viernes, 30 de marzo de 2012

El fuego: Un gran peligro para los dinosaurios







Además de los carnívoros peligrosos como el Tyrannosaurus rex y los climas duros, los dinosaurios que vivieron entre 65 millones y 145 millones de años  vivieron frente a otro peligro: el fuego






En un artículo publicado , los investigadores de la Universidad Royal Holloway de Londres y el Museo Field de Historia Natural de Chicago han demostrado que durante el Cretácico (145-65 millones de años) el fuego era mucho más habitual de lo que se pensaba anteriormente.




Los investigadores han encontrado muchos fósiles de carbón.  "El carbón es el remanente de las plantas que fueron quemadas y se conservan fácilmente en el registro fósil", explicó el profesor Andrew C. Scott, el director del proyecto del Royal Holloway.


En este período el mundo tenía un  efecto invernadero, donde las temperaturas globales eran más altas que los de hoy. Los rayos habría sido el principal detonante de estos incendios, pero este período fue también uno cuando los niveles de oxígeno atmosférico eran altos.


 
Science codex


Chicago Sun times



Ilustración1:"Iguanodón y pelecanimimus huyendo del fuego"
Nestor Dominguez Varela
ESPAÑA
Ilustración2:"Gallimimus-Therizinosaurus"
Davide Bonadonna
ITALIA

Ambas ilustraciones presentadas al III Concurso Internacional de Ilustraciones Científiccas de dinosaurios





jueves, 29 de marzo de 2012

La Estructura de Richat

Os hablamos hoy de esta singular formación geológica , se llama “Estructura de Richat” y se encuentra en el desierto del Sahara en Mauritania.

Desde la distancia, el aspecto general es el de una gran espiral, como un ammonites gigante en el desierto. La estructura, que tiene un diámetro de casi 50 kilómetros, se ha convertido en un punto de referencia para las misiones espaciales.

El centro de la estructura está constituído por rocas de edad  del Proterozoico al Ordovícico, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas originadas por disolución y colapso kárstico, e intruidas por diques anulares de basalto , kimberlita y  rocas volcánicas  alcalinas en el Cretácico.

El singular accidente geográfico ha llamado la atención de los astronautas de la NASA desde los primeros vuelos espaciales por su espectacular apariencia.

La foto fue tomada a unas 240 millas de la superficie de la Tierra por el astronauta holandés Andre Kuipers.

Hemos buscado vídeos por internet y vemos que este lugar es para muchas personas un lugar mágico, lo llaman el Ojo de la Tierra. Lo considera uno de los puntos energéticos más importantes de la Tierra.

Compartimos con vosotros este que es tipo Goggle Earth:





Perú.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

Hipster nuclear para iPhone y iPad

  No paran de salir juegos , esta vez Estudios Doriguzzi, lanza su primer juego: Hipster Nuclear

Tal y como cuenta la canción en el trailer del vídeo promocional  , Hipster nuclear es la historia de un inconformista que construyó un robot de dinosaurio retro con la esperanza de rescatar a los miembros de su banda secuestrados por un indie rock que está empeñado en atacar el planeta con armas nucleares.

Comienza entonces la andadura, viajan a través del desierto, para encontrar a los miembros de la banda, el desierto está lleno de peligros, osos, extranjeros anarquistas, láseres. Tienen que resolver puzzles, localizar bombas nucleares…

Hipster nuclear ya está disponible desde ayer 27 de marzo  en la App Store para iPhone y iPad por 1,99 dólares.






Es compatible con iPhone 3G, iPhone 4, iPhone 4S touch, iPod (3 ª generación), iPod touch (4 ª generación) y iPad.Requires IOS 3.1.3 o posterior

lunes, 26 de marzo de 2012

Longisquama insignis, el antecesor de las aves?

Se cree que las aves descienden de los dinosaurios . 


Pero los científicos han descubierto ahora que un reptil, llamado Longisquama insignis, que vivió hace  230 a 240 millones de años - justo antes de que los dinosaurios evolucionaran.


Le crecieron lo que se parecen sospechosamente a las plumas.


 Los paleontólogos no se ponen de acuerdo. 


Algunos paleontólogos dijeron que el único ejemplar conocido de Longisquama  que por cierto,  se encontró en Kirguistán en la década de 1960  era un reptil  que murió debajo de algunas hojas de plantas exóticas, por lo que las "plumas" no eran en realidad parte del animal. 


Otro grupo de investigadores dicen que las  plumas Longisquama son reales, y sugieren que las aves evolucionaron de los reptiles como este  y no de los dinosaurios con plumas. Sin embargo, un análisis reciente sugiere que ninguna  teoría es correcta.


"Los extraños apéndices de la piel de Longisquama no son ni plantas  ni las plumas. Están tal vez vinculadas a la evolución temprana de los dinosaurios y la pelusa de pterosaurio, sin embargo, "New Scientist citó a Michael Buchwitz de la Universidad de Freiberg de Minería y Tecnología de Alemania, según el diario. Buchwitz ha vuelto a analizar el fósil original y dice que la base de las estructuras se encuentra tan cerca de los huesos de la columna vertebral que estaban anclados, probablemente en lo profundo de la piel. Ellos se unieron definitivamente en el cuerpo.

  Lo más revelador, es que cada uno de estos apéndices  lleva como muy borde grueso a lo largo de un borde. Por todo ello, explicó Buchwitz los apéndices son claramente similares a la pluma. Al igual que las plumas, tienen un filamento central que corre a lo largo de sus longitudes. Él piensa que esto significa que fueron construidas con los mismos genes de desarrollo que más tarde se produjeron en las plumas.


 Buchwitz dijo que el pequeño reptil era probablemente parte del linaje que dio origen a los pterosaurios, cocodrilos , los dinosaurios y las aves. 


 "Es un análisis muy impresionante", dijo Alan Brush, un especialista de la pluma en la Universidad de Connecticut en Storrs. 

Larry Martin de la Universidad de Kansas en Lawrence es uno de los pocos investigadores que piensan Longisquama -como los reptiles dio origen a las aves. A él le gusta la idea de que sus apéndices desarrollado de forma similar a las plumas. Para la mayoría de los paleontólogos, sin embargo, Longisquama es un experimento fascinante de la evolución que, aparentemente, no dejó descendientes.

News cientist

Zeenews

La Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia cumple 200 años

El mayor museo de historia natural de  Estados Unidos el de Filadelfia está celebrando su 200 años de apertura durante este mes de marzo.

Tiene una envidiable colección de unos 18 millones de ejemplares representativos de toda clase de animal, vegetal y mineral. En la celebración de su bicentenario este año, el museo ha decidido finalmente que está bien presumir un poco. Por lo que por  primera vez en 200 años, los conservadores van a  acercar al público en el museo cosas fuera de las visitas diarias.

Las nuevas iniciativas incluyen una serie de conferencias gracias a la colaboración el año pasado con la Universidad de Drexel.

 Fundado en 1812 por un grupo de naturalistas que trataron de avanzar en una visión académica de el mundo, el museo es como una biblioteca de la vida en la tierra.

 Miles de aves, insectos, reptiles, peces, moluscos, fósiles y plantas son meticulosamente catalogados y almacenados en tarros, estanterías y armarios. Sus colecciones históricas muchos de  los fósiles eran de Thomas Jefferson, Lewis y plantas de Clark, y pieles de aves de naturalista John James Audubon.

Junto a las pieles conservadas y esqueletos de los siglos pasados, los investigadores de la Academia están estudiando la gripe aviar en Vietnam, las pruebas corrientes de Marcelo Pennsylvania de perforación de gas de lutita región y el examen de las ostras de consecuencias ambientales del derrame de petróleo del Golfo. Otros están en el examen de si los biocombustibles pueden ser desarrollados a partir de las enzimas que digieren la madera de los gusanos de barco.

 Las visitas guiadas de 20 minutos comenzará 15 de abril y continuarán todos los jueves hasta el lunes a las 11 de la mañana.

Más información : http://www.ansp.org

Spinophorosaurus nigeriensis, un dinosaurio muy ágil con sus movimientos de cuello y cabeza

Ya os hablábamos hace meses de un equipo de investigadores españoles que había  reconstruido en 3D la cavidad craneal de un dinosaurio Spinophorosaurus nigeriensis (165 millones de años), lo que ha revelado que poseían un oído interno muy desarrollado, una característica relacionada con la coordinación de los ojos y cabeza.




Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Plos One

Ahora, Investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), de la Ohio University, de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y de la Humboldt-Universität zu Berlin han publicado un estudio científico que aporta datos inéditos sobre las habilidades en el movimiento del cuello y la cabeza del saurópodo Spinophorosaurus nigerensis, «uno de los dinosaurios más completos y primitivos que se conocen»,

En este sentido, en 2006 se produjo el hallazgo casi simultáneo de dos ejemplares de dinosaurio cerca de Agadez, en Níger, por un equipo de paleontólogos españoles del proyecto PALDES (liderado por el Museo Paleontológico de Elche) y por miembros del State Museum of Natural History Braunschweig en Alemania.

Este ejemplar es el primero de esta especie que se identificó en 2009 tras haber sido extraído en Níger dentro del proyecto Paldes (Paleontología y Desarrrollo) del Museo Paleontológico de Elche.


Para analizar la caja craneana se ha utilizado la tomografía axial computarizada (TAC) y se ha reconstruido en 3 Dimensiones tanto la cavidad cerebral, como los nervios craneales, las venas, arterias principales y la estructura del sistema vestibular del oído.

Os dejamos el interesante vídeo de la reconstrucción craneal:




Knoll señaló que, «a raíz de estas investigaciones, se ha obtenido información que se desconocía hasta la fecha de este ejemplar del Jurásico Medio, que demuestra que esta especie poseía un oído interno muy desarrollado y que, por lo tanto, tenía los ojos y la cabeza muy coordinados, así como un gran equilibrio y agilidad en los movimientos del cuello».


Por su parte, Francisco Ortega indicó que esa información «ha permitido concluir que este animal, que se caracteriza por tener un cuello largo, tenía un sistema muy preciso de posicionamiento de la parte superior del cuerpo y era muy ágil en sus movimientos de la cabeza para capturar el alimento».


Fotografía de la excavación del año 2006:Fotogafía Scienceblogs
La Tribuna de Albacete

sábado, 24 de marzo de 2012

El documental "La Tierra desde el cielo" de la BBC se estrena el 5 de abril en Canal+


"La Tierra desde el cielo" es el título de la nueva apuesta que Canal+1 estrenará el próximo mes de abril. La serie documental de BBC recoge increíbles paisajes y espectaculares experiencias de la vida salvaje a vista de pájaro. La serie arrancará el jueves 5 de abril, a las 15:00 horas, y podrá verse tanto en Canal+1 como en Canal+1 HD.

La serie está realizada con novedosas técnicas de grabación, que ofrece una maravillosa perspectiva de la naturaleza vista desde las alturas. La tierra desde el cielo está dirigida por John Downer.


Cada episodio explora un continente utilizando el punto de vista de las aves en el transcurso de sus migraciones. En Norteamérica, el ganso blanco y el águila americana cubrirán el territorio desde el golfo de México hasta Canadá. En Europa, los espectadores verán como grullas grises planean sobre caballos a galope en la región francesa de la Camarga y barnaclas cariblancas se pierden en el inmenso Londres.


Aquí tenéis un vídeo de la fantástica serie:








la Titanoboa, la serpiente más grande que una vez recorrió la tierra


Una serpiente monsturosa, ha hecho una parada en la ciudad de Nueva York...

