzo de 2012.

El evento reunirá a creadores de redes sociales y dinamizadores de las principales redes sociales de España y América Latina, community managers y profesionales de la publicidad, el marketing y la comunicación interesados en las últimas tendencias de las comunidades online.

Las jornadas de debate de iRedes se centrarán en cinco grandes núcleos:

■Rentabilidad y monitorización y de los medios sociales

■Las redes sociales en las organizaciones

■Las redes sociales y los medios de comunicación

■Jóvenes y redes sociales. Universidades y plazas públicas 2.0

■Premios iRedes

Se espera que más de 300 personas, entre ponentes y congresistas, asistan a las diferentes sesiones, mesas redondas y conferencias del congreso. El Congreso además será retransmitido en directo por streaming.

Información e inscripciones en este enlace

domingo, 26 de febrero de 2012

Dino-arte

En los últimos días, hemos visto por internet, una página con chicas en bikini  con  fósiles de dinosaurios, pero la verdad, a pesar de la gracia que nos hizo, nos dió un poco de vergüenza poner esta página en un post.

Pero ahora queremos compartir con vosotros un poco de arte. Hemos  visto que un artista de Philadelphia , Josean Rivera ha llenado un bloc de dibujo con figuras de chicas en ropa interior o semi-desnudas y todas ellas tienen por cabeza, un cráneo de dinosaurio. El arte es así.
 Aprovechando la originalidad de los dibujos, se pueden comprar camisetas con ellos,
por 24 dólares.

Aqui teneis el blog de Josean Rivera

El Rancho la Brea (California)

El Rancho La Brea es una famosa agrupación de pozos de alquitrán, localizados en el Parque Hancock, en el corazón de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Durante unos 40,000 años, los pozos han emitido una gran cantidad de asfalto espeso y pegajoso, que ha atrapado muchos especímenes de plantas y animales prehistóricos. Siendo el resultado uno de los más prolíficos depósitos de fósiles de la Edad de Hielo en el mundo. En esta época, el área de Los Ángeles tenía un clima más húmedo y templado que en la actualidad.



En el Museo George C. Page de La Brea, ubicado a un costado de los pozos, pueden observarse una gran cantidad de fósiles recuperados de éstos.


Tanto el parque, los pozos y el museo forman parte del complejo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.
 
Información y totografía Wikipedia

viernes, 24 de febrero de 2012

Con 3D, se consegurirán robots de dinosaurios

Los paleontólogos de la Universidad de Drexel están  un poco hartos de las herramientas tradicionales de la paleontología.

"La tecnología en la paleontología no ha cambiado en 150 años", dice el  Dr. Kenneth Lacovara ( Profesor Asociado de Biología y Director del Programa de Paleontología y Geología en la universidad de Drexel ) .

"Nosotros usamos moldes de yeso forrados en arpillera  para conseguir las réplicas hasta ahora".

Ahora, Lacovara está trabajando con el Dr. James Tangorra  actualizar la paleontología con la impresión 3-D. Mediante escáneres de 3-D de fósiles en la colección de la Universidad, el equipo es capaz de producir 3-D réplicas impresas de los fósiles.

Esas réplicas se pueden utilizar en museos, como medios auxiliares de enseñanza, y otros usos. Un uso particularmente interesante? Al unir los fósiles en 3-D impresas con la robótica, los científicos son capaces de probar cómo los dinosaurios realmente se movían cuando vagaban por la Tierra millones de años atrás.


"No sabemos mucho acerca de cómo se mueven las dinosaurios", dijo Lacovara en un comunicado de prensa . "¿Cómo están parados? ¿Cómo  se movian? ¿Sabían  correr o trotar? ¿Cómo se reproducen? Todo es un poco misterioso. "


A finales del año, los paleontólogos en Drexel esperamos tener una completa 3-D de la extremidad del dinosaurio robótico con músculos y tendones. El siguiente paso después de eso es construir una réplica del dinosaurio robótico. Este trabajo es similar a otro proyecto de Tangorra, que es la construcción de peces robóticos que se mueven como si fueran reales.

Esto es sólo otro ejemplo de cómo la  impresión en 3-D   está alterando algunas ciencias.

De los cirujanos que hacen en 3-D impresos los huesos de repuesto , para los arqueólogos que hacen réplicas de tablillas cuneiformes , la tecnología tiene un enorme potencial para permitir a los científicos a proseguir su trabajo con más flexibilidad y costos mucho más bajos.

Forbes

jueves, 23 de febrero de 2012

Dinosaurios en la "London Fashion Week"



Los dinosaurios suelen ser la obsesión de los niños y los palentologos, normalmente no la inspiración de alta costura.


Pero una vez más los dinos han estado presentes en una pasarela, en esta ocasión en la Semana de la moda en Londres,  con la diseñadora  Sophie Hulme, que ha presentado esta colección basada en dinosaurios para vestir a la mujer del siglo XXI.


Formas de dinosaurio en encaje de lana en vestidos, faldas y chaquetas. (Agrandad esta fotografía y lo vereis en la chaqueta). También ha habido cuero en la colección y en la línea de accesorios que lo acompaña. Cinturones, bolsos y maletas en cuero imitando  textura de piel de dino con cuero de ternero.

En fin, que los dinos por una cosa u otra, siempre "están de moda"




miércoles, 22 de febrero de 2012

La Ciencia y tú, ser científico a pesar de la crisis

El Museo de la Ciencia de Valladolid, en colaboración con El Norte de Castilla Digital, propone este año para la segunda edición del concurso literario “La Ciencia y tú” el tema “Ser científico a pesar de la crisis”
 Todos los interesados que quieran participar deberán remitir un relato de no más de treinta líneas de extensión sobre el tema al correo elcastellano@elnortedecastilla.es antes del 2 de Marzo a las 14. 00 h.

Existen dos categorías de participación por edades: categoría infantil, para autores de 16 años o menos, y categoría de adultos, para mayores de 16 años. Queremos conocer la particular perspectiva de la infancia para que, con imaginación, nos hagan saber cómo viven la crisis de la que tanto oyen hablar a sus padres y docentes, y cómo creen que la ciencia es capaz de superar todos los obstáculos.

Las obras, en cualquier caso, deben ser obras de ficción, aunque estén basadas en hechos reales. Diversos premios cortesía del Museo de la Ciencia de Valladolid, impulsor del evento, están en juego.

Más información:

Concurso literario

Huellas de dromeosáurido en Bolivia

Un equipo formado por paleontólogos bolivianos y argentinos, encabezados por del doctor Sebastián Apesteguía, estudiaron minuciosamente las huellas encontradas en Toro Toro el año 2006 y han demostrado científicamente que corresponden a un dinosaurio del tipo dromeosáurido.



Este animal, medía aproximadamente dos metros de longitud y un metro de altura, se caracterizaba por tener una filosa garra, parecida a una hoz, ubicada en uno de los dedos de sus patas, la que utilizaba para cazar a sus presas.

El dromeosáurido era carnívoro, una de sus peculiaridades era la velocidad con la que podía movilizarse, el ataque a sus presas no era de manera individual, sino más bien grupal.

Las últimas reconstrucciones sobre la morfología de estos animales muestran a un dinosaurio con el cuerpo completamente emplumado, no es de extrañar que, en algunas investigaciones, se mencione a esta especie como antecesora de las aves actuales.
De acuerdo con los resultados de la investigación, en Toro Toro se encontraron diez huellas del dromeo- sáurido. Cada uno de los rastros tiene una dimensión promedio de 22 centímetros de largo y 15,9 cm de ancho.

Según las investigaciones, en el Parque Nacional de Toro Toro existen alrededor de 2.000 pisadas de dinosaurios, entre ellos los saurópodos, anquilosaurios, terópodos  y dromeosáuridos.

