viernes, 30 de enero de 2015

Asociación Española para el Estudio del Cuaternario. AEQUA



El concepto de Antropoceno implica que los humanos hemos cambiado la Geología y la Naturaleza de la Tierra hasta el punto en que posiblemente una nueva época en la historia de nuestro planeta haya comenzado. Actualmente hay 3 propuestas principales para marcar el inicio de este posible nuevo tiempo geológico: 
1) hace milenios con la revolución neolítica y la difusión de la agricultura y la ganadería
2) a finales del siglo XVIII con la invención de la máquina de vapor y el desarrollo de la revolución industrial
3) coincidente con la “Gran Aceleración” a mediados del siglo XX y el comienzo de la escalada nuclear. Este Simposio se propone presentar y discutir diferentes puntos de vista y evidencias geológicas sobre la realidad (o no) del Antropoceno.


AEQUA organiza laXIV Reunión Nacional de Cuaternario en Granada 30 de junio, 01 y 02 de julio de 2015.

jueves, 29 de enero de 2015

Un "dragón" la mitad cuello, descubierto en China

Un «dragón» la mitad cuello, descubierto en China
Paleontólogos de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) han descubierto en China una nueva especie de dinosaurio con un cuello tan largo que ocupaba la mitad de su cuerpo. Los hallazgos se han publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.
El Qijianglong, como ha sido bautizado, tiene unos 15 metros de largo y vivió hace unos 160 millones de años en el Jurásico Tardío. El nombre significa «dragón de Qijiang», dragón por su similitud con el animal mitológico y Qijiang por su aparición en los alrededores de esa ciudad, cerca de Chongqing. El fósil fue descubierto por trabajadores de la construcción en 2006, cuando golpearon una serie de grandes vértebras de un cuello en el suelo. Aunque parezca increíble, todavía estaba unido la cabeza del dinosaurio. «Es raro encontrar la cabeza y el cuello de un dinosaurio de cuello largo juntos porque la cabeza es tan pequeña que es fácil que se desprenda después de la muerte del animal», explican los investigadores.
La nueva especie pertenece a un grupo de dinosaurios llamados Mamenchisaurus, conocido por sus larguísimos cuellos que a veces miden hasta la mitad de la longitud de su cuerpo. En la mayoría de los saurópodos, o dinosaurios de cuello largo, el cuello tiene solo alrededor de un tercio de la longitud de su cuerpo.
Único entre los Mamenchisaurus, el Qijianglong tenía las vértebras del cuello llenas de aire, por lo que su cuello era relativamente ligero a pesar de su enorme tamaño. El enclavamiento de las articulaciones entre las vértebras también indican un cuello sorprendentemente rígido que era mucho más móvil de arriba a abajo que de lado, similar a una grúa de construcción.
«El Qijianglong es un animal increíble. Si usted se imagina un animal grande que la mitad es cuello, puede ver que la evolución puede hacer cosas extraordinarias», dice Tetsuto Miyashita, uno de los autores de la investigación.
El hogar de los dragones
Los Mamenchisaurus sólo se encuentran en Asia, pero el descubrimiento de Qijianglong revela que podría haber tantas diferencias entre ellos como las hay entre los dinosaurios de cuello largo de diferentes continentes. «En ningún otro lugar podemos encontrar dinosaurios con cuellos más largos que los de China. El nuevo dinosaurio nos dice que estas especies extremas prosperaron en forma aislada del resto del mundo», apunta Miyashita.
El investigador cree que estos dinosaurios evolucionaron en muchas formas diferentes mientras que otros dinosaurios de cuello largo se extinguieron en Asia. «Sigue siendo un misterio por qué los Mamenchisaurus no emigraron a otros continentes», dice. Es posible que quedaran aislados como resultado de una barrera grande como el mar, y perdieran al competir con otras especies invasoras cuando la conexión de tierra fue restaurada posteriormente.
El esqueleto del Qijianglong se encuentra ahora en un museo local en Qijiang. «China es el hogar de los antiguos mitos de dragones», dice Miyashita. «Me pregunto si los antiguos chinos toparon con un esqueleto de un dinosaurio de cuello largo como Qijianglong y se imaginaron esa criatura mítica».


miércoles, 28 de enero de 2015

CPG-SGE. Geoparkea 2015


Se trata de un congreso de la Sociedad Geológica de España sobre Patrimonio Geológico que se celebrará en el Geoparque de Zumaya, donde aflora el límite K/T(El límite entre el Cretácico y la era terciaria donde de ubica la extinción de los Dinosaurios)


En la misma página pueden descargar la segunda circular, que han disitribuido
recientemente:
http://www.geoparkea.com/geologia/cpg-sge-geoparkea-2015/circulares


Podemos recordar que en la Sierra de la Demanda existe un proyecto de Geoparque que , por supuesto, cuenta con los recursos de huellas y huesos de Dinosaurios del Museo de Dinosaurios de Salas.

martes, 27 de enero de 2015

Un equipo internacional estudia las huellas de dinosaurios de Las Sereas en Quintanilla de las Viñas

Un equipo integrado por el especialista en huellas de dinosaurios Ignacio Díaz Martínez, de la Universidad de Río Negro (Argentina), y por investigadores del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) y del Museo de Dinosaurios han protagonizado una jornada de trabajo en el yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas de Quintanilla de las Viñas (Burgos), donde se llevan a cabo excavaciones paleontológicas desde 2009.
Según informaron fuentes del Colectivo, los yacimientos objeto de estudio son Las Sereas 6, 7 y 8, situados muy próximos entre sí "y que contienen huellas bien conservadas y con características peculiares", y en ellos se trata de describir un nuevo tipo de icnita saurópoda, "pues las encontradas en la comarca serrana poseen un conjunto de caracteres anatómicos en pies y manos que difieren de otras del registro mundial".

Asimismo, se ha detectado una variedad destacable de icnitas terópodas, "lo que señala la existencia de una fauna variada de dinosaurios carnívoros".

"La jornada ha dejado abierto otro interrogante sobre la posible convivencia de saurópodos adultos y crías que deberá dilucidarse con el estudio detallado del yacimiento que se prolongará durante este año", han destacado las mismas fuentes.

Otro de los objetivos de la investigación es la reconstrucción de las condiciones paleoecológicas en las que vivieron los dinosaurios de Las Sereas: se sabe que el ecosistema que ocuparon era un lago extenso y de poca profundidad de al menos cinco kilómetros de longitud y que la variedad de especies era semejante a la de otros yacimientos de edad similar en la península Ibérica.

Por su parte Pedro Huerta, miembro del Equipo Científico del Museo de Dinosaurios, ha planteado también dos cuestiones: la posible existencia de vegetación lacustre en los lugares que transitaron los dinosaurios y la ubicación de las icnitas conocidas en la misma capa a lo largo de varios centenares de metros.

Dado que constituye un afloramiento icnológico muy extenso y que contiene un número tan elevado de icnitas, las previsiones de los investigadores apuntan a la necesidad de invertir varios años de trabajo y la participación de especialistas de diversos campos para obtener el "máximo rendimiento científico" a un lugar excepcional en cuanto a huellas de dinosaurios.

La colaboración del CENIEH para aplicar herramientas tecnológicas punteras en la documentación de los yacimientos "es un ejemplo de esa necesaria sinergia entre instituciones interesadas en el enorme potencial científico y divulgativo de Las Sereas".

Por otra parte, el equipo investigador ha valorado la necesidad de consolidar el yacimiento y dejarlo en las mejores condiciones no solo para el estudio sino también para su conservación, pues la roca que contiene las icnitas está sometida un riesgo alto de deterioro.

sábado, 24 de enero de 2015

Se acerca el XIII EJIP¡¡¡

XIII EJIP



Ya está en marcha los preparativos para la celebración del XIII EJIP en Cercedilla(Madrid) para este próximo mes de abril. Toda la información la tenéis en su blog(pincha la imagen).
Os dejamos el enlace para descargar la primera circular.
http://www.mediafire.com/view/m87t9uhdikmh4v7/1%C2%AA_Circular_XIII_EJIP.pdf

viernes, 23 de enero de 2015

Caribe ibérico en el Cretácico

Interesantísima la nueva publicación científica sobre los dinosaurios europeos de finales del Cretácico. Uno de sus autores,Xabier Pereda, es colaborador activo del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Blogosaurio
Alguno de los destinos vacacionales más deseados suele tener como destino un archipiélago. Desde nuestras Islas Canarias hasta Bahamas, Hawái, Tahití o Indonesia la visita a uno de estos paraísos de la naturaleza requiere habitualmente una larga travesía en buque o en avión. Sin embargo, los habitantes de la Península Ibérica podríamos viajar a un archipiélago sin movernos de nuestra propia posición actual realizando otro tipo de viaje: un viaje en el tiempo hasta finales del Cretácico.
Durante el Cretácico Tardío tuvo lugar un importante cambio global, condicionado por fluctuaciones en el clima y en el nivel de los océanos, que implicó modificaciones en las constitución de los continentes y de los mares, así como en las faunas que los poblaron, antes de la extinción masiva que produjo el impacto del asteroide que aniquiló, entre otros grupos, a los dinosaurios no avianos.
En los tiempos cretácicos, y especialmente a lo largo del Cretácico Tardío, se experimentó un notable ascenso del nivel del mar, con la consecuente inundación de tierras anteriormente emergidas, la expansión de mares epicontinentales (es decir, someros) y la profundización de las plataformas carbonatadas intraoceánicas existentes. Estos procesos transformaron a Europa en un extenso archipiélago compuesto por numerosas islas.
 

El archipiélago europeo hace unos 75 millones de años, a finales del Cretácico. IB: Iberia; PY-PRO L: Pirineos-Provenza. Los números indican asociaciones de vertebrados estudiadas. / Csiki-Sava y coautores-R. Blakey-ZooKeys.

Este inusual escenario paleogeográfico, consistente en un archipiélago dinámico con fluctuaciones en su configuración, convierte a Europa en una región peculiar para el estudio de la evolución de los vertebrados continentales -y, especialmente, de los dinosaurios- en la etapa previa a la gran extinción que aconteció hace 66 millones de años, en el límite entre el Cretácico (Era Mesozoica) y el Paleógeno (Era Cenozoica).
Ahora se acaba de publicar un formidable compendio de 161 páginas en la revista ZooKeys en el que un equipo liderado por el paleontólogo rumano Zoltán Csiki-Sava disecciona el registro fósil de vertebrados continentales del Cretácico Tardío de 76 yacimientos europeos. Los resultados del manejo de tal volumen de datos aportan nueva información acerca de las variaciones de faunas en un periodo crítico de la evolución de los dinosaurios no avianos. ¿Fue el meteorito la gota que colmó el vaso de su progresiva extinción o bien únicamente provocó una catástrofe imprevista cuando todavía estaban en plena forma?

 
Los yacimientos de vertebrados continentales del Cretácico Tardío analizados por el equipo investigador (en algunos casos un punto engloba a varios yacimientos). / Csiki-Sava y coautores-ZooKeys.
 
Fósiles de vertebrados continentales representativos del Campaniense-Maastrichtiense de España: tortugas (A,B), serpientes (C,D), dinosaurios (E,F,G), cocodrilos (H,I) y un diente de mamífero (J). / Csiki-Sava y coautores-ZooKeys.

Los resultados de este amplio estudio muestran una evolución compleja de las faunas de vertebrados europeas, caracterizada por endemismos regionales y por diversos eventos de migraciones de especies. Los investigadores concluyen que las faunas de las diferentes islas de la Europa cretácica evolucionaron bajo condiciones diferentes, incluso en ocasiones sin ninguna relación entre ellas, en función de la situación paleogeográfica, del contexto tectónico y de las particularidades paleoambientales de cada isla, factores afectados, además, por  la actuación de procesos globales (variaciones del nivel del mar o cambios climáticos).
Señalan, asimismo, que a pesar de que se registra un cambio faunístico a mediados del Maastrichtiense -el último piso geológico del Cretácico- no se aprecia ningún declive posterior en la diversidad de las asociaciones de vertebrados continentales europeos. Más concretamente, el registro fósil de los Pirineos españoles demuestra que los dinosaurios vivieron hasta las proximidades del límite Cretácico-Paleógeno sin que decreciera significativamente su diversidad. De hecho, hay evidencias de que los dinosaurios no avianos estaban en Europa en el intervalo del periodo de los últimos 400.000 años del Cretácico, el intervalo de resolución temporal más preciso que permite el registro fósil actual.


miércoles, 21 de enero de 2015

José Ignacio Canudo, paleontólogo: "la vida continuará cuando el hombre ya no esté aquí"


Heraldo.es
Es feliz en el campo, rastreando, buscando restos de fósiles que le sigan diciendo cómo éramos, cómo somos y cómo seremos; que le confirmen esa idea general que tiene "de todo lo que ha pasado en esto que llamamos Aragón en los últimos 600 millones de años". Porque a José Ignacio Canudo (Zaragoza, 1960) lo que le gusta es descubrir cómo fue el pasado a través de sus huellas, que indaga en cada estrato de la tierra en la que han dejado sus vidas. Profesor titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del grupo Aragosaurus, es toda una referencia internacional sobre dinosaurios y a él le debemos nada menos que la descripción de una veintena de nuevas especies de vertebrados, entre ellos 8 dinosaurios. Simpático, roquero, sufridor del Real Zaragoza, ofrece una imagen muy diferente del tópico sobre los paleontólogos, quizá porque todos, sin querer, los confundimos con esos arqueólogos que nos ha regalado el cine, aunque gracias a series como CSI, a películas como Parque Jurásico y a realidades como Dinópolis, su trabajo se ha hecho más visible. Recién nombrado director del Museo de Ciencias Naturales, sueño largamente deseado, reconoce que nunca fue un empollón, que trabajó durante años en un bar para pagarse la carrera, que "los hombres somos algo especial en este momento del mundo, pero sucederán muchas cosas después de él". Y relata con verdadera pasión cómo después de 10 años de trabajo sobre foraminíferos (animales microscópicos de gran interés científico) y que le llevaron incluso a la Universidad de Princenton, dio un giro total a su vida profesional, comenzó de cero y encontró en la búsqueda de dinosaurios el sentido de sus investigaciones. Hoy es un nombre fundamental en la paleontología, que conoce como nadie el suelo más profundo de Teruel y parte de esa inmensa Patagonia que estuvo unida a la Iberia del Jurásico.

-Usted es Geológo, ¿en qué momento llegó a la Paleontología?.
Uno piensa que el paleontólogo lo quiere ser desde pequeño, como esos niños que van con sus dinosaurios, pero yo no. Hubiera sido biólogo si se hubiera podido estudiar en Zaragoza, pero aquí lo único relacionado con la naturaleza, con las ciencias naturales, era Geológicas. Mis padres no podían pagarme unos estudios fuera y de hecho me los pagué trabajando en un bar de mayo a octubre desde los 18 años. Al principio me pareció complicado, pero cuando estudié Paleontología descubrí que era lo que me gustaba.

-Hoy es una heroicidad trabajar en tu propia vocación.
Fue algo de mucho esfuerzo y a los chavales que empiezan siempre les digo lo mismo, que la investigación es un camino muy largo y que hasta los 40 años no tuve una plaza más o menos estable mientras muchos de mis compañeros hacía años que la tenían. Fue a comienzos de los 90, junto a Gloria Cuenca, mi mujer, que nos dijimos que había un campo muy bonito, el de los Dinosaurios que científicamente era muy atractivo y en el que en España no había nadie.

-Era un campo por descubrir.
Nunca había estudiado paleontología de vertebrados y fue empezar de cero, porque además llevaba 10 años investigando sobre foraminíferos. Tuvimos la suerte de que la primera excavación que hicimos grande, con mucha gente, es donde encontramos el mejor ejemplar de Aragón, el Tastavinsaurus en Peñarroya de Tastavis. No teníamos un duro, fue muy ilusionante, y nos ayudó mucho la gente del pueblo.

-Ustedes son observadores que intentan reescribir la historia, ¿no le genera ansiedad ver que solo lo hace de un segundo de ella?
A veces. Nosotros vamos aportando una información mínima. ¿Cuántos dinosaurios han podido vivir en Aragón? Cientos de miles y de especies diferentes de los que jamás llegaremos a saber nunca nada. Yo me quedo satisfecho con descubrir un poco y cada vez que voy al campo descubro mucho, restos o algo tan simple como que un dinosaurio de aquí está emparentado con otro en China o EE.UU. y eso permite descubrir que emigraban; te ayuda a descubrir que donde no hay nada puedes generar conocimiento. Y es muy bonito.

-¿Entiende, entonces, cómo ha evolucionado el hombre?
Te da la dimensión temporal de todo lo que somos en este mundo. Los humanos tendemos a pensar que somos el origen y el centro de todo y te das cuenta de que somos los últimos que hemos llegado y que llevamos aquí cuatro días y, aunque tenemos esta capacidad de devastación, de cambiarlo todo, la vida continuará cuando nosotros ya no estemos aquí, de otra manera y con otros actores. Como les ha pasado a otros muchos animales.

-Los científicos son racionales.
El hombre, nuestra especie, lleva aquí unos 150.000 años y, fíjese, el tronco que está en el pasillo de Paleontología tiene 150 millones de años. Nuestra dimensión no es nada y seguirá siendo nada.

-Tiene una idea del Aragón del pasado, ¿y del futuro?
No es tan fácil. ¿De 200-500 años? ¿Que si duraremos ese tiempo? Sí, claro que sí. Mire, somos tan egoístas que pensamos que incluso podemos destruirnos a nosotros mismos y ni eso podemos hacer. Si por algo se caracteriza la especie humana es por su gran capacidad de adaptación.

-Investiga las relaciones entre dinosarios entre Patagonia y lo que fue Iberia.
Lo hacemos desde 1994 con colegas argentinos de las universidades de Río Negro y Comahue. Investigamos el momento en que empiezan a separarse los continentes. La geología es espectacular, hay cientos y cientos de estratos horizontales en zonas desérticas en las que no hay nada. En marzo iremos a excavar un dinosaurio en una zona que le han llamado por nosotros ‘el cerro del maño’.

martes, 20 de enero de 2015

El Museo de Dinosaurios de Salas en Radio Nacional

Este pasado fin de semana el programa de Radio Nacional "No es un día cualquiera" se emitió desde el Teatro-Auditorio "Gran Casino" de Salas de los Infantes. El domingo 18 de enero intervino en el mismo el director del Museo de Dinosaurios Fidel Torcida.
http://mvod.akcdn.rtve.es/resources/TE_SNOESU/mp3/6/8/1421583035186.mp3
Este es el podcast de la 5ª hora del programa e interviene desde los minutos: 17,26 a 34,20.

viernes, 16 de enero de 2015

El Museo de Dinosaurios en Radio Nacional

Este domingo 18 de enero el programa de radio nacional "No es un día cualquiera" presentado por Pepa Fernández se emitirá desde Salas de los Infantes. A las 12:10 intervendrá el director del Museo de Dinosaurios Fidel Torcida.
Os dejamos también un artículo de ABC sobre "La joyas naturales de Burgos que nunca olvidarás" en el que se refieren a los dinosaurios de la Sierra de la Demanda.

A un paso de las últimas casas de Regumiel de la Sierra hay dos cercados que encierran el autógrafo de unos vetustos pobladores extintos. Nueve rastros de dinosaurios con un total de 45 icnitasdesafían al público a afinar su sentido de la vista y así reproducir el tránsito de estos colosales animales. No obstante, estas huellas del Jurásico Superior son solo la punta del iceberg en lo que a vestigios de este tipo se refiere.
Las joyas naturales de Burgos que no olvidarás
Recientes excavaciones en el yacimiento de Las Sereas, en Quintanilla de las Viñas, sacaron a la luz el rastro de un saurópodo. El paseo fosilizado tiene una longitud de 17 metros y está formado por 45 huellas únicas en el mundo. Este y otros trabajos están a disposición del visitante en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, un recinto con colecciones sorprendentes que ya se ha quedado pequeño, dada la actividad paleontológica de la zona.

OFERTA DE PUESTO DE TRABAJO COMO AYUDANTE DE GERENTE EN LA FUNDACIÓN DINOSAURIOS DE CASTILLA Y LEÓN

OFERTA DE PUESTO DE TRABAJO COMO AYUDANTE DE GERENTE EN LA Fundación Dinosaurios de Castilla y León


La Fundación Dinosaurios de Castilla y León ofrece un puesto de trabajo como Ayudante de Gerencia, a media jornada durante un período de 5 meses, para empezar a partir de este mes de enero.

El Ayudante de Gerencia colaborará con el Gerente de la Fundación en la elaboración, ejecución y seguimiento de sus líneas de acción aprobadas por su Patronato.