La Titanoboa es la serpiente más grande que alguna vez recorrió la tierra. Medía de 14 metros de larga, pesaba 1.500 kilos y vivió hace 60 millones de años justo después de  que los dinosaurios se extinguieron. La serpiente se ha expuesto hasta el viernes por la noche en Nueva York y luego viajará al Museo de Historia Natural del Smithsonian en Washington DC, donde se exhibirá a partir de marzo 30.


Fue descubierta en el año 2005 en Colombia.

"Titanoboa: La serpiente monstruosa", se estrena el 1 de abril en el Smithsonian Channel.


Os dejamos un  trailer del vídeo del documental del Smithsonian que se estrena el 1 de abril:




Dailymail

AJC

viernes, 23 de marzo de 2012

II Congreso Internacional de la Felicidad


Nos encanta en estos tiempos poder compartir con vosotros noticias como esta.


Los próximos días 9 y 10 de abril, va a celebrarse en Madrid, el II Congreso Internacional sobre la felicidad.


Está Organizado por el Instituto Coca-Cola de la felicidad, estará dirigido por el divulgador científico Eduardo Punset y contará con la presencia y las intervenciones de destacados miembros del mundo de la ciencia o la investigación como Luis Rojas Marcos,     profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, Mario Alonso Puig, científico de la Universidad de Harvard, o Rafael Matesanz, fundador y director de la Organización Nacional de Transplantes.


Matthieu Ricard, monje Budista, fotógrafo, escritor y conocido como “El hombre más feliz del mundo”, será una de las participaciones destacadas en este segundo congreso donde también se contará con la intervención de destacados expertos en felicidad como Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, o Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de los yacimientos de Atapuerca.


Más información: Pincha aqui y descárgate el programa

Aqui teneis el vídeo promocional:



jueves, 22 de marzo de 2012

Atlas Mundial para el iPad

El libro descalzo del Atlas Mundial  es un atlas interactivo para niños a partir de Touch Press, para el iPad.



Tiene una gran cantidad de información , es una aplicación para explorar y llena de animación muy divertida.


Presentado como un globo terráqueo en 3D interactivo, el Atlas invita a la exploración.


Puedes hojear simplemente, hacer girar el mundo con un dedo o pellizcar para hacer zoom, o puedes buscar un determinado país o región.


Sólo con un toque en los objetos de interés a través del terreno, puedes leer sobre él o escuchar la narración de presentador de la BBC Nick Crane.


Hay fotos para descubrir y objetos en 3D para explorar también.


El Atlas está ilustrado por David Dean, y la atención al detalle se extiende incluso hasta los cuadros de búsqueda dibujados a mano.


Todos los gráficos han sido optimizados para la pantalla por lo que la aplicación se ve particularmente bien en el nuevo iPad .



The Telegraph

"Dinosaurios Vs. Aliens" se estrena en verano

Os acordáis que el año pasado os hablábamos del proyecto de Dinosaurios Vs. Aliens en un post?. Un proyecto que contemplaba la adaptación del comic, escrito por Grant Morrison para llevarlo a la gran pantalla.


Pues bien, parece que este verano, se estranará la película, al menos en Estados Unidos, no sabemos cuando será en España.
 
La estrenará Liquid Comics  basada en una novela original Grant Morrison y será dirigida por Barry Sonnenfeld director de Men in Black.
 
La trama de la película, Dinosaurs Vs Aliens se basa en una secreta guerra mundial que nunca fue escrita en los libros de historia. Cuando estos extraterrestres invaden  nuestro planeta, los únicos que tienen el potencial de salvar a la tierra son los dinosaurios. Sólo que en esta versión , los dinosaurios son mucho mas inteligentes de lo que nosotros nos hemos imaginado.
 
Aparte del estreno de la película, el proyecto también lanzará una aplicación digital interactiva y un e-book, un libro electrónico.
 
Para celebrar el estreno de Dinosaurios Contra Extraterrestres, la compañía Liquid Comics primero estrenara mas de 50,000 mil avances gratuitos del libro en diversas tiendas de novelas graficas alrededor de los Estados Unidos.
 
Podéis leer más aqui

Encuentran restos fósiles similares a los de un megaterio

Un grupo de obreros que se encontraba trabajando en la excavación para una piscina en San Sebastián,  localidad cercana a la ciudad de Mina Clavero, en Traslasierra,(Argentina)  halló restos fósiles de un animal prehistórico.


Según el propietario del Museo Rocsen, de Nono, Santiago Bouchon, se trataría de una especie parecida al megaterio.

“Aparentemente, sería de un animal diferente. Lo grave del caso es que a los restos los agarró una topadora, o sea que están todos destruidos.
 
El Megatherium es un género extinto  de mamíferos  placentarios del orden  Pilosa, conocidos vulgarmente como megaterios. Eran perezosos terrestres, parientes de los actuales  perezosos que habitaron en América  desde comienzos del Plioceno o Pleistoceno hasta hace 8.000 años, bien entrado el Holoceno, como confirman los últimos hallazgos en Perú, Venezuela, Argentina y Chile
 
Cadena 3

miércoles, 21 de marzo de 2012

¡¡Felices sueños!! con la aurora boreal

Nos despedimos hasta mañana con esta preciosidad de vídeo de National Geographic, de la aurora boreal rodado en Noruega. Cortinas multicolores de luz llenan los cielos sobre el norte de Noruega en un nuevo video time-lapse con imágenes tomadas este mes. Claus  y Anneliese Possberg utilizan unos 600 marcos para crear el vídeo. (Música de Justin Durban)

Exposición "Beauté animale" en Paris (del 21 de marzo al 16 de julio)


Hoy se inaugura en Paris, la exposición: Beauté animale.

Sabéis que somos unos apasionados de la ilustración y además se acerca la Semana Santa, así que los que tengais pensado ir a Paris, podeis acercaos a verla al Gran Palais en los Campos Eliseos.

Hay pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, pero también se esbozan los naturalistas ... . 160 obras maestras del arte occidental desde el Renacimiento hasta nuestros días.

La exposición explora la relación que los artistas tienen con los animales, de Brueghel a Jeff Koons, a través de Leonardo da Vinci, Rembrandt, Degas, Giacometti, Matisse, Andy Warhol  ...



 Horario: Abierto todos los días excepto los martes, de 10h a 20h - nocturnas el miércoles hasta las 22h

Precio completo: 11 euros - Reducido 8 euros, gratis para niños menores de 13 años.

Más información, pincha aquí

martes, 20 de marzo de 2012

"Goniopholis Kiplini", un cocodrilo de hace 130 millones de años

El cráneo de un enorme cocodrilo que vivió en las cálidas lagunas de Dorset (Inglaterra) ha sido nombrado como una especie completamente nueva.

El espécimen de 130 millones de años ha sido nombrado “Goniopholis Kiplini” en memoria de Rudyard Kipling autor del Libro de la selva  por su entusiasmo por las ciencias naturales.


Estos restos se remontan al período Cretácico temprano, cuando los dinosaurios caminaban por la tierra, el animal habría vivido con otros cocodrilos, así como tortugas y peces en una laguna que cubría Purbeck.


El cráneo fue descubierto por el equipo de la Costa Jurásica, Patrimonio de la Humanidad en 2009.


Pronto se dieron cuenta de que el cráneo tenía un gran  interés científico y fue cedido a la Universidad de Bristol para ser estudiado y analizado.


Finalmente ha sido aceptado y publicado en  Zoological Journal of the Linnean Society


El Profesor Mike Benton, de la Universidad de Bristol, dijo: 'En un día húmedo, invernal en Swanage, tenemos que imaginar un mundo de frondosos árboles tropicales cálidas lagunas calientes y cocodrilos de todos los tamaños, nadando …”


El espécimen ha sido donado al Museo del Condado de Dorset y se exhibe ahora en él junto al gran cráneo de pliosaurio que fue presentado formalmente por Sir David Attebongorough.



BBC

Lee más  pinchando aquí 

Exposición: X-Ray Vision: Fishes Inside Out (Visión de rayos X: peces del revés)



La colección de peces del Instituto Smithsonian es una de las mejores colecciones del mundo.

 La institución de Washington (EE UU), alberga 19 museos y 9 centros de investigación, tiene nada menos que cuatro millones de ejemplares de peces disecados, con presencia del 70 por ciento de todas las especies que pueblan los océnos, mares, ríos y lagos del mundo.



Ahora una de sus divisiones Smithsonian, el Museo Nacional de Historia Natural, ha hecho  fotos de gran resolución con rayos X a los ejemplares para desvelar "la arquitectura"  de los peces y componer un catálogo sobre la biodiversidad marina.

Por eso el 4 de febrero se ha inaugurado la exposición X-Ray Vision: Fishes Inside Out (Visión de rayos X: peces del revés), que permanecerá abierta  hasta el 5 de agosto en la sede central del museo y luego iniciará una gira itinerante por diez grandes ciudades de los EE UU hasta 2015.

La exposición, que también tiene una sede virtual online y un set de fotos en Flickr del que se puden descargar las imágenes a una resolución suficiente como para imprimirlas con buena calidad, está formada por cuarenta grandes fotos de peces e inspirada en el libro Icthyo: The Architecture of Fish: X-Rays from the Smithsonian Institution (Chronicle Books, 2008) de Daniel Pauly, Lynne Parenti y Jean-Michel Cousteau.


20 minutos    Smithsonian información exposición


Después de un rato mirando las fotos nos quedamos con
esta, pertenece a un Hipoocampus sindonis, o sea un caballito de mar.

Media



¡¡Lllega la primavera!!


La primavera astronómica llega este martes para quedarse durante 92 días y Google no ha querido desaprovechar la oportunidad de celebrarlo con un original 'doodle' diseñado por la empresa finlandesa Marinekko.


De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, un equinoccio es la época en la que, al estar el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, algo que sucede de forma anual del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre. Durante esta primavera, está previsto que Venus pase por delante del Sol el 6 de junio, un evento que no volverá a tener lugar hasta el año 2117.

También habrá dos eclipses, uno anular del Sol el 20 de mayo y otro parcial de Luna el 4 de junio. Sin embargo, ninguno de ellos será visible desde España. El cambio de hora llegará el 25 de marzo.

¡¡¡Feliz equinocio a todos!!!

lunes, 19 de marzo de 2012

El yacimiento de icnitas de Quintanilla de las Viñas (Burgos) ya está acondicionado para visitarlo. ¡¡Acércate a conocerlo!!

Hoy Diario de Burgos, recoge la magnífica noticia de que el yacimiento de icnitas de Quintanilla de las Viñas, ya está totalmente acondicionado y puesto en valor para que sea visitable.

En este yacimiento, se ha trabajado durante años en las excavaciones financiadas por la Fundación Dinosaurios CyL.

El CAS patrono de la Fundación ha desarrollado un magnífico trabajo en este acondicionamiento que ha contado con la financiación de Red Eléctrica de España.

Os dejamos el artículo completo de Belén Antón en Diario de Burgos


El yacimiento de icnitas de Las Ereas 7, situado en Quintanilla de las Viñas y que se formó hace aproximadamente 144 millones de años, cuando los dinosaurios transitaban por las orillas de un lago de aguas profundas, ha sido objeto recientemente de un proceso de consolidación para frenar en lo posible su deterioro y mantener las huellas fósiles que contiene.



Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo en él destaca la colocación de una pérgola o cobertizo sobre las icnitas para evitar así que caiga directamente sobre ellas el agua de lluvia o la nieve. También se han instalado dos paneles informativos que explican, entre otras cosas, cómo las huellas aportan mucha información sobre estos animales, cómo es en la actualidad y cómo era hace millones de años el entorno de estas huellas, y diferentes datos sobre ellas, como su tamaño o el tipo de dinosaurio.


Durante la actuación, como señalan los paneles informativos, también se han sellado grietas, cementado partes sueltas de las rocas, construido un pequeño muro de piedra para evitar que llegue hasta ellas el agua que discurre por la ladera e instalado una valla de madera alrededor de las mismas para evitar que se pisen.


Este yacimiento presenta 60 icnitas de dinosaurios saurópodos (herbívoros cuadrúpedos de gran tamaño), terópodos (carnívoros) y se cree que también ornitópodos, que eran herbívoros. De los saurópodos sobresale un rastro muy bien conservado, que es que en su avance realiza un giro. En algunas huellas de sus patas traseras han quedado marcados cuatro dedos dirigidos hacia adelante, una característica singular dentro de las huellas saurópodas conocidas.


En los pies de los saurópodos destaca la presencia de un primer dedo con una pezuña muy desarrollada y de otros cuatro dedos, todos ellos algo girados hacia su parte lateral. Su planta, según se explica, estaría protegida por una especie de almohadilla que recuerda a la de los elefantes. Una característica de estos dinosaurios es que eran digitígrados, es decir, que al andar apoyaban sólo los dedos sobre el suelo. Como curiosidad, alguna de estas huellas alcanzan los 97 cm. de longitud.

En una isla


Hace 144 millones de años, cuando estos animales vivían por esta zona de la provincia burgalesa, la Tierra presentaba un aspecto muy diferente al actual. Por ejemplo, la península ibérica era una isla bajo un clima subtropical. El paraje de Las Ereas estaba dominado por un gran lago y por bosques de coníferas y benetitales, ya extinguidas. En esa época estaba terminando el periodo Jurásico y comenzaba el Cretácico y las faunas de dinosaurios estaban sufriendo cambios importantes en todo el mundo. Del predominio de los saurópodos se fue pasando paulatinamente a la mayor abundancia de los ornitópodos.


El que todos podamos disfrutar de algo tan singular como estas huellas es gracias al trabajo que realiza el Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense (CAS). En esta actuación han contado con la colaboración económica de Red Eléctrica de España.

Foto Azúa

domingo, 18 de marzo de 2012

Los cerebros españoles tendrán que dejar España...

Hoy Diario de Burgos, recoge una interesante entrevista a Enrique del Barco, un científico
burgalés que reside en Estados Unidos y que nos cuenta cómo ve la situación actual de los científicos españoles y de los universitarios con la crisis actual, ya que muchos de ellos están teniendo que dejar España para ir a trabajar a otros países o lo harán en un futuro.

Este burgalés nacido en 1968, toda una eminencia en el campo de la Nanociencia, será nombrado este año catedrático de la Universidad de Florida, la segunda más grande de Estados Unidos.



En abril cumplirá diez años en Estados Unidos. Salió de España sin un plan sólido ni indefinido. En su caso, para cumplir con la obligación académica de dos años postdoctorales en el extranjero. No regresó, excepto para vender la casa que había compado sobre plano. No se arrepiente, porque le ha ido muy bien. Tras los dos años de investigación en la NYU (New York University) aceptó una posición de profesor en la Universidad de Orlando (UCF), la segunda universidad pública más grande del país, donde sigue ejerciendo y de la que, este año, se convertirá en catedrático. «Profesionalmente no puedo pedir más», admite Enrique del Barco, burgalés nacido en 1968 y una de las más grandes eminencias científicas en el campo de la revolucionaria nanociencia, la disciplina de lo pequeño.


Podeis leer la entrevista en Diario de Burgos

viernes, 16 de marzo de 2012

Será conocido como Gryphoceratops morrisoni

Ian Morrison sosteniendo un pedazo de el dinosaurio que lleva su nombre.
 

Tiene 51 años, y los amigos de  Ian Morrison y su familia están felices ya que una de dos nuevas especies  de dinosaurios descubiertos en Alberta  (Canadá) lleva su nombre:"Gryphoceratops morrisoni".


Del Gryphoceratops  se había descubierto un fragmento de la mandíbula inferior derecha en el sur de Alberta en 1950 y se trataría de una criatura que vivió hace 83 millones de años aproximadamente. Con una mandíbula muy corta se trataría de uno de los dinosaurios más pequeños conocidos. Su nombre es en honor a Grifo criatura de la mitología griega y a Ian Morrison.


Morrison, es un técnico en el laboratorio de paleontología de vertebrados del Museo Real de Ontario (ROM) de Toronto y se siente super halagado de que se haya utilizado su nombre para "nombrar" a un dinosaurio similar a un gato que vagaban por la Tierra hace más de 80 millones de años.


"Estoy muy honrado y halagado por haber sido reconocido de esta manera. " Uno nunca espera tener un dinosaurio con su nombre dice.

Morrison prepara y hace moldes para hacer réplicas de fósiles de dinosaurios. 


También participa en las excavaciones y  la preparación y limpieza de los huesos.

El  Gryphoceratops morrisoni  fue descrito en un artículo en La Revista de Investigación Cretácica por  David Evans, del departatamento de   paleontología de vertebrados del Museo Real de Ontario (ROM) de Toronto  , junto con el científico Michael Ryan, del Museo de Historia Natural de Cleveland.

Theespec.com

Jurassic Park en 3D para el 2013

Universal Pictures ha anunciado esta semana que Jurassic Park volverá a los cines el próximo verano en 3D.


La película está programada para el re-estreno el 19 de julio de 2013, que es aproximadamente una semana después del 20 º aniversario de la versión original de la película el 11 de julio de 1993.

Dirigida por Steven Spielberg, y basada en la novela de Michael Crichton, la película protagonizada por Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern como los científicos que visitan un parque que pronto se llenó de dinosaurios clonados.

La película obtuvo más de $ 914 millones en  taquilla.

Pirmaryignition

jueves, 15 de marzo de 2012

La evidencia más antigua de langostas viviendo juntas descubierta en pizarras de Alemania

Descubrir como era el comportamiento animal desde el registro fósil puede hacerse sólo en circunstancias excepcionales. Tales circunstancias existen en la pizarra de  de Posidonia (Alemania) en la que se conserva material orgánico de fósiles del período Jurásico.


Un tesoro de fósiles encontrados en la cantera de Dotternhausen al sur de Stuttgart, Alemania, ahora ha arrojado un récord mundial de langostas fósiles viviendo juntas, así lo delacara  el investigador de la Universidad Estatal de Kent Adiël Klompmaker que está al frente del estudio.


Las tres langostas  están dentro de la concha de ammonites.


"El modo de conservación excepcional nos ha permitido mirar a través de la única conserva parte de la concha de ammonites, el periostracum," dijo Klompmaker. "Este material orgánico es muy delgado y translúcido, razón por la cual nos podríamos descubrir las tres langostas bajo la luz de ángulo bajo".


Los cadáveres conservados de langostas fueron orientados en un círculo con las colas de uno hacia el otro. ¿Por qué exactamente las langostas fueron reunidas dentro de la Ammonoidea sigue siendo misteriosa. "Pueden han buscado un refugio temporal contra los depredadores, como el pescado, o usado como una residencia a largo plazo," dijo Klompmaker.


Las langostas fueron encontradas en la misma pizarra alemana en que fueron descubiertos el Ichthyosaurus y plesiosaurio. Estos tipos de esquistos pueden contener cantidades importantes de gas natural, razón por la cual pueden ser importantes económicamente. Shales que contienen gas natural se encuentran también en el subsuelo de Ohio y Pennsylvania.


Fraaije y Klompmaker recientemente participaron en el descubrimiento de un cangrejo de newhermit en honor del difunto cantante Michael Jackson porque se encontró en la fecha la superestrella falleció. Lo llamaron: Mesoparapylocheles michaeljacksoni


El estudio de las langosta  ha sido publicado el 7 de marzo en PLoS-ONE


Physorg.com

¡¡¡Dinosaurios de chocolate!!!

Te sugerimos estos moldes para hacer dinosaurios de chocolate...

Made in Italy, estos moldes se pueden utilizar en un horno, microondas o en el congelador, (puede tener temperaturas de -76 grados F (-60 C) hasta un máximo de 446 grados F (230 C)), son totalmente flexibles, 100 % de silicona de calidad y pueden ser utilizados para hacer el chocolate, la mantequilla o hielo! Pueden incluso lavarse en el lavavajillas!

El resultado son estos apetitosos dinos para las fiestas de tus hijos.


Los hemos visto aqui

Los puedes comprar aqui

Orgullo de pueblo

Os dejamos este artículo de opinión del corresponsal del Correo de Burgos, Carmelo García, que lo ha titulado "Orgullo de pueblo", porque el pasado sábado, todos los salenses nos sentímos orgullosos de poder asistir a un acto como fue la defensa de la tesis doctoral de Fidel, acto que como las demás se tenía que haber hecho en la Universidad. Pero no, tuvimos la suerte de que "la Universidad, vino a Salas, al Palacio Municipal de Cultura", donde también hay otros actos importantes y que nos hacen sentir orgullosos de que podamos disfrutar de la cultura en sus diferentes ámbitos sin salir de nuestro pueblo gracias a muchas personas.

Aquí os dejamos el artículo de Carmelo íntegro, disfrutadlo:

Orgullo de pueblo


Jue, 15/03/2012

No piensen que estoy planteando algo a la contra, el epígrafe es en todo positivo, y si vivir en un pueblo tiene diferentes ventajas, a las que se podría añadir ahora la de aguantar mejor estos tiempos de tribulación, en los núcleos rurales también se destilan, de vez en cuando, situaciones especiales que provocan un sentimiento de orgullo, que afianza el convencimiento de que las personas pueden, con dedicación y empeño, conseguir metas importantes -concepto que entiendo relativo-, sean cual sean las circunstancias que les rodeen.


¿Y por qué?, ¿cuál es el motivo?, se preguntarán. Pues una concatenación dehechos y coyunturas que, a modo subjetivo, se han aliado en mi terruño,elevando el bagaje colectivo en diferentes aspectos. Antes de exponerlos viene a cuento resaltar que ya he manifestado, en este mismo espacio, sucedidos en los que el buen orgullo rural ha salido a lapalestra, y también que el apuntalamiento de ese exponente viene dado por lo más inmediato, y para mí cercano. De tal manera que, de ambos considerandos y sus complementarios imprimen impronta y carácter devitalidad a un pueblo, a una comarca.


Los detalles que, en ese sentido, me han llamado la atención, tienen relación con lo cultural, pero también presentan una proyección social –como casi todo que acomete el hombre- que es digna de ser destacada, pero que no me entra en esta columna. Se trata de la concesión de un nuevo premio a la Biblioteca municipal de Salas de los Infantes, y de la defensa de una tesis doctoral, basada en los hallazgos de la nueva especie de dinosaurio Demandasauros darwini, en la ciudad milenaria.


El primero, del que es ‘culpable’ Titi, la bibliotecaria, ya es una constante en la animación a la lectura ‘María Moliner’, convocado gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, de la Fundación Coca-Cola España.


La lectura del trabajo de investigación del director del Museo de Dinosaurios, Torcida, amén de otras lindezas, fue todo un acontecimiento para la comarca, por ser la primera ocasión en la que una universidad lleva a cabo un acto académico de tal naturaleza, fuera de su recinto académico.


Pero a ellos, se han de añadir los nombres de Rocío, Teresa, Pedro, Rubén, Diego y Montero, artistas serranomatiegos que han puesto su grano de arena y entusiasmo en la convocatoria burgalesa ‘Arte contra la violencia’, dedicada al joven Sergio Izquierdo y su familia, y que se puede contemplar en la sala de Cajacírculo del Espolón.


El Correo de Burgos

miércoles, 14 de marzo de 2012

PBS Kids lanza aplicaciones Dinosaur Train Para IPAD y el iPhone

Os acordaís de la serie Dinosaur´s train de la que os hablábamos hace ya un tiempo?

Pues ahora la marca norteamericana, PBS Kids ha dado a conocer  dos nuevos juegos con aplicaciones basadas en esta serie para niños.

 Fotos del  Tren de dinosaurio para el iPhone y el Todos a bordo del Tren del dinosaurio! para el iPad.

Al igual que con otras aplicaciones populares de PBS Kids ', estos nuevos juegos están basados en un programa de televisión PBS . Están diseñados tanto para divertirse como para ser educativos.

En el primero la meta es capturar fotos de los dinosaurios que van saliendo en pantalla  con lo que  ayuda a la enseñanza de habilidades de reconocimiento y de la coordinación mano-ojo.

Todos a bordo del tren de dinosaurio hace hincapié en habilidades para resolver problemas de matemáticas, hay que elegir qué vagón de tren de los dinosaurios debe ir en función del tamaño y capacidad.

Las dos aplicaciones de un costo de $ 1.99.
El espectáculo de tren dinosaurio está dirigido a niños de infantil y primaria.

GottaBe

martes, 13 de marzo de 2012

Científicos canadienses identifican dos nuevas especies de dinosaurios que podrían ayudar a llenar los vacíos evolutivos


Un equipo de cinco científicos canadienses ha identificado dos nuevas especies de dinosaurios a partir de los famosos yacimientos de fósiles del sur de Alberta.

Uno de los yacimientos está al este de Calgary y el otro cerca de la frontera de Alberta con Montana. Los fósiles fueron desenterrados hace años.

Investigadores liderados por el científico canadiense Michael Ryan, ahora miembro del equipo de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Cleveland, distinguen los dos fósiles de especies similares "leptoceratopsid" de Canadá y Asia

Unescoceratops (superior derecha) y Gryphoceratops (parte inferior izquierda) en la ilustración.

El Gryphoceratops morrisoni, vivió hace unos 83 millones de años - es uno de los más antiguos de su tipo, lo que sugiere que las principales novedades evolutivas y una diversificación importante en el la familia se desarrolló el leptoceratopsid en la era del Cretácico en Canadá.

"Estos dinosaurios llenan los vacíos importantes en la historia evolutiva de los dinosaurios con cuernos que no cuentan con cuernos grandes y los volantes de los familiares como el triceratops de América del Norte"

A pesar de los dinosaurios con cuernos se originaron en Asia, el análisis sugiere que leptoceratopsids de América del Norte se diversificó aquí, con la nueva especie, gryphoceratops, siendo el registro más antiguo del grupo en este continente".

Los otros investigadores que participan en los descubrimientos son el paleontólogo David Evans, del Museo Real de Ontario y la Universidad de Toronto, el legendario Philip Currie de la Universidad de Alberta, Universidad de Toronto, el científico Caleb Brown, y Don Brinkman del Museo Real de Alberta Tyrrell de Paleontología.

Fue Currie, que, en 1995, descubrió la mandíbula fosilizada de una especie previamente desconocida de dinosaurio con cuernos Descrita por primera vez por Currie y Ryan en 1998, el fósil ha sido identificado como una especie diferente y nombrado Unescoceratops koppelhusae.

El dinosaurio herbívoro, que habría tenido al menos de dos metros de largo y pesaba alrededor de 90 kg, habitada la antigua Alberta hace 75 millones de años.

Los restos fósiles de Gryphoceratops morrisoni fueron encontrados en 1950 en el sur de Alberta por Levi Sternberg, un científico de renombre. El nombre hace referencia al grifo, una figura mitológica con cuerpo de león y la cabeza de un águila, y la ROM técnico de Ian Morrison.

La identificación de las dos nuevas especies se detalla en el último número de la revista académica de Investigación del Cretácico.



Canadá.com

Boletín informativo número 47. Marzo 2012

Aqui teneís el último Boletín informativo de la Fundación Dinosaurios CyL, el número 47 perteneciente al mes de marzo de 2012.

En este último número entre otras noticias destacadas, os hablamos del apoyo financiero aprobado en el último patronato de la Fundación para el viaje del CAS (patronos de la Fundación) a Argentina este año, donde seguirán con las excavaciones e investigación del rebaquisaúrido de Villa el Chocón, similar al Demandasaurus Darwini.

Os hablamos del Concurso que organiza el ICOM, "Mi Museo y yo" y os invitamos desde el Museo de Dinosaurios a que vengais a haceros una fotografía , el premio son objetos valorados en 300€ de las tiendas de los mejores museos del mundo.

Ya hemos convocado el IV Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2012 con un prestigioso jurado internacional.

Fidel Torcida, Director del Museo de Dinosaurios obtuvo el sábado sobresaliente "cum laude" en la defensa de su tesis doctoral.

Todo esto y muchas más noticias en el Boletín informativo nº 47, descárgatelo pinchando aqui

El volcán Cordón Caulle (Chile) en erupción

El Cordón Caulle en Chile, es un volcán activo del tipo estratovolcán  y cono colapsado, de 2240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes, Región de los Lagos, (Chile), al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del Parque Nacional Puyehue.

