jueves, 31 de octubre de 2013

Así caminaba el Argentinosaurus huinculensis

Una simulación digital del Argentinosaurus huinculensis, que medía 40 metros de largo y pesaba 80 toneladas, imita sus movimientos basándose en la imagen virtual del esqueleto del gigante a tamaño real. La estructura ósea está expuesta en el Museo Municipal Carmen Funes de Argentina.
El trabajo,se ha llevado a cabo por expertos de la Universidad de Manchester en Reino Unido, en colaboración con investigadores de Argentina, lo que nos permite ver como caminaba hace más de 94 millones de años.  

Se publicado esta semana en la revista PLOS ONE, donde se revela que los expertos utilizaron un escáner tridimensional “para obtener la fotografía virtual del esqueleto a tamaño natural del argentinosaurio”, explica a SINC Rodolfo Aníbal Coria, uno de los autores del estudio y miembro de esta institución de la Patagonia.

video






Europapress

Agencia Sinc

lunes, 28 de octubre de 2013

«Hispaniachelys prebetica», la tortuga más antigua de la Península Ibérica

La «Hispaniachelys prebetica» es la tortuga más antigua de la Península Ibérica. Se trata de una nueva especie catalogada que vivió en el periodo jurásico hace 155 millones de años. Sus resto fueron encontrados por un paleontólogo de la Universidad de Jaén, Matías Reolid; que junto a los  investigadores Michael J. Benton y Ben Slater; han presentado hoy en la Universidad de Jaén este hallazgo en forma de libro titulado «Hispaniachelys prebetica: una tortuga de hace más de 155 millones de años. Reconstrucción paleoecológica y ambiental». 


Hispaniachelys prebetica es una tortuga que vivió en el Jurásico superior, en un océano ya desaparecido llamado Tethys. Tanto las rocas formadas a partir de los sedimentos depositados en aquel fondo marino como sus fascinantes fósiles aparecen hoy día formando las montañas de las Sierras de Cazorla y Segura y nos permiten saber cómo fueron las características ambientales en ese pasado tan remoto. Arrecifes de esponjas y microbios, ammonites y belemnites nadando por doquier, y la tortuga marina más antigua de Iberia son los protagonistas de esta obra.


ABC

lunes, 21 de octubre de 2013

Charles Robert Knight

Charles Robert Knight (Brooklyn, 21 de octubre de 1874-Manhattan, 15 de abril de 1953) fue un artista estadounidense conocido por sus frescos y esculturas de animales prehistóricos y de fauna silvestre. Los murales que pintó con recreaciones de animales prehistóricos en distintos museos modelaron durante décadas las ideas que tenía la gente acerca de cómo eran esos organismos.

Cursó estudios en el Art Students League of New York, aunque previamente había acudido a la escuela de artes del Museo Metropolitano de Nueva York. Trabajó bajo la dirección de Carl Akeley en el Museo Americano de Historia Natural junto con los artistas James Lippitt Clark, Louis Paul Jonas, William R. Leigh y Carl Rungius. 

Sufría de miopía y astigmatismo, por lo que pintaba pequeños óleos con un alto grado de detalle que luego sus ayudantes reproducían en las paredes de los museos. Knight se encargaba de darles los últimos retoques.

También fue un dibujante de fauna salvaje, lo que le sirvió para conocer bien la anatomía de los animales. Este conocimiento lo aplicó a sus recreaciones de fauna prehistórica. A lo largo de su vida dibujó unas 800 especies.




Wikipedia

ImagenArte

miércoles, 9 de octubre de 2013

DINO GYMKANA

Con motivo de la II Marcha Demandasaurus 2013, se van a llevar a cabo actividades complementarias.

Desde el Museo de Dinosaurios, se va a organizar una "DINO GYMKANA".

Será el sábado 12 de octubre a las 12:00 horas.

Inscríbete en el Museo de Dinosaruios. Teléfono 947 39 70 01

o bien en el correo: museodesalas@salasdelosinfantes.com

Hay 20 plazas.

Edad de 8 a 12 años.



martes, 8 de octubre de 2013

La Fundación Caja de Burgos organiza la exposición Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido, en su interClub de Burgos, Aranda de Duero y Medina de Pomar

La Fundación Caja de Burgos organiza la exposición Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido  en su interClub

“Dinosaurios en el lienzo; Imágenes de un mundo perdido” incluye una selección de trabajos presentados a las cinco ediciones del concurso internacional de ilustraciones científicas que convoca la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León.

La muestra puede visitarse durante el mes de octubre en las instalaciones de Jesús María Ordoño en Burgos. En noviembre se trasladará a Aranda de Duero y en diciembre se instalará en Medina de Pomar.

Las instalaciones burgalesas del interClub de la Fundación Caja de Burgos acogen durante el mes de octubre la exposición Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido, en la que se exhiben noventa de las mejores ilustraciones presentadas a las cinco ediciones del concurso internacional de ilustraciones científicas que convoca la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León con sede en Salas de los Infantes.

El concurso ha merecido la atención de paleoilustradores de varios países, que desarrollan técnicas diversas y aplican distintos criterios estéticos para plasmar el conocimiento científico en imágenes no exentas de belleza. En la última edición del certamen participaron paleoilustradores profesionales de Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, Rusia, Ucrania, Venezuela, Brasil, Italia, Chile, México y España.

La exposición, que en noviembre se trasladará al interClub de Aranda de Duero y en diciembre legará al de Medina de Pomar, se completa con tres paneles explicativos, uno de ellos centraos en el mundo de la paleoilustración y los otros dos referentes a los dinosaurios de Burgos y Castilla y León respectivamente.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Polen descubierto en Suiza sugiere que las flores existieron cuando los primeros dinosaurios recorrían la tierra...

Las plantas con flores comenzaron a vivir 100 millones años antes de lo que los científicos pensaban, lo que sugiere que las flores existieron cuando los primeros dinosaurios recorrían la Tierra, dicen los investigadores.

Ahora, los científicos han descubierto antiguos granos de polen , descubiertos en dos muestras  en el norte de Suiza y en el Mar de Barents, al norte de Escandinavia. 

Tienen alrededor de 245 millones de años, que se remonta a los primeros dinosaurios conocidos en el período Triásico Medio. 



Antes de las abejas
Los granos de polen son pequeños, robustos y numerosos. Esto hace que sean más fáciles de encontrar en los registros fósiles de hojas y flores comparativamente grandes y frágiles.

Tras el análisis de la estructura de estos granos, los investigadores sugirieron que las plantas asociadas fueron polinizadas por insectos - más probables escarabajos, las abejas no evolucionaron hasta unos 100 millones de años más tarde.

Se acaba de publicar el estudio en Frontiers in plant Science


Ilustración: © Museo de Historia Natural de Londres / Marck Witton
Fotografía polen; Frontiers in plant Science