Las tareas que se asignarán a ese puesto de trabajo se determinarán por el Gerente de la Fundación, y están relacionadas con:


-         Gestiones administrativas, archivo y registro de documentación en general
-         Manejo de programas informáticos de tipo ofimático, gestión de correo electrónico, redes sociales, páginas web, etc.
-         Búsqueda de financiación externa y recursos para el desarrollo de los proyectos institucionales.
-         Contabilidad y operaciones bancarias básicas.
-         Redacción de informes, memorias y estadísticas.
-         Informatización de los documentos y tareas administrativas de la Fundación.
-         Realización de aquellas otras tareas afines al puesto y que le sean encomendadas por el Gerente o resulten necesarias por razones del servicio.
-         Cualquier otra función que el Gerente le delegue o asigne.

En la elección de la persona a contratar se valorará la formación académica y la experiencia laboral demostrada en las tareas relacionadas arriba. Para ello deberá remitirse la documentación pertinente

Las personas interesadas deberán presentar su currículo en la Fundación Dinosaurios CyL en la dirección de email indicada abajo, hasta el día 22 de enero de 2015.

Envío de documentación:




Salas de los Infantes, 15 de enero de 2015.


miércoles, 14 de enero de 2015

El MEH busca la promoción conjunta y el uso de las colecciones con el Museo del Libro, el de los Dinosaurios y el de Radiotransmisión

El Museo de la Evolución Humana firma acuerdos con tres museos burgaleses para la promoción conjunta de instalaciones
Europa Press

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha firmado esta mañana tres acuerdos diferentes con  distintos museos de la ciudad y la provincia de Burgos con el objetivo de aunar esfuerzos en la promoción conjunta y favorecer la cesión de fondos de las colecciones, según informaron en una nota de prensa desde el centro. El director gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, ha firmado los acuerdos por separado con Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios, Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado y Juan José García Gil, editor de la Editorial Siloé.
En virtud de estos nuevos acuerdos tanto el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, como el Museo Internacional de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra y el Museo del Libro ‘Fadrique de Basilea’ facilitarán entradas a sus instalaciones de forma gratuita durante el 2015 a los portadores de una entrada del Museo de la Evolución Humana,  siempre que dicha entrada haya sido emitida dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores al momento de su utilización en dichos museos.
El MEH quiere que su buena marcha en el número de visitantes y el aumento experimentado durante 2014 (un 8,49 por ciento más de visitantes a la exposición permanente) revierta en el resto de museos y anime a visitarlos, dentro de su estrategia de trabajo en red, actuando como palanca en la promoción turística de la ciudad y la provincia de Burgos.

Además, en virtud de estos acuerdos el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes se compromete a ceder al MEH el fondo de su colección para su uso en exposiciones y proyectos de difusión cultural y el Museo del Libro se compromete para la misma finalidad a estudiar la cesión del fondo de la colección de Siloé, arte y bibliofilia. En este sentido, la editorial Siloé, promotora del Museo del Libro, colaborará con la exposición Bestiaria, que se inaugurará a finales de mes en el MEH, y cederá las siguientes obras para la muestra: De Piscibus, De Exanguibus Acuacitis et Serpentibus, De Insectis, Bestiario de York, Bestiario de Peterborough,  Bestiario de Oxford, Fisiólogo de Berna, Libro de las Maravillas (Secretos de Historia Natural) y Codex Granatensis.
Por su parte, el Museo Internacional de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra de Belorado se compromete a promocionar la visita al Museo de la Evolución Humana en sus instalaciones y en el Camino de Santiago.
Asimismo, el MEH ofrecerá información a sus visitantes de forma visible a través de sus paneles informativos y vías de comunicación habituales. Estos acuerdos tienen una duración de un año a partir de su firma y si no hay impedimento por ninguna de las partes se renovarán anual y automáticamente.


martes, 13 de enero de 2015

Cuarenta años tras las huellas de los dinosaurios


Componentes del CAS. De izqda a derecha, Pedro Huerta, Fidel Torcida, Víctor Urién. - ECB

Amaya Uribarri 10/01/2015/
En la provincia de Burgos hay muchas realidades asociativas, pero pocas tan dinámicas y con tanta solera como las que dan vida a Salas de los Infantes. Entre ellas, una ha caracterizado la vida científica y de promoción cultural de los últimos cuarenta años, se trata del Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense (CAS).«Todo comenzó en 1975 gracias a una charla que nos dio el entonces párroco del pueblo y ahora arzobispo de Pamplona Francisco Pérez», comenta el presidente del club, Fidel Torcida. En aquellos días los componentes de la asociación eranun grupo de 13 chavales, de entre 12 y 15 años y por el joven aficionado Gerardo López.
Desde entonces el CAS ha evolucionado espectacularmente realizando numerosas actividades científicas, como las campañas de excavaciones, participaciones en congresos o la publicación de comunicaciones de paleontologia. «Cada tres años organizamos un congreso internacional de paleontología de dinosaurios que es el único en España en realizarse periódicamente y esto lo valoran muy positivamente las instituciones científicas ligadas a estos estudios» , explica Torcida.
Gracias al trabajo elaborado por los miembros del CAS en 1998, a propuesta de este colectivo comenzaron las obras de acondicionamiento de un local municipal para albergar un museo. «Nuestro objetivo es dar a conocer todos los descubrimientos científicos en el campo de la paleontología y la arqueología de nuestro territorio», añade Torcida.
Se podría decir que nunca tan pocos han hecho tanto, gracias a su pasión y a la de otros como ellos, el mundo de los dinosaurios en Salas y su entorno es un valor añadido en la promoción turística de la zona. El valor de sus hallazgos no ha caído en saco roto, de hecho son el alma del Museo de Dinosaurios de Salas. «En 2001 el CAS donó sus colecciones de fósiles de dinosaurios al ayuntamiento para que todos los puedan ver», comenta Torcida.
La asociación, que empezó en un local de la parroquia, ahora tiene su sede en un local cedido por el ayuntamiento en dónde en un principio tenían la colección de huesos. «En este local hemos realizado muchos estudios y ahora las actividades de la asociación las realizamos mucho gracias a internet», explica Torcida.
Muy unido al Museo de los Dinosaurios este colectivo ha organizado un sin fin de campañas de excavaciones. Desde 2009 hasta el 2014 ha trabajado en los afloramientos con huellas de dinosaurios situados en las proximidades de Quintanilla de las Viñas. «La campaña de excavaciones del año pasado se desarrolló en tierras de Lara donde hay una extensión de 5 km. de huellas de dinosaurios», explica Torcida. Esta zona se corresponde a las orillas de una laguna de poca profundidad pero muy extensa, que fue un lugar muy transitado por dinosaurios por lo que hay un gran número de variedad de improntas de saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por estegosaurios.
Este año cumplen cuarenta años de su fundación y ya están trabajando a pleno ritmo para organizar varias actividades que sirvan para celebrarlo. «Tenemos pensado traer a varias personalidades para dar algunas conferencias», explica Torcida. Una celebración que no quiere parase en el aspecto científico de la asociación sino que también quiere hacer partícipe de sus actividades a todos los que estén interesados. «Estamos pensando en traer algún músico y también tenemos algunos nombres escritores no sólo de arqueología, también nos interesan las novelas, incluso las históricas, pero todavía no hemos cerrado las fechas por lo que prefiero no adelantar nada», añade Torcida.
La asociación no tiene cuotas de inscripción ni límites de edad para entrar a participar. Las colaboraciones son completamente voluntarias y no tienen personal contratado por lo que «el que quiera entrar a formar parte de este colectivo no tiene más que presentarse y aportar lo que pueda hacer» explica Torcida y añade «las actividades y sobre todo las campañas de excavaciones que organizamos las financian entidades que nos apoyan, así que el que viene no tiene que pagar cuota».


viernes, 9 de enero de 2015

Los 15 mejores descubrimientos de 2014 sobre dinosaurios

Desde desenterrar a una de las criaturas más grandes que han caminado por el planeta hasta hallar una pequeña especie, los paleontólogos han hecho algunos descubrimientos increíbles sobre dinosaurios este año.

Se trata del dinosaurio con cuernos más antiguo conocido en América del Norte: Aquilops americanus. Aunque el cráneo del dinosaurio fue desenterrado en 2007, los paleontólogos lo identificaron como perteneciente a una nueva especie este mes de diciembre.

Los investigadores se sorprendieron al notar ciertas similitudes entre Aquilops y dinosaurios con cuernos de Asia. Las similitudes sugieren que los antepasados de la Aquilops emigraron de Asia a América del Norte hace alrededor de 113 millones de años, informó Live Science.

Los paleontólogos dijeron en noviembre que se había descubierto un pequeño dinosaurio del tamaño de un gato doméstico en Corea del Sur. Puede ser un Microraptor.

El instituto también dijo que podría haber otro dinosaurio fosilizado en la roca al lado de éste. Sea cual sea el dinosaurio resulta ser, es el primer esqueleto de dinosaurio completo encontrado en Corea del Sur, y entre los fósiles de dinosaurios más pequeños jamás encontrado en el país.

Desde que el dinosaurio Deinocheirus mirificus fue identificado por primera vez en 1965, los paleontólogos han estado tratando de averiguar cómo era el animal. Este año, desenterraron un esqueleto casi completo del dinosaurio que reveló que el Deinocheirus era “mucho más extraño de lo que nadie podría haber imaginado.” La investigación fue publicada en octubre.

Los fósiles, que fueron encontrados en Mongolia, sugieren que el Deinocheirus fue probablemente un enorme omnívoro desdentado que medía 16 metros de altura y mide 36 pies de largo con garras asesinas, un pico de pato, y mechones dispersos de plumas.

Los científicos llaman a este chico el “Ladrón de Táchira.” El pequeño dinosaurio, Tachiraptor admirabilis, fue descubierto en Venezuela cuando los investigadores desenterraron dos fósiles de huesos de la pierna de la nueva especie en la Cordillera de los Andes. El artículo que informa del descubrimiento fue publicado en octubre.

Un equipo internacional de investigadores descubrió dos fósiles de huesos de la pierna de la nueva especie en las montañas de los Andes cerca de la frontera occidental de Venezuela, informó LiveScience.

Este dinosaurio Rhinorex condrupus, recientemente identificado, tenía una nariz muy grande. Aunque el dinosaurio fue hallado originalmente en Utah en la década de 1990, los investigadores han reconstruido recientemente el cráneo por completo, Se dieron cuenta entonces de que habían encontrado una nueva especie. El artículo que describe la nueva investigación fue publicado en septiembre.

De los cientos de tipos de dinosaurios que se han descubierto, no se había conocido ninguno que se hubiera adaptado a la vida en el agua. Pero un equipo internacional de científicos dice que una especie llamada Spinosaurus aegyptiacus fue el primer dinosaurio verdaderamente semiacuático. El artículo que describe al dinosaurio fue publicado en septiembre.

Una nueva especie de “titanosaurios” fue descubierta en África, y la investigación que describe el hallazgo fue publicada en septiembre. El enorme herbívoro, llamado Rukwatitan bisepultus, pesaba tanto como varios elefantes y probablemente medía 30 metros desde la cabeza hasta la cola.

Científicos de la Universidad de Ohio descubrieron restos fosilizados de la bestia incrustada en una pared del acantilado en el sureste de Tanzania. El equipo desenterró vértebras, costillas, extremidades, y los huesos pélvicos durante un período de varios meses y finalmente determinó que pertenecían a una especie antes desconocida de titanosaurios después de realizar comparaciones detalladas utilizando tomografías computarizadas de los huesos.

El esqueleto del titanosaurio, que data de 77 millones años, fue descubierto en el sur de la Patagonia, en Argentina, y desenterrado en el transcurso de cuatro excavaciones entre 2005 y 2009.

Es una de las criaturas más gigantes que alguna vez caminó sobre el planeta. En septiembre, los científicos anunciaron que habían descubierto el Dreadnoughtus schrani.

En agosto, los científicos anunciaron que habían descubierto el fósil del Laquintasaura venezuelae, un nuevo dinosaurio bípedo, del tamaño de un zorro, que se remonta a unos 200 millones de años.

Changyuraptor Yangi, el dinosaurio más grande de cuatro alas que se ha conocido, fue identificado en julio. De 125 millones de años de edad, su fósil fue desenterrado en 2012 en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.

El dinosaurio con plumas de 125 millones de años de edad, lucía plumas sobre su cuerpo, incluyendo sus brazos y piernas, lo que hizo que se vea como si tuviera dos pares de alas.

En marzo, los paleontólogos anunciaron que habían descubierto una nueva especie de dinosaurio, el Anzu wyliei, también conocido como el “pollo del infierno”. Bautizado como Anzu, un demonio de pájaro de la mitología antigua, el dinosaurio con plumas vivió en Dakota del Sur hace 66 millones de años.

También tenía un cuello largo y una cola corta y gruesa, y las garras asesinas. El dinosaurio era de más de 11 pies de largo y pesaba alrededor de 440 a 660 libras. La forma de su mandíbula sugiere que era un omnívoro y que comía la vegetación, los animales pequeños y huevos.

No todos los tiranosaurios tenían rostros cortos y brutales como el de Tyrannosaurus rex. Paleontólogos en China desenterraron los restos de un tiranosaurio delgado y de hocico largo llamado ‘Pinocho rex’ por su nariz impresionante. El descubrimiento fue publicado en un informe en mayo.

Pinocho rex “nos dice bastante inequívocamente que estos tiranosaurios de largo hocico eran una cosa real”, dice Stephen Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. “Ellos eran una raza diferente, vivieron correctamente al final de la era de los dinosaurios”.

Los investigadores identificaron una nueva especie de dinosaurio con cuernos con un gran ‘volante’ de su cráneo – el Mercuriceratops gemini- en un estudio en junio. Lo que hace que esta especie, que se alimentaba de plantas, sea particularmente interesante es el gran “volante” en la parte posterior de su cráneo.

A diferencia de otros dinosaurios con cuernos de la época, Mercuriceratops tenía un escudo cuello que contó con dos sobresalientes “alas” al igual que los adornos en forma de ala en el casco de Mercurio.

Los científicos desenterraron los restos del Argentinosaurus, un gigante prehistórico recién descubierto, en la provincia sureña de Argentina de Chubut, y se sorprendieron por el tamaño de los fósiles. Basta con echar un vistazo a uno de los científicos de la investigación junto al fémur del dinosaurio. Las fotos del descubrimiento se publicaron en mayo.

Los antiguos fósiles fueron vistos por primera vez por un trabajador rural en 2011. Una excavación del sitio no se inició hasta 2013, y sólo alrededor de una quinta parte de la zona se ha explorado lo que puede haber más descubrimientos por venir.

Un nuevo dinosaurio fue desenterrado en Portugal. Con dientes afilados y grandes garras fue apodado como Torvosaurus gurneyi. Puede ser el mayor depredador terrestre de la época que se ha encontrado en Europa. El descubrimiento fue publicado en un artículo en marzo.

Lourinhã, Portugal, es una región rica en fósiles donde hay acantilados que dan a la costa. Durante el periodo Jurásico tardío, la zona contaba con un vasto río, lleno de vapor y una llanura con exuberante vegetación y una gran variedad de dinosaurios.


Fuente: sinembargo.mx

jueves, 8 de enero de 2015

Dinópolis Teruel cierra la temporada de 2014 con 145.877 visitantes

El presidente de Dinópolis y consejero de Industria e Innovación de Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado por la directora-gerente del parque, Higinia Navarro, han presentado este miércoles el balance del parque paleontológico turolense, ha informado Dinópolis en una nota de prensa.
En cuanto a los datos de procedencias, por Comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, con el 26,53%, se sitúa en primer lugar, seguida de Aragón (26,42%), Comunidad de Madrid (13,63%) y en cuarta posición Cataluña (13,18%). Por provincias, los zaragozanos encabezan el ranking, con un 18,48%, seguidos de los valencianos con un 14,02%, madrileños con un 13,63% y barceloneses con un 9,81%.
Además, el 93% de los visitantes de Dinópolis recomendaría la visita a otras personas y el 22% ya había visitado el parque con anterioridad, "incrementándose notablemente el índice de repetición", han indicado las mismas fuentes.

Más de dos millones
Por otra parte, desde que el parque abriera sus puertas en junio de 2001, 2.254.589 personas se han acercado hasta la provincia de Teruel para disfrutar de la Paleontología y el mundo de los dinosaurios a través de las distintas sedes que forman parte de Territorio Dinópolis, a su sede principal Dinópolis (Teruel), así como a Legendark (Galve), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín) y Titania (Riodeva).
Así, 178.050 personas visitaron Territorio Dinópolis durante la temporada 2014. A estos espacios, se unirá en 2015 una nueva sede ubicada en la localidad turolense de Ariño.
En este municipio, los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han realizado "numerosos e importantes hallazgos paleontológicos de gran relevancia internacional", como han sido un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis) y dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) que formarán parte de los contenidos expositivos de dicho centro.

Calendario de apertura 2015
Territorio Dinópolis inaugurará su nueva temporada el próximo 14 de marzo. Al igual que otros años, comenzará abriendo fines de semana y puentes festivos, ampliando sus días de apertura entre semana de cara a los meses de mayo y junio, con motivo de los viajes de estudios y excursiones de grupos de escolares.

Desde el 1 de julio y hasta el 6 de septiembre el parque permanecerá abierto todos los días de la semana, coincidiendo con la temporada estival. El último trimestre de año, Dinópolis completará su calendario abriendo los fines de semana, puentes festivos, así como todos los fines de semana de diciembre, finalizando su decimoquinta temporada el 27 de ese mes.

Fuente: Expansión

domingo, 4 de enero de 2015

viernes, 2 de enero de 2015

Cinctorres inicia el proyecto para poner en valor Dinosaurios Els Ports

El megaproyecto para impulsar los dinosaurios en la comarca de Els Ports empieza a materializarse. Cinctorres ha iniciado las obras de acondicionamiento del Palau dels Sanjoans para potenciar y ampliar su oferta paleontológica. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 80.000 euros por parte de la Diputación, enmarcadas en las obras de conservación de patrimonio cultural y forman parte de la iniciativa de futuro Dinosaurios Els Ports.

Con esta actuación se habilitarán varios salones del gran inmueble que servirán para exponer nuevos restos de la importante colección paleontológica con la que cuenta la localidad. Los obreros han iniciado la reforma, que se alargará hasta primavera. “En unos cuatro meses esperamos que estén finalizadas y estudiaremos junto a los paleontólogos las piezas que colocaremos”, apuntó el alcalde, Antoni Ripollés.

“Restaurar todo el edificio es muy costoso, por sus dimensiones, pero este es un primer paso importante que servirá para contar con nuevos espacios de unos 60 metros cuadrados de exposición para poner en valor nuestra riqueza paleontológica”, señaló. Los operarios trabajarán en antiguos salones del palacio, tras numerosos estudios, para conocer la mejor forma de acondicionarlos, pues estaban en muy mal estado.

CEDIDO AL CONSISTORIO.  El histórico inmueble, propiedad de la Diputación, está cedido al consistorio con fines de museo y actividades culturales. Está en el centro del municipio, en la plaza Vella, y destaca por sus dimensiones como edificio civil nobiliario. Su origen data del siglo XV, aunque su estructura actual es del siglo XVII, siendo uno de los reclamos patrimoniales de la localidad.

Por otro lado, el municipio quiere relanzar el propio yacimiento cara a las visitas. “Estamos buscando opciones para poner más réplicas porque pensamos que se está quedando pobre para el volumen de personas que pueden venir”, según Ripollés.

POTENCIACIÓN. Y es que la potenciación de la riqueza en dinosaurios es uno de los objetivos primordiales del municipio. Así se concluyó en la primera fase del Proyecto de Pueblo que estudia cómo afrontar el futuro de Cinctorres. En este sentido, el alcalde recordó que el consistorio tiene claro que los dinosaurios y la promoción que se les haga es clave “para recibir visitas”. En esta línea, el Ayuntamiento firmó con el de Vila-real un convenio para impulsar las visitas de los alumnos de esta ciudad a los enclaves paleontológicos de Cinctorres.


Respecto al plan de la Diputación Dinosaurios Els Ports, desde Morella y Cinctorres se ve aún con recelo desde ambos municipios. La institución anunció hace un año 400.000 euros para tirarlo adelante. De momento, la única cifra concreta del mismo son los 80.000 euros de las obras del Palau dels Sanjoans y unos 18.000 euros para la promoción y reforma del yacimiento Anna. “Creemos que ha habido un descontrol de las cifras y de las perspectivas porque no se concretó, pero estamos satisfechos por estas primeras acciones y expectantes por si se va a seguir impulsando la riqueza paleontológica o es únicamente un parche”, concluyó.