El miércoles de la semana pasada un equipo de tres personas realizó una expedición al cráter en el Cordón Caulle, que desde el 4 de junio se encuentra en erupción y en alerta roja. Se acercaron a 1,5 kilómetro del cráter.

 Allí levantaron el campamento y el fotógrafo buscó los mejores lugares para captar a lo que habían ido a buscar: el Cordón Caulle en actividad. “La foto hay que tomarla de noche, porque de día, con el reflejo del sol, sólo se ve humo y vapor”.
Aseguran que durante el ascenso se dieron cuenta que las aves volvieron al lugar y que la vegetación creció, porque merodeaban colibríes. Por ende, los arbustos y la vegetación en general están floreciendo.

“Lo que más les llamó la atención son los colores que se forman arriba; es como el valle de la luna.  Los colores que se forman en la noche sobre la cordillera son espectaculares".


Las impactantes fotos y el video son de Francisco Negroni.






ANB Bariloche

Descubierta en China la tatarabuela de las salamandras

Un grupo de investigadores, liderados por el chino Ke-Qin Gao, de la Universidad de Pekín, han encontrado en la fosilera provincia de Liaoning el esqueleto, casi completo, de una salamandra que vivió hace 157 millones de años, en el Jurásico de los dinosaurios, y que es, según sus conclusiones, la más primitiva que se conoce de este orden de las salamandroideas.

Sus descubridores, que han bautizado la especie como 'Beiyanerpeton jianpingensis"

Por lo que se ha averiguado, la 'Beiyanerpeton jianpingensis' medía unos 10 centímetros de largo y siempre vivía dentro del agua. Hoy su grupo es el más extendido en el hemisferio norte del planeta (salamandras no existen en África, Australia y la Antártida).


Desde la Antigüedad, ha sido un animal mitológico y se ha utilizado como símbolo en la Alquimia, quizás porque la mayoría de las especies viven parte de su tiempo en tierra y parte en el agua.

Leer artículo completo en El Mundo

lunes, 12 de marzo de 2012

Esta noche la 2 de TVE estrena "Docufilia" con Armagedon animal

La 2  de Televisión Española estrena este lunes, 12 de marzo, un nuevo espacio en el que los espectadores podrán disfrutar de los mejores documentales. 'Docufilia' se emitirá a partir de las 21:00 horas de lunes a jueves en La 2, el canal de la cultura y participación ciudadana de TVE.

El nuevo espacio nace con el estreno de la serie "Armagedon animal", una gran producción que narra, a lo largo de ocho capítulos, los fenómenos que cambiaron el planeta y provocaron la extinción de algunas especies, como los dinosaurios.



"Armagedon animal", la primera serie que se estrena en el nuevo espacio de La 2, 'Docufilia', es un viaje al pasado que transporta a los televidentes al centro de los más horrorosos desastres de la historia de nuestro planeta, a través de nuevas técnicas de reconstrucción de imágenes y sirviéndose de las últimas investigaciones y teorías científicas.

En los 600 millones de años de historia de la existencia animal, numerosas extinciones han azotado a Tierra. Estas catástrofes épicas mataron a millones de criaturas. El dato más impactante es que el 99,9% de toda la vida animal que algún día existió, está extinta en la actualidad.

Aqui tienes un trailer de la serie:

  http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/documental-armagedon-animal-promo/1344779/

Leer más en Fórmula TV

ECSITE, Conferencia anual 2012 en Toulouse

                                                       Del 31 de mayo al 2 de junio en Toulouse  se celebrará la conferencia anual de ECSITE a la que acudirán divulgadores de centros científicos, museos de historia natural, universidades, acuarios, zoos, centros de investigación y empresas para discutir sobre distintos temas relacionados con la comunicación de la ciencia. Puedes ver los detalles de la conferencia en su web.

El programa del congreso consta de 75 sesiones durante los tres días principales de la conferencia.
Desde mesas redondas hasta talleres, y de debates a los nuevos formatos interactivos, la amplia gama de sesiones ofrecerán algo útil a cada participante en función de sus necesidades. Ten en cuenta: Debes estar registrado para ver los borradores de las sesiones de la conferencia .

Para información sobre la conferencia y el programa, ponte en contacto con:

Aliki Giannakopoulou
Conferencia Ecsite Coordinador
móvil: +32 473 414574
Fax: +32 2 647 5098

Las vacas marinas convivieron juntas en el mar

Las vacas marinas son un grupo de mamíferos marinos que incluyen los manatíes y dugongos. Hoy en día, sólo una especie de vaca marina se encuentra en cada océano del mundo.

Los científicos del Smithsonian han descubierto que esto no ha sido siempre así.

De acuerdo con los registros fósiles de estos mamíferos marinos que se remontan 50 millones de años atrás, era común encontrar tres o más especies diferentes de vacas marinas viviendo juntas al mismo tiempo

Los hallazgos del equipo se publican en la revista PLoS ONE .

Hoy en día sólo hay cuatro especies de vacas marinas de tres especies de manatíes , que se encuentran en diferentes aguas costeras del océano Atlántico, y una especie de dugongo, que se encuentran a lo largo de las costas del Océano Indo-Pacífico.

Todos los seacows son herbívoros y su dieta se compone principalmente de los pastos marinos.

El equipo, liderado por Smithsonian predoctoral Jorge Vélez-Juarbe, examinaron tres localidades de los períodos de tiempo separados, desde el Oligoceno tardío (aproximadamente 23-28 milliones de  años atrás) en la Florida, el Mioceno temprano (alrededor de 16-23 millones de años) en la India y el Plioceno temprano (alrededor de 3-5 millones de años) en México. Las tres áreas mostraron pruebas concluyentes de que los fósiles de dos o más especies de vaca marina habían coexistido una vez allí.

Physorg.com