Artículo completo en La razón

Fotos:Yuvert Donoso

martes, 21 de febrero de 2012

Carnaval 2012 Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes







Dinosaurios 3D: Gigantes de la Patagonia

Hemos recuperado en youtube, un trailer de la película Gigantes de la Patagonia , que con el asesoramiento del paleontólogo argentino  Rodolfo Coria entre otros se hizo en 2006. La peli, nos lleva a visitar sitios de grandes descubrimientos realizados en  la Patagonia y de los gigantes alli aparecidos:

• El Giganotosaurus Carolinii. Es el descubrimiento más importante de la región (julio de 1.993) es el terópodo carnívoro más grande conocido hasta la fecha, y cuya réplica se encuentra en el Museo de Historia Natural de Nueva York.


El Argentinosaurus Huinculensis. Un saurópodo que vivió en el cretácico supe-rior hace 95 millones de años. Es el dinosaurio conocido más pesado que haya pisado la Tierra, con una longitud de aproximadamente de 45 metros y un peso aproximado de entre 80 a 120 toneladas.

Un bosque bajo las cenizas

Un bosque de hace 300 millones de años conservado bajo ceniza volcánica al estilo de la ciudad romana de Pompeya ha sido desenterrado en una mina al norte de China.

El yacimiento fósil, de una extensión inusualmente grande, ha permitido reconstruir la composición botánica y la estructura de un primitivo bosque del Pérmico, una época geológica anterior incluso a la época de los dinosaurios, cuando los continentes derivaban en distribuciones muy distintas a las de hoy. Las actuales Europa y América estaban unidas y China era un continente aparte. El clima era similar al del momento actual.


El estudio del bosque fósil ha sido publicado en la revista científica PNAS y ha sido llevado a cabo por investigadores chinos y estadounidenes, que descubrieron el bosque en una mina de carbón de Mongolia interior.

El trabajo lo firman tres investigadores chinos, Jun Wang, de la Academia China de Ciencias, Yi Zhang de la Universidad de Shenyang y Zhuo Feng, de la Universidad de Yunnan; y Hermann Pfefferkorn de la Universidad de Pennsylvania.




Leer artículo completo en El Mundo

lunes, 20 de febrero de 2012

Exposición de Dinosaurios "Dinopétrea" en Jaén

Desde el 25 de febrero hasta el 08 de abril de 2012  se podrá ver la exposición de Dinosaurios "Dinopétrea"

en Jaén

Organiza:Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas.


Precio: 6€ individual y 4€ por grupo


Teléfono: 953 219116


Lugar celebración: Caseta Municipal Jaén Arena.


Más información en  este documento adjunto.
 
Organizada por la Fundación Facops, se trata de una de las exposiciones itinerantes más importantes en la actualidad sobre paleontología del mundo. Es una exposición científica, resultado de un trabajo realizado a lo largo de 25 años, que cuenta con algo más que con los esqueletos de los dinosaurios: se transmite a los visitantes la historia del pasado, desde el principio hasta nuestros días, gracias a los fósiles.



Os dejamos un vídeo de la exposición de Sevilla

Hipparion, un caballo que vivió hace 5 millones de años

La pasada semana, se dio a conocer un importante hallazgo un cráneo fosilizado de Hipparion.


 El Hipparion es un  género de la familia del caballo. Tenía 3 dedos, vivió  en América del Norte y luego se extendió por todo el mundo, encontrándose parte de sus restos en Asia y África.


La pieza, conservada perfectamente  fue hallada a fines de enero en la Provincia de Gansu, al noroeste China


El experto del  Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China, Deng Tao, indicó que con los fósiles encontrados se espera avanzar en los estudios actuales sobre este ámbito, particularmente, en la indagación respecto de los senos nasales de esta antigua especie.

Biobiochile

viernes, 17 de febrero de 2012

"Dinosaurios y meteoritos", conferencia de Fidel Torcida Director del Museo de Dinosaurios en el Museo de la Siderurgia y Mineria de Sabero (León)

El Museo de la Siderurgia y la Mineria ubicado en  Sabero ( León), acoge la exposición Meteoritos que se inauguró en septiembre de 2011 y permanecerá abierta hasta finales de este mes de febrero.

La exposición es una de las muestras más completas sobre dicha temática que se ha hecho en España compuesta por más de 120 piezas procedentes de diversas partes del sistema solar, como la Luna, Marte, Mercurio, Venus y Júpiter, y recogidas en Marruecos, Libia, Egipto, Francia, España, e Indochina.


La muestra es una oportunidad única para ver y tocar rocas tan antiguas y lejanas, pues en la actualidad no existe ningún otro lugar en España donde se puedan contemplar la cantidad y variedad de meteoritos que se exponen ahora en el Museo de la Siderurgia y la Minería. Los visitantes podrán ver uno de los meteoritos más grandes del mundo, que alcanza los 600 kilos de peso.



La exposición ocupa las dos plantas del edificio de exposiciones temporales del Museo y está dividida en dos secciones: el universo y el desierto. La muestra cuenta con recursos audiovisuales e interactivos; un vídeo explicativo sobre los meteoritos premiado por la Universidad de Zaragoza, proyecciones sobre curiosidades de estas piezas, la posibilidad de navegar de forma virtual por el universo y visitar, también de forma virtual, los cráteres más importantes que se han formado en la tierra como consecuencia de la caída de meteoritos.



Como actividades complementarias se han impartido conferencias.


 El próximo sábado 25 de febrero, Fidel Torcida Fernández-Báldor, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, impartirá la conferencia "Dinosaurios y meteoritos"


Será el sábado 25,a las 18:00 horas.

Viaje al centro de la tierra 2: La isla misteriosa

Hoy 17 de febrero se estrena en España la película: Viaje al centro de la tierra 2: La isla misteriosa.


Director: Brad Peyton



Intérpretes: John Hutcherson, Dwyane Johnson, Luis Guzmán, Michael Caine y Vanessa Hudgens


Nacionalidad: EEUU, 2012




Rodada en la paradisiaca isla de Honolulu, esta aventura en 3D cuenta con un reparto con gancho, en el que los niños reconocerán a Vanessa Hudgens, una de las estrellas de High School Musical 3, y los adultos al veterano actor británico, Michael Caine.


Os dejamos un trailer de la peli para que os hagais una idea:





jueves, 16 de febrero de 2012

¡¡Ven al Museo de Dinosaurios de Salas este Carnaval!!

Ven al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en Carnaval.

Si tienes hasta 11 años de edad, ven al Museo el día 21 de febrero por la mañana.

 Hemos preparado dos talleres donde podrás realizar tu máscara o antifaz de dinosaurio para carnaval.

(Inscripción previa en el propio Museo)
¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

"Dentro del mundo de los dinosaurios" lo último para el iPad



Mientras que los juegos sigue siendo la categoría más popular en la App Store de Apple para dispositivos IOS, los recientes trabajos  de la compañía van más dirigidos a reforzar sus contenidos académicos , especialmente el iPad, esto indica el enorme potencial de aplicaciones educativas en el mercado de las tabletas.

Así se ha creado Dentro del mundo de los Dinosaurios , desarrollado por la sede en Melbourne, M5859 Studios, como una nueva ola de la educación interactiva software de punto de sacar el máximo provecho de la plataforma móvil.  

  "He decidido crear una aplicación dedicada a los dinosaurios que desafían la gravedad y tener aplicaciones de educación a un nivel completamente nuevo en términos de calidad cinematográfica de modelado en 3D y animaciones", dice Matthew Snowden, fundador de M5859  .

El resultado este espectacular interactivo.





miércoles, 15 de febrero de 2012

Brookesia micra: unos mini-mini camaleones

Científicos alemanes han descubierto en Madagascar unos camaleones enanos: Los Brookesia micra, se encuentran entre los reptiles más diminutos del mundo.


Alcanzan una longitud máxima de solo 29 mm. Aunque parezca increíble, son más pequeños que la uña de un dedo humano y se sostienen sobre la cabeza de una cerilla.


La investigación aparece publicada en la revista científica PLoS ONE.

 
ABC

¿Los ictiosaurios explotan?


¿Por qué algunos esqueletos  se  diseminan en el fondo del  mar, mientras que otros permanecen casi intactos?


Todo empezó con el descubrimiento de un esqueleto de ictiosaurio, incrustado en la roca, en el norte de Suiza.


 Este esqueleto estaba en una posición extraña , en comparación con la mayoría de estos fósiles : estaba alineado verticalmente, con la cabeza hacia abajo.


De este modo, los científicos enfrentan una idea propuesta en 1976 por un paleontólogo llamado Keller. Keller, señaló que las ballenas varadas se agraven en la luz del sol hasta que los gases de putrefacción las hinchan  y finalmente estallan. , sugirió que los cadáveres de animales marinos hundidos pasan por este proceso.


Este nuevo estudio resume la idea de Keller: "Se suponía que los cadáveres que yacen en el lecho marino podría haber explotado o estallado los órganos internos y los huesos, y que al hacerlo, los huesos, así como los fetos fueron expulsados ​​y las costillas fracturadas.."


El equipo estudió  lo que ocurre con los delfines muertos, marsopas, ballenas, focas, tortugas y otros animales marinos. Dicen que a menos que estos organismos quedan varados en una playa, hay pocas pruebas y pocas razones para esperar que exploten.


El equipo presentó una primera versión de este estudio  en 2004 en San Petersburgo, Rusia, en el V Congreso del Báltico de Medicina Legal . Ellos llamaron a su conferencia ¿Los ictiosaurios explotan? Una contribución médico-forense  a la tafonomía de los ictiosaurios.




Tafonomía, es el estudio de cómo la putrefacción de los seres vivos. 


¿Qué sucedió realmente en el misterioso caso de la víctima vertical?: el ictiosaurio hundió cabeza en el suelo marino debido a su centro de gravedad, como sugieren especímenes anatómicamente similares, comparativamente conservados. El cráneo penetró en el sustrato suave hasta que  las aletas tocaron el fondo del suelo marino.


Algunas personas no están de acuerdo.La  Revista de Creación hecho un vídeo explicando que ningún científico puede explicar la existencia de ese ictiosaurio al revés - que se trata de "un duro golpe letal" a la teoría de la evolución.

He aquí su razonamiento: 


 





The Guardian

34º Congreso Internacional de Geología

Del 5 al 10 de agosto de 2012 se celebrará en Brisbane (Australia) el 34º Congreso Internacional de Geología, donde se darán cita geólogos de todo el mundo.


El plazo para presentación de ponencias termina el 17 de febrero.


Os dejamos la web con la información: web 34 Congreso Internacional de Geología

Aqui teneis el programa del mismo

martes, 14 de febrero de 2012

¡Feliz San Valentín!

Hoy dia de San Valentín, queremos compartir con vosotros las ilustraciones que más nos han gustado de dinosaurios enamorados que circulan por la red. Os dejamos alguna de ellas, ah y Feliz San Valentín para todos!!






lunes, 13 de febrero de 2012

Candidatura de España al 36º Congreso Geológico Internacional de 2020

 El Instituto Geológico y Minero de España, a través de la Comisión Nacional de Geología, plantea organizar el  36º Congreso Geológico Internacional  en San Sebastián en al año 2020, con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa, el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el palacio de congresos Kursaa.



El Congreso Geológico Internacional, patrocinado por la IUGS, se celebra cada cuatro años y es el más importante y multitudinario de todos los que se celebran en el mundo, con la asistencia de miles de científicos de más de 150 países. Los próximos días 14 a 17 de febrero, la IUGS celebrará la 63ª reunión de su ejecutiva, que por primera vez en la historia se celebrará en España. Los actos tendrán lugar en San Sebastián en sala del trono de la Diputación Foral de Guipúzcoa.


Durante la reunión, la Comisión Nacional de Geología, órgano colegiado adscrito al Instituto Geológico y Minero de España, que ostenta la representación de España en los foros internacionales en el ámbito de las Ciencia Geológicas, presentará la candidatura provisional de España al 36º Congreso Geológico Internacional a celebrar en el año 2020. España se enfrentará a Canadá y a la India en la presentación definitiva de las candidaturas ante el Consejo de la IUGS durante el 34º Congreso Geológico Internacional que se celebrará este verano en Brisbane (Australia).

La única vez que tuvo lugar en España un Congreso Geológico Internacional fue en el año 1926 en Madrid, coincidiendo con la inauguración del histórico edificio del IGME en la calle Rios Rosas y fue inaugurado por SM el Rey Alfonso XIII.





Econoticias

domingo, 12 de febrero de 2012

Feliz día de Darwin

El 12 de febrero se celebra el día de Darwin  , es una celebración instituida pra conmemorar el nacimiento de Darwin, el 12 de febrero de 1809. La celebración quiere resaltar la contribución de Darwin a la ciencia y promover la práctica de la ciencia en general.




Aqui os dejamos un vídeo muy interesante sobre la vida de Charles Darwin.


Y para los más pequeños, este nos ha encantado



Ilustración tomada del blog: Blog sin dioses

Hemos añadido hoy por este motivo un nuevo blog que se llama El trabajo completo de Charles Darwin Online, merece la pena

Murcia, una región con gran riqueza paleontológica

El Puerto de la Cadena en Murcia es uno de los yacimientos de fósiles y de vertebrados mejor conservados y más diversos de España ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).



Este es uno de los 140 yacimientos paleontológicos censados hasta ahora en la Región, entre los que hay otros enclaves de gran interés para los científicos como la Sierra de Quibas, en Abanilla; la Cueva Victoria, en Cartagena; la Cueva Negra, en Caravaca de la Cruz, o la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, en Torre Pacheco.

Precisamente uno de los atractivos de la colección permanente que se exhibirá en el futuro Museo Regional de Antropología y Evolución Humana de Torre Pacheco que abrirá sus puertas en 2014, es un gran fósil de caparazón de tortuga, procedente del yacimiento del Puerto de la Cadena, uno de los ejemplares de mayor tamaño encontrados en la Península Ibérica con más de dos metros de diámetro y más de una tonelada de peso.


Este fósil de Cheirogaster Bolivari, una especie de tortuga terrestre gigante, data de hace más de seis millones de años, según los paleontólogos. En la zona se han extraído, al menos, otros dos caparazones completos.


Pero, además, en el Puerto de la Cadena han aflorado restos desarticulados -no esqueletos- de mastodontes, jiráfidos, bóvidos, macacos, caballos, cocodrilos y otros reptiles, antílopes, rinocerontes e hipopótamos.

La colección se sitúa en la época del Mioceno Superior, en un intervalo de edad entre el Turoliense medio (hace aproximadamente siete millones de años) y el Plioceno inferior (cinco millones de años).

Este punto del municipio formaría parte de una zona de transición marino-continental, una especie de delta donde los animales pudieron ser arrastrados por las diferentes corrientes y mezclarse con fauna marina.

Estas excavaciones en el Puerto de la Cadena se iniciaron en 2008 en colaboración con el Museo de Paleontología de Elche, la Universidad de Murcia y la Asociación Cultural Paleontológica Murciana.


Fotos: Consejería de Cultura de Murcia

viernes, 10 de febrero de 2012

Por su piel los conocerás......

Un paleontólogo canadiense, Bell Phil,  ha utilizado la piel fosilizada en lugar de hueso para diferenciar entre dos especies de hadrosaurios, también conocidos como dinosaurios de pico de pato - de Alberta y Mongolia.




El hallazgo de la Universidad de Alberta, se detalla en el último número de la revista PLoS ONE, ofrece a los investigadores una posible nueva forma de identificar a los dinosaurios a partir de una amplia gama de yacimientos del Jurásico y Cretácico por todo el mundo.


Si bien las muestras de Mongolia y Canadá fueron  dinosaurios de pico de pato y compartían muchas características, pertenecen a diferentes especies de hadrosaurios: Saurololophus angustirostris de Mongolia y  Saurolophus osbornide Canadá.

Bell, sin embargo, fue capaz de llegar a la misma conclusión - que los dinosaurios pertenecían a especies distintas - mediante el aislamiento de los patrones distintivos de escamas en la piel de cada animal, las impresiones de los cuales estaban bien preservadas en las rocas.



"Las diferencias son más espectaculares en la cola", señala el estudio publicado, "donde S. angustirostris se diferencia por la presencia de bandas verticales de escamas morfológicamente distintas" y otras variaciones con la muestra de Alberta.
"Cambia la forma en que se acercan a la paleontología", dijo Bell. "En los viejos tiempos, era," encontrar los huesos , tantos como fuera posible, y el nombre de tantas especies como fuera posible. " Ahora, como el campo ha madurado, la gente se está haciendo preguntas diferentes, el reconocimiento de estos animales como los seres vivientes en lugar de como curiosidades en un museo. "


The Vancouver Sun

PLoS ONE

"El puente de los dinosaurios"

El nuevo punto de referencia de Tokyo, será "el puente de los dinosaurios" que  se abrirá al tráfico el 12 de febrero.

 El puente cuya obra ha durado 10 años,  tiene 2.618 metros de longitud y 87,8 metros de altura y se extiende en la bahía de Tokyo, que une Wakasu en Koto con el Parque Marino Jonanjima en Ota Ward.

 El puente ha sido apodado el "puente de los dinosaurios" por los medios de comunicación japoneses, debido a su inusual forma. Se parece a dos dinosaurios frente a frente.





Juzgad vosotros mismos
San Francisco Chronique

miércoles, 8 de febrero de 2012

Exposición "Paleoarte - Fósiles que ganan Vida"





El  Museo de Geologia Fernando Real - UTAD de Vila Real en Portugal inaugura el día  22 de febrero la exposición internacional de ilustración  Paleoarte - Fósiles que ganan Vida

Para la inauguración está prevista   la conferencia de Ilustración Científica - "Un riesgo de actividad ", a cargo del Dr. Fernando Correia, de la Universidad de Aveiro.




La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero 2013 e incluye obras de Atuchin Andrey (Rusia), Berislav Krsik (Eslovenia), Brian Choo (China), Damir G. Martin (Croacia), Daniel Boh (Argentina), Davide Bonadonna (Italia), Emiliano Payback (Italia), Fernando Correia (Portugal), Franco Tempesta (Italia), H. Santiago Druetta (Argentina), Javier Ochoa (Argentina), Jorge A. González (Argentina), Juanjo Castellano (Español), Julio Csotonyi (Estados Unidos), Loana Riboli (Italia), Mark Hallett (EE.UU.), Mark Klinger (EE.UU.), Mateo Rinka (EE.UU.), Peter Modlitba (República Checa ), Richard Bizley (Reino Unido), Rodolfo Nogueira (Brasil), Sergey Krasovskiy (Ucrania), Víctor Feijó de Carvalho (Brasil) y Xavier MacPherson (España).

Ilustración cartel: Fernando Correia