viernes, 23 de julio de 2010

El yacimiento de Horcajuelos revela datos para reconstruir el Cretácico

Os dejamos al completo la noticia publicada hoy en el Correo de Burgos por el corresponsal en Salas de los Infantes, Carmelo García.

Una decena de estudiantes, en su mayoría de la Universidad de Vigo, buscan restos fósiles que permitan conocer el hábitat de los dinosaurios

Los directores de la excavación paleobotánica que se está llevando a cabo en el yacimiento de Horcajuelos, próximo a Salas de los Infantes, José Bienvenido Diez y Fidel Torcida, quisieron ser cautos a la hora de exponer la información sobre lo que hasta ahora se ha encontrado en el mencionado paraje en el desarrollo de la novena campaña de excavaciones.
Y es que, sobre el terreno, y en medio del grupo de estudiantes que estaban limpiando plazas y prospectando el terreno bajo un toldo de camuflaje prestado por el Ejército, desvelaron que habían aparecido una piezas interesantes, pero que era preciso un mayor análisis para sacar conclusiones científicas y claras.
La campaña, que se inició este lunes, pretende la búsqueda de información para conocer las interacciones entre los dinosaurios y los ecosistemas que ocupaban, así como reconstruir el clima y los paisajes de la Sierra de la Demanda en el Cretácico (de 144 a 65 millones de años atrás).

En ella, además de Diez, que es profesor de la Universidad de Vigo, donde imparte geología en las facultades de Ciencias del Mar, Biología y Minas, y Torcida, actual director del Museo de Dinosaurios salense, está involucrada la sedimentóloga Marta Pérez.

Los tres coordinan la actividad de una decena de estudiantes, de la Universidad de Vigo, en su mayoría, que también acudirán al yacimiento de Vallazmorra (Hortezuelos, pedanía de Santo Domingo de Silos). Completarán las excavaciones con labores de prospección en una amplia zona de la comarca serrana, en búsqueda de nuevos yacimientos o para recuperar restos fósiles que sufran peligro de destrucción.

El objetivo de la iniciativa, que está organizada por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, es recuperar fósiles de impresiones de hojas, tallos, troncos y polen de varios grupos vegetales: coníferas, benetitales y helechos. Y parece que se está consiguiendo, y en gran medida.

Torcida, que valoraba muy positivamente la experiencia de los participantes en las excavaciones, para los resultados de la misma, señalaba que «la aparición de restos de plantas angiospermas (con flores y productos con semillas) sería determinante para las conclusiones respecto al periodo en el que se originó el yacimiento».

Por su parte, Diez puso el énfasis en que «el yacimiento nos está aportando lo que faltaba para poder reconstruir el ambiente en el que vivieron las diferentes especies de dinosaurios que habitaban esta zona, dominada por un gran río, sus canales y llanuras de inundación».
La excavación de vegetales fósiles, que concluye esta semana, es continuación de un proyecto de investigación promovido por la Junta de Castilla y León, y que el CAS inició en 2008 con las Universidades de Vigo, Zaragoza y Lyon (Francia), y del que ya se había informado a la comunidad científica en un reciente congreso celebrado en Budapest (Hungría).

Charla en Salas

Por otro lado, ambos científicos ofrecieron en la tarde de ayer una interesante conferencia bajo el título 'El jardín de los dinosaurios', en la que abordaron aspectos de la relación de los dinosaurios y la flora en el Mesozoico.

Fotografía: Correo de